Proyecto Educativo de Centro PERIODO ESCOLAR 2015/2025

Introducción

Desde finales del siglo XX y, más intensamente, a principios del siglo

XXI, nuestra sociedad está inmersa en un proceso de cambio continuo a un ritmo vertiginoso. Los centros educativos no pueden ser ajenos a esta realidad y deben asumir la responsabilidad de preparar a las personas en esta sociedad, liderar las respuestas a las complejas demandas sociales.

El Colegio Santa María Assumpta, consciente de ello, quiere dar un salto

cualitativo para poder dar respuesta a este nuevo paradigma educativo. Con la intención de ser siempre un referente por la educación integral de sus alumnos, este Centro pretende liderar el cambio y dar respuestas a las demandas de la sociedad circundante.

La

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la cali-

dad educativa, otorga a los centros autonomía pedagógica, de organización y de gestión para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo que recoja los valores, los objetivos y las prioridades de actuación, teniendo en cuenta siempre las características del entorno social y cultural del Centro.

Al amparo y en cumplimiento de esta ley orgánica, y de cuantas normas

se desarrollen a partir de ella, el Colegio Santa María Assumpta establece en el presente documento su Proyecto Educativo de Centro, con la finalidad de hacerlo contemporáneo a su tiempo, adaptarlo a los cambios que experimenta su contexto y ofrecer soluciones a los problemas del momento.

C APÍTULO 1

¿Quiénes somos?

1.1.- Nuestros orígenes

El Colegio “Santa María Assumpta” recibe a sus primeras alumnas en

1957, con el edificio aún en construcción, de la mano de las hermanas de la “Compañía de María”. Esta Orden Religiosa fue la primera Apostólica femenina dedicada a la enseñanza, fundada en 1607 por Juana de Lestonac en Burdeos, quien ante la situación de la mujer en la sociedad francesa decide tender la mano a la juventud a través de la educación.

El Colegio Se inaugura oficialmente en 1963 y durante los primeros años

ofrece una enseñanza privada femenina, contando además con residencia de alumnas (internado). La vitalidad del Centro pronto se muestra en frutos como como el aumento del número de alumnas, la creación de grupos “Lestonac” que contribuyen a la educación religiosa de los alumnos y el club deportivo “CODEMA”.

En los últimos años de la gestión del Centro por las Hermanas de la

“Compañía de María” con la aprobación de la LODE y más intensamente a partir de la LOGSE, se introducen sucesivas novedades, como el concierto educativo o la enseñanza mixta.

Finalmente, la falta de vocación y la necesidad de una mayor presencia

de profesores seglares en las aulas lleva en el año 2004 al grupo “La Jara” a hacerse con la titularidad del Centro, quienes, a pesar de no pertenecer a ninguna orden religiosa, asumen la confesionalidad católica y mantienen en gran parte el ideario de la “Compañía de María”.

En 1938, once hermanas de la Compañía de María llegaron hasta Olivenza para iniciar sus tareas educativas. Diez años después, la escasez de alumnos les obliga a mudarse a la barriada San Fernando de Badajoz. En 1957 se trasladan para continuar su labor en el actual Colegio, aún en construcción, que fue inaugurado oficialmente en 1963.



Durante esta etapa se remodela el Colegio mejorando las maltrechas ins-

talaciones y se amplía la oferta educativa en el Primer Ciclo de Educación Infantil, Bachillerato y Formación Profesional. Se actualiza el Proyecto Educativo de Centro haciendo hincapié en la enseñanza de los idiomas, resaltando la importancia de la práctica del deporte e introduciendo las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El 1 de septiembre de 2015, ante las dificultades económicas por las

que atraviesa el Centro y las fuertes presiones de una sociedad cambiante, los profesionales que integran el Colegio se constituyen en cooperativa y asumen la titularidad del Centro. De esta manera, respetando y asumiendo la historia del Centro y con la mirada puesta en el futuro con ilusión, “La Compañía, Sociedad Cooperativa”, elabora el presente PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO.

1.2.- Nuestra realidad

El “Colegio Santa María Assumpta”, ubicado en la Avenida Pardaleras,

15 de Badajoz, es un Centro Bilingüe Privado-Concertado gestionado a “La Compañía Sociedad Cooperativa”, que desarrolla su actividad al amparo del derecho reconocido en el artículo 27.6 de la Constitución Española, desarrollado en los artículos 21 y 57 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de junio, reguladora del Derecho a la Educación.

Tiene el código 06000757 en el registro de Centros Docentes no Universi-

tarios y goza de la personalidad jurídica que le otorgan las leyes.

Fue autorizado como Centro no Estatal de Educación General Básica por

Orden Ministerial de 2 de mayo de 1973 (BOE de 4 de junio). Obtuvo la autorización para implantar el segundo ciclo de Educación Infantil por Orden Ministerial de 26 de marzo de 1992 (BOE de 19 de Mayo), así como la autorización definitiva para impartir la Educación Secundaria por Orden Ministerial de 21 de junio de 1996 (BOE de 31 de julio).

Ya en el marco de la LOGSE, recibió autorización para impartir tanto el

primer ciclo de Educación Infantil como Bachillerato, según Resolución de 9 de septiembre de 2005, por la que se modifica la autorización administrativa del Centro. Recientemente, obtuvo autorización para implantar la Formación Profesional según Resolución de 8 de julio de 2013 (BOE de 29 de julio).

El Centro oferta actualmente a sus alumnos la posibilidad de estudiar

todas las etapas pre-universitarias, desde los 0 a los 18 años, constando en la actualidad con 9 unidades de Ed. Infantil, 12 unidades de Ed. Primaria, 8 unidades de Educación Secundaria Obligatoria y 4 unidades de Bachillerato, en las modalidades de “Ciencias de la Naturaleza y de la Salud” y de “Humanidades y Ciencias Sociales”. Cuenta con amplias instalaciones y los medios y recursos adecuados, que se van actualizando y mejorando paulatinamente.

Está acogido al régimen de conciertos en el segundo ciclo de Educación

Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, al amparo del Título IV de la LODE, regulado en Extremadura por el Decreto 108/2013, de 25 de junio, por el que se establecen normas para la aplicación del régimen de conciertos educativos a partir del curso académico 2013/2014.

La Entidad Titular se encuentra inscrita en el Registro de Sociedades

Cooperativas de Extremadura con código de identificación fiscal F06684757.

3

C APÍTULO 2

La Comunidad Educativa

2.1.- El medio físico

El Colegio Santa María Assumpta se encuentra en la zona centro de Ba-

dajoz, donde el nivel socioeconómico de las familias es medio-alto. Es una zona de la ciudad de tendencia conservadora, con una media de edad relativamente joven debido a las distintas acciones de remodelación del barrio y sin graves problemáticas sociales.

Debido a la política llevada a cabo por la Administración Educativa en

materia de escolarización, la mayoría de las familias de nuestros alumnos viven en las calles aledañas al Centro.

El Colegio Santa María Assumpta pretende siempre estar abierto al en-

torno, participando activamente en los diferentes acontecimientos deportivos, exposiciones, concursos, voluntariado… En el plano religioso, el Centro depende de la Parroquia de San Juan Bautista.

2.2.- Las familias

Las familias del Colegio, atendiendo a las diferentes estadísticas realiza-

das por la Administración Educativa, poseen un nivel socioeconómico y cultural predominantemente medio-alto, si bien desde el Centro somos conscientes de una gran diversidad de situaciones. Igualmente, un alto porcentaje de los progenitores de nuestros alumnos tiene un nivel de estudios superiores y universitarios, lo que influye positivamente en los niños al establecerse para ellos altas expectativas. En la mayoría de los hogares trabajan ambos padres.

La colaboración de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje

de los alumnos es satisfactoria en la mayoría de los casos. Generalmente acuden con interés a las tutorías y están bien informados del proceso académico de sus hijos, siendo menos participativos en otro tipo de convocatorias.

Muchos de los padres son antiguos alumnos del Colegio y pretenden conti-

nuar con esa tradición familiar, pues mantienen un alto sentido de pertenencia y fidelidad hacia éste. Aprecian el ideario del Centro, su nivel educativo, su disciplina y los resultados académicos.

Por otra parte, si bien los motivos religiosos no son una prioridad para

los padres a la hora de elegir centro, los padres de los alumnos aprecian la

formación religiosa que se imparte y demandan una educación en valores tales



como el esfuerzo, el trabajo, la constancia, el orden, la disciplina o la respon-

mo escolar. Tienen fácil acceso a las tecnologías de la información y la comu-

sabilidad. No obstante, la mayoría de las familias siguen viviendo la religiosi-

nicación, así como a la cultura. Muchos de nuestros alumnos participan en las

dad de un modo tradicional, siendo mayoritaria la asistencia a la catequesis

diversas actividades extraescolares organizadas por el Centro o por institucio-

de iniciación sacramental para la Primera Comunión y de cara a la Confirma-

nes del entorno.

ción.





En lo que al plano social se refiere, se mantiene en su mayoría el mode-

Presentan poca problemática social, siendo aislados los casos de absentis-

Influenciados por la sociedad contemporánea, son poco críticos. Están

muy presionados por los medios de comunicación y la publicidad, no valoran

lo de familia tradicional, aunque cada vez se van haciendo más habituales los

todo lo que tienen a su alcance y abusan de la tecnología y las redes socia-

casos de familias desestructuradas. Desde el Centro no percibimos graves pro-

les. Buscan disfrutar el momento inmediato, son pragmáticos y competitivos, y

blemas sociales. En general, las familias respetan la labor docente, poco con-

tienden a no asumir responsabilidades, exigiendo más sus derechos que sus de-

flictivas y solidarias y generosas cuando se lo demandamos.

beres.





El exceso de proteccionismo hacia sus hijos va en aumento según pasan

En el aspecto académico, generalmente muestran preocupación por los

los años, si bien les ofrecen igualmente numerosas posibilidades de todo tipo

estudios, siendo conscientes de que su futuro pasa por tener una excelente for-

(excursiones, viajes, estudios, idiomas…), lo que en ocasiones supone un exceso

mación académica.

de consentimiento hacia los niños para estar a la última en tecnología y ropa



principalmente.

Debido a las características de la sociedad actual y la amplia jornada

de trabajo de los padres, percibimos que ha disminuido el tiempo de conviven-

2.4.- Profesores y PAS

cia entre padres e hijos, por lo que se han generalizado actividades como el servicio de acogida temprana, comedor y actividades deportivas y culturales.



Esta situación hace que los abuelos de nuestros alumnos sean una parte impor-

impartir docencia en el aula. Todos son profesionales cualificados y especialis-

tante de la Comunidad Educativa del Centro.

tas en las diferentes áreas curriculares.

El profesorado del Centro cumple con los requisitos legales vigentes para

Actualmente conviven en el Claustro profesores con sobrada experiencia

y otros relativamente jóvenes, combinándose de manera natural la veteranía y la innovación educativa, lo que supone una enorme riqueza para el proceso de

2.3.- Los alumnos

enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.



Colegio como algo propio, estando implicados en todas las actividades que orga-

Por regla general, nuestros alumnos son cercanos, respetuosos, educados,

espontáneos y naturales. Saben guardar las formas y no suelen ser conflicti-



Por lo general, tanto técnicos, como maestros y profesores, sienten el

niza el Centro, ya sean académicas, religiosas, deportivas, culturales o lúdicas.

vos. Cuanto más pequeños, su participación es mayor y son más comunicativos. La gran mayoría de ellos tienen un gran sentido de pertenencia al Centro.





Los alumnos del Colegio son sensibles a la solidaridad y la justicia so-

sionales cualificados para cada una de las tareas que desarrollan, estando

En cuanto al personal de administración y servicios, contamos con profe-

cial, no rechazan la colaboración y responden positivamente cuando se les ha-

igualmente implicados con el Centro y formando parte activa de su Comunidad

cen propuestas. Todos ellos son respetuosos en el aspecto religioso, aunque un

Educativa.

tanto indiferentes en su respuesta.

5

C APÍTULO 3

Misión, visión y valores

3.1.- Misión

El Colegio Santa María Assumpta es un centro de inspiración católica,

cuya finalidad es la educación integral del alumno desde el punto de vista humano, incluyendo la capacitación académica de niños y jóvenes. Por tanto, nuestro Centro se propone: ★ Ofrecer a los alumnos una educación integral de calidad, personalizada y diferenciada. ★ Formar a los alumnos para que puedan desarrollarse como personas, preparándolos para que puedan afrontar su futuro en la sociedad que les ha tocado vivir. ★ Hacer de nuestro Colegio un centro abierto a todos, sin discriminaciones ni distinciones por razón alguna, así como abierto al entorno, atento a las demandas de la sociedad actual y atendiendo las necesidades de los alumnos que llegan a nuestro Centro. ★ Promover un ambiente propicio para la enseñanza, donde todos los miembros de la Comunidad Educativa se sientan a gusto y consideren su Colegio como algo propio. ★ Implicar activamente a todos los miembros de la Comunidad Educativa, buscando su participación, de manera que todos se sientan responsables y protagonistas.

3.2.- Visión



A partir de estos objetivos, consideramos que deben guiar nuestra labor

educativa durante los próximos diez años: ★ La implantación de una educación multilingüe: La sociedad actual está inmersa en un proceso globalizador donde la riqueza lingüística supone una gran oportunidad de desarrollo tanto personal como profesional. Por ello, ofrecemos a nuestros alumnos un programa multilingüe que les permitirá desenvolverse en una realidad cada vez más compleja, que implica:

• Una enseñanza bilingüe desde el primer ciclo de Educación In-

• La utilización de los modelos de realidad aumentada aplicada a

fantil, con una implantación progresiva en el resto de etapas edu-

la educación, que permitan la interactividad digital en el aula a

cativas, que garantice una inmersión lingüística en Inglés de, al

través del ordenador y tablets.

menos, el 30% de las áreas del currículum.

• Servirnos de las redes sociales propias para lograr la intercone-

• La inclusión de una segunda lengua extranjera en nuestro currí-

xión profesor-alumno dentro y fuera del aula.

culum, portugués, que cobra mayor importancia, si cabe, por nues-

• Poner a disposición de nuestros alumnos un amplio abanico de

tra situación geográfica, y que pretende eliminar las barreras lin-

recursos digitales e interactivos creando un banco de enlaces,

güísticas existentes en nuestro entorno más cercano.

apps, actividades, contenidos y e-books.

• El desarrollo de proyectos de intercambio, que permita a nuestros alumnos realizar una autentica inmersión lingüística y cultu-

★ El fomento de la actividad deportiva: La actividad física y deportiva

ral en países cuyo habla sea estudiado por nuestros alumnos.

es una disciplina fundamental para poder lograr una formación integral

• Una Escuela de Idiomas que amplíe y desarrolle las habilidades

del ser humano, dado que posibilita a las personas desarrollar destrezas

lingüísticas de nuestros alumnos en horario extraescolar, ofertán-

motoras, cognitivas y afectivas esenciales para la vida. A través del

doles la posibilidad de perfeccionar su inglés y la iniciación en

deporte, niños y jóvenes expresan su espontaneidad, fomentan la creativi-

nuevos idiomas: alemán, chino y francés.

dad y aprenden a conocerse, respetarse y valorarse a sí mismo y a los demás. Este Centro quiere ser un referente en la promoción y desarrollo

★ El uso de la tecnología como parte del proceso de enseñanza-aprendi-

de la actividad deportiva, garantizando:

zaje: Nuestros alumnos pertenecen a la era de la revolución tecnológica,

• Una Educación Física curricular seria, que permita conocer a lo

conviven con las Tecnologías de la Información y la Comunicación cada

largo de todas las etapas todos los aspectos, actividades y depor-

minuto de sus vidas. Por ello, debemos adaptar nuestra metodología en

tes que se encuentren a nuestro alcance.

el aula a esta nueva forma de aprender, apoyándonos en las TIC para

• Una inmersión real en los deportes de aventura mediante las

la adquisición de contenidos, mejorando de esta manera la motivación

excursiones y actividades extraescolares.

hacia el aprendizaje, iniciando a los alumnos en el aprendizaje y uso

• Una oferta deportiva extracurricular que, a través de sus escue-

de las nuevas tecnologías… Esto implica:

las, asegure la formación específica en cuantas disciplinas mues-

• Dotar a nuestro Centro de los recursos digitales necesarios pa-

tren interés nuestros alumnos.

ra el óptimo desarrollo de la actividad docente propia de la sociedad de la información y el conocimiento.

★ La atención individualizada y la escuela inclusiva: Queremos que nues-

• Instaurar una plataforma de enseñanza virtual (e-learning) que

tro Colegio sea un centro abierto a todos, donde ningún niño se sienta

permita a nuestros alumnos y profesores disponer de herramientas

discriminado. Atendemos con todos los recursos a nuestro alcance cual-

digitales que faciliten el desarrollo del proceso de enseñanza –

quier necesidad educativa de nuestro alumnado, atendiendo la diversidad

aprendizaje, a la par que se establecen nuevos canales de comuni-

existente en las aulas desde el Departamento de Orientación, asegurando:

cación entre los miembros de la Comunidad Educativa.

• Personal cualificado: Psicólogos, Pedagogos Terapéuticos y especialistas de Audición y Lenguaje.

7

• Evaluando periódicamente a nuestro alumnado para asegurarnos

llo de los estudiantes, de manera que podamos lograr una educación de

una detección precoz de dificultades.

mayor calidad para nuestros alumnos:

• Coordinando nuestra labor docente con profesionales externos

• Estrechando la colaboración con la Asociación de Padres y Ma-

que trabajen con el alumnado.

dres del Centro.

• Realizando un seguimiento continuo y exhaustivo de la evolución

• Invitando a todos los miembros de la Comunidad Educativa a

del alumnado desde una concienzuda acción tutorial.

participar de nuestro quehacer docente.

• Desarrollando una “Escuela de Padres” que ayude a las familias

• Coordinando nuestra labor educativa con los profesionales exter-

a enfrentar con seguridad y recursos los problemas de diversa

nos que trabajan con nuestros alumnos.

índole que puedan mostrar sus hijos.

• Creando un vínculo de trabajo con la Universidad de Extremadura, de manera que repercuta sobre nuestros alumnos la actividad

★ La formación continua del profesorado: Para afrontar esta nueva eta-

científica y la innovación constituya un valor añadido en nuestro

pa del Colegio necesitamos a los profesionales mejor preparados. Contan-

Colegio.

do con la amplia experiencia de nuestros profesores en materia educati-

• Estableciendo convenios de colaboración con las distintas institu-

va, queremos ofrecerle un reciclaje profesional que les permita afrontar

ciones locales, aprovechando todos los recursos que nos ofrecen e

las exigencias de esta nueva sociedad de manera óptima, de manera

invitándolos a participar del día a día de nuestro Centro.

que: • Puedan afrontar con confianza y éxito un nuevo aprendizaje

★ La educación de nuestros alumnos también fuera del aula: Nos preocu-

apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

pa la educación integral de nuestros alumnos en todos los ámbitos de

• Estén capacitados para la atención de Alumnos Con Necesidades

su vida, por eso, damos continuidad a su educación también en las acti-

Específicas de Apoyo Educativo.

vidades que realizamos fuera del aula, así como en todos los servicios

• Desarrollen la competencia en comunicación

lingüística en la

que ofrecemos para que continúen aprendiendo. La participación del pro-

lengua inglesa.

fesorado en estas actividades refuerza los hábitos adquiridos en clase,

• Adquieran las estrategias necesarias para realizar una exquisita

haciendo hincapié en que los alumnos apliquen las reglas básicas de edu-

acción tutorial.

cación sea cual fuere el foro: • Acogida / Aula Matinal: ampliamos su formación de manera lú-

★ La búsqueda de la participación de la Comunidad Educativa: Si consi-

dica y divertida, a través de talleres y actividades desarrollados

deramos a las familias como principal agente educativo del alumno y al

por sus profesores.

Colegio un agente colaborador fundamental en dicha tarea, estamos asu-

• Comedor: nos preocupamos tanto del aspecto nutricional de nues-

miendo que la interacción entre ambos y la participación de la Comuni-

tros alumnos como de que aprendan los “buenos modales” en la

dad Educativa en su formación es imprescindible para garantizar el éxi-

mesa.

to de la educación integral de la persona. Por tanto, el Colegio Santa

• Actividades extraescolares: continuamos formando alumnos a tra-

María Assumpta quiere implicar a todas las personas e instituciones que,

vés del deporte, la música y los idiomas para favorecer su educa-

de forma directa o indirecta, influyen en el aprendizaje y en el desarro-

ción integral.

8

★ La instauración de sistemas de garantía de calidad: Actualmente, la sociedad en la que vivimos exige calidad en todos los ámbitos de nuestra vida. La calidad en la formación de los alumnos debe ser una preocupación y un objetivo prioritario para nuestra Comunidad Educativa. Es por ello que debemos desarrollar nuestras propias normas y procedimientos que garanticen la calidad de nuestra enseñanza: • Fomentando entre el profesorado una metodología de autoevaluación en pro de la mejora continua. • Creando un departamento de Calidad que asegure el cumplimiento de su desarrollo. • Desarrollando de manera bianual una autoevaluación a partir del modelo EFQM de Excelencia. • Implantando el modelo normativo ISO 9000 de Calidad. • Valorando las evaluaciones externas y sus resultados de cara a la mejora continua.

3.3.- Valores

Comprometidos como Colegio cristiano con la transformación de la socie-

dad desde los valores del Evangelio, los valores que impregnan nuestra labor docente y que respiran nuestros alumnos en su proceso educativo son: ★ Fe ★ Humildad ★ Responsabilidad ★ Respeto ★ Constancia ★ Trabajo ★ Justicia ★ Solidaridad ★ Igualdad ★ Honradez ★ Disciplina

9

C APÍTULO 4

Hacia la formación integral del alumno

4.1.- Educamos personas responsables y autónomas a) Valoramos a los alumnos como personas, potenciamos sus habilidades y desarrollamos sus capacidades: 1. Atendemos las necesidades de cada alumno, respondiendo a cada una de ellas desde la atención a la diversidad. 2. Queremos que nuestros alumnos valoren y respeten las normas de convivencia, facilitando su cumplimiento. 3. Fomentamos un ambiente basado en nuestro ideario, desarrollando la formación de nuestros alumnos en torno a los valores cristianos.

b) Ofrecemos una educación integral: 4. Potenciamos valores como el trabajo, el esfuerzo y la constancia para desarrollar su sentido de la responsabilidad hacia el éxito. 5. Promovemos el respeto, la integración y la igualdad. 6. Educamos personas autónomas que se conozcan y se valoren. 7. Valoramos el interés y el esfuerzo por el trabajo bien hecho. 8. Organizamos momentos de encuentro y convivencia entre los alumnos. 9. Favorecemos el desarrollo personal a través de las inteligencias múltiples.

Desde el Colegio Santa María Assumpta entendemos que la formación que ofrecemos a nuestros alumnos debe abarcar todos los ámbitos de su vida, pretendiendo en todo momento una educación integral. Por eso, todas las actividades educativas que desarrollamos están enfocadas al crecimiento de nuestros alumnos como personas.

c) Situamos al alumno como protagonista del proceso de enseñanzaaprendizaje: 10. Fomentamos el pensamiento crítico. 11. Estimulamos a nuestros alumnos hacia el emprendimiento. 12. Promovemos el sentido de pertenencia y la participación de los alumnos en el Centro. 13. Buscamos la implicación de los padres en la labor educativa y la responsabilidad compartida con los alumnos y profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

4.2.- Desarrollamos competencias que permitan a nuestros alumnos responder a las demandas de la sociedad actual

26. Valoramos la importancia del aprendizaje de los idiomas desde las secciones bilingües, los intercambios con otros países y las actividades extraescolares. 27. Integramos en la metodología docente la inteligencia emocional y las

a) Impartimos una Educación de Calidad:

inteligencias múltiples como trampolín para el desarrollo individual

14. Complementamos el currículum oficial y lo adaptamos a la realidad

del alumno.

de nuestros alumnos. 15. Procuramos que los alumnos utilicen todas sus capacidades para

c) Ofrecemos una enseñanza personalizada:

desarrollar las competencias básicas desde cada materia.

28. Atendemos todas las necesidades educativas de los alumnos, cuidando

16. Favorecemos el desarrollo integral de nuestros alumnos a través de

la atención a la diversidad mediante el refuerzo y el apoyo educati-

actividades culturales, deportivas, musicales, idiomas y demás activi-

vo, las adaptaciones curriculares, metodológicas.. contando con espe-

dades extraescolares.

cialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

17. Estimulamos su participación en experiencias creativas: festivales,

29. Potenciamos un Departamento de Orientación que vele por el desarro-

talleres, teatros, concursos…

llo personal, académico y profesional del alumnado.

18. Organizamos actividades extracurriculares que desarrollan la educa-

30. Ayudamos a los alumnos a entender y respetar las diferencias que

ción de nuestros alumnos hacia la justicia social: campañas de sensi-

presentan en su proceso educativo.

bilización, festivales solidarios, voluntariado… 19. Favorecemos el aprendizaje cooperativo como medio de aprendizaje y alternativa de vida frente a la competitividad. 20. Educamos en las diversas áreas transversales, tales como la sexuali-

d) Respondemos como Centro a las necesidades de una sociedad en continuo cambio: 31. Potenciamos las habilidades sociales en nuestros alumnos.

dad, la educación vial, el consumismo, la justicia social…

32. Educamos para la vida en sociedad.

21. Desarrollamos un plan de formación permanente del profesorado.

33. Desarrollamos nuestro propio Plan de Acción Tutorial. 34. Fomentamos la capacidad crítica de nuestros alumnos.

b) Ponemos en marcha metodologías y didácticas de vanguardia:

35. Ofrecemos una amplia oferta de actividades extraescolares.

22. Nuestra oferta educativa abarca desde los cero años hasta el acceso

36. Solicitamos la colaboración de las familias para con el Colegio.

a la universidad, dando unidad a nuestra labor educativa.

37. Revisamos periódicamente el presente Proyecto Educativo.

23. Facilitamos la integración de los alumnos en la sociedad de una for-

38. Colaboramos activamente con la tarea de diversas entidades que de-

ma autónoma y responsable.

sempeñan su labor en el Centro: Asociación de Madres y Padres de

24. Utilizamos una metodología activa en las aulas, adecuándola a las

Alumnos, Asociación de Antiguos Alumnos, Club Deportivo “La Compa-

necesidades de cada alumno. 25. Integramos las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Informa-

ñía”…

ción en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aplicando un uso formativo y crítico.

11

4.3.- Formamos personas desde una visión cristiana de la vida. a) Integramos los valores cristianos desde el inicio de la escolaridad del alumno: 39. Asumimos nuestro carácter propio, que persigue la evangelización de nuestros alumnos. 40. Posibilitamos el desarrollo espiritual, religioso y ético de los alumnos desde las distintas actividades realizadas en el Centro. 41. Buscamos la coherencia entre la fe y el quehacer diario. 42. Desarrollamos la pastoral del Centro desde un departamento específico para ello. 43. Profundizamos en el Conocimiento de María como Madre de Jesús.

4.4.- Educamos comprometidas con la justicia social. a) Promovemos una actitud crítica hacia las situaciones de injusticia. 53. Realizamos diferentes campañas y jornadas y celebramos días señalados en pro de los más desfavorecidos: campaña del juguete, campaña del kilo, día escolar de la paz y a no violencia, día del ayuno voluntario, Domund… 54. Nos esforzamos por conocer y analizar la situación social actual. 55. Ofrecemos, de manera transversal a las áreas educativas, un amplio conocimiento que permita a nuestros alumnos realizar un juicio crítico para que tomen sus decisiones de manera libre y coherente. 56. Fomentamos una actitud de respeto e integración de la diversidad cultural entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.

b) Vivimos la fe cristiana dentro y fuera del Centro: 44. Impregnamos toda la acción educativa de un sentido evangélico. 45. Celebramos la Presentación de María en el Templo como festividad propia, rezando el Santo Rosario la víspera de la fiesta. 46. Preparamos a nuestros alumnos para recibir los Sacramentos de la Eucaristía y la Confirmación. 47. Respetamos el rezo del alba durante el mes de Mayo en honor a la Virgen María. 48. Participamos de las diferentes Celebraciones Eucarísticas en el propio Centro.

b) Educamos a nuestros alumnos para el compromiso social. 57. Colaboramos con nuestro trabajo diario para construir una sociedad mejor. 58. Desarrollamos planes educativos de atención a la diversidad, respeto a las diferencias, tolerancia a las diferentes realidades y culturas y de colaboración y ayuda mutua. 59. Convertimos las campañas y jornadas solidarias en oportunidades educativas acerca de las situaciones de injusticia social. 60. Mantenemos compromisos de colaboración de nuestro Centro con otros organismos que trabajan en pro de la justicia social y la paz

c) Promovemos la interiorización de la fe desde la propia experiencia: 49. Posibilitamos un ambiente que ayuda a descubrir la presencia de Dios en la realidad que nos rodea y la expresión de nuestra fe. 50. Cuidamos los momentos de oración. 51. Invitamos a nuestros alumnos a participar en estructuras que les ayuden a integrar su fe desde la experiencia y vivencia personal: catequesis, celebraciones, voluntariado… 52. Valoramos actitudes de generosidad y entrega.

(ONG).

c) Favorecemos el uso formativo y solidario del tiempo libre. 61. Orientamos hacia un uso responsable y creativo del tiempo libre. 62. Promovemos el conocimiento y disfrute del entorno natural, así como de la realidad cultural de nuestra ciudad. 63. Desarrollamos actividades educativas alternativas para el tiempo libre: salidas culturales y de ocio, excursiones, concursos, actividades deportivas y extraescolares, campamentos…

12

64. Apoyamos desde en Colegio el aspecto formativo y participativo del deporte y la música. 65. Educamos para disfrutar del tiempo libre de forma no consumista y priorizando la relación con los demás.

13

C APÍTULO 5

Anexos 5.1. Programación General Anual. 5.2. Plan de Acción Tutorial. 5.3. Plan de Atención a la Diversidad del Alumnado. 5.4. Plan de Convivencia. 5.5. Reglamento de Organización y Funcionamiento. 5.6. Proyecto de Bilingüismo. 5.7. Programa de Autoevaluación y Calidad. 5.8. El Proyecto de Integración de las Tecnologías de la Información y

la Comunicación (TIC).

5.9. Proyecto de Organización y Uso de la Biblioteca Escolar. 5.10. El Programa Anual de Actividades Complementarias y Extraescolares.



El presente Proyecto Educativo fue aprobado por Claustro de Profesores

el 10 de septiembre de 2015 y por el Consejo Escolar el 14 de octubre de 2015.