3.-Clandestino Autor: Manu Chao Año: 1998 LP: Clandestino Web oficial: www.manuchao.net Tipos de valores tratados: Inmigración ilegal Edad a quien va dirigida: A partir de los 10 años Información de base: El disco "Clandestino" está catalogado como música mestiza e intercultural, por la mezcla de músicas, estilos, ritmos, diferentes lenguas y culturas del mundo que contiene. Los temas del disco tratan de derechos humanos, ecología, el movimiento zapatista, la pobreza y la inmigración ilegal.

Letra de la canción: Sola va mi condena Correr es mi destino Para burlar la ley Perdido en el corazón De la grande Babylon Me dicen el clandestino Por no llevar papel Pa' una ciudad del norte Yo me fui a trabajar Mi vida la dejé Entre Ceuta y Gibraltar Soy una raya en el mar Fantasma en la ciudad Mi vida va prohibida Dice la autoridad Solo voy con mi pena Sola va mi condena Correr es mi destino Por no llevar papel Perdido en el corazón De la grande Babylon Me dicen el clandestino Yo soy el quiebra ley Mano Negra clandestina Peruano clandestino Africano clandestino Marijuana ilegal Solo voy con mi pena Sola va mi condena Correr es mi destino Para burlar la ley

Perdido en el corazón De la grande Babylon Me dicen el clandestino Por no llevar papel

4.- No callar Autor: Boikot Año: 2001 LP: Los queremos vivos Edad a quien va dirigida: a partir de 14 años Tipo de valores tratados: actitud ante la violencia y la injusticia. Letra de la canción: Víctimas de una agresión por fascistas en pandilla que cobardes son, no nos vamos a callar. Cuantas personas en la cárcel detenidas y la justicia sigue ciega no les quiere mirar, no nos vamos a olvidar. Quien hizo la ley nunca la entendió Quien ejecuta la pena no admite perdón, no nos vamos a callar. De pie estaré frente a esa pared que debemos derribar. Gritaremos libertad. Tras las rejas la opresión, no nos vamos a callar. Cuantas veces la justicia se ha de equivocar, las agresiones en la calle que hay que soportar, no nos vamos a callar. Esperando estarán su liberación que se rompan las cadenas, la tortura la opresión, ese día llegará. De pie estaré de frente a esa pared que debemos derribar. Gritaremos libertad.

5.- Planeta Eskoria Autor: SKA-P Año: 2001 LP: Los queremos vivos Edad a quien va dirigida: a partir de 14 años Tipo de valores tratados: diferencias norte-sur, inmigración. Ven, vas a conocer a esta tierna humanidad es un juego cruel de un sistema trivial el horror, el placer, la miseria, el poder, el rencor, el amor, mira a tu alrededor. Pueblos enteros condenados al hambre Niños obligados a la prostitución. Las guerras continúan devorando inocentes, tendrás que convivir con la desesperación. Ven, vas a conocer nuestra civilización La presunción de igualdad con aires de libertad qué hipocresía moral, producto del bienestar qué bonito es vivir si has nacido aquí. Fábricas de armas que abastecen su muerte la droga, el gran negocio, estando en la prohibición Pateras que se hunden en puertas de Occidente El sufrimiento humano les importa un cojón Estás en el planeta Eskoria, bienvenido al Planeta Eskoria Ay, Ay, Ay, Ay Ay, Ay, Ay, Ay

GENOCIDIO!!!! GENOCIDIO!!!!

Ay, Ay, Ay, Ay, Ay, Ay, Ay, Ay

GENOCIDIO!!!! GENOCIDIO!!!!

QUÉ SUERTE AL NACER!!!! QUÉ SUERTE AL NACER!!!! QUÉ SUERTE AL NACER!!!! QUÉ SUERTE AL NACER!!!!

HAY QUE TENER HAY QUE TENER HAY QUE TENER HAY QUE TENER

Ya ha llegado el día de volar las fronteras ¿a qué estáis esperando para la insurrección? la sangre de tus hijos llena nuestra nevera ¿quién es el culpable de tu exterminación? Estás en el Planeta Eskoria, bienvenido al Planeta Eskoria Ay, Ay, Ay, Ay Ay, Ay, Ay, Ay Ay, Ay, Ay, Ay Ay, Ay, Ay, Ay

GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO

Ay, Ay, Ay, Ay Ay, Ay, Ay, Ay Ay, Ay, Ay, Ay Ay, Ay, Ay, Ay

GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO GENOCIDIO

Acaba con la especulación Ay, Ay, Ay, Ay!!!! Dispara contra la humillación, GENOCIDIO!!! Ay, Ay, Ay

6.- Contamíname Autor: Pedro Guerra Año: 1995 LP: Golosinas Web oficial: www.pedroguerra.com Edad a quien va dirigida: a partir de 12 años Tipo de valores tratados: diferencias interculturales. Letra de la canción: Cuéntame el cuento del árbol dátil de los desiertos de las mezquitas de mis abuelos.

Dame los ritmos de los tambores y los voceros, del barrio antiguo y del barrio nuevo.

Dame los ritmos de las darbukas y los secretos que hay en los libros que yo no leo.

Contamíname, pero no con el humo que asfixia el aire ven, pero sí con tus ojos y con tus bailes ven, pero no con la rabia y los malos sueños ven, pero sí con los labios que anuncian besos.

Contamíname, pero no con el humo que asfixia el aire ven, pero sí con tus ojos y con tus bailes ven, pero no con la rabia y los malos sueños ven, pero sí con los labios que anuncian besos. Contamíname, mézclate conmigo, que bajo mi rama tendrás abrigo. Contamíname, mézclate conmigo, que bajo mi rama tendrás abrigo... Cuéntame el cuento de las cadenas que te trajeron, de los tratados y los viajeros.

Cuéntame el cuento de los que nunca se descubrieron, del río verde y de los boleros. Dame los ritmos de los buzukis, los ojos negros, la danza inquieta del hechicero. Contamíname, pero no con el humo que asfixia el aire ven, pero sí con tus ojos y con tus bailes ven, pero no con la rabia y los malos sueños ven, pero sí con los labios que anuncian besos.

7.- Víctima Autor: Barricada Año: 2001 LP: Los queremos vivos Edad a quien va dirigida: a partir de 14 años Tipo de valores tratados: inmigrantes. Letra de la canción: El sol no calienta por igual en todas las cabezas si no que pregunten al que está bajo nuestro pie. Millones de miles de millones de alambres, de verjas, de papeles y de ofrendas, de uniformes, de fronteras, de banderas y demás mierdas, destinao a que no molestes a los ojos bondadosos de las fieras es el pecado de la raza humana como todos los sin tierra. Marcao por un solo dedo Marcao siguiendo tus huellas Marcao nunca te dejan Marcao en la misma estación. Herido al otro lado de la raya, en esa parte que no hay nada. Después del saqueo se aplica la ley de tierra quemada. La patera y muchas ganas, tantas como personas en el agua. El único fin llegar a la playa de pie o tumbao. Víctima, víctima, víctima ¿y qué? Víctima, víctima, se te ve en la piel Víctima, víctima, que caiga la red. Impedir que muevas los brazos, para cortar tu vuelo de raso. No, no, no calienta igual el sol bajo nuestro pie. La gente como tú, la desahuciada, sabe del peligro de la jugada. Serás uno más, uno más de los miles que se lleva cualquier plaga, no de mosquitos sino de mosquetones, de machetes y de hachas, de calaveras blancas, de hambre y de miseria. Víctima, víctima, víctima ¿y qué? Víctima, víctima, se te ve en la piel Víctima, víctima, que caiga la red. Para impedir que muevas los brazos, para cortar tu vuelo de raso. No, no, no calienta igual el sol bajo nuestro pie.

8.- Sí, buana Autor: El Chojim Año: 2001 LP: Los queremos vivos Edad a quien va dirigida: a partir de 14 años Tipo de valores tratados: inmigrantes, racismo, tortura. Letra de la canción: Mira a ese... Eh! Tú, tú, tú; los papeles ¿Quién te crees que eres? ¿No me entiendes? ¿No los tienes? ¿Te crees que puedes salir un viernes por donde quieres sin papeles zoquete? Te voy a meter un paquete. No te quejes o te doy un cachete. Mírale ¿Qué? ¿Te diviertes? ¿Quieres que me cabree? ¿Qué te golpee? ¿Acaso te crees que no lo soy capaz de hacer? Pues toma, para que no me vengas con bromas, idiota, vuelve a por otra. Date la vuelta, abre las piernas, a ver que llevas en la chaqueta, pedazo de mierda. Oh! Qué sorpresa! Una piedra. ¿Cómo que no es tuya? ¿Insinúas que la llevaba yo y te la puse en tu pantalón? Mi compañero vio como la sacaba de tu cinturón. Pedazo de basura, y como vuelvas a abrir la boca te doy una curra. Las manos juntas, sobre la nuca. Vas a desear con locura no haber venido a esta país nunca. Ala, venga pa el coche patrulla. Pobre criatura! Se ha dado un golpecito en la nuca. ¿Te ha dolido? Pobrecito... ¡Eh, eh, eh! ¡Qué genio! Intenta tocarme, negro. Dame un motivo para que pueda volarte los sesos. Sujétale compañero, vamos a enseñarle al negro este como queremos a los extranjeros que no traen dinero. Ahora vas a ser muy bueno, ahora vas a estarte quieto. Hoy no es tu día monito, vamos a comisaría. Mira lo que te traigo Carlos, otro indocumentado. Si, se resistió y tuvimos que golpearlo, lo típico un poco en las piernas, en los brazos, casi ni se nota que en el algún momento le hayamos tocado. ¿Qué dices de un abogado, maldito bastardo? Tú has visto muchas pelis de americanos ¿Qué me he pasado dándote palos? ¿Me vas a decir a mi como hacer mi trabajo? Ya lo estas viendo Carlos, encerradlo un rato, que ahora me paso, que este mierda de africano me buscando. Llevo intentando aguantarme desde el momento en el que le hemos pillado. ¡Qué asco! En su país no tienen derechos humanos y vienen aquí a robarnos y encima tenemos que dárselos. Métele ahí hombre, que nos vamos a divertir, que hace mucho que no tenemos por aquí ninguno así.

Cerrad la puerta, a ver ahora cuánto te quejas, dadle la vuelta. ¡Cállate o te arranco la lengua! Daniel, ¿Es tu primera vez? (si...) Bien, atiende bien, lo primero que hay que hacer es remangarse, es difícil justificar las manchas de sangre ¿sabes? (Agggg!) haced que se calle. Estoy intentando explicarme... bien, se trata de intentar no dejar marcas: una guía de teléfonos, o una porra en un periódico enrollada. ¿Ves? (tumm!) ahora prueba tú. Más fuerte hombre. No te cortes, afuera no se oye. No, no, no... valla, olvidé decir que no le dieras en la garganta... metedle en la jaula, coged una sábana, atádsela y colgadle. Haced que parezca que el pobre negro consiguió suicidarse. No te preocupes Daniel, sé que fue tu primera vez. Verás como a la próxima todo te va bien. A casi todos nos ha pasado algo parecido alguna vez. Tranquilo machote, venga, te invito a un café.

9.- Que tururu, ay que tururu Autor: La Polla Año: 2001 LP: Los queremos vivos Edad a quien va dirigida: a partir de 14 años Tipo de valores tratados: injusticia social. Letra de la canción: Que tururu, ay que tururu ¿soy yo el tonto o lo eres tú? Aquí el que roba más es el que se hace respetar El que mata más es premio Nobel de la paz El buen intelectual no da la cara ni por Dios Y hay tanta libertad que no se puede respirar. Las guerras que no provoco ya no me provocan nada Que somos de clase baja, pero no gilipollas. Ya sé que se me permite vivir en un cementerio ¿por qué canto todo el tiempo? Será porque estoy contento. O me estoy perdiendo algo o esto es una cabronada Ya estoy harto del invento y de tanta majarada. ¿Soy yo el tonto o lo eres tú? Que tururu, ay que tururu Ya sé que se me permite vivir en un cementerio ¿por qué canto todo el tiempo? Será porque estoy contento. TODO LA PUTA VIDA IGUAL Toda la puta vida igual Toda la puta vida igual Toda la puta vida igual Toda la puta vida igual

10.- Oveja Negra Autor: Barricada Hacerle fotos, tomarle las huellas; miradle bien los dientes. Si se resiste rompedle la cabeza, la rutina de siempre. Estos cerdos tienen que aprender quien es aquí el que manda. Que pase miedo entre cuatro paredes, decidle que no moleste. Si no se les trata así, esto cambia de manos, déjales que desesperen esperando el milagro. Quiso dar un paso hacia adelante, quiso andar sin grilletes. Quiso vivir en libertad, eso nadie lo entiende. Cuando el negro es un hombre es buen momento para el cazador, el blanco se pone nervioso y comienza a llenar el cargador. El fue quien tuvo la culpa de encontrarse en su camino. Balas blancas, balas blancas para la oveja negra. Balas blancas, balas blancas para la oveja negra. Hacedle fotos, tomadle las huellas; miradle bien los dientes. Si se resiste rompedle la cabeza, la rutina de siempre. Cuando el negro es un hombre, es buen momento para el cazador. El blanco se pone nervioso y comienza a llenar el cargador. El fue quien tuvo la culpa de encontrarse en su camino. Balas blancas, balas blancas para la oveja negra. Balas blancas, balas blancas para la oveja negra. Balas blancas, balas blancas para la oveja negra. Balas blancas, balas blancas para la oveja negra. Balas, blancas, balas. Balas, blancas, balas. Balas, blancas, balas. Balas, blancas, balas.

15.- Papeles Mojados Autor: Chambao Miles de sombras cada noche trae la marea, navegan cargaos de ilusiones que en la orilla se quedan. Historias del día, historias de buena gente. Se juegan la vida cansaos, con hambre y un frío que pela. Ahogan sus penas con una candela, ponte tu en su lugar, el miedo que en sus ojos reflejan, la mar se echo a llorar. Muchos no llegan, se hunden sus sueño papeles mojaos, papeles sin dueño Muchos no llegan se hunden sus sueño papeles mojaos, papales sin dueño Frágiles recuerdos a la deriva desgarran el alma, cala todo los huesos el agua los arrastra sin esperanza. La impotencia en su garganta con sabor a sal, una bocanada de aire le da otra oportunidad. Tanta noticia me desespera, ponte tu en su lugar, el miedo que en sus ojos reflejan, la mar se echo a llorar. Muchos no llegan, se hunden sus sueño papeles mojaos, papeles sin dueño Muchos no llegan, se hunden sus sueño papeles mojaos, papeles sin dueño Muchos no llegan, se hunden sus sueño papeles mojaos, papeles sin dueño Muchos no llegan, se hunden sus sueño papeles mojaos, papeles sin dueño

16.- No estamos solos Autor: Eros Ramazzotti & Ricky Martin (Eros) Son las ganas de cambiar la realidad, Las que hacen que me sienta vivo Y buscaré los que quieren como yo Ese sueño realizar…. Lelo lelo…. Realizaaaar.. lelo lelo leaaa (Ricky) En un libro que no se llegó a escribir Leo normas para usar la vida Pero yo se que ninguna seguiré Viviré el momento (Eros) Aunque hay distancia Ya no estamos solos (Eros y Ricky) Hijos de una misma humanidad (Eros) Almas que volando buscan ideales (Eros y Ricky) Y con valentía encontraras (Eros) Cruzará Fontrera de cualquier ideología (Eros y Ricky) La emoción nos unirá en esta gran idea (Eros) El mundo ahora podemos cambiar (Eros y Ricky) Eso quieres tu y contigo lo voy a intentar (Eros) Voy a intentar… (Ricky) En las páginas en blanco tu y yo Escribimos todos nuestros sueños (Eros) Y nadie ya el futuro robará De nuestras manos (Ricky)

Aunque hay distancia Ya no estamos solos (Ricky y Eros) Entre lunas nace la verdad (Ricky) Almas confundidas somos corazones (Ricky y Eros) Con la misma idea de libertad (Ricky) Libertad….

(Eros y Ricky) Aunque hay distancia Ya no estamos solos Nuestra dudas no nos detendrá (Eros) Cruzará Fontrera y no conoce geografia (Eros y Ricky) La emoción que nos regala esta gran idea (Ricky) Aunque hay distancia Ya no estamos solos (Ricky y Eros) Juntos buscaremos la verdad (Eros) Almas que se encuentra vuelan corazones (Ricky y Eros) Con la misma idea de libertad (Eros) Un mundo nuevo en el que vivir (Ricky y Eros) Ahora no podemos conseguir (Eros) Conseguir.. (Ricky) O Junto a ti.. junto a mi (Eros) Junto a ti..

17.- Frontera Autor: Jorge Drexler Yo no se de donde soy, mi casa está en la frontera, (bis) y las fronteras se mueven como las banderas. (bis) Mi patria es un rinconcito del canto de una cigarra. (bis) Los dos primeros acordes que yo supe en la guitarra. (bis) Soy hijo de un forastero y de una estrella del alba, y si hay amor me dijeron, si hay amor me dijeron, la distancia se salva. No tengo muchas verdades, prefiero no dar consejo. (bis) Cada cual por su camino, que igual va aprender de viejo. (bis) El mundo está como está, por causa de las certezas. (bis) La guerra y la vanidad comen en la misma mesa, la guerra y la vanidad en la misma mesa. Soy hijo de un desterrado y de una flor de la tierra, y de chico me enseñaron, pocas cosas que sé del amor y de la guerra. Soy hijo de un forastero y de una estrella del alba, y si hay amor me dijeron si hay amor me dijeron, la distancia se salva. Oh oh oh, mi casa está en la frontera. Oh oh oh, mi casa está en la frontera. Oh oh oh, mi casa está en la frontera. Oh oh oh, mi casa está en la frontera. Yo no sé de donde soy, mi casa está en la frontera. Oh oh oh, mi casa está en la frontera. Yo no sé de donde soy, mi casa está en la frontera. Oh oh oh, mi casa está en la frontera.

18.- Milonga del Moro Judío Autor: Jorge Drexler Por cada muro un lamento en Jerusalén la dorada y mil vidas malgastadas por cada mandamiento. Yo soy polvo de tu viento y aunque sangro de tu herida, y cada piedra querida guarda mi amor más profundo, no hay una piedra en el mundo que valga lo que una vida. estribillo: Yo soy un moro judío que vive con los cristianos, no sé que Dios es el mío ni cuales son mis hermanos. No hay muerto que no me duela, no hay un bando ganador, no hay nada más que dolor y otra vida que se vuela.

La guerra es muy mala escuela no importa el disfraz que viste, perdonen que no me aliste bajo ninguna bandera, vale más cualquier quimera que un trozo de tela triste. estribillo... Y a nadie le dí permiso para matar en mi nombre, un hombre no es más que un hombre y si hay Dios, así lo quiso. El mismo suelo que piso seguirá, yo me habré ido; rumbo también del olvido no hay doctrina que no vaya, y no hay pueblo que no se haya creído el pueblo elegido. estribillo...............

19.- Disneylandia Autor: Jorge Drexler Hijo de inmigrantes rusos casado en Argentina con una pintora judía, se casa por segunda vez con una princesa africana en Méjico. Música hindú contrabandeada por gitanos polacos se vuelve un éxito en el interior de Bolivia. Cebras africanas y canguros australianos en el zoológico de Londres. Momias egipcias y artefactos incas en el Museo de Nueva York. Linternas japonesas y chicles americanos en los bazares coreanos de San Pablo. Imágenes de un volcán en Filipinas salen en la red de televisión de Mozambique. Armenios naturalizados en Chile buscan a sus familiares en Etiopía. Casas prefabricadas canadienses hechas con madera colombiana. Multinacionales japonesas instalan empresas en Hong-Kong y producen con materia prima brasilera para competir en el mercado americano. Literatura griega adaptada para niños chinos de la Comunidad Europea. Relojes suizos falsificados en Paraguay vendidos por camellos en el barrio mejicano de Los Ángeles. Turista francesa fotografiada semidesnuda con su novio árabe en el barrio de Chueca. Pilas americanas alimentan electrodomésticos ingleses en Nueva Guinea. Gasolina árabe alimenta automóviles americanos en África del Sur. Pizza italiana alimenta italianos en Italia. Niños iraquíes huídos de la guerra no obtienen visa en el consulado americano de Egipto para entrar en Disneylandia.

20.- Babel Autor: Pedro Guerra Contra la torre de Babel tendemos puentes, lazos que invitan a entender. Contra la torre de Babel nacemos mundos hechos de mezcla y de saber. Contra la torre de Babel cerramos zanjas en las fronteras del poder. Contra la torre de Babel nos asombramos y decidimos conocer. Nos abrazamos, nos recibimos, nos encontramos, nos definimos. Contra la torre de Babel señales de humo, una botella y un papel. Contra la torre de Babel abrimos casas con las ventanas a otra piel,

contra la torre de Babel una vereda que lleva siempre hasta otros pies. Nos escuchamos, nos decidimos, nos rescatamos, nos escribimos. Contra la torre de Babel una guarida y el ojo puesto de ver. Y ver el árbol y la fruta en un lugar común, la lluvia que nos moja en un lugar común, las diferentes lenguas del lugar y ver la casa y la escalera en un lugar común, el viento que nos mece en un lugar común, los diferentes cantos del lugar. Contra la torre de Babel un ancho río y todo el agua por beber.

21.- Extranjeros Autor: Pedro Guerra Están por ahí, llegaron de allá, sacados de luz, ahogados en dos. Vinieron aquí salvando la sal, rezándole al mar, perdidos de Dios.

sol, por ser extranjero su patria es el mundo, por ser como todos su patria es tu amor.

Gente que mueve su casa sin más que su cuerpo y su nombre, gente que mueve su alma sin más que un lugar que lo esconde.

Recuerda una vez que fuimos así los barcos y el mar, la fe y el adiós. Llegar a un lugar pidiendo vivir, huir de un lugar salvando el dolor.

Están por aquí, cruzaron el mar queriendo París, buscando un papel. Llegaron de allí vivieron sin pan, intentan seguir, no quieren volver.

Gente que mueve su casa sin más que su cuerpo y su nombre, gente que mueve su alma sin más que un lugar que lo esconde.

Gente que mueve su casa sin más que su cuerpo y su nombre, gente que mueve su alma sin más que un lugar que lo esconde.

Por ser como el aire su patria es el viento, por ser de la arena su patria es el sol, por ser extranjero su patria es el mundo, por ser como todos su patria es tu amor.

Por ser como el aire su patria es el viento, por ser de la arena su patria es el

22.- Extranjero Autor: Franco De Vita Tu que saliste una mañana si saber a donde ibas, Un nombre una dirección, un barco para América, Cerrado en un abrigo un beso para Angélica, Tú que dejaste todo aquello, Penseándo que solo era un sueño, Y una lagrima en el rostro de quien te quiso tanto, Una maleta casi vacía, Al igual que muchos tu también partías Y ese momento que tu nunca olvidaras, Y tu que te fuste con el viento casi muriéndote por dentro, Pero sin poder soltar una sola lagrima, Viendo desaparecer las manos saludándote, Tu que tanto trabajaste y pocas veces descansaste, Años de tu vida soñando en regresar Mientras se marchita la flor en el ojal, Tu que soñaste con volver, Tu que soñaste con tener una casa quinta con piscina, El últimos mercedes bans, el traje hecho a la medida, Angélica seguro esperaría, Tu que te fuiste con el viento casi muriéndote por dentro, Pero sin poder soltar una sola lagrima, Viendo desaparecer las manos saludándote, Extranjero toda tu vida como un extranjero, Con el acento propio de extranjero, Y aquel día tan deseado después de muchos años paso, Llegaste sin previo aviso al punto de partida, Con las manos delatándote la vida, Tu madre que apenas veía en una madrugada ajena, Nadie te reconoció a la primera, Los niños que corrían gritando un extranjero a plena luz de el día, Y te preguntas cual será tu patria, Extranjero nunca tendrá patria, Y tu que te fuiste con el viento ahora si muriéndote Por dentro llorando todo lo que jamás habías llorado, Viendo desaparecer lo tanto anhelado, Extranjero toda u vida serás extranjero Con el acento propio de extranjero..........

23.- El emigrante Autor: Celtas Cortos Letra de la canción: Esta es la vida del emigrante, del vagabundo, del suelo errante. Coge tu vida en tu paquelo con tu pobreza tira palante Si encuentras un destino, si encuentras el camino, tendrás que irte a ese lugar. El polvo del camino cubre tu rostro amigo con tu miseria a ese lugar. Un dios maldijo la vida del emigrante, serás mal visto por la gente en todas partes, serás odiado por racistas maleantes, y la justicia te maltrata sin piedad. Todos hermanos, todos farsantes, hacen mentiras con las verdades, buscas trabajo y tienes hambre, pero no hay sitio pal emigrante. La tierra de occidente ya no tiene vergüenza, arrasa nuestra tierra, nos roba la riqueza. ¡Que bien se como de restaurante1 ¡Cuanta miseria pal emigrante! Nuestros hijos se mueren, estómago vacío, tú los ves por la tele después de haber comido. ¡Que bien se come de restaurante! ¡Cuanta miseria pal emigrante! Somos distintos, somos iguales, pero en la calle nadie lo sabe. Pan para todos, tenemos hambre, pero los ricos no lo comparten. Somos distintos, somos iguales.

24.- Lluvia de dolor Autor: Sober Nacer donde nadie quiere, crecer de espaldas a la gente. Mirar al cielo por si llueve, correr si ves que algo se mueve. Al mundo tal vez le importes una mierda pasaste a ser un cero a la izquierda, sin haber dañado a nadie, ni haber cortado el aire. Pierdes la esperanza, desechas tu futuro. Agua que has de beber, Barro que has de comer. Las casas que ayer poblaban el monte, pasaron a ser en sólo una noche escombros de vida, despojos callados, latidos de muerte que gritan cegados. No sabes, no piensas, solo quieres que se pase. Lluvia de dolor.

25.- ¡No me llames Extranjero! Autor: Rafael Amor

No me llames extranjero, porque haya nacido lejos, o porque tenga otro nombre la tierra de donde vengo. No me llames extranjero, porque fue distinto el seno o porque acunó mi infancia otro idioma de los cuentos. No me llames extranjero si en el amor de una madre, tuvimos la misma luz, en el canto y en el beso, con que nos sueñan iguales las madres contra su pecho. No me llames extranjero, ni pienses de dónde vengo, mejor saber dónde vamos, adónde nos lleva el tiempo. No me llames extranjero, porque tu pan y tu fuego, calman mi hambre y mi frío, y me cobija tu techo. No me llames extranjero tu trigo es como mi trigo, tu mano como la mía, tu fuego como mi fuego, y el hambre no avisa nunca, vive cambiando de dueño.

Y me llamas extranjero porque me trajo un camino, porque nací en otro pueblo, porque conozco otros mares y zarpé un día de otro puerto, si siempre quedan iguales en el adiós los pañuelos y las pupilas borrosas de los que dejamos lejos. Los amigos que nos nombran y son iguales los rezos, y el amor de la que sueña con el día del regreso. No me llames extranjero, traemos el mismo grito, el mismo cansancio viejo que viene arrastrando el hombre desde el fondo de los tiempos, cuando no existían fronteras, antes que vinieran ellos, los que dividen y matan, los que roban, los que mienten, los que venden nuestros sueños, los que inventaron un día, esta palabra, extranjero. No me llames extranjero que es una palabra triste, que es una palabra helada huele a olvido y a destierro. No me llames extranjero mira tu niño y el mío como corren de la mano hasta el final del sendero. No los llames extranjeros, ellos no saben de idiomas, de límites ni banderas, míralos se van al cielo con una risa paloma que los reúne en el vuelo. No me llames extranjero piensa en tu hermano y el mío, el cuerpo lleno de balas besando de muerte el suelo. Ellos no eran extranjeros, se conocían de siempre, por la libertad eterna e igual de libres murieron. No me llames extranjero, mírame bien a los ojos, mucho más allá del odio, del egoísmo y el miedo, y verás que soy un hombre, no puedo ser extranjero.