2012. Agrupacio ciclista Sant Just Desvern

Camino de Santiago Roncesvalles - León Del 16/06/2012 al 23/06/2012 Agrupacio ciclista Sant Just Desvern Roncesvalles a León Desglose por etapa...
3 downloads 1 Views 3MB Size
Camino de Santiago

Roncesvalles -

León

Del 16/06/2012 al 23/06/2012 Agrupacio ciclista Sant Just Desvern

Roncesvalles a

León

Desglose por etapas Distancia total 1ª Etapa

Roncesvalles ----> Puente la Reina Roncesvalles Zubiri del camino Pamplona / Iruña Puente la Reina / Gares

2ª Etapa

73,3 km 0 29,6 21 22,7

km km km km

0 27,4 23 31,1

km km km km

81,5 km

0 28,5 24,6 26,6

0 30,6 37,1

79,7 km

km km km km

Terradillo de los Templarios ----> León Terradillo de los Templarios El Burgo Ranero León

km

km km km km

Hontanas ----> Terradillo de los Templarios Hontanas Boadilla del Camino Carrión de los Condes Terradillo de los Templarios

6ª Etapa

0 22 29 20

71

Belorado ----> Hontanas Belonado Agés Burgos Hontanas

5ª Etapa

65,9 km km km km km

Logroño ----> Belorado Logroño Najera Sto. Domingo de la Calzada Belonado

4ª Etapa

0 21,5 20,4 24

Puente la Reina ----> Logroño Puente la Reina / Gares Estela / Lizarra Torres del río Logroño

3ª Etapa

439,1 km

km km km

67,7 km

1ª Etapa

Roncesvalles ----> Puente la Reina

65,9 km

Hasta Espinal, pasando antes por Burguete, el perfil es llano y alterna tramos boscosos con extensas zonas de prados poblados por ganado. A continuación salta a escena el valle de Erro haciendo gala de sus hayedos y robledales y de su cambiante orografía: se sube Mezkiritz y se desciende hasta Bizkarreta y Lintzoain para afrontar el puerto de Erro. Por un último, mágico y vertiginoso descenso entre bosques, portillos que se abren y cierran y escalones se llega hasta las puertas de Zubiri y el valle de Esteribar

De puente a puente y tiro porque me lleva la corriente. El de la Rabia en Zubiri, de los Bandidos en Larrasoaña, el de Iturgaiz en Irotz y de la Magdalena en Pamplona. Todos sobre el Arga, río que riega el valle de Esteribar y conduce hasta la primera ciudad del Camino.

Traspasada la ciudad, junto al pequeño río Sadar, el itinerario atraviesa la Cendea de Cizur entre terrenos cerealistas y alcanza las alturas de la sierra del Perdón, una barrera natural entre la Cuenca de Pamplona y Valdizarbe. En el descenso Uterga y Muruzábal ceden el paso a Obanos, confluencia de los caminos de Somport y Roncesvalles y trampolín de Puente la Reina, población indisoluble del peregrinaje a Santiago

2ª Etapa

Puente la Reina ----> Logroño

71

km

El puente románico que sobrevive a los envites del río, paisajes de cereal y viñedos, una senda cargada de peregrinos que avanza hacia un pueblo medieval, una calzada romana, un río de agua salada o un santo benefactor. Todas ellas postales que brinda el Camino a quién despierta y duerme junto a él.

Ante los muros del monasterio de Irache una fuente de agua y vino ofrece el mejor antídoto contra el sinuoso tramo que conduce a Villamayor de Monjardín. A partir de aquí, hasta Los Arcos, los viñedos y olivares son los únicos aliados que evitan caer en los soliloquios producidos por las pistas de concentración y la ausencia de poblaciones intermedias. Desde Los Arcos, población con todos los servicios, existe la alternativa de continuar hasta Torres del Río, depositaria de la iglesia románica del Santo Sepulcro

Logroño está cerca, casi al alcance del bordón, pero antes el Camino embauca al peregrino a desplazarse entre barrancos hasta Viana. Se despide Navarra, recorrida de norte a sur y de este a oeste durante 142 kilómetros, y se presenta La Rioja.

3ª Etapa

Logroño ----> Belorado

73,3 km

El parque de San Miguel y el entorno natural del embalse de la Grajera sellan la estancia en Logroño y abren las puertas al suave paisaje riojano, empapado de vid y árboles frutales. Navarrete, de tradición alfarera, y más adelante Ventosa y el alto de San Antón ceden el testigo al valle del río Najerilla. Aquí se asienta Nájera, plaza codiciada durante la reconquista y dominada por los cerros del Castillo y Malpica.

Hoy, como meta, aguarda la legendaria Santo Domingo de la Calzada, población de La Rioja Alta donde se obró el milagro de la gallina que cantó después de asada. La ruta atraviesa un par de poblaciones: la acogedora Azofra y Cirueña, afeada por una urbanización y un campo de golf que desentonan en el paisaje circundante de cereal, que ya en las proximidades de Castilla roba todas la hectáreas a la vid.

Pasado Grañón, ya a la vista de Redecilla del Camino, un espigado cartel informativo da la bienvenida a Burgos y Castilla. De ahora en adelante la ruta francesa transitará durante un par de semanas por los dilatados paisajes de la meseta castellana. El objetivo más próximo es Belorado, situado a la sombra de un picacho donde aún permanecen antiguas cuevas de ermitaños y la ruinas de un mítico castillo.

4ª Etapa

Belorado ----> Hontanas

81,5 km

Esta etapa consta de dos partes bien diferenciadas. La primera sirve de calentamiento y viaja por Tosantos, Villambistia Espinosa del Camino y Villafranca, población donde da comienzo un largo y solitario segundo tramo por los antaño temidos Montes de Oca. Pistas forestales cercadas de robles, pinos y brezos conducen así a San Juan de Ortega, que aparece como un oasis en el desierto, y finalmente a Agés.

Desde un alto calizo y pelado, pasado Atapuerca, ya se distingue la primera capital castellana: Burgos. Lanzado hacia ella, el Camino deja atrás el valle del río Pico y se detiene en una bifurcación que lleva hasta Villafría o Castañares. Accediendo a esta última se puede esquivar uno de los los pesados accesos a la ciudad tomando el paseo fluvial del río Arlanzón hasta el puente de San Pablo, situado cerca de la catedral.

Dejar atrás la viva ciudad de la catedral en pos de la despoblada meseta es un ejercicio arriesgado, pero no hay marcha atrás. Como viajando en una máquina del tiempo, el peregrino del siglo XXI se interna en la sobria Castilla en compañía de su sombra y su esfuerzo, descubriendo paisajes y pueblos casi medievales que otorgan al Camino esa leyenda que ha fraguado desde su origen.

5ª Etapa

Hontanas ----> Terradillo de los Templarios

79,7 km

Esta jornada, sin arbolado donde guarecerse de los rigores de la meteorología - ya sea del temido sol estival, del penetrante frío de invierno o del incómodo viento -se queda grabada en la memoria por el paso bajo los arcos de San Antón, la visita a Castrojeriz y la posterior subida al Teso de Mostelares. Desde esta colina se abre al peregrino la brutal Tierra de Campos, comarca orgullosa de su cereal, de sus palomares y de su valioso arte. Ya en Puente Fitero, Burgos se funde a orillas del Pisuerga para recibir a Palencia.

Boadilla del Camino sitúa al peregrino a las puertas del Canal de Castilla y de Frómista, población eclipsada por la belleza de la iglesia románica de San Martín. Después, la llanura y la monotonía de un andadero, sólo rota por el paso fugaz de coches y 'bicigrinos', se adueñan del caminante a su paso por los núcleos de Campos, como Población, Revenga y Villarmentero. En el tramo final, antes de llegar a Carrión, Villalcázar de Sirga recaba su atención con Santa María la Blanca, iglesia - fortaleza atribuida a los Templarios.

Entre Carrión y Calzadilla de la Cueza median 17 kilómetros sin población alguna y, además, gran parte de ellos por el incómodo piso de cantos rodados de la Vía Aquitana. De Calzadilla a Terradillos de los Templarios, nombre que evoca a los caballeros medievales cristianos, un socorrido andadero evita el asfalto de la N-120, venida a menos por la autovía del Camino de Santiago A-231.

6ª Etapa

Terradillo de los Templarios ----> León

67,7 km

Moratinos y San Nicolás del Real Camino son los últimos pueblos del trazado francés a su paso por Palencia y ceden el testigo a León, la provincia con más kilómetros de itinerario jacobeo: nada menos que 214,4. Primero se presenta Sahagún, con su mudéjar, y posteriormente una bifurcación al pie de la N-120 que da la opción de continuar hacia Bercianos del Real Camino y El Burgo Ranero o hacia Calzada del Coto y Calzadilla de los Hermanillos. La primera alternativa discurre por un carril construido ex profeso para los peregrinos y sombreado por una fila de árboles sin fin. La segunda, solitaria y por la Vía Trajana, avanza por áreas de monte bajo, matorral y pequeños bosques.

Etapa de gran tirada que puede dividirse en dos pernoctando en Mansilla de las Mulas. La pista arbolada continúa durante diecinueve planos kilómetros hacia Reliegos y Mansilla, donde dice adiós. Desde el río Esla hasta el Porma se avanza por caminos paralelos a la N-601 y a partir de Puente Villarente el Camino se distancia ligeramente de la nacional para llegar a Arcahueja. Finalmente, el barrio de Puente Castro, a orillas del Torío, supone la entrada definitiva en León.

Equipamiento recomendado Vestuario 2 Camisetas de manga corta 1 Camiseta de manga larga Bañador 1 Maillot largo y otro corto 1 Culote largo y otro corto 3 Pares de calcetines Guantes largos y cortos Casco Toalla deportiva Gorra Cazadora chubasquero Pantalón chándal Chanclas de ducha Gafas Saco de Dormir Aseo personal Gel de baño - champú Desodorante Maquinilla de afeitar Esponja pequeña Cepillo de dientes y dentífrico Crema solar Papel higiénico Bolsitas con jabón para ropa Herramientas y recambios.