51-los-hechos-del-rey-arturo

1 INTRODUCCIÓN Adaptación de los textos: http://www.la2revelacion.com/?p=197 y http://caminoacamelot.byethost11.com/librer ia/listado/51-los-hechos-...
9 downloads 0 Views 1MB Size
1

INTRODUCCIÓN Adaptación de los textos:

http://www.la2revelacion.com/?p=197 y http://caminoacamelot.byethost11.com/librer ia/listado/51-los-hechos-del-rey-arturo

Para hablar del libro “Los hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros”, tendremos que hacer un pequeño repaso tanto del autor como del mito, porque no todos los mitos son griegos, ni todos los griegos toman yogurt o queso de cabra a todas horas, ni todas las horas duran lo mismo. El mito Artúrico es delicado asunto, cojamos la más común de las teorías: nos situamos en la Britania post-romana, en plena oleada de invasiones germánicas (germanos del norte más bien), nos encontramos un territorio plagado de guerra y conquista entre los antiguos britanos romanizados, los anglos, jutos y sajones, los pictos, piratas Irlandeses….; je, je, un periodo apasionante para cualquiera al que le guste jugar al Risk, pero del que apenas hay datos y que es conocido como la época oscura.

2

Pues bien, en este periodo de oscuridad, alrededor del año 600, se cree que fue cuando surgió la figura de Arturo; dice la leyenda que un caudillo surgió y detuvo a los sajones.

3

Pero no solo hizo eso, sino que también consiguió frenar el avance de los escoceses y mantener a raya al resto de invasores durante décadas. Estos hechos hicieron pasar a este caudillo a la leyenda y quedó en la tradición popular como el adalid de la patria céltica, que no inglesa; no confundir, ¡por dios!, que si no nos maldicen los Druidas. La tradición es esa, pero siempre surgen nuevas teorías, la más de moda actualmente dice que se ha conseguido identificar a Arturo con un general britano-romano de nombre Lucios Artorius y que los nombres de muchos de sus soldados coinciden con los de algunos caballeros del mito, pero bueno, vete a saber. Yo me quedo con el mito y con lo que representa en el saber popular que es más bonito.

Repasado el mito, vayamos con el autor, escritor en mayúsculas que, como todos los grandes autores, se permitió meter entre su genial producción algo distinto: esa peculiaridad es este libro. John Steinbeck es al autor de “Al este del Eden”, “Las uvas de la ira”, “De ratones y hombres”, “La perla” o “Por el mar de Cortes”, entre muchas otras, además de algún guión de cine y artículos periodísticos que le llevaron a ganar el Pulitzer y en 1962 el premio Nobel de literatura. Es considerado uno de los grandes autores del siglo XX.

4

John Steinbeck: escritor norteamericano. Nació en Salinas en 1902 y falleció en Nueva York en 1968

John Steinbeck en su juventud tuvo la suerte y el acierto de encontrarse y devorar con frenesí la obra de Sir Thomas Malory “La Muerte de Arturo” (“Morte d´Athur”) quedando marcado de por vida y hechizado por los enigmáticos personajes y las extraordinarias aventuras que en ella se narran. Convertido ya en un escritor de de fama, en su cabeza no dejan de revolotear al historias de caballeros andantes y damiselas en apuros. Las figuras de Merlín, Arturo y todos los demás protagonistas del universo artúrico le eran tan familiares y queridas que decidió escribir sobre ellos. Pero como el alumno que siente admiración por el maestro, Steinbeck decidió versionar a

5

Malory, en lugar de crear nuevas andanzas de los caballeros más conocidos del orbe. Con este espíritu, el autor se limitó, que no es poco, a trasladar a un lenguaje moderno las aventuras y desventuras relatadas por Sir Thomas Malory. Pero no se trataba de una labor sencilla, de hecho quedó inconclusa. Steinbeck no llegó a terminar nunca su relato, incluso, fue un tema que le obsesionó. Desde 1956 a 1965 mantuvo correspondencia con Elizabeth Otis y Chase Horton en la que trataba sus progresos, dudas e inquietudes sobre el proyecto, dejando ver que existían dos borradores del mismo. De hecho la obra fue publicada en 1976, ya fallecido su autor, sin que la edición fuese preparada ni corregida por el mismo. Steinbeck no toca nada el mito, simplemente lo acerca, recrea la historia tal y como la conocemos y nos trae a sus protagonistas con su moderna óptica. La historia, que se podría dividir en siete partes, sería la siguiente: En una primera parte asistimos al ascenso de Arturo al trono; a cómo, con la inestimable ayuda del mago Merlín y mediante los engaños de éste y de su padre Uther Pendragon, es concebido por Igrayne, esposa del Rey de Cornualles, para posteriormente ser entregado por el mago a Sir Hector, que lo adoptará y tutelará. Igrayne y Gorlois darán posteriormente una hermanastra a Arturo, Morgana, que llegará a ser sucesora de su tía, la Dama del Lago y que crecerá en la mítica Avalon.

Ávalon o Avalón es el nombre de una isla legendaria de la mitología celta en algún lugar de las islas Británicas donde, según la leyenda, los

6

manzanos dan sabrosas frutas durante todo el año. El mismo nombre del lugar derivaría de la palabra celta abal, manzana. Cuando Arturo es adolescente es llevado por su tío a un torneo y allí se hace con la mítica espada Excalibur, que haría Rey a aquel que consiguiera sacarla de la piedra de mármol en donde estaba clavada. En este punto se desata una guerra civil entre caballeros partidarios de Arturo y los que no lo aceptan como rey, resolviéndose poco a poco y acabando con éste como Rey supremo de Inglaterra.

En este punto funda Camelot y la Mesa Redonda, donde se rodeará de los más valientes caballeros. En esta primera parte también se narra la concepción y nacimiento de Mordred, de quien se cuenta que acabará matando a Arturo. La segunda parte está marcada por la historia de Balin y Balan, caballeros y hermanos que buscan el favor del Rey después de provocar su enojo.

7

La tercera parte, la más surrealista, narra las bodas de Arturo con Ginebra y las aventuras que les acontecen a tres de sus caballeros. En la cuarte parte del libro asistimos al enamoramiento de Merlín, de cómo es engañado por Nyneve para que le enseñara sus artes y de cómo acaba confinado en una cueva. En el quinto y sexto capítulo asistimos al idilio de la Reina Ginebra con Sir Lanzarote, de qué manera son vendidos al Rey por Mordred y cómo éste se ve obligado a condenar a su esposa a la hoguera. La reina y el caballero acaban huyendo y Arturo sale en su persecución, encontrándose a su regreso a Morded usurpando su trono. Se produce en este punto una nueva guerra que acabará con la muerte del hijo de Morgana y Arturo herido de muerte. Así, varios de sus caballeros parten en busca del Santo Grial y se ven envueltos en singulares aventuras. Es mi parte favorita.

En el séptimo y último capítulo asistimos al arrepentimiento de Lanzarote y a las aventuras que vive junto a su sobrino y al regreso de este a la corte de Arturo, donde se reencuentra con Ginebra. Tiempo después, tras su muerte, será sepultada por Lanzarote junto a la tumba de Arturo. Os recomiendo la lectura de este libro, más que por la historia de Arturo, Ginebra y Lanzarote, que todo el mundo conoce en mayor o menor medida, por las historias paralelas; os aseguro que muchas superan lo inimaginable.

8

EL MITO Como mito el Rey Arturo ha pasado a la iconografía popular como sinónimo de inteligencia, honor y lealtad. Su espada (Excalibur), un símbolo del poder legítimo. Su capital, Camelot, un lugar idílico de igualdad, justicia y paz. El hecho de que Arturo y sus caballeros se reuniesen en torno a una Mesa Redonda, parece indicar que Arturo era, conforme a la expresión latina, un primus inter pares, que significa 'primero entre iguales'. El rey Arturo también fue un símbolo en la mitología alemana. LOS POEMAS CABALLERESCOS (EL CICLO ARTÚRICO O BRETÓN): A mediados del XII triunfa en Francia un tipo de narraciones cultas en verso, llamadas romans courtois (novelas cortesanas); son los poemas caballerescos que siglos más tarde darán lugar a la novela de caballerías. El protagonista es un caballero que se enfrenta a grandes peligros para lograr la fama, la perfección moral y el amor de su dama. Todos sus argumentos giran en torno a lo que se ha denominado materia de Bretaña: Narran historias referentes a la corte del rey Arturo (por eso también se llaman libros del “ciclo artúrico”) y suelen desarrollarse en la Gran Bretaña o en la pequeña Bretaña. Las primeras narraciones sobre la materia de Bretaña estaban escritas en versos octosílabos de rima consonante; con el tiempo dieron lugar a largas novelas en prosa, llenas de fantásticas aventuras y amores entre caballeros y sus damas, que tuvieron gran difusión hasta el siglo XV y que fueron conocidas como novelas de caballerías. Características Las leyendas sobre el rey Arturo y su corte combinan la aventura, el tema caballeresco y el amoroso. Los poemas caballerescos presentan protagonistas que se enfrentan a grandes riesgos y peligros para alcanzar la perfección moral, el amor de su dama y la gloria. Estos poemas caballerescos se diferencian de los cantares de gesta en que: - Sus héroes no acaudillan grandes ejércitos, sino que actúan individualmente y por motivos personales. - La mujer es una pieza fundamental en el desarrollo de la acción.

9

- Son obras destinadas a la lectura, no a la recitación. Por tanto, son más cultas, dirigidas a un público minoritario y, generalmente, de autor conocido. El autor más destacado fue Chrétien de Troyes (2ª mitad del siglo XII). El Rey Arturo su reino de Camelot, la búsqueda del Santo Grial y el conjunto de los caballeros de la Tabla Redonda (Lancelot, Perceval, etc.), Tristán e Iseo,… Las Es un destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, donde aparece como el monarca ideal, tanto en la guerra como en la paz. Según algunos textos medievales tardíos, fue un caudillo que dirigió la defensa de Bretaña frente a los invasores sajones a comienzos del siglo VI. Así aparece en Historia de los Bretones (S. IX), de autor anónimo. Es posible que la figura del rey Arturo (rey Artús) estuviera también presente en antiguas leyendas célticas, y se discute si este personaje existió realmente, pero serán escritores franceses y británicos de la Edad Media los que impulsaran su figura como eje de de las novelas sobre la materia de Bretaña. Entre estos escritores destaca Chrétien de Troyes.