3 Pasos para un Servicio Consciente de Mantenimiento de Piscinas

3 Pasos para un Servicio Consciente de Mantenimiento de Piscinas El presente método parte del supuesto que está familiarizado con productos químicos p...
16 downloads 0 Views 193KB Size
3 Pasos para un Servicio Consciente de Mantenimiento de Piscinas El presente método parte del supuesto que está familiarizado con productos químicos para piscina, mantenimiento y química de agua. Difiere de su método actual, pero es muy eficaz y fácil de usar. Funciona mejor con cloro líquido.

1 – Prueba y balance 2 – Desinfección y oxidación 3 – Filtración y circulación Perspectiva general Lo principal que deberá entender sobre 3 Pasos para un Servicio Consciente de Mantenimiento de Piscinas es:        

el pH debería estar entre 7.5 y 7.8. el TA (Total de Alcalinidad) debería estar entre 60 y 90 ppm (mg/L). el TA y el CYA (ácido cianurico) impiden que el pH disminuya. los boratos impiden que el pH aumente. se reduce el TA y el pH con ácido; la aireación aumenta el pH. el CYA (ácido cianurico o estabilizador) debería estar por debajo de 50 ppm (mg/L). el FC (Cloro Libre) debe ser, como mínimo, 7.5% de la concentración de CYA. el cloro líquido no cambia el pH del agua de piscina.

Pruebas de agua El equilibrio y la oxidación del agua son los dos factores a tener en cuenta más importantes. Para mantener el equilibrio del agua y tener agua segura, debe hacer pruebas. Las tiras de prueba visual sirven para obtener estimados aproximados de los niveles químicos, sin embargo, pruebas de calidad con un buen kit de pruebas son necesarias, en particular cuando se trata de niveles más altos de cloro libre y bajos niveles de cloro combinado. Los medidores electrónicos, en especial los digitales, son más exactos. Las tiendas de piscinas también ofrecen pruebas de agua gratuitas. Sírvase notar que no todas las tiendas de piscinas cuentan con equipos para hacer pruebas de borato. También puede comprar tiras de prueba de borato en línea.

Directrices de equilibrio Parámetro

Alcance 7.5 – 7.8

pH

60-90 ppm (mg/L)

TA (Total de Alcalinidad)

200-400 ppm

CH (Dureza de Calcio)

(mg/L) 30-50 ppm (mg/L) SWG de 60-80 ppm

CYA (Ácido Cianurico)

(mg/L) Borato Sal – solamente en el caso de piscinas de SWG TDS (Total de Sólidos Disueltos)

30-50 ppm (mg/L) 3.000-3.200 ppm

(mg/L) 300 hasta1.800 ppm (mg/L) El máximo es 1.500 ppm (mg/L) por encima del TDS inicial

© Copyright 2012 Lowry Consulting Group, LLC

Observaciones Muy importante La mayoría de las piscinas – 70-90 ppm (mg/L) Las piscinas con SWG (generador de cloro a partir de agua salada) o piscinas con Elementos Decorativos de Agua 60-80 ppm (mg/L) Las piscinas que utilicen dicloro o tricloro – 100-120 ppm (mg/L) 200- 400 ppm (mg/L) en el caso de piscinas de Mortero, Cantos Rodados o de Baldosa 250-300 ppm (mg/L) en el caso de piscinas de Fibra de Vidrio, Vinilo o Pintadas Los niveles más altos exigen un nivel más alto de FC Drene y cambie el agua si el CYA es >50 ppm (mg/L) Un mínimo de 60 ppm (mg/L) en el caso de piscinas con SWG Utilice borax, pentahidrato de tetraborato de sodio o ácido bórico Siga la recomendación del fabricante de SWG Esto representa un máximo de alrededor de 2.000 ppm (mg/L) en el caso de la mayoría de piscinas En el caso de piscinas con SWG, el máximo es 1.500 ppm (mg/L) por encima del nivel de sal recomendado por el fabricante de SWG. Página 1

La reproducción de la presente sin autorización está prohibida.

Paso 1 - Prueba Haga pruebas para determinar el nivel de pH, TA (total de alcalinidad), CH (dureza de calcio), CYA (ácido cianurico), borato y sal (si utiliza un SWG - generador de cloro a partir de agua salada) del agua.

Mini-PASO 1a – Ajuste el CYA a 30-50 ppm (mg/L) Si la piscina es nueva, añada CYA – 13,3 oz por cada 10.000 galones (100 g/10,000 L) por cada 10 ppm (mg/L) a fin de elevar el nivel a 30-50 ppm (mg/L) Si el nivel de CYA es de 30-50 ppm (mg/L), remítase al Mini-Paso 1b. Si la piscina está establecida y el nivel de CYA está por encima 50 ppm (mg/L), drene un poco de agua y vuelva a llenarla. La cantidad que se drenará dependerá del nivel actual de CYA. Por ejemplo, si el nivel de CYA es de 100 ppm (mg/L), debería drenarse y cambiarse el 50% del agua.

Mini-PASO 1b – Ajuste el CH a 200-400 ppm (mg/L) Si el CH está entre 200 y 400 ppm (mg/L), remítase al Mini-Paso 1c. Si el CH está por debajo de 200 ppm (mg/L), añada suficiente incrementador de dureza para elevar el nivel hasta un mínimo de 200 ppm (mg/L). Añada 13,3 oz de incrementador de dureza por cada 10.000 galones por incremento de 10 ppm (mg/L).

Mini-PASO 1c – Ajuste el pH y TA Si el pH es 7,5 y el TA es 80-90, remítase al Mini-Paso 1d. Ajuste el pH hasta 7,5, el TA hasta 80-90 ppm (mg/L) (en el caso de la mayoría de piscinas). Si el pH es 7,5 y el TA está por debajo de 70 ppm (mg/L), de la siguiente manera se aumenta solamente el TA: Utilice Bicarbonato de Sodio Si el TA es demasiado bajo, añada bicarbonato de sodio, no carbonato de sodio, para elevar éste. Una solución de bicarbonato de sodio, independientemente de la concentración, tiene un pH de 8,3. Esto significa que aumenta el TA sin elevar mucho el pH. Si tanto el nivel de PH y como el de TH está bajo, añadir carbonato de sodio los elevará. Una solución de carbonato de sodio, independientemente de la concentración, tiene un pH de 11,3. Elevará el pH y el TA. Si tanto el nivel de pH como de TA está muy alto, de la siguiente manera se baja el TA y sube el pH Utilice Ácido para reducir el TA y el pH. Utilice Aireación (no carbonato de sodio) para elevar solamente el pH. Reduzca el pH y el TA con ácido muriático y aumente el pH con aireación. La aireación se consigue encendiendo fuentes, cascadas, elementos decorativos y apuntando los accesorios de retorno de manera que el agua de retorno rompa la superficie; cualquier cosa que cree turbulencia o salpique. El tiempo necesario depende del TA; planifique para 6/12 horas para reducir el TA 60 ppm (mg/L). Por ejemplo, si el TA es 240 ppm (mg/L), calcule que esto se tardará hasta dos días. Una vez que estén en el rango correcto, el pH y el TA se estabilizarán. Haga pruebas para determinar el nivel de pH y de TA. Si el pH es 7,8 y el TA es de 160 ppm (mg/L), añada 3 cuartos de galón de ácido muriático por cada 10.000 galones de agua de piscina. Esto elevará el TA alrededor de 40 ppm (mg/L) y dejará al pH en alrededor de 6,8. Ahora airee hasta que el pH sea 7,6. Esto exigirá 4 horas como mínimo, dependiendo del volumen y la tasa de aireación de la piscina. Más aireación es mejor. Cuando el pH sea 7,6, vuelva a medir el TA; debería ser alrededor de 120 ppm (mg/L). Vuelva a añadir 3 cuartos de galón de ácido muriático. Esto debería reducir el TA a alrededor de 80 ppm (mg/L) y el pH a alrededor de 6,8. Airéelo una vez más hasta que alcanzar un pH de 7,6. Con esto, ha terminado. Cada vez que se añade ácido, se reduce el pH y el TA. La aireación aumenta el pH sin elevar el TA. Cuando se ajusta con precisión el TA, el pH elevará a un nivel de alrededor de 7,6. Si el pH supera los 7,8 de la aireación, disminuya el TA un poco más. Si la aireación por, supongamos 8 horas, no aumenta el pH suficiente, el TA es demasiado bajo y debería añadirse más bicarbonato de sodio. Después de monitorearlo un par de veces, podrá obtener el TA ideal. Podría ser necesario un poco de ácido de vez en cuando, pero se puede considerar que el agua está bien balanceada.

© Copyright 2012 Lowry Consulting Group, LLC

Página 2

La reproducción de la presente sin autorización está prohibida.

No permita que el TA disminuya por debajo de 50 ppm (mg/L); incluso una pequeña cantidad de ácido hará que disminuya bruscamente. Si el TA es excesivo, supongamos que más de 200 ppm (mg/L), inicialmente se necesitará más ácido para reducir el pH. Recuerde, el TA es un mitigador de pH, esto es, un estabilizador de pH, y la cantidad de ácido necesario para reducir el pH es proporcional a la cantidad de TA. Se necesita 25,6 fl oz de ácido muriático para reducir el TA 10 ppm (mg/L) en 10.000 galones de agua. No añada demasiado ácido de golpe a fin de reducir el pH por debajo de 7,0. Aireamos entre dosis de ácido a fin de impedir grandes oscilaciones de pH.

Mini-PASO 1d – Ajuste el nivel de borato Si el nivel de borato está por debajo de 50 ppm (mg/L), añada suficiente borato para elevar el nivel a 30-50 ppm (mg/L). Añada 117 oz de borax (no Boraxo) por cada 10.000 galones por cada 10 ppm (mg/L) o añada 90 oz de tetraborato de sodio por cada 10.000 galones por cada 10 ppm (mg/L). El motivo principal del uso de borato es impedir que aumente el pH. Los bicarbonatos (TA) y cianuratos (ácido cianurico en agua) forma sistemas de mitigación que impiden las caídas de pH. Los boratos son un sistema de mitigación que impide las caídas de pH. La concentración mínima necesaria de borato es 30 ppm (mg/L), sin embargo la cantidad ideal es 50 ppm (mg/L). Los otros porqués del uso de boratos son: propiedades alguicidas, uso reducido de cloro, un agua que se siente más sedosa, y menos irritación de piel y ojos, y agua más clara y brillante. Es necesario revisar el nivel de borato de vez en cuando. Esto servirá para impedir una desviación al alza del pH. Necesitará un método de prueba para determinar el nivel de borato, o encontrar un almacén que tenga una prueba para esto, o podría comprar tiras de prueba para determinar el nivel de borato a un vendedor en línea.

PASO 2 – Desinfección y oxidación – Añada cloro El mínimo de FC (Cloro Libre) es de 7.5% de CYA La cantidad apropiada de FC depende del nivel de CYA.

CYA ppm (mg/L) 20 30 40 50 60 70 80 90 100

Mínimo de FC (CYA)

FC ideal ppm (mg/L)

Choque ppm (mg/L)

7,5% del CYA

11,5% del CYA 3 4 5 6 7 8 9 10 12

40% del CYA

2 2 3 4 5 5 6 7 7

10 12 16 20 24 28 31 35 39

Notas: Las cantidades son aproximadas. El mínimo de FC es 2,0 ppm (mg/L). Ideal es un término genérico para una piscina típica. Choque es para quitar el cloro combinado o para después de cargas de bañistas muy altos. Se recomienda que el nivel de CYA se reduzca con el drenaje y el llenado con agua en lugar de mantener un nivel de FC mayor a 6,0 ppm (mg/L).

El FC siempre debe superar el mínimo, para prevenir la formación de algas, bacterias y cloraminas. El FC mínimo que aparece en el presente es el mínimo absoluto. No permita que el FC disminuya más que éste. La mayoría de las piscinas descubiertas perderán alrededor de 2 ppm (mg/L) de FC cada día durante el verano debido a la degradación inducida UV incluso en la presencia del CYA. Esto no incluye la demanda de cloro purificador. Desde luego, esto significa que no basta con añadir cloro solamente una vez por semana. Exigiría 14 ppm (mg/L) de cloro para compensar los efectos de la luz UV. Las condiciones podrían necesitar que se añada cloro con más frecuencia. Revisar diariamente el nivel de FC es una buena forma de determinar con qué frecuencia sea necesario esto. El choque no es necesario si siempre se mantiene el mismo nivel de FC.

© Copyright 2012 Lowry Consulting Group, LLC

Página 3

La reproducción de la presente sin autorización está prohibida.

Qué tipo de cloro usar Aunque puede causar un aumento momentáneo, el cloro líquido no tiene efecto permanente neto en el pH. El pH del agua aumenta cuando se añade cloro líquido, sin embargo, a medida que se utiliza, el pH vuelve a reducir. Utilice cloro líquido de una tienda de piscinas o utilice lejía líquida de un supermercado o centro de bricolaje. La única diferencia es el porcentaje de cloro y el pH. Si su tienda de piscinas local no vende cloro líquido, compre lejía en un almacén, tienda descuento de cadena de tiendas o centro de bricolaje. Solamente cerciórese de comprar el tipo de lejía que no tiene aditivos, fragancia o detergente. Es mejor utilizar un dispensador de cloro o pequeña bomba dosificadora para distribuir el cloro o la lejía, pero sí puede añadir el cloro manualmente. Quizá también decida utilizar un SWG (Generador de Cloro a partir de Agua Salada). Se puede utilizar cal clorada. Es más difícil de almacenar que cloro líquido. También tiene un efecto neto de pH cero y aumenta el nivel de dureza 7 ppm (mg/L) por cada 10 ppm (mg/L) de FC. El nivel de CH podría elevar al usar cal clorada como la fuente principal de cloración. El hipoclorito de litio es otra opción. No tiene ningún efecto neto en el pH, pero es relativamente caro. Si se utiliza tricloro, tenga en cuenta que el pH y el TA disminuyen debido a la naturaleza ácida del producto. Se necesitará mantener el TA entre 100 y 120 ppm (mg/L) con un pH de 7,5-7,8. Además, el tricloro contiene una cantidad importante de CYA. Por cada 10 ppm (mg/L) de FC (cloro libre) añadido con tricloro, aumenta el CYA 6 ppm (mg/L). En vista de que la piscina descubierta promedio perderá alrededor de 2,0 ppm (mg/L) de FC por día en una semana solamente debido a la degradación UV, necesitará FC de 14 ppm (mg/L) que elevará el CYA 8,4 ppm (mg/L) por semana. Añada una carga de bañistas a eso y podrá apreciar que el CYA elevará rápidamente. No recomendamos el uso de tricloro como única fuente de cloro ya que el CYA puede alcanzar los 50 ppm (mg/L) en menos de un mes. Por cada 10 ppm (mg/L) de FC (cloro libre) añadido con dicloro, el CYA aumenta 9 ppm (mg/L). Sin embargo, no se utiliza a menudo el dicloro para la cloración regular. El dicloro es ácido y también su uso continuo reducirá el TA y el pH. Una vez que se aumente el CYA 50 o más ppm (mg/L), cámbiese a cloro líquido, lejía o cal clorada o drene una parte del agua y vuelva a llenarla.

PASO 3 – Filtrar y circular La bomba de piscina necesita estar encendida el tiempo necesario para que filtre toda el agua. El uso de las nuevas bombas de ahorro energético y bombas más antiguas, puede ser difícil determinar por cuánto tiempo las bombas deberían funcionar. Sin embargo, recomendamos que se recambie el agua al menos una vez por día. Un recambio es el tiempo que se tarda una bomba en bombear un volumen de agua igual al volumen de la piscina. Por ejemplo, si la piscina es de 12.000 galones y el flujo de bomba es de 50 gpm (galones por minuto), ésta exigirá 240 minutos (12.000 galones ÷ 50 gpm = 240 minutos) o 4 horas para completar un recambio. Si la bomba es una bomba nueva de velocidad variable, el flujo podría ser de 18 gpm. Esto exigirá 666 minutos (12.000 ÷ 18 = 666) o alrededor de 11 horas para completar un recambio. Sin embargo, 11 horas a velocidad lenta consumirá menos electricidad que 4 horas a velocidad rápida. La circulación de agua en la piscina es importante. No solo es necesaria para la filtración, sino que también podría ser necesaria para distribuir cloro y otros químicos. Muchos clorinadores y dispensadores químicos exigen un flujo de agua para añadir los químicos. Se los debe dejar funcionando el tiempo necesario para añadir la cantidad apropiada de químicos. Además, la circulación en la piscina es importante pues lleva cloro nuevo a toda la piscina. Cuando el agua no se mueve, el cloro libre puede ser consumido por las bacterias y algas en una zona. Si el agua no se mueve ni lleva cloro nuevo a esa zona, las bacterias y algas pueden crecer.

© Copyright 2012 Lowry Consulting Group, LLC

Página 4

La reproducción de la presente sin autorización está prohibida.

Cuánto producto químico añadir Producto Químico

Efecto

Cloro Líquido 12,5% (Tiendas de Piscinas)

Aumenta el FC 1 ppm (mg/L)

Cloro Líquido 5,25% (Almacenes, cadenas de descuento, centros de bricolaje) Ácido Muriático Líquido (HCI de 31,4%)

Aumenta el FC 1 ppm (mg/L)

CYA (ácido cianurico)

Aumenta el CYA 10 ppm (mg/L)

Cloruro de Calcio 100%

Aumenta el CH 10 ppm (mg/L)

Cloruro de Calcio 77%

Aumenta el CH 10 ppm (mg/L)

Borax

Aumenta el Borato 10 ppm (mg/L)

Tetraborato de Sodio

Aumenta el Borato 10 ppm (mg/L)

Sal

Aumenta la Sal 10 ppm (mg/L)

Reduce el TA 10 ppm (mg/L)

Cantidad de dosis por cada 10.000 galones (37.854 L) 10,2 fl oz (302 ml) 79 ml/10.000 L 24 fl oz (710 ml) 187 ml/10.000 L 25,6 fl oz (757 ml) 200 ml/10.000 L 13,3 oz (377 g) 100 g/10.000 L 13,3 oz (377 g) 100 g/10.000 L 17,3 oz (490 g) 129.9 g/10.000 L 117,25 oz (3,32 kg) .877 kg/10.000 L 90 oz 2,55 kg) .673 kg/10,000 L 13,3 oz (377 g) 100 g/10,000 L

Disfrute su piscina Una vez que haya completado los PASOS anteriores, el equilibrio de su piscina debería ser estable y solamente debería necesitarse un ajuste menor del pH, TA y al FC. Cuando empiece a utilizar Pasos para un Servicio Consiente de Mantenimiento de Piscinas debería hacer pruebas para determinar el pH, TA y el FC del agua dos o tres veces por semana. Servirá para saber con qué frecuencia añadir cloro. También indicará si el pH está aumentando o disminuyendo. Recuerde, si el pH está disminuyendo, el TA es demasiado alto. Intente elevarlo 10 ppm. Si el pH está disminuyendo, el TA es demasiado alto. Intente reducirlo 10 ppm (mg/L). A continuación hay información adicional para aquellas personas curiosas. Si usted no es una de esas personas curiosas, disfrute su piscina y cuente a sus amigos de 3 Pasos para un Servicio Consciente de Mantenimiento de Piscinas y lo fácil que puede ser, de otra manera, siga leyendo.

Notas: El agua puede ser ácida, equilibrada o alcalina. Si el agua no es equilibrada, puede perjudicar a los bañistas, la piscina y los equipos. Si es ácida, puede ocurrir corrosión. Si es alcalina, se puede formar sarro. Cada una de éstas reduce la eficacia del cloro. Los cinco parámetros más importantes para mantener al agua equilibrada son: Temperatura, CH, TA, CYA y pH. Dureza de Calcio: Entre más bajo el CH, la concentración de calcio en el agua, mayor el TA y el pH para que el agua esté equilibrada. Entre más alto el CH, menor el TA y el pH para que el agua esté equilibrada. El primer paso es hacer una prueba para determinar el CH del agua de la piscina. Si está por debajo de los 100 ppm (mg/L), añada cloruro de calcio (incrementador de dureza) para elevarlo a 200-300 ppm (mg/L). (Véase las dosis en la tabla.) Si el CH está por encima de los 200 ppm (mg/L), ningún otro ajuste es necesario; simplemente anótelo. La concentración de CH sirve para determinar los niveles apropiados de TA y pH. Debe añadirse calcio una vez a fin de elevar el CH por encima de la concentración mínima recomendada de 200 ppm (mg/L). El nivel de CH no cambia mucho en piscinas. Superficie de yeso nuevo y el uso de cal clorada para la cloración elevará el CH considerablemente. pH: pH es la medida de la acidez o basicidad del agua. La escala de pH comúnmente utilizada va desde 0 (muy ácida) hasta 14 (muy básica o alcalina) en que 7,0 es el valor neutro. Los valores por debajo de 7,0 son ácidos y los valores por encima de 7,0 son base. El pH del cuerpo humano normalmente es 7,4-7,5. En consecuencia, el agua recreativa se mantiene cerca de este © Copyright 2012 Lowry Consulting Group, LLC

Página 5

La reproducción de la presente sin autorización está prohibida.

rango. Recomendamos el rango de pH desde 7,5 hasta 7,8. Es importante no creer que solamente porque el pH es de 7,5, el agua está equilibrada. Si el CH es muy bajo, el superficie de yeso o equipos que entren en contacto con el agua se corroerán. Si el TA es muy alto, sarro se forma en las paredes de la piscina, equipos y cañería. Grandes desviaciones de lo ideal reducen la eficacia del cloro. Por ende, es muy importante mantener un pH ideal en agua equilibrada. Total de Alcalinidad: El Total de Alcalinidad hace de mitigador de pH, oponiendo resistencia a los cambios en cualquiera de las dos direcciones. Sin embargo, el TA resiste mejor los cambios a la baja. Los altos niveles del TA dificultan el cambio de pH cuando se añade ácido o base. Sin embargo, el TA alto exige un pH bajo para agua equilibrada. A la inversa, relativamente muy poco ácido es necesario para cambiar el pH cuando el TA es bajo. Entre más bajo el nivel de TA, más alto debe ser el pH para agua equilibrada. Está claro que el pH y la alcalinidad están relacionados. La clave para obtener un agua equilibrada sin desviaciones de pH, es mantener un nivel óptimo de TA. Si el pH aumenta con el tiempo, por encima de 8,0, el TA debe reducirse. Si el pH cae con el tiempo, supongamos que por debajo de 7,2, el nivel de TA es muy bajo. Sin embargo, si la piscina tiene mucha aireación (cascadas, fuentes o cualquier otra cosa que cause turbulencia), entonces el pH y el TA ideales serán distintos que en el caso de piscinas sin aireación. Al poner a punto el TA, puede equilibrar el pH con precisión, y muy rara vez serán necesarios los ajustes. TA apropiada: Obtener y mantener el nivel apropiado de TA depende del CH existente (dureza de calcio). Si el CH es aproximadamente 200 ppm (mg/L), el TA tendrá que ser de 80 ppm (mg/L) para agua equilibrada con un pH ideal de 7,6. Si el CH es de 300 ppm (mg/L), el TA debería ser de 70 ppm (mg/L) con un pH de 7,6. Otra forma de reducir el TA y elevar el pH: Utilice ácido muriático para reducir el TA, y aireación para elevar el pH. 1. Añada suficiente ácido para reducir el pH a 7,0-7,2. 2. Airee hasta que el pH sea 7,6 (podría tardar 6-12 horas según los galones de piscina, y el pH y TA iniciales) 3. Haga una prueba para determinar el TA (total de alcalinidad) 4. Repita 1 y 2 hasta obtener el TA (60-90 ppm (mg/L)) y pH (7,5) deseados.

Exposición al cloro Entienda que en la presencia de CYA de 30 ppm (mg/L), 97% del cloro está ligado al CYA. Si existe 6,0 ppm (mg/L) de cloro libre en el agua, significa que 0,18 ppm (mg/L) (3% de 6,0) no está ligado al CYA. Esto equivale a alrededor de 0,2 ppm (mg/L) de cloro libre sin CYA. En este caso, hay suficiente cloro en reserva de manera que no sea consumida por la contaminación altamente orgánica, como orina y sudor. Se necesita al menos 16 ppm (mg/L) de cloro libre (a falta de CYA) para la irritación de los ojos.

Piscinas comerciales o públicas El método de 3 Pasos para un Servicio Consiente de Mantenimiento de Piscinas se ideó para piscinas residenciales, no piscinas comerciales o públicas. Éstas últimas están sujetos a los códigos, normas y directrices locales, estatales y federales.

Recursos Si desea información más detallada sobre CYA, sírvase leer “Cyanuric Acid: It Controls Your Pool (Ácido Cianúrico: Controla su Piscina)” por Robert W. Lowry Si desea más información sobre la aireación para elevar el pH, sírvase leer “Using Air and Acid to Get Perfect pH and Alkalinity Quickly (Utilizar Aire y Ácido para Obtener el pH y la Alcalinidad Perfectos Rápidamente” por Robert W. Lowry A continuación se encuentra ayuda innovadora y útil para hacer cálculos: 

Calculadora de dosis de ácido – calcula la cantidad de ácido necesario para reducir el pH y después calcula un nuevo total de alcalinidad a partir de aquella dosis



Calculadora de dosis química – calcula la dosis exacta de cualquier sustancia química para cualquier piscina

© Copyright 2012 Lowry Consulting Group, LLC

Página 6

La reproducción de la presente sin autorización está prohibida.



Calculadora de dosis de cloro – calcula la dosis de cloro para cualquier piscina



Calculadora de conversión de cloro – calcula la conversión de un tipo de cloro a cualquier otro tipo



Calculadora de apresto de ozono – calcula el generador de ozono de tamaño en gramos por hora para cualquier piscina



Calculadora de PPM (MG/L) – calcula un ppm (mg/L) para una piscina de cualquier tamaño y el aumento de ppm (mg/L) por cada lb de producto químico añadido



Nueva calculadora de índice de saturación – calcula el Índice de Saturación para cualquier piscina considerando el CYA

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Este documento contiene información obtenida de fuentes reales, confiables y muy respetadas. Se han hecho esfuerzos razonables de publicar datos e información exactos. Robert W. Lowry y Lowry Consulting Group, LLC no ofrecen ninguna declaración o garantía respecto a la exactitud o el uso de esta información y su aplicación a los entornos y circunstancias variables existentes al momento de su aplicación, Robert W. Lowry y Lowry Consulting Group, LLC expresamente descargan su responsabilidad legal por daños del carácter que sean, directos o consecuencia, que surjan del uso de estos materiales, y las garantías, la idoneidad para un propósito específico, u otras garantías expresas o implícitas respecto a la seguridad, utilidad o aplicación comercial de la información que figura en el presente. El uso de esta información tiene como finalidad ayudar a los profesionales de piscinas y debe usarse junto con el juicio profesional del profesional de piscinas después de considerar las características específicas de cada aplicación. Robert W. Lowry y Lowry Consulting Group, LLC no se responsabilizan de la validez de los materiales y la información que figura en el presente y las consecuencias de uso del mismo.

© Copyright 2012 Lowry Consulting Group, LLC

Página 7

La reproducción de la presente sin autorización está prohibida.