4.000 minerales minerales formadores

Grupos de Minerales Se conocen por su nombre casi 4.000 minerales y se identifican cada año varios minerales nuevos. Por fortuna, para los estudiantes...
6 downloads 2 Views 1MB Size
Grupos de Minerales Se conocen por su nombre casi 4.000 minerales y se identifican cada año varios minerales nuevos. Por fortuna, para los estudiantes que están empezando a estudiar los minerales, ¡sólo una docena de minerales son abundantes! En conjunto estos pocos constituyen la mayor parte de las rocas de la corteza terrestre y como tales se clasifican como los minerales formadores de rocas.

Minerales formadores de rocas. •Minerales comunes que constituyen la mayor parte de las rocas de la

corteza terrestre. •Sólo son una docena. •Compuestos principalmente de 8 elementos que representan más del 98% de la corteza continental.

Abundancia de los elementos de la corteza continental

Grupos de minerales Silicatos.

Es el grupo de minerales más importante. –Comprende la mayoría de los minerales que forman rocas. –Muy abundante debido al gran porcentaje de silicio y oxígeno que hay en la corteza terrestre. El tetraedro silicio-oxígeno. –Es el componente básico fundamental. –Cuatro iones de oxígeno que rodean a un ion de silicio mucho menor.

Grupos de minerales

Ensamblaje de las estructuras de silicatos. •Los tetraedros individuales se unen para formar una gran variedad de estructuras. –Tetraedro individual. –Estructuras circulares.

–Cadenas sencillas o dobles. –Láminas o estructuras laminares. –Estructuras complejas tridimensionales.

Grupos de minerales/ Silicatos comunes / Claros

Los silicatos claros: Grupo de los feldespatos. –Es el grupo mineral más común. –Tienen dos planos de exfoliación que se cortan a 90º. –La Ortosa (feldespato potásico) y la Plagioclasas (feldespato sódico y cálcico) son los dos miembros más comunes Cuarzo. Es el único mineral común de los silicatos formado completamente por silicio y oxígeno. –Duro y resistente a la meteorización. –Fractura concoide. –A menudo forma cristales hexagonales.

Grupos de minerales/ Silicatos comunes / Claros

Moscovita. –Es un miembro común de la familia de las micas. –Excelente exfoliación en una dirección. –Produce el brillo « resplandeciente » que se observa a menudo en la arena de la playa

Minerales de la arcilla. –La arcilla es un término general utilizado para describir una gran variedad de minerales complejos. –Los minerales arcillosos tienen una estructural aminar. –La mayoría se origina como productos de la meteorización química.

Grupos de minerales/ Silicatos comunes / Oscuros Los silicatos oscuros:

Grupo del olivino. –Silicatos Fe-Mg de elevada temperatura. –Tetraedros individuales unidos entre sí por iones de hierro y magnesio. –Forma cristales pequeños y redondeados sin exfoliación.

Grupo de los piroxenos. –Cadenas simples ligadas por iones de hierro y magnesio. –Dos direcciones de exfoliación que se cortan a casi 90º

–La augita es el mineral más común del grupo de los piroxenos

Grupos de minerales/ Silicatos comunes / Oscuros

Grupo de los anfíboles. –Cadenas dobles ligadas por una gran variedad de iones. –Dos direcciones de exfoliación que se cortan a un ángulo de 124º y 56º –La hornblenda es el mineral más común del grupo de los anfíboles.

Grupos de minerales/ No-Silicatados

Minerales no silicatados importantes. •Suelen dividirse en clases, según el anión. •Constituyen sólo el 8% de la corteza terrestre. •Aparecen a menudo como constituyentes de las rocas sedimentarias.

Grupos de minerales/ No-Silicatados

Carbonatos. –Son los constituyentes principales de la piedra caliza y la dolomita. –La calcita (CaCO3) y la dolomita CaMg (CO3)2 son los dos minerales carbonatos más importantes.

Grupos de minerales/ No-Silicatados •Muchos de los minerales no silicatados tienen valor económico. Ejemplos: –Hematita (mena de hierro, pigmento).

–Halita(sal común). –Esfalerita(mena de cinc). –Cobre nativo (elemento nativo obtenido del cobre).

La Atmósfera La atmósfera, es la envoltura gaseosa que rodea la Tierra, con un espesor aproximado de 1.000 km y una masa de 5,6 x 10 15 toneladas, ejerce sobre la superficie terrestre una presión uniforme de 1.033 g/cm 2 Está formada por una mezcla de gases, partículas de sólidos y líquidos en suspensión, el aire,

de los cuales el más abundante es el nitrógeno, que constituye por si sólo el 78 % del volumen total de la atmósfera, seguido por el oxígeno, con un volumen del 21 % del total, y con cantidades mucho menores de argón (0,93 %) y de anhídrido carbónico (0,001 %). A estos cuatro componentes, que constituyen el 99,9 % del volumen de la atmósfera, hay que añadir el vapor de agua, cuya cantidad es variable con la altitud geográfica y con el tiempo, encontrándose concentrado siempre en los primeros 10 a 15 km de atmósfera. El vapor de agua atmosférico es simplemente agua extraída de la hidrosfera por evaporación y que

volverá a ella mediante las precipitaciones.

Es la responsable de mantener la Tierra con la temperatura suficiente para ser habitable por la vida tal como la conocemos. La composición y las condiciones físicas de la atmósfera no son uniformes en todo su espesor, sino que varían de manera notable. En base a estas variaciones la atmósfera se divide en diversas capas o estratos superpuestos unos a otros. Las principales capas

que constituyen la atmósfera son troposfera, estratosfera, mesosfera, ionosfera y exosfera.

Estructura de la atmosfera

La capa inferior se llama TROPOSFERA, se extiende a unos 16km y, salvo por las inversiones locales de temperatura, se enfría con la altura. Esta capa contiene casi todo el vapor de agua y las nubes, y es el sitio y el origen de nuestro clima. Las sustancias que pasan a ella suelen volver a la superficie por precipitación.

ESTRATÓSFERA: Es la capa que está por encima de la tropopausa (Es la altitud a la que la temperatura llega a los -59 grados Celsius). En

esta capa la temperatura aumenta con la altitud, se extiende hasta unos 50 km sobre la superficie. Este incremento en la temperatura se debe sobretodo a que contiene ozono, el cual absorbe la radiación ultravioleta emitida por el sol.

Después de la Estratósfera hay otras dos capas, la MESÓSFERA Y La TERMÓSFERA, donde las

concentraciones de ozono

disminuyen

y

solo

se

encuentran

cantidades

escasas

de

oxígeno

nitrógeno.

y

Meteorología La meteorología es la rama de la física que aborda los fenómenos que ocurren en la atmósfera La meteorología es la ciencia que se ocupa de los fenómenos que ocurren a corto plazo en las capas bajas de la atmósfera, o sea, donde se desarrolla la vida de plantas y animales. La meteorología estudia los cambios atmosféricos que se producen a cada momento, utilizando parámetros como la temperatura del aire, su humedad, la presión atmosférica, el viento o las precipitaciones. El objetivo de la meteorología es predecir el tiempo que va a hacer en 24 o 48 horas y, en menor medida, elaborar un pronóstico del tiempo a medio plazo. Es la ciencia interdisciplinaria, de la física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos producidos y las leyes que lo rigen

La CLIMATOLOGIA es la rama de la meteorología que se preocupa de estudiar la evolución de las condiciones medias de la atmósfera en periodos relativamente largos, incluyendo cambios que ocurren en periodos de décadas (variabilidad decadal) o de siglos (variabilidad secular). Tal como se describe, la meteorología se preocupa de una gran diversidad de problemas, además del pronóstico del tiempo, que es la tarea que más típicamente se asocia a esta disciplina. La climatología es la ciencia que estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo. Aunque utiliza los mismos parámetros que la meteorología, su objetivo es distinto, ya que no pretende hacer previsiones inmediatas, sinó estudiar las características climáticas a largo plazo. El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan las condiciones habituales o más probables de un punto determinado de la superficie terrestre.

Estación Meteorológica Una estación meteorológica es una instalación destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas. Estos datos se utilizan tanto para la elaboración de predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos como para estudios climáticos 1.

Anemómetro (mide la velocidad del viento)

2.

Veleta (señala la dirección del viento)

3.

Barómetro (mide la presión atmosférica)

4.

Heliógrafo (mide la insolación recibida en la superficie terrestre)

5.

Higrómetro (mide la humedad)

6.

Piranómetro (mide la radiación solar).(Heliómetro)

7.

Pluviómetro (mide el agua caída)

8.

Termómetro (mide la temperatura)

Presión Se llama presión en un punto de una masa de gas, la fuerza recibida por unidad de superficie, y se define como tensión a la fuerza ejercida por el gas en el punto que se considere también por unidad de superficie.

Presión atmosférica. El peso de todo el aire que tiene encima una columna de aire atmosférico aislado reaccionara, y ejercerá a su vez una presión equivalente sobre cualquier superficie, en cualquier dirección. Esta presión varía con la altura del lugar y con la temperatura o lo que es igual con la densidad del aire.

Barimetría Evangelista Torricelli inventó el instrumento para medir la presión atmosférica, el barómetro. Un tubo largo cerrado por uno de sus extremos se llena de mercurio y después se le da la vuelta sobre un recipiente del mismo metal líquido, tal como se muestra en la figura. El extremo cerrado del tubo se encuentra casi al vacío, por lo que la presión es cero. De acuerdo con la ecuación fundamental de la hidrostática, la presión atmosférica es Pa=ρgh

•ρ es la densidad del mercurio ρ=13550 kg/m3 •g es la aceleración de la gravedad g=9.81 m/s2 •h es la altura de la columna de mercurio h=0.76 m al nivel del mar •Pa=101023 Pa

Precipitación Para que se formen las nubes, el vapor de agua de la atmósfera se transforma en gotitas de agua o en cristales de hielo. A medida que estas moléculas o átomos de agua se vayan uniendo y forman gotas de agua más pesadas (mayor masa) y la tendencia es que caigan por su peso formando lo que llamamos Precipitación.

Vientos La definición más simple de viento es aire en movimiento

• Mangas de aire en los aeródromos. • dirección del humo que sale de chimeneas. • Movimiento de las banderas • Movimientos de las ramas pequeñas de los árboles

• Pañuelos o telas en suspensión, etc.