Instructivo de uso del Aplicativo DRI Municipalidad de Rafaela Ultima actualización: 08/04/2010

APLICATIVO DRI

1

Instructivo de uso del Aplicativo DRI Municipalidad de Rafaela Ultima actualización: 08/04/2010

Índice de contenido Aplicativo DRI......................................................................................................................................................3 Municipalidad de Rafaela....................................................................................................................................3 ¿Cómo acceder al aplicativo?...................................................................................................................3 Generar Nueva DDJJ................................................................................................................................5 Visualizar una DDJJ..................................................................................................................................6 Cargar Actividades de una DDJJ..............................................................................................................6 Contribuyentes de Convenio Multilateral........................................................................................8 Cargar deducciones de una DDJJ............................................................................................................9 Presentar una DDJJ................................................................................................................................10 Imprimir / Reimprimir una DDJJ..............................................................................................................10 Eliminar una DDJJ...................................................................................................................................11 Cambio de Contraseña y Cierre de Sesión............................................................................................11 Más información......................................................................................................................................12

2

Aplicativo DRI Municipalidad de Rafaela Este instructivo le servirá para conocer el manejo del nuevo aplicativo de Derecho de Registro, Inspección e Higiene de la Municipalidad de Rafaela

¿Cómo acceder al aplicativo? Desde su explorador de Internet (Internet Explorer – Chrome – etc), debe ingresar a la página de la Municipalidad de Rafaela – www.rafaela.gov.ar Una vez ingresado al sitio, debe acceder al minisitio E-Trámites, haciendo click en el botón ubicado en el sector inferior derecho de la página principal (ver imagen 1).

Imagen 1: Selección de opción de E-Trámites dentro del Sitio Web

En esta pantalla, debe hacer click sobre botón del Aplicativo de Derecho de Registro e Inspección para ingresar como informa la imagen 2.

Imagen 2: Selección del aplicativo dentro de E-Trámites

Una vez ingresado al aplicativo, debe ingresar el nombre de usuario y la contraseña que le entregaron en la oficina de DReI.

Imagen 3: Pantalla de inicio de sesión

Al ingresar estos datos, se puede apreciar el Apellido y Nombre o Razón Social según sea el caso de vuestra explotación comercial. Estudios Contables Si ud. representa a un estudio contable, visualizará debajo, la lista de contribuyentes vinculados a su Estudio Contable habilitados para la carga de Declaraciones Juradas (DDJJ) en el aplicativo Web (imagen 4). Por cada renglón se lista a un contribuyente, con su correspondiente número de inscripción y un link

a la derecha DD.JJ. que permite revisar o cargar las declaraciones juradas para el contribuyente seleccionado. Al hacer click sobre este link, se ingresa a una nueva lista con las declaraciones juradas del contribuyente (imagen 5). Contribuyente Particular Si, en en cambio, ud. no es representante de un estudio contable, entonces la lista que podrá visualizar es la de sus propias declaraciones juradas (imagen 6). En la lista de las DDJJs se observan las siguientes columnas: Período, Secuencia, Presentado, Acciones posibles. Vale aclarar que las opciones posibles van a variar de acuerdo a si la DDJJ se encuentra presentada o no. Una vez presentada, solo se podrá reimprimir la boleta.

Imagen 4: Pantalla inicial para un estudio contable

Imagen 5: Lista d e DDJJs de un contribuyente de un estudio contable

Imagen 6: Lista de DDJJs de un contribuyente particular

Generar Nueva DDJJ Si desea generar las DDJJs mensuales del citado derecho en el aplicativo web deberá hacer click sobre link con la leyenda Generar nueva DD.JJ. que se encuentra en el margen superior derecho de la lista. Seguidamente aparecerá una nueva pantalla (imagen 7) donde deberá elegir el período fiscal del cual desea generar la DDJJ y la secuencia, que por defecto estará seleccionado “0 – Original”. OBSERVACIÓN: Una vez que haya generado y presentado la DDJJ original podrá realizar rectificaciones sobre la misma.

Imagen 7: Pantalla para generar una nueva DDJJ

Finalmente tendrá que hacer click en el botón Aceptar, de esta manera el sistema guardará los datos y lo redireccionará nuevamente a la lista de DDJJs. Como se dijo anteriormente, se podrán realizar determinadas acciones sobre las DDJJs generadas y no presentadas, estas son: visualizar (ver); cargar actividades (cargar actividades); cargar deducciones (deducciones); presentar la DDJJ (presentar); y eliminar la DDJJ (eliminar).

Visualizar una DDJJ Permite hacer una vista previa de la DDJJ seleccionada, para observar cómo saldrá impresa cuando sea presentada.

Cargar Actividades de una DDJJ Ingresando al link cargar actividades, se listarán las actividades desarrolladas por ud. y declaradas ante el Municipio rafaelino (imagen 8). Después deberá cargar las ventas mensuales netas del IVA de la actividad y elegir también la alícuota respectiva para dicha actividad (imagen 9) según lo establecido por la Ordenanza Tributaria vigente al momento de realizar la generación de la DDJJ. OBSERVACIÓN: Si ud. desarrolla más de una actividad deberá declarar las ventas mensuales netas del IVA para cada una de ellas. Vale aclarar que no se permite cargar más de una misma actividad para el mismo período y contribuyente. En el caso que se intente hacerlo, el sistema avisará de esta restricción.

En caso que ud. (o, para los estudios contables, el contribuyente seleccionado) ejerza la actividad “REMISES”, “ALQUILER DE CANCHAS DE FÚTBOL, DE TENIS, ETC”, “AGENCIA DE REMISES”, CONFITERÍAS BAILABLES, PUBS O SIMILARES”, “HOTEL Y RESIDENCIALES”, “COCHERAS”, “VIDEOJUEGOS”, “CAJEROS AUTOMÁTICOS” o “MESAS DE JUEGO” deberá elegir el tipo de cálculo “Cantidad por Monto Fijo” como lo muestra la imagen 10. Si en cambio ud. ejerce la actividad de “INMOBILIARIA”, “VENTA DE INMUEBLES”, “LOCACION DE INMUEBLES PROPIOS” y/o “AGENCIAS FINANCIERAS” deberá seleccionar el tipo de cálculo “Importes Mínimos por Actividad” como lo muestra la imagen 11.

Imagen 8: Pantalla de

Imagen 9: Pantalla de carga de carga de actividades

Imagen 10: Pantalla de carga de carga de actividades

Imagen 11: Pantalla de carga de carga de actividades

Contribuyentes de Convenio Multilateral En caso que ud. liquide el DreI según las normas del Convenio Multilateral y desee cargar una actividad con tipo de cálculo “Monto Fijo por Alícuota”, el sistema mostrará una pantalla similar a la de la imagen 12.

Imagen 12: Pantalla de carga de carga de actividades (contribuyentes con convenio multilateral)

Algunas cuestiones a tener en cuenta son: •

La opción “Inicio de Actividades” deberá utilizarlo sólo cuando inicia la actividad (art. 14)



El “Coeficiente Unificado correspondiente a Rafaela.



El ajuste sólo se utiliza cuando se realiza el cambio de coeficiente.

de

Convenio

Multilateral”

es

el

coeficiente

interjuridiccional

Cargar deducciones de una DDJJ Será posible acceder al listado de retenciones correspondientes al período y a los montos en concepto de “Otros pagos” y “Saldos a favor de períodos anteriores”, ingresando al link Deducciones. Este link también se encuentra disponible en la parte superior del listado de actividades mencionado en el punto anterior.

Imagen 13: Pantalla de deducciones

Para ingresar el monto correspondiente a otros pagos, basta con ingresarlo en el campo correspondiente y presionar el botón Actualizar (sin esta última acción NO se actualiza el valor cargado). De la misma forma, para cargar montos en concepto de pagos a favor, deberá ingresarlos en el campo señalado con ese nombre. Esto hará que se habiliten las dos listas desplegables que se encuentran a su lado de manera que ud. pueda seleccionar el período fiscal al que pertenece dicho saldo. Finalmente deberá presionar el botón Actualizar para que se almacenen los cambios. Las retenciones, por otro lado, se deberán cargar ingresando al link Nueva Retención. En la siguiente pantalla (imagen 14) se le solicitará que ingrese el número de retención (deberá tomarlo del comprobante emitido por el municipio), la fecha y el importe. Con el botón Aceptar se guardarán los datos cargados para dicha retención y se redireccionará al listado donde ud. podrá modificar o eliminar las que ya se hayan ingresado a través de los botones correspondientes.

Imagen 14: Pantalla de carga de nueva retención

Una vez realizada toda la carga de información deberá hacer click en el link Volver, situado en la esquina superior derecha de la pantalla, para continuar o terminar con la generación de la DDJJ.

Presentar una DDJJ La presentación es el último paso de la carga de una DDJJ. Al presionar esta opción, el sistema le pedirá una confirmación de esta acción, dado que, una vez presentada, no se podrá eliminarse la DDJJ en cuestión, como tampoco será posible modificar ninguno de sus datos. En caso de tratarse de una rectificativa, al momento de la confirmación, se le preguntará si la misma anula o complementa la DDJJ generada anteriormente para el mismo período. Es importante seleccionar la opción correcta, pues es el único momento en que se le preguntará.

Imagen 15: Pantalla de presentación de DDJJ

Una vez confirmada la opción, el sistema emitirá la boleta correspondiente. En caso de que por cualquier razón no pueda imprimirla en ese momento podrá hacerlo nuevamente tantas veces como lo considere necesario.

Imprimir / Reimprimir una DDJJ Cuando de desee imprimir una boleta que aún no haya vencido ud. podrá seleccionar el lugar de pago, pudiendo elegir entre: Municipalidad de Rafaela, Banco Provincia de Santa Fe, Tinsa; y Resto de las entidades bancarias. Dependiendo de la opción seleccionada, se imprimirá la una única boleta, por duplicado o por triplicado según corresponda. Si se tratara de una boleta vencida, es decir, que que haya pasado la fecha límite para el pago de la obligacionista tributaria, ademas del lugar de pago, se le solicitará que ingrese una fecha de pago (imagen 16. Esto generará un nuevo vencimiento para dicha boleta y calculará los recargos por mora desde la fecha de vencimiento original (según calendario impositivo) hasta la fecha de pago que ha cargado. Finalmente, en la boleta original, no saldrá impreso el código de barras, mientras que en el duplicado y triplicado sí. IMPORTANTE: El uso de impresoras con tecnología InkJet (chorro a tinta) en la impresión de las boletas del presente impuesto (DDJJ de DReI) deberá ser realizado con una buena calidad, ya que el uso de cartuchos recargados o de mala calidad, así como también la impresión en modo borrador, puede ser rechazada por las entidades bancarias. Se recomienda, tal como hacen los distintos organismos recaudadores provinciales y nacionales, el uso de tecnología láser.

Imagen 16: Pantalla de selección de lugar y fecha de pago

Imagen 17: Selección de impresora

Cave destacar que aquellas boletas cuyo Monto a Ingresar de Derecho sea $0 (cero pesos) no tendrán código de barras. Sin embargo, la DDJJ deberá ser presentada obligatoriamente en la oficina de Derecho de Registro e Inspección sito en el subsuelo de la Municipalidad.

Eliminar una DDJJ Esta opción permite eliminar una DDJJ que aún no haya sido presentada.

Cambio de Contraseña y Cierre de Sesión En la parte superior derecha, de la pantalla siguiente al inicio de sesión se aprecian 2 links que permiten llevar a cabo el cambio de contraseña y el cierre de la sesión (para salir de la aplicación).

Más información Para más información dirigirse a la oficina de Derecho de Registro e Inspección o bien, por correo electrónico a la dirección [email protected].