2013. Riesgo Psicosocial

Riesgo Psicosocial Código: DSST-NT-05 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013 INTRODUCCIÓN Debemos partir de una definición o concepto teórico de factores ps...
3 downloads 4 Views 442KB Size
Riesgo Psicosocial

Código: DSST-NT-05 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013

INTRODUCCIÓN Debemos partir de una definición o concepto teórico de factores psicosociales, el cual fue definido por la OIT/OMS en 1984 como “aquellas condiciones presentes en una situación de trabajo, relacionadas con la organización, el contenido y la realización del trabajo susceptibles de afectar tanto al bienestar y la salud (física, psíquica o social) de los trabajadores como al desarrollo del trabajo”. Según Cox y Griffiths los riesgos psicosociales son “aquellos aspectos del diseño y la organización del trabajo, y sus contextos sociales y organizativos, que pueden causar daño psicológico o físico” El impacto sobre la salud debido a una situación psicosocial inadecuada puede afectar a los diversos niveles de salud: alteraciones fisiológicas, alteraciones gastrointestinales, alteraciones psicológicas, emocionales, y pueden darse directamente por una situación de estrés o interacción de otros factores (entorno físico). Para el estudio de los factores psicosociales existen varios enfoques teóricos, siendo un elemento común la relación mutua entre el contexto laboral y la persona. “Los problemas sobre la salud aparecen cuando las exigencias del trabajo no se adaptan a las necesidades, expectativas o capacidades del trabajador”. Las consecuencias perjudiciales, no se dan sólo sobre las personas sino también sobre la organización, reflejándose sobre el absentismo o la conflictividad laboral, baja productividad, etc. En consecuencia las reacciones frente a una determinada situación psicosocial no son las mismas para todos los trabajadores, sino que ciertas características propias de cada trabajador (personalidad, necesidades, expectativas, vulnerabilidad, capacidad de adaptación, etc.) determinarán la magnitud de sus reacciones como de las consecuencias.

OBJETIVOS    

Implementar actuaciones concretas de prevención para reducir los riesgos psicosociales y promover la salud de los trabajadores. Concientizar sobre el impacto físico y psicológico que causan los riesgos psicosociales en las personas y en la organización. Propender a mejorar las condiciones de trabajo, incentivando a las empresas a mejorar sus procesos internos. Determinar que los factores psicosociales afectan a la motivación y a la satisfacción, generando estrés y por ende disminuyendo la productividad.

SUSTENTO LEGAL INSTRUMENTO ANDINO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO – DECISIÓN 584 CAN CAPÍTULO 1 DISPOSICIONES GENERALES Art. 1 numeral c) Salud: Es un derecho fundamental que significa no solamente la ausencia de afecciones o de enfermedad, sino también de los elementos y factores que afectan negativamente el estado físico o mental del trabajador y están directamente relacionados con los componentes del ambiente del trabajo.

1

Riesgo Psicosocial

Código: DSST-NT-05 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013

h) Condiciones y medio ambiente de trabajo: Aquellos elementos, agentes o factores que tienen influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. Quedan específicamente incluidos en esta definición: iv. la organización y ordenamiento de las labores, incluidos los factores ergonómicos y psicosociales.

CAPÍTULO 3 GESTION DE SEGURIDAD Y OBLIGACIÓN DE LOS EMPLEADORES ART. 11 k) Fomentar la adaptación del trabajo y de los puestos de trabajo a las capacidades de los trabajadores, habida cuenta de su estado de salud física y mental, teniendo en cuenta la ergonomía y las demás disciplinas relacionadas con los diferentes tipos de riesgos psicosociales en el trabajo.

DESARROLLO Los factores psicosociales y organizacionales del trabajo, como formas de las condiciones sociales del trabajo, pueden afectar a la salud laboral. Como tales, los factores psicosociales son factores presentes en todas las organizaciones con resultados positivos o negativos. La cultura, el liderazgo o el clima organizacional pueden generar excelentes o pésimas condiciones de trabajo con consecuencias positivas o negativas para la salud de los trabajadores.

FACTORES ORGANIZACIONALES

POLÍTICA Y FILOSOFÍA DE LA ORGANIZACIÓN

CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN



Relación Trabajo-Familia



Gestión de los Recursos Humanos



Política de Seguridad y Salud



Responsabilidad Social



Estrategia empresarial



Política de Relaciones Laborales



Comunicación Organizacional

 Supervisión/Liderazgo

RELACIONES LABORALES



Clima Laboral



Sindicatos

 Contratos Colectivos

2

Riesgo Psicosocial

Código: DSST-NT-05 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013

FACTORES LABORALES

CONDICIONES DE EMPLEO

DISEÑO DEL PUESTO

CALIDAD DEL TRABAJO



Tipo de Contrato



Remuneración



Plan de Carrera



Rotación de Puestos



Trabajo Grupal



Uso de habilidades personales



Demandas laborales



Autonomía y capacidad de control



Seguridad física en el trabajo



Apoyo social



Horas de trabajo



Teletrabajo

FACTORES PSICOSOCIALES DE RIESGO Cuando los factores organizacionales y psicosociales de las empresas y organizaciones son disfuncionales, es decir, provocan respuestas de inadaptación, de tensión, respuestas psicofisiológicas de estrés pasan a ser factores psicosociales de riesgo o de estrés. Los factores psicosociales cuando son factores con probabilidad de afectar negativamente a la salud y el bienestar del trabajador son factores de riesgo, es decir, cuando actúan como factores desencadenantes de tensión y de estrés laboral, que pueden generar efectos negativos sobre la salud.

FACTORES DE ESTRÉS PSICOSOCIAL 

CONTENIDO DEL TRABAJO 

SOBRECARGA Y RITMO

3

Falta de variedad en el trabajo, ciclos cortos de trabajo, trabajo fragmentado y sin sentido,, bajo uso de habilidades, alta incertidumbre relación intensa Exceso de trabajo, ritmo del trabajo, alta presión temporal, plazos urgentes de finalización

Riesgo Psicosocial



HORARIOS 

CONTROL 

AMBIENTE Y EQUIPOS 

CULTURA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONES 

RELACIONES INTERPERSONALES



ROL EN LA ORGANIZACIÓN



PLAN DE CARRERAS



RELACIÓN TRABAJO-FAMILIA

Código: DSST-NT-05 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013

Cambio de turnos, cambio nocturno, horarios inflexibles, horario de trabajo imprevisible jornadas largas o sin tiempo para la interacción Baja participación en el tema de decisiones, baja capacidad de control sobre la carga de trabajo y otros. Condiciones malas de trabajo, equipos de trabajo inadecuados, ausencia de mantenimiento de los equipos, falta de espacio personal, escasa luz o excesivo ruido. Mala comunicación interna, bajos niveles de apoyo, falta de definición de las propias tareas o de acuerdo en los objetivos organizacionales Aislamiento físico o social, escasas relaciones con los jefes, conflictos interpersonales falta de apoyo socia Ambigüedad de rol, conflicto de rol y responsabilidad sobre personas Incertidumbre o paralización de la carrera profesional baja o excesiva promoción pobre remuneración inseguridad. Demandas conflictivas entre el trabajo y la familia Bajo apoyo familiar.

CONCLUSIONES 

Un entorno de trabajo saludable y seguro es la mejor garantía del rendimiento laboral, de la salud de sus empleados y de la motivación e implicación organizacional. La pérdida de calidad del trabajo entraña costes a veces difíciles de observar a corto plazo, pero siempre presentes a medio y largo plazo.

 A continuación se presenta la evidencia científica obtenida en los últimos años en cuanto a las repercusiones que los principales riegos psicosociales tienen en la salud de los trabajadores. Aunque la exposición se centra en estudios europeos, algunos otros han sido incluidos por su relevancia. La siguiente tabla muestra una visión de conjunto.

4

Riesgo Psicosocial

Código: DSST-NT-05 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013

CONSECUENCIAS Y EFECTOS

PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA SALUD

ACITUDES ANTE LA EMPRESA

TIEMPOS DE TRABAJO

PERJUICIO ECONÓMICO

5



Salud física



Salud Mental



Consumo de sustancias



Trastornos psicosomáticos



Satisfacción Laboral



Conductas Contraproducentes



Rotación de Personal



Ausentismo y Absentismo



Bajo rendimiento



Accidentes de Trabajo



Pérdida de materiales



Rendimiento



Baja productividad

Suggest Documents