ESCUELAS DE MADRES Y PADRES

CURSO 2010/2011

CRITERIOS DE FUNCIONAMIENTO

Udaleko Hezkuntza Saila Departamento Municipal de Educación

Escuelas de Madres y Padres Criterios de funcionamiento Curso 2010 / 2011

1.

¿QUÉ ES UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES (E.M.P.)? El programa de Escuelas de Madres y Padres es una propuesta dirigida a adultos que desean participar en un proyecto común de formación. La Escuela supone un acuerdo de colaboración entre un grupo de padres y madres que deciden organizar de forma sistemática acciones para su formación, basadas fundamentalmente en el diálogo y en la reflexión compartida.

2.

¿Cuáles son los OBJETIVOS de la Escuela de Madres y Padres? La Escuela de Madres y Padres tiene como objetivos fundamentales los siguientes:

• Formar, motivar e interesar a los padres y madres en todo lo concerniente a su • • •

3.

formación como persona, como pareja y a la educación de sus hijos/as. Favorecer una mayor toma de conciencia de la responsabilidad que los padres y madres tienen como educadores. Proponer recursos y pautas que sirvan para prevenir y/o afrontar algunos de los problemas comunes que se producen en relación con los hijos/as. Facilitar la toma de decisiones en todo lo relacionado con la educación.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS ESCUELAS DE MADRES Y PADRES? Las Escuelas de Madres y Padres atendidas desde el Departamento Municipal de Educación (DME) funcionan, principalmente, a través de las sesiones de trabajo que establecen sus miembros, ayudados por un Coordinador/a y por otros recursos de apoyo. Además, cada Escuela de Madres y Padres está representada por un/a Portavoz y participa en las Actividades Comunes a todas ellas. Miembros. Se fija un mínimo de doce participantes para crear una Escuela de Madres y Padres, con objeto de mantener una cierta riqueza y variedad en la participación. Portavoz. Es un padre o madre elegido/a cada año por los integrantes de la Escuela, que de forma voluntaria se responsabiliza de su funcionamiento (convocatorias, gastos, actividades…), y que se compromete a realizar las siguientes funciones: • •

Representar a la Escuela en aquellos lugares que se le requiera (DME, AMPA…). Servir de enlace entre el Departamento Municipal de Educación y el grupo de participantes.

Escuelas de Madres y Padres. Criterios de Funcionamiento. Curso 2010-2011

1



Asistir a las reuniones de portavoces que el DME convoque.

Coordinador/a. Es el profesional contratado por el DME que ayuda al grupo a determinar su proceso formativo y a dinamizar su funcionamiento durante las sesiones (entre 7 y 15). Se encarga de consensuar el procedimiento de trabajo, fomentar la interacción entre los componentes del grupo, estructurar los contenidos sobre los temas elegidos y aportar los materiales necesarios para su desarrollo. El dinamizador no asesorará al mismo grupo más de tres cursos seguidos, con objeto de facilitar la autonomía progresiva de éste y evitar una excesiva dependencia. Las Escuelas de Madres y Padres pueden optar por prescindir del Coordinador/a propuesto por el DME y elegir su propio Coordinador/a. En este caso, dichas Escuelas de Madres y Padres habrán de tener en cuenta que el DME no asumirá los pagos a otros técnicos que no sean los contratados mediante concurso.

4.

ASPECTOS ORGANIZATIVOS de las Escuelas de Madres y Padres • La función del Coordinador/a en las sesiones se concreta en respetar y esclarecer los intereses de los participantes en la elección de los temas, dinamizar la participación de todos los miembros del grupo y proporcionarles la ayuda y los recursos necesarios para facilitar el debate y la elaboración de conclusiones, partiendo de la experiencia diversa de los componentes. Por eso, la asistencia de los participantes ha de ser regular, con la convicción de que su aportación es imprescindible para el buen funcionamiento del grupo. • Las reuniones de Portavoces son importantes para el enriquecimiento de todas las Escuelas a través de la puesta en común de sus experiencias. Las reuniones de Portavoces serán normalmente tres, una por trimestre. • La Actividad Común es organizada por una Comisión de tres Escuelas que, rotativamente cada año, se responsabiliza de decidir el tema y el formato de la acción, así como de gestionar su desarrollo con el apoyo de los técnicos del DME. • Actividades complementarias. Para profundizar en temas relacionados con la salud pública, el consumo de drogas y la igualdad de género, se podrá contar con la colaboración de profesionales del Departamento de Salud del Ayuntamiento (DEMSAC), Servicio Municipal de Igualdad y Centro Cultural Montehermoso.

5.

¿Con qué OTROS APOYOS cuentan las Escuelas de Madres y Padres? El Departamento Municipal de Educación ofrece a las Escuelas de Madres y Padres que participan en este programa, un Centro de Recursos y ayudas económicas para atender sus diversas necesidades.

6.

¿Qué es el Centro de Recursos? El Departamento Municipal de Educación cuenta con un “Centro de Recursos”, formado con diversos materiales bibliográficos y audiovisuales, que pone a disposición de las diferentes Escuelas como apoyo a su proceso formativo.

Escuelas de Madres y Padres. Criterios de Funcionamiento. Curso 2010-2011

2

(Aquellas Escuelas que no dispongan del inventario de los distintos materiales del Centro de Recursos, podrán solicitarlo al DME). ¿Cómo se accede a los materiales? Para utilizar alguno de los materiales del Centro de Recursos basta con solicitarlo en el DME y rellenar una ficha de préstamo. Por otro lado, si hubiera algún recurso que se considerara útil para el trabajo de la Escuela y no estuviera disponible, podría solicitar al DME y éste, en la medida que exista presupuesto, lo adquirirá para ponerlo a disposición de las Escuelas de Madres y Padres.

7.

¿Cuáles son las AYUDAS ECONÓMICAS? Durante el curso escolar, el Departamento Municipal de Educación destina a las Escuelas de Madres y Padres diversos apoyos económicos. Algunos son “fijos” para todas las Escuelas, y otros son “opcionales”, según las necesidades de cada una de ellas: Subvenciones fijas:

Subvenciones opcionales:

8.

· Gastos de funcionamiento · Actividad común · Charlas de especialistas · Servicio de guardería

TIPOS DE AYUDAS, criterios y condiciones de participación 8.1. SUBVENCIONES FIJAS • Gastos de funcionamiento: Son los gastos ordinarios y necesarios para el normal desarrollo de la actividad formativa. Los conceptos susceptibles de ser subvencionados como “gastos de funcionamiento” son aquellos que responden a la categoría de “consumibles”. Por ejemplo: −

Papelería.



Fotocopias (sólo si son facturadas por una entidad externa al Centro Escolar, la AMPA o personas particulares).



CD´s y DVD´s (vírgenes).

No se admitirán a subvención los gastos que responden a la categoría de “inventariables”, como los siguientes: −

Equipamiento (mobiliario, equipos audiovisuales...).



Libros y revistas.



Material audiovisual original (discos o CD, vídeos o DVD...).



Material de oficina (grapadoras, taladradoras...).

Escuelas de Madres y Padres. Criterios de Funcionamiento. Curso 2010-2011

3

Para cualquier otro concepto de gasto no relacionado anteriormente se consultará previamente con el DME. Cada Escuela de Madres y Padres recibirá una subvención que se ingresaría en la cuenta AMPA del centro, de acuerdo con el número de componentes presentados en la ficha de inscripción (ANEXO I). Esta subvención se haría efectiva en un solo pago, en un plazo no superior a los dos meses a partir de su notificación.



Actividad Común El DME subvencionará con una cantidad la actividad común, dicha cantidad se abonará en la cuenta del AMPA de una de las Escuelas organizadoras.



Charlas de especialistas Las Escuelas recibirán una cantidad para disponer en el caso de necesitar el apoyo de un especialista. La charla se solicitará previamente al DME que dará el visto bueno.( Para justificar los pagos de este servicio se utilizaría en modelo incluido en el ANEXO IV).

8.2. SUBVENCIONES OPCIONALES •

Servicio de Guardería Las Escuelas de Madres y Padres que necesiten disponer de un “servicio de guardería” recibirán una ayuda de 20 € por cada sesión. Como máximo se subvencionarán 15 sesiones. (Para justificar los pagos de este servicio se utilizaría en modelo incluido en el ANEXO V).

9.

JUSTIFICACIÓN DE LAS AYUDAS RECIBIDAS Al finalizar el curso escolar, y en cualquier caso antes de 30 de junio, cada Escuela presentará en el DME la justificación de los gastos correspondientes a las ayudas recibidas (ver ANEXO II). Cada Escuela de Madres y Padres deberá justificar las cantidades otorgadas mediante la presentación de las facturas y/o recibos originales correspondientes a la subvención recibida, en la que constará: -

Nombre de la Escuela de Madres y Padres que realiza el pago. NIF de vendedor o DNI de la persona que recibe el dinero. Sello del establecimiento. Concepto detallado del gasto. Importe.

Ver ANEXO III No se admitirán facturas emitidas por el propio centro educativo.

Escuelas de Madres y Padres. Criterios de Funcionamiento. Curso 2010-2011

4

10. REINTEGRO DE LAS AYUDAS RECIBIDAS En el supuesto de que no se haya gastado la totalidad de las ayudas recibidas, procederá a su devolución, antes del 30 de junio. La devolución podrá hacerse, bien en metálico ó mediante talón bancario al nombre de Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

11. INFORMACIÓN Para aclarar cualquier duda relacionada con las Escuelas de Madres y Padres puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:

• Marian Egido…….. 161510 ([email protected]) • Imanol Molinillo…... 161534 ([email protected])

Escuelas de Madres y Padres. Criterios de Funcionamiento. Curso 2010-2011

5

ANEXO I Escuela de Madres y Padres Curso 20…../ 20…..

FICHA DE INSCRIPCIÓN

ESCUELA DE MADRES Y PADRES de ...................................................................

PORTAVOZ O PERSONA SOLICITANTE: Nombre y apellidos: ..................................................................................................................... Dirección postal: ........................................................................................................................... Teléfono de contacto: ................................... E-mail: ...................................................................

Datos para poder hacer efectivo el ingreso de la SUBVENCIÓN: Nº de cuenta de la A.M.P.A.

DATOS:



Número de participantes: ____________ (Adjuntar el listado definitivo con nombres y apellidos de los y las participantes)



Día y hora de las reuniones: ____________________



Indicar el número de sesiones con servicio de guardería (si fuese necesario)_____

Vitoria-Gasteiz a ______ de ______________ 20____ Firma del/la solicitante

Sus datos personales serán incluidos en ficheros cuya finalidad es la realización de tareas propias de la gestión municipal. Puede Ud. ejercer los derechos que reconoce la Ley Orgánica 15/99 dirigiéndose a las Oficinas de Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Escuelas de Madres y Padres. Criterios de Funcionamiento. Curso 2010-2011

6

ANEXO II Escuela de Madres y Padres Curso 20…../ 20…..

MEMORIA DE LA AYUDA ECONÓMICA

NOMBRE DE LA ESCUELA DE MADRES Y PADRES

INGRESOS Subvención Funcionamiento

Subvención Guardería

Subvención Especialista

Otros

TOTAL

GASTOS Gastos Funcionamiento

Gastos Guarderïa

Gasto Especialistas

Otros

TOTAL

Vitoria-Gasteiz a ______ de ______________ 20____

(firma y sello originales)

Sus datos personales serán incluidos en ficheros cuya finalidad es la realización de tareas propias de la gestión municipal. Puede Ud. ejercer los derechos que reconoce la Ley Orgánica 15/99 dirigiéndose a las Oficinas de Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Escuelas de Madres y Padres. Criterios de Funcionamiento. Curso 2010-2011

7

ANEXO III Escuela de Madres y Padres Curso 20…../ 20…..

CERTIFICACIÓN DE FACTURAS ORIGINALES (ESCRITO QUE DEBE ENCABEZAR LA PRESENTACIÓN DE LOS ORIGINALES DE LAS FACTURAS JUSTIFICATIVAS DE LA SUBVENCIÓN)

D./Dña.

_______________________________________________________________________

en representación de _____________________________________________________________

CERTIFICA: Que las facturas, recibos y/o justificantes de gastos que se adjuntan se generaron como consecuencia del objetivo o fin previsto (ESCUELA DE MADRES Y PADRES, curso 20…../ 20….. financiado por la aportación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Y para que sirva como justificante, en cumplimiento de la Ordenanza Municipal Reguladora de Subvenciones y Ayudas,

Vitoria-Gasteiz a ______ de ______________ 20____

(firma y sello originales)

Sus datos personales serán incluidos en ficheros cuya finalidad es la realización de tareas propias de la gestión municipal. Puede Ud. ejercer los derechos que reconoce la Ley Orgánica 15/99 dirigiéndose a las Oficinas de Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Escuelas de Madres y Padres. Criterios de Funcionamiento. Curso 2010-2011

8

ANEXO IV Escuela de Madres y Padres Curso 20…../ 20…..

SERVICIO DE ESPECIALISTA

RECIBÍ D. /Dña. con N.I.F./D.N.I.

y teléfono:

con domicilio en:

ha recibido de la Escuela de Madres y Padres de:

la cantidad de:

EUROS en concepto de la siguiente actividad formativa:

• Título de la actividad: ____________________________________________ • Fecha de la realización: __________________________________________ • Duración de la actividad: _________________________________________

Y para que conste a los efectos oportunos, firmo el presente recibí en

Vitoria-Gasteiz a ______ de ______________ 20____

Fdo. ____________________________

Escuelas de Madres y Padres. Criterios de Funcionamiento. Curso 2010-2011

9

ANEXO V Escuela de Madres y Padres Curso 20…../ 20…..

GUARDERÍA RECIBÍ

D. /Dña. con N.I.F./D.N.I.

ha recibido de la Escuela de Madres y Padres de

la cantidad de:

EUROS en concepto de SERVICIO DE GUARDERÍA

-

Número de sesiones:

-

Total de horas:

Y para que conste a los efectos oportunos, firmo el presente recibí en Vitoria-Gasteiz a ______ de ______________ 20____

Fdo. ____________________________

Sus datos personales serán incluidos en ficheros cuya finalidad es la realización de tareas propias de la gestión municipal. Puede Ud. ejercer los derechos que reconoce la Ley Orgánica 15/99 dirigiéndose a las Oficinas de Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Escuelas de Madres y Padres. Criterios de Funcionamiento. Curso 2010-2011

10