San Juan, 12 de mayo de 2008.

VISTO: La Memoria Anual de la Facultad de Ingeniería correspondiente al período desde el 01 de abril de 2007 al 31 de marzo de 2008.

CONSIDERANDO: Que de acuerdo con lo establecido en el Estatuto Universitario, es deber del señor Decano preparar la Memoria Anual de las Actividades de la Facultad y atribución del Consejo Directivo aprobarla. Que la Memoria se realiza sobre la base de las actividades desarrolladas por el Consejo Directivo, Vicedecanato y las Secretarías Académica, de Investigaciones, de Extensión Universitaria, Administrativo Financiera y de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan.

Atento a ello, en uso de sus atribuciones y de acuerdo con lo resuelto en la sesión del 08 de abril de 2008, Acta Nº 04/08.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA RESUELVE: ARTÍCULO 1º.- Aprobar la Memoria Anual de la Facultad de Ingeniería, período 0104-2007 al 31-03-2008, la que se adjunta a la presente como Anexo. ARTÍCULO 2º.- Comuníquese, insértese en el Libro de Resoluciones del Consejo Directivo, cumplido archívese.

RESOLUCIÓN Nº 113 / 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

1

ANEXO

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN Índice Introducción A) Aspectos Generales A.1) Aspectos Externos A.2) Aspectos Internos B) Actividades Desarrolladas por Vicedecanato B.1) Actividades Institucionales B.1.1) Acreditación de Carreras de Grado B.1.2) Planes de Mejoras B.1.3) Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería (PROMEI) B.2) Actividades Académico Administrativas B.2.1) Control de Gestión B.2.2) Curso de Ingreso C) Actividades de Secretaría Académica C.1) Actividades Institucionales C.2) Administrativo Académicas C.2.1) Dirección de Apoyo a la Docencia e Investigación C.2.2) Biblioteca C.2.3) Departamento Alumnos C.2.4) Departamento de Estudios de Postgrado C.2.5) Centro Universitario Técnico Educativo (CUTE) D) Actividades de Secretaría de Investigaciones D.1) Introducción D.2) Actividades de Administración y Gestión D.2.1) Tratamiento de Expedientes y Oficios D.2.2) Control de Prestación de Servicios de Investigadores y Personal de Apoyo del CONICET en Institutos de Investigación D.3) Tareas en Comisiones y Consejos de Investigación D.3.1) Actividades en Comisiones D.3.2) Actividades en Consejos D.4) Participación en Convocatorias Nacionales D.5) Publicaciones E) Actividades de Secretaria de Extensión Universitaria E.1) Promoción de Carreras

E.2) Convenios Marcos y de Pasantías – Actas Complementarias CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113 / 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

1 2 2 4 5 5 5 5 9 13 13 14 17 17 20 20 21 22 23 25 26 26 26 26 28 28 28 29 30 31 33 33 34

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

2

E.3) Becas E.4) Imprenta E.5) Certificados E.6) Proyectos de Vinculación, Articulación y Transferencia de la Universidad en el Área de Extensión E.7) Otras Actividades F) Actividades de Secretaría de Asuntos Estudiantiles F.1) Becas F.2) Otras Actividades G) Actividades de la Secretaría Administrativa Financiera G.1) Actividades Principales G.2) Dirección Administrativa G.3) Área Serenos G.4) Área Operativa (Despacho) G.5) Departamento de Personal G.6) Área Mantenimiento y Servicios Generales G.7) Mesa de Entradas, Salidas y Archivo G.8) Intendencia G.9) Parque Automotor y Choferes G.10) Telefonistas G.11) Dirección de Contabilidad y Finanzas H) Actividades del Consejo Directivo H.1) Área Académica y Docente H.2) Área Investigación H.3) Área Extensión Universitaria H.4) Área Administrativa Financiera H.5) Consejo Directivo H.6) Concursos H.7) Designaciones H.8) Control de Gestión

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

38 36 37 37 37 40 40 40 43 43 43 44 45 45 46 47 48 49 49 49 52 52 54 54 56 56 57 57 57

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

3

INTRODUCCIÓN

Conforme a lo establecido por el Estatuto de la Universidad Nacional de San Juan cumplo en informar, en forma resumida las actividades principales desarrolladas en la Facultad de Ingeniería, para el período 2007 – 2008. Esta memoria se realiza sobre la base de las actividades desarrolladas por el Consejo Directivo, Vicedecanato y las Secretarías Académica, de Investigaciones, de Extensión Universitaria, Administrativo Financiera y de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan.

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

4

A) ASPECTOS GENERALES En este punto se dará una breve descripción de las actividades principales que se han llevado a cabo desde y en la Facultad de Ingeniería. A.1) ASPECTOS EXTERNOS Durante el año 2007 hemos propiciado permanentemente la inserción y actuación de nuestra Facultad en el ámbito académico y de investigación a nivel provincial, regional, nacional e internacional. Coherentemente con esto se ha trabajado intensamente en acciones tendientes a que la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan tenga un rol protagónico constituyéndose en referente nacional, en lo que respecta a actividades académicas y de investigación. •

La Facultad de Ingeniería forma parte del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) dado que el Decano es el Presidente de la Comisión de Enseñanza de esa institución, período 2006 – 2008. •

De esta manera se ha trabajado intensamente en la definición de Competencias Genéricas de los Egresados de Carreras de Ingeniería, tarea plasmada en una publicación que la Facultad ha llevando adelante.



Actualmente se ha abordado la temática de la definición de Competencias Específicas de los Egresados de Carreras de Ingeniería en cinco terminales como prueba piloto. Las cinco terminales elegidas fueron: Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química e Ingeniería Electrónica. Las Comisiones están abocadas al desarrollo de estas temáticas.



Otro aspecto que se ha abordado es al estudio de las Competencias de acceso a las Carreras de grado de Ingeniería. Este estudio está bastante avanzado y se pretende poner a consideración del Plenario, en Mayo de este año.



La Facultad de Ingeniería, a través de Secretaría Académica y Secretaría de Asuntos Estudiantiles, atendiendo a la problemática asociada a nuestros ingresantes llevó adelante la organización de las III, IV, V y VI Jornadas Taller de Articulación “Acortando Distancias” entre la Facultad de Ingeniería y directivos y docentes de los Colegios del Nivel Medio de San Juan. Estas actividades se realizaron durante el transcurso de todo el año 2007.



Se han firmado 53 Convenios de Pasantías con Empresas provinciales, regionales, nacionales e internacionales, gracias a las cuales un gran número de estudiantes de la Facultad están realizando sus pasantías. Se han firmado 8 actas para la realización de trabajos finales de graduación en empresas del medio y se han firmado 27 actas para Practicas Profesionales Supervisadas.



Se han gestionado y firmado numerosos convenios de colaboración con instituciones académicas y científicas de todo el país.



Se ha llevado adelante una fuerte política de difusión de las actividades académicas y científicas de la Facultad de Ingeniería a través de un diario de tirada local, de revistas

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

5

locales, de medios de difusión radiales y televisivos, posicionando a la Facultad de Ingeniería en el medio local y regional. •

Se publicó una revista con la Oferta Científica Tecnológica y de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, constituyendo un hecho inédito para la Facultad.



EICAM, Se realizaron en el ámbito de la Facultad diversos Congresos Nacionales e Internacionales, Organizados por distintas Unidades de la Facultad. CAMSIG’06 - XVIII Congreso Argentino de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica, durante septiembre de 2006. Organizado por el Instituto de Materiales y Suelos de nuestra Facultad. Seminario Internacional de Operación y Seguridad en Túneles Carreteros Nuevos y Existentes, organizado por la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña, marzo de 2006.



Se participó en el Homenaje a los 60 años de creación del Instituto de Investigaciones Hidráulicas.



Se participó en el Homenaje a los 50 años de creación del Instituto de Investigaciones Antisísmicas.



Se participó en el Homenaje en donde se impuso el nombre de “Doctor Ingeniero José Francisco Postigo” al Laboratorio de Robótica del Instituto de Automática (INAUT).



Edificio del Nucleamiento de Ingeniería de Minas: Se presentó ante la Secretaría de Obras Publicas de la Nación, a través de la Secretaría de Minería de la Nación, un pedido de financiamiento para la reparación y acondicionamiento del Edificio del Nucleamiento, trámite que actualmente se encuentra en vías de adjudicación.



Calle Interna: Se realizó el Proyecto de Pavimentación, se presentó ante la Dirección Nacional de Vialidad solicitando su ejecución. o



Para la elaboración del Proyecto, participaron el Departamento de Ingeniería en Agrimensura y la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña.

A través de la Secretaría de Obras y Servicios de la Universidad se realizó la Licitación del Edificio del Departamento de Electrónica y Automática, y en la actualidad se encuentra en la fase de comienzo de ejecución de obra.

A.2) ASPECTOS INTERNOS Se ha trabajado intensamente en este aspecto y dentro de las tareas llevadas a cabo podemos mencionar •

Se ha trabajado y se continúa trabajando intensamente en la acreditación de carreras de grado. Se han acreditado 5 carreras de grado, en su segunda fase por 3 años más.



Actualmente se está culminando la Acreditación de la Carrera de Ingeniería Civil, segunda

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

6

Fase. •

Se ha avanzado en el curso de ingreso, consolidando la modalidad adoptada previamente, con dos asignaturas, “Matemática” y “Comprensión de Texto”. Además se ha incluido como prueba piloto, no solo la actividad presencial de enero-febrero de 2008 y los exámenes libres de diciembre, sino también una modalidad no presencial que se desarrolló durante los meses de septiembre a diciembre. Actualmente se está desarrollando el proyecto de Ingreso para el año 2009.



Se ha propiciado y ayudado a alumnos de distintas carreras de ingeniería a realizar viajes académicos y visitas a fábricas con el fin de completar su formación de grado.



Se visitó a cada uno de los Institutos de Investigación, a los efectos de interiorizarse de todas las actividades llevadas a cabo por estas Unidades, sus inconvenientes y posibles soluciones.



Se aprobaron todos los informes finales de los proyectos de investigación, convocatoria 2005. Se aprobaron más de 100 proyectos nuevos de investigación financiados por la Universidad Nacional de San Juan, y otros tantos de índole Nacional e Internacional, ubicando a la Facultad de Ingeniería en un lugar de privilegio en lo que hace ha desarrollo tecnológico de la UNSJ.



Se acreditó el proyecto de Carrera de Doctorado en Ingeniería Civil.



Se ha propiciado la creación de nuevos posgrados y se ha desarrollado una amplia actividad en docencia de grado y posgrado.



Se ha trabajado activamente durante todo el período en el dictado de cursos, seminarios y talleres.



Se han realizado trabajos de remodelación de algunos edificios de la Facultad y se ha comenzado con la reestructuración y recambio del cableado eléctrico del sector norte de la Facultad.



Se le ha otorgado reconocimiento oficial y validez nacional al titulo de Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de San Juan.

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

7

B) ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR VICEDECANATO B.1) ACTIVIDADES INSTITUCIONALES B.1.1) ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO Segunda Etapa del Proceso de Acreditación de Carreras de Grado El 7 de mayo se remite a CONEAU la documentación correspondiente al proceso de Autoevaluación de las 5 (cinco) carreras incluidas en la convocatoria 2006-2007 (Resol. CONEAU Nº 391/06) y que consistió en: Base de Datos de la Unidad Académica y de las carreras (Ingeniería Electrónica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Química); Informe de Autoevaluación y Avances logrados en el Plan de Mejoramiento y propuestas de mejora a fin de alcanzar los estándares aún no cumplidos. Asimismo, por Resol. 299/07 CONEAU se convocó a acreditación (2da. Etapa) a la carrera Ingeniería Civil. Con fecha 20 de junio se realizó en el auditorio del Banco Río, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Taller sobre Acreditación, al que asistieron los Sres. Jefe y Subjefe de Departamento, Ings. Joaquín Riveros y Miguel Ángel Leiva y el Coordinador de la Carrera, Ing. Raúl Francisco Navas. El Taller marcó el inicio del proceso de acreditación, dentro del marco establecido por la Resolución Ministerial Nº 1232/01 y la Ord. CONEAU Nº 32/02. El proceso de autoevaluación se inició el día 5 de septiembre, finalizando el día 15 de febrero de 2008. La documentación se ha enviado a sede de CONEAU el día 22 de febrero pasado. Se espera para el día lunes 7 de abril la visita de los Pares Evaluadores de la carrera Ing. Civil. Visita de Pares Evaluadores En la semana del 25 al 29 de junio se recibió la visita del Comité de Pares Evaluadores junto a Técnicos de CONEAU, con el propósito de evaluar lo informado oportunamente por la Unidad Académica y las carreras, realizar las entrevistas al cuerpo docente y autoridades, y las visitas a la sede de las carreras. La visita se ajustó al cronograma previsto por CONEAU y fue realizada por: Claudio Delrieux, Carlos García Ebbens, Eduardo Rodríguez, Rodolfo Mascheroni, Miguel Isla (Comité de Pares), Agustina Corica y Daniela López (Técnicos). Finalizada la visita, el día 2 de julio se envió a CONEAU información adicional solicitada por los Pares Evaluadores. Dictámenes de los Pares Evaluadores Por Nota CONEAU Nº 01018 de fecha 11 de septiembre, se recibe copia de los dictámenes de los Pares Evaluadores con observaciones a la Unidad Académica y a las carreras. La Comisión de Autoevaluación prepara las respuestas a las observaciones y, desde Vicedecanato se presentan 2 proyectos de resolución, posteriormente aprobados por el Consejo Directivo, para dar respuesta a lo observado por el Comité. Con fecha 25 de octubre se envía a la sede de CONEAU el informe con las respuestas a las observaciones realizadas.

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

8

Resoluciones de acreditación Con fecha 4 de marzo se reciben copias de las resoluciones de CONEAU Nº 749, 750, 751, 752 y 753/07 por las que se extiende el periodo de acreditación por 3 (tres) años para las carreras Ingeniería Química, Mecánica, Electrónica, Electromecánica y Alimentos, respectivamente. Esta extensión significa que 9 (nueve) carreras de la Facultad de Ingeniería están acreditadas por un total de 6 (seis) años. Acreditación de Ingeniería Agronómica La carrera de Ingeniería Agronómica creada en el ámbito de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, conforme lo establecido por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (actualmente Ministerio de Educación), debió ser evaluada por CONEAU (el proyecto de carrera) previo a otorgar validez nacional al título. Por Expte. 03-2563-I-01 del registro de esta Facultad se solicita la creación de la carrera, que es aprobada por Resol. 124/04 CS-UNSJ. El expediente se remite a la Dirección Nacional de Gestión Universitaria, que coordina el proceso de evaluación del proyecto, que finalmente es aprobado. Con fecha 14 de diciembre de 2007, la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación emite dictamen favorable y con fecha 30 de enero de 2008 emite la Resol. Nº 75/08 ME por la que otorga reconocimiento oficial y validez nacional al título de Ingeniero Agrónomo de la UNSJ. B.1.2) PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA EN INGENIERÍA (PROMEI) El Programa de Mejoramiento de Enseñanza de las Ingenierías (PROMEI), iniciado a partir de noviembre de 2005, continúa desarrollándose normalmente. Se ha recibido durante el año 2007 la totalidad de los fondos correspondientes al 2º año de ejecución y un anticipo del 3º (en el mes de diciembre). En los meses de mayo y octubre se enviaron el informe anual (correspondiente al primer año de ejecución del proyecto) y semestral (correspondiente al periodo abril-septiembre de 2007), respectivamente. Ambos informes fueron aprobados sin observaciones por las autoridades del Programa de Calidad Universitaria que depende de la S.P.U. El resumen de las actividades desarrolladas fue el siguiente: SubProyecto PROMEI Se han realizado diferentes actividades relativas al proyecto entre las que mencionamos: compra y reparación de instrumental y equipos de laboratorio, compra de equipamiento informático y software específico de uso en cada una de las carreras involucradas, actividades de intercambio de alumnos, dictado de cursos, asistencia a cursos y pago de matrículas de carreras de postgrado, designación de personal docente, elaboración de informes de avance semestrales y anual. SubProyecto MÓDULOS SIMPLES Se ha completado la designación del personal docente con cargo de Auxiliar Docente de 1ª Categ., con dedicación Simple, conforme el siguiente detalle: ÁREA MATEMÁTICA: 8 (ocho) módulos.

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

9

ÁREA INFORMÁTICA: 2 (dos) módulos. ÁREA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: 1 (un) módulo. ÁREA FÍSICA. Área de Conocimiento: Electricidad, Magnetismo, Óptica y Física Moderna: 3 (tres) módulos. Área de Conocimiento: Mecánica, Calor y Termodinámica: 4 (cuatro) módulos. ÁREA QUÍMICA: 1 (un) módulo. ÁREA IDIOMA (Inglés): 4 (cuatro) módulos. SubProyecto TUTORÍAS Se ha completado la designación de 11 (once) tutores para el área de Ciencias Básicas. SubProyecto RECURSOS HUMANOS ACADÉMICOS Se han designado 12 (doce) docentes en cargos con dedicación exclusiva, carácter efectivo, por incorporación de los fondos provenientes de la SPU a PO de la UNSJ. Se ha aprobado el aumento de dedicación a 4 (cuatro) docentes más. En el transcurso de este año se debe completar las designaciones restantes. B.1.3) PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA EN INGENIERÍA II (PROMEI II) Desde la Secretaría de Políticas Universitarias se lanzó la convocatoria para presentación de proyectos de mejoramiento destinados a aquellas carreras no incluidas en el primer llamado. Por la Facultad de Ingeniería se presentó un proyecto integral que involucra a Bioingeniería, Ingeniería en Agrimensura e Ingeniería Industrial. En el mes de mayo se realizó el llamado a la presentación de proyectos y con fecha 5 de julio se remitió a la SPU el proyecto PROMEI II de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, que fue aprobado sin observaciones con fecha 9 de noviembre de 2007. Desde el 1 de febrero pasado se ha iniciado la etapa de ejecución y se ha recibido el desembolso de fondos correspondiente al primer año.

B.2) ACTIVIDADES ACADÉMICO ADMINISTRATIVAS B.2.1) CONTROL DE GESTIÓN La presentación y trámite interno de los Oficios de Plan de Labor a Desarrollar y Desarrollada se realiza con normalidad, respetando las fechas establecidas por la Ord. 9/95 CS. Se hace notar que no se encuentran demoradas en este Vicedecanato ninguna de éstas presentaciones, siendo giradas en forma inmediata a la Comisión Evaluadora de Informes Periódicos para su tratamiento. En el corriente año, deben presentar su Labor Desarrollada, los Docentes comprendidos en el tercer

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

10

tercio del cuarto ciclo del Control de Gestión y Evaluación Periódica, según lo establecido en las correspondientes Resoluciones. Se actualizaron los tercios correspondientes a todas las unidades académicas y de investigación de la Facultad.

B.2.2) CURSO DE INGRESO

Modalidad No Presencial Por iniciativa de Decanato se presentó un proyecto de Curso de Apoyo para Ingreso en la modalidad No Presencial. La elaboración de contenidos estuvo a cargo de docentes de los departamentos de Matemática y Física, mientras que la preparación y elaboración de la plataforma de acceso estuvo a cargo de los Ings. Rogelio Fullana y Arnoldo Fernández. Las actividades comenzaron el 3 de septiembre y finalizaron el 7 de diciembre. Las evaluaciones coincidieron con los exámenes denominados “Libres” que se tomaron los días 10 y 17 de diciembre (Lectura y Comprensión de Textos) y 13 y 20 de diciembre (Matemática). El seguimiento de los alumnos se cristalizó a través de profesores-tutores, quienes fueron capacitados a través de un curso de perfeccionamiento durante el periodo junio a agosto, estableciéndose como actividad práctica y de evaluación, la tutoría y seguimiento de alumnos en la modalidad No Presencial. La cantidad de inscriptos fue de 103 alumnos, privilegiando a aquellos residentes en departamentos alejados u otras provincias. Del total de inscriptos, tuvieron actividad frecuente 58 alumnos. Los resultados se resumen a continuación:

Modalidad No Presencial. Resultado de las evaluaciones de Lectura y Comprensión de Textos: Fecha 10-12-07

17-12-07

Rindieron

41

22

Aprobaron

26

11

Porcentaje aprobados

63,4%

50,0%

31-1-08

Total de 26-2-08 Aprobados

13-2-08

18-2-08

22-2-08

19

7

19

2

1

13

6

15

2

1

85,7%

78,9%

100,0%

100,0%

68,4%

54

Modalidad No Presencial. Resultado de las evaluaciones de Matemática: Fecha 13-12-07

20-12-07

Rindieron

42

30

Aprobaron

13

Porcentaje aprobados

31

2-2-08

Total de 28-2-08 aprobados

16-2-08

19-2-08

23-2-08

35

21

34

5

12

9

12

8

17

4

7

30

34,3

38,1

50

80

58,3

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

48

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

11

Modalidad Presencial Por Resolución N° 78/07-CD-FI se aprueba el Programa de Ingreso 2008. Consiste en la realización de un curso en la modalidad No Presencial en el periodo septiembre a diciembre de 2007 y otro, en la modalidad Presencial, desde el 21 de enero al 28 de febrero de 2008, con 2 asignaturas (Matemática y Comprensión de textos), con 2 instancias de evaluación previas (diciembre 2007), dos evaluaciones parciales para cada asignatura durante el cursado y una instancia final. Los aspirantes inscriptos fueron: ESPECIALIDAD Agrimensura Agronómica Alimentos Bioingeniería Civil Eléctrica Electromecánica Electrónica Industrial Mecánica Metalurgia Extractiva Minas Química Total * 36 alumnos sin especificar especialidad.

INSCRIPTOS* 52 197 68 42 111 20 92 85 78 71 2 83 84 1021

Los resultados de los exámenes previstos para el mes de diciembre fueron: ASIGNATURA Comp. de Textos Comp. de Textos Matemática Matemática

FECHA 10-12-07 17-12-07 13-12-07 20-12-07

RINDIERON 328 230 316 270

APROBARON 131 85 37 60

% APROB. 39,9 37 11,7 22,2

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

12

Los resultados de los exámenes parciales del período enero-febrero, son los siguientes: ASIGNATURA Comp. de Textos Comp. de Textos Matemática Matemática

FECHA 31-1-08 13-2-08 2-2-08 16-2-08

RINDIERON 523 505 615 575

APROBARON 302 366 103 185

% APROB. 57,7 72,5 16,7 32,2

APROBARON 154 78 141 52

% APROB. 83,2 88,6 31,7 72,2

Recuperaciones: ASIGNATURA Comp. de Textos Comp. de Textos Matemática Matemática

FECHA 18-2-08 22-2-08 19-2-08 23-2-08

RINDIERON 185 88 445 72

Para aquellos alumnos que no lograron alcanzar los requisitos de ingreso o que no realizaron el curso se incluyó un examen final, cuyos resultados fueron: ASIGNATURA Comp. de Textos Matemática

FECHA 26-2-08 28-2-08

RINDIERON 62 319

APROBARON 13 112

% APROB. 21 35,1

De acuerdo a estos resultados, la cantidad de alumnos ingresantes a las diferentes especialidades que se dictan en la Facultad de Ingeniería son: ESPECIALIDAD Agrimensura Agronomía Alimentos Bioingeniería Civil Eléctrica Electromecánica Electrónica Industrial Mecánica Met. Extractiva Minas Química Total

INGRESADOS A 1º AÑO POR CURSO DE INGRESO 19 55 33 19 55 9 46 50 38 23 0 32 47 427*

* Un ingresante no especifica carrera. A este listado deben agregarse 68 alumnos ingresantes por equivalencia (curso de ingreso aprobado en años anteriores o por acreditar estado universitario).

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

13

C) ACTIVIDADES DESARROLLADA POR SECRETARIA ACADEMICA C.1) ACTIVIDADES INSTITUCIONALES Secretaría Académica participó en el proceso de auto evaluación, de las 5 (cinco) carreras incluidas en la convocatoria 2006-2007 (Resolución CONEAU Nro. 391/06). En la semana del 25 al 29 de junio de 2007 se recibe la visita de los pares evaluadores junto a técnicos de CONEAU, con el propósito de evaluar lo informado oportunamente por la Unidad Académica y las carreras. Realizaron entrevistas al cuerpo docente y autoridades y visitaron los laboratorios y los departamentos de las carreras a evaluar. Por nota CONEAU de fecha 11 de septiembre, se recibió copia de los dictámenes de los pares evaluadores con observaciones a la Unidad Académica y a las carreras. La comisión de auto evaluación preparo la documentación necesaria para dar respuestas a lo observado por el comité evaluador. Resolución de Acreditación Con fecha 4 de Marzo se recibieron las copias de las Resoluciones de CONEAU Nros 749,750, 751,752 y 753/08 por las que se extiende por 3 (tres) años el periodo de acreditación paras las careras de Ingeniería Química, Alimentos, Mecánica, Electrónica y Electromecánica respectivamente. Con esta acreditación suman 9 (nueve) las carreras de la Facultad de Ingeniería que están acreditadas por 6 (seis) años. Asimismo por Resolución 299/07 CONEAU se convoco a acreditación (Segunda Etapa) a la Carrera de Ingeniería Civil, iniciándose el proceso de auto evaluación el día 5 de septiembre de 2007 y terminando el día 15 de febrero de 2008. La documentación fue remitida a la sede de CONEAU el día 22 de febrero pasado. Se esperan los pares evaluadores el día 7 de abril. Acreditación de Ingeniería Agronómica La carrera de ingeniería Agronómica fue aprobada por resolución 124/04 Consejo Superior. El expediente es girado a la Dirección Nacional de gestión Universitaria que coordina el proceso de evaluación del proyecto que finalmente es aprobado. Con fecha 14 de diciembre de 2007 la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de educación emite dictamen favorable y con fecha 30 de enero de 2008 emite la Resolución Nro. 75/08 Ministerio de Educación por la que otorga reconocimiento oficial y validez nacional al titulo de Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de San Juan. Participación en Comisiones y Consejos Asesores Se continuaron con las sesiones del Consejo Asesor de Enseñanza (CADE). Se han abordado, temas inherentes a la problemática académica de la Facultad entre los que se puede nombrar • • •

Reforma de Planes de estudio Oferta Educativa Curso de Ingreso presencial

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

14

• • •

Curso de ingreso no presencial PROMEI Materias promocionales

Se elaboró la propuesta de Calendario Académico para el año 2007, elaborándose los calendarios académicos correspondientes: Para 17 semanas de clase (para alumnos que cursan materias del primero al cuarto semestre). Para 14 semanas de Clases para todos los alumnos que cursan con planes anteriores al año 2006-. Secretaria Académica ha tratado más de 4300 expediente durante este año. -

Designaciones Redesignaciones Asignación de Funciones Concursos Licencias Transformación de cargos Adscripciones Alumnos Vocacionales Creación de nuevos cargos Viajes Renuncias Subrrogancias Donaciones Prorrogas de boletas Renuncia de boletas Profesores visitantes. Viajes al Exterior (Ord. 32/93-CS)

Secretaría Académica ingresó al Consejo Académico de la Universidad Nacional de San Juan más de 150 expedientes, que incluyeron la habilitación de cargos por aplicación de la Res. 65/97-CS. Secretaria Académica, realizo el llamado a inscripción para alumnos mayores de 24 años sin secundario completo, según lo establece la Ord. 23/95-CS, designada por la Res. 1447-96/D. Se analizaron las propuestas de ingreso y luego de las instancias correspondientes, se aceptaron 8 postulantes como aspirantes a primer año. Secretaría Académica participó en las reuniones de la Comisión Académica del Consejo Superior y del Consejo Directivo.

C.2) ADMINISTRATIVO ACADÉMICA Se procesaron aproximadamente 4300 expedientes, incluyendo principalmente redesignaciones, cambio de planes de estudio, revalidas, prórrogas, concursos y otros.

C.2.1) Dirección de Apoyo a la Docencia e Investigación

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

15

La Dirección de Apoyo a la Docencia e Investigación, tiene normalizada las tramitaciones relacionadas con equivalencias por cambio de carrera, revalidas, prorrogas de boletas, cambios de planes de estudio. Se lleva también el control de la documentación de los llamados a concursos, control información que ingresa al Sistema Informático en lo concerniente a planes de estudios.

de la

C.2.2) Biblioteca Se procedió a la confección de carnés con código de barras, para todos los usuarios de la Biblioteca. Se realizaron 1200 carnés con su correspondiente plastificado. Actualmente el 90% cuenta con el mismo, el cual como todos los años está siendo actualizado con la boleta de inscripción del nuevo año lectivo. Por Concurso de precios y por un valor de $ 40.232, Exp. 03-289-D-2007, se adquirió bibliografía para todas las carreras de la facultad, dicha compra es la consignada en la memoria anterior que recién fue realizada en el mes de septiembre del 2007 y cuya partida corresponde al año 2006. La partida presupuestaria para compra de libros asignada para el año 2007 asciende a $ 32.000. Fueron asentados en nuestro registro patrimonial 557 libros, de los cuales 350 proceden la compra consignada anteriormente y 200 fueron tesis o trabajos finales de las diferentes carreras y el resto donaciones. Nuestro acervo patrimonial actual es de 40.588 ejemplares. Se procesaron y registraron en la base Libri 460 libros. En el mes de abril de 2007 se realizó el adiestramiento a los nuevos usuarios ingresantes. Se encuadernaron y repararon 1.500 libros procedentes de nuestra biblioteca. Se realizó al Departamento Alumnos la encuadernación de 100 actas de exámenes, 70 Resoluciones del área Despacho, 30 actas y 40 resoluciones para el Consejo Directivo de esta Facultad, también se colaboró con la encuadernación a diferentes Departamentos e Institutos lo cual asciende a 150 trabajos y en el mes de diciembre se encuadernaron 800 apuntes para el curso de ingreso, solicitados por la Secretaria de Extensión. Se realizaron préstamos en un promedio de 250 ejemplares, por cada turno, lo cual se acrecienta en épocas de exámenes. Se realizan diariamente entre 20 a 30 reclamos por material no devuelto en término. En el predio de la Biblioteca Max Planck, continúa con mucho éxito el stand permanente de la Librería Técnica, que exhibe y vende todo tipo de libros técnicos, a precios especiales, favoreciendo a la comunidad universitaria y a esta Biblioteca con sus donaciones. Desde marzo de 2007 a la fecha, la Biblioteca Max Planck, se encuentra en la página web del

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

16

Rectorado de la UNSJ, en donde pueden encontrarse todas las novedades y noticias de interés de nuestra Biblioteca, como así también de las Bibliotecas especializadas de nuestra Facultad (Bca. del Nucleamiento Minas, Bca. del Inst. de Energía Eléctrica, Bca. del Inst. de Investigaciones Hidráulica, Bca. del Inst. de Automática y Bca. de la Escuela de Caminos de Montaña). Además también se encontrará noticias de la Biblioteca IRAM y de la Biblioteca SECyT. Se esta comenzando con los ensayos y pruebas, para implementar el etiquetado de código de barras en cada uno de los libros de nuestro acervo bibliográfico. Se implementó un correo electrónico de la Biblioteca, a fin de que sus usuarios, puedan realizar pedidos, consultas, etc. El mismo figura en los nuevos carnés y es: [email protected] Se gestionó ante las editoriales la donación de material bibliográfico para los titulares de cátedras, lo cual fue concretado para beneplácito de los docentes. Se realizaron 162 consultas de Normas IRAM y se entregaron 39 normas a las cátedras solicitantes.

C.2.3) Departamento Alumnos Se organizó la Colación de Grados de la Promoción 2006-2007 de la Facultad de Ingeniería, con la Secretaría de Extensión Universitaria. Se otorgaron títulos a: Doctores: 7 (Siete) Magíster: 2 (Dos) Especialistas: 10 (Diez) Ingenieros: 79 (Setenta y nueve) En el Departamento Alumnos, las tareas relativas a la emisión de certificaciones, grabado de exámenes, certificaciones de regularidad, inscripciones y confección de libretas, están al día. Así mismo, se tiene al día la información referente a los llamados de concursos y prorrogas de designaciones de auxiliares de segunda categoría. Se llevo a cabo también, la emisión de certificación de alcance e incumbencias de títulos, carpetas de egresados, legalización de situaciones académicas de alumnos que tramitan equivalencias fuera de la facultad... Se recibieron inscripciones de aspirantes a las carreras de Ingeniería para el Ciclo 2007.

Premios y Distinciones para Alumnos Se distinguió a los mejores egresados de la promoción 2006-2007 de la Facultad de Ingeniería: Medalla y Diploma de Honor: Medalla y Diploma de Honor: Diploma de Honor:

Ing. Miguel Federico GIL PUGLIESE Ing. Verónica Alejandra VELAZQUEZ Ing. Miguel Federico GIL PUGLIESE Ing. Verónica Alejandra VELAZQUEZ Ing. Rafael Martín ONORATO RICARTE

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

17

Ing. Adrián GUSBERTI Ing. Eugenio Darío LEON

C.2.4) Departamento de Estudios de Postgrado Área de Estudios Superiores • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Análisis para el reconocimiento de cursos, a los programas de postgrado en la Facultad de Ingeniería realizados por alumnos de tales programas. Análisis para la aceptación de Seminarios-Maestrías en Metalurgia Extractiva, maestría en Gestión de Recursos Minerales y Maestría en Ingeniería de Estructuras Sismorresistentes Análisis de admisión de alumnos a los diferentes programas de postgrado. Evaluación de los informes anuales de los distintos programas de postgrado. Evaluación de las propuestas de tema de tesis doctorales para la admisión definitiva de los alumnos condicionales. Análisis de los trabajos finales de tesis de maestrías y doctorados. Análisis de la definición de jurados de tesis de maestrías y doctorados. Análisis de la definición de tribunales Examinadores de tesis de maestrías y doctorados. Participación en los Tribunales Examinadores de tesis de maestrías y doctorados. Colaboración y consulta en aspectos vinculados a la acreditación y categorización de carreras de postgrado ante CONEAU Tratamiento de renuncias y bajas de alumnos de los programas postgrados. Tratamiento de propuestas de incorporaciones y bajas de miembros de los comités académicos de los programas. Análisis de propuestas de cambio de directores de tesis de alumnos de maestrías y doctorados. Realización de certificaciones. Confección de informes estadísticos de las carreras de postgrado en la facultad de Ingeniería. Participación en Comisiones de Postgrado del Consejo Superior. Actividades generales de difusión. Análisis, aprobación y gestión de modificación a la Resolución 10/98-Consejo Directivo. Análisis, aprobación y gestión de actualización a la reglamentación del programa de Doctorado y Maestría en Ingeniería de Sistemas de Control.

Defensa de tesis de Doctorado y Maestrías Doctorados Doctorado en Eléctrica: 4(cuatro). Doctorado en Ingeniería de los alimentos: 1 (uno) Maestrías Maestrías en Ingeniería de Sistemas de Control: 1 (uno) Maestrías en Metalurgia Extractiva: 1 (uno)

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

18

Maestría en Alimentos (mención Ciencias): 1 (uno). Maestría en Tecnologías Ambiéntales: 2 (dos) Defensa de Trabajos Finales de Especializaciones Especialización Ingeniería de caminos de Montaña: 4(cuatro). Especialización en Tecnologías del Agua: 1(uno).

Cursos Dictados en las carreras de Postgrado. Se dictaron los siguientes cursos de postgrado por carrera: • • • • • • • • • • •

Doctorado en Ingeniería Eléctrica: 5 (Cinco). Doctorado y Maestría en Ingeniería de Sistemas de Control: 5 (Cinco). Doctorado en Ingeniería Mecánica: 3 (tres). Maestría en Tecnologías Ambientales: 1 (uno) Maestría en Metalurgia Extractiva: 4 (cuatro). Maestría en Gestión de Recursos Minerales: 2 (dos). Maestría en Ingeniería de Estructuras Sismorresistentes: 8(ocho). Especialización en valuaciones Inmobiliarias: 3(tres). Especialización en Ingeniería de Caminos de Montaña: 5 (Cinco). Especialización en Georeferenciacion: 2 (dos). Especialización en Tecnologías del Agua: 2 (dos).

Cursos de educación Permanente Se dictaron 32 (treinta y dos) cursos en educación continua.

C.2.5) Centro Universitario Técnico Educativo (CUTE) Programa 1: Perfeccionamiento del docente de las carreras de Ingeniería •

Asesoramiento a docentes de distintas cátedras de carreras de Ingeniería en aspectos metodológicos, de modo permanente durante todo el ciclo lectivo.



Asesoramiento a personal docente próximo a rendir concurso, de modo permanente durante todo el ciclo lectivo y en lo relativo a la Propuesta de planeamiento de cátedra.

Programa 2: Asistencia y servicios a Departamentos, cátedras, docentes, Centros e Institutos de la Facultad. Elaboración de un Sistema de Seguimiento de actividades curriculares de la carrera de Electrónica, aprobado por la jefatura del Departamento, a implantarse en 2008. Asesoramiento al Dpto. de Electrónica y Automática en el proceso de Acreditación de la carrera

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

19

electrónica y colaboración en la elaboración del Informe Final de Auto evaluación de la carrera. Miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan de Estudio de la carrera de Ingeniería Electrónica y Bioingeniería, del departamento de Electrónica y Automática. Miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan de Estudio de la carrera de Ingeniería Agronómica del Departamento de Ingeniería Civil. Como parte del programa de Mejoras de Enseñanza de la Ingeniería se realizo el Asesoramiento Pedagógico didáctico al equipo docente que presentara el Proyecto PROMEI II, para la carrera de Bioingeniería.

Propuesta de cátedras: El equipo técnico del CUTE desarrolla cátedras Humanísticas curriculares u optativas a los departamentos: Electrónica y Automática para sus carreras Ingeniería Electrónica y Bioingeniería, Departamento de Electromecánica para sus carreras Ingeniería Industrial, Departamento de Ingeniería Civil para su carrera Agronomía, Departamento de Ingeniería en Minas para sus carreras Ingeniería de Minas y Metalurgia Extractiva. A continuación se detalla las cátedras humanísticas en cuestión: • • • • • • • • • • • •

Introducción a la Problemática del Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Carreras de Bioingeniería y Electrónica. Relaciones Humanas y Dinámica de Grupo. Carreras de Bioingeniería, Electrónica e Ingeniería Industrial. Redacción de Trabajos y Expresión Oral. Carrera de Ingeniería Electrónica. Seminario. Carrera de Ingeniería Agronómica Seminario I Introducción a la Problemática del Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Carreras de Ingeniería de Minas. Seminario I- Aprendizaje con Autonomía. Carrera de Metalurgia Extractiva Seminario II. Comunicación Oral y Escrita. Carrera de Ingeniería de Minas. Seminario II. Comunicación Oral y Escrita. Carrera de Metalurgia Extractiva. Introducción a la Ingeniería. Carrera de Ingeniería Electrónica Seminario III. Relaciones Humanas y Dinámica de Grupo. Carrera de Ingeniería de Minas Optativa Humanística Relaciones Humanas y Dinámica de Grupo. Carrera de Ingeniería de Minas.

Programa 3: Asistencia y servicios a estudiantes y graduados de las carreras de Ingeniería. •

Curso Taller: “Organizando mi estudio-Herramientas Fundamentales para un Aprendizaje Efectivo”. Aprobado en agosto de 2007.-Prof. Silvia Velasco.

Asesoramiento a alumnos de los últimos años y graduados recientes; Apoyatura al proceso de inserción laboral: Se trabajó con alumnos que participarían en el proceso de selección de Techint a fin de optimizar el aprovechamiento de las charlas y/o paneles organizados por

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

20

estas empresas en nuestra unidad académica, favoreciendo la posibilidad de participar en condiciones competitivas en los procesos de selección llevados a cabo por estas. Asesoramiento a alumnos y egresados acerca de la elaboración de cartas de presentación y/o Currículum Vitae, como axial también manejo personal frente a entrevistas, para búsqueda laboral. Asesoramiento en relación a postulación a becas, intercambios. Referido principalmente a los requisitos del perfil psicosocial. Ambos asesoramiento se realizan durante todo el año, según requerimiento. Programa 4: Investigación educativa en carreras de Ingeniería. Participación en presentación de Proyecto de Investigación. Área: Educación Matemática, Programa: Educación Matemática y Matemática Aplicada del Departamento de Matemática. Nombre del Proyecto:” Concepción de Estrategias curriculares y metodológicas para el logro de competencias matemáticas en carreras no matemáticas” Presentación del Proyecto de investigación bi-anual “Competencias Comunicacionales en los Alumnos de Ingeniería Electrónica”. Estado actual: en trámite de aprobación. Presentación del proyecto “Análisis del Modelo de Formación en Competencias”. Departamento de Matemáticas. Estado actual: en trámite de aprobación. Gestión universitaria: Participación en las siguientes comisiones: • Comisión Académica. Lic. Ester Priego. • Comisión de Concurso y Designaciones .Prof. Mabel Zarracán. • Actividades docentes por extensión

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

21

D) ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR SECRETARÍA DE INVESTIGACIONES D.1) INTRODUCCION Este informe consta de seis Secciones: En la Sección 1 se describen las tareas administrativas y de gestión más relevantes en relación al tratamiento de solicitudes por expedientes y oficios, y control de prestación de servicios de los Investigadores y el Personal de Apoyo del CONICET que se desempeñan en Institutos y Centros de Investigación de FI. En la Sección 2 se muestra un resumen de las actividades académicas de Institutos y Centros de Investigación de la FI. En la Sección 3 se presentan las tareas desarrolladas en el ámbito de las Comisiones de Investigación, tanto del Consejo Directivo como del Consejo Superior, y las actividades desarrolladas desde el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas y de Creación Artística (CICITCA) y también desde el Consejo Asesor de Investigación (CADI) de la FI. En la Sección 4 se describen las tareas realizadas en búsqueda de fuentes alternativas de financiamiento para permitir el desarrollo de actividades de investigación en la Facultad de Ingeniería. En la Sección 5 se informa sobre la presentación de la Publicación de: Investigación, Transferencia y Posgrado - Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de San Juan. En la Sección6 se muestran avances realizados en la Acreditación de Laboratorios en distintas Unidades de la FI.

D.2) ACTIVIDADES DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN D.2.1) Tratamiento de Expedientes y Oficios Las actividades administrativas y gestión de la Secretaría de Investigación han comprendido el tratamiento de expedientes y oficios con solicitudes por los siguientes temas: • • •

Profesores Visitantes en Centros e Institutos de Investigación Viajes al Exterior (Ord. 32/93-CS) Becas Internas de Investigación (Ord. 10/05 y Ord. 6/06-CS)

Convocatoria 2006 en las categorías: •

Estudiantes Avanzados Iniciación Perfeccionamiento

Recepción de Informes correspondientes a Becas Internas de la FI-UNSJ

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

22

• • • • • • •

Recepción de Informes Finales de Proyectos de Investigación de la Facultad de Ingeniería, según Convocatoria 2005 de la UNSJ. Recepción de Solicitudes de financiamiento de proyectos de Investigación de la UNSJ. Convocatoria 2006. Becas Internas de Posgrado (Ord. 18/97-C.S.). Renovaciones. Becas Externas de Posgrado (Ord. 19/97-C.S.). Renovaciones. Adscripciones de alumnos a Proyectos de Investigación (Ord. 14/03- CD y 12/05 - CS) Pasantías en Institutos y Centros de Investigación (Ord. 22/95-CS) Tramitación referente a Personal de Centros e Institutos consistentes en: -

• •

• • • •

Designaciones Redesignaciones Asignación de Funciones Concursos Transformación de cargos Licencias Recepción de solicitudes de incentivos 2007. Se intervino en el control de la recepción, conjuntamente con la Secretaría Académica de esta Facultad, de las solicitudes de inscripción en el régimen de incentivos, presentados por Docentes Investigadores de la Facultad de Ingeniería, establecido por el Decreto 2427/93 Comisión de servicios y viajes Donaciones de libros, instrumental, equipamiento y software Se receptó la totalidad de Informes Anuales de Actividades de Institutos y Centros de Investigación de la Facultad (Ord. 7/94-CD), correspondientes al periodo 2006-2007; en cada caso se emitió un informe y se giró para su conocimiento y aprobación al Consejo Directivo de la facultad. Gestión referente a la marcha de Proyectos de investigación y su relación con el Programa de Incentivos consistente en: Tramitación y gestión referente a Proyectos de Investigación, en la UNSJ Altas y bajas de integrantes de proyectos Cambio de director e integrantes de Proyectos Reformulación y baja de proyectos Participación en la organización y realización de la Evaluación Externa de los Informes Finales- Convocatoria 2005 y de la Evaluación de las nuevas propuestas de Proyectos de Investigación. Convocatoria 2006. de los Proyectos de Investigación subsidiados y a subsidiar por la UNSJ.

D.2.2) Control de Prestación de Servicios de Investigadores y Personal de Apoyo del CONICET en Institutos de Investigación. Se realiza, por requerimiento del Ministerio de Educación, la Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, el control de la prestación de servicios de Investigadores y Personal de Apoyo del CONICET que se desempeñan en Institutos de Investigación de la Facultad de Ingeniería. Las certificaciones se hacen mensualmente y se envían, mediante correo postal y electrónico, a la Unidad Operativa de Certificaciones de Servicios del CONICET.

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

23

D.3) ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE INSTITUTOS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN Para cada Unidad de Investigación, en la siguiente tabla se muestra el número de Proyectos subsidiados por la UNSJ (CICITCA), los Proyectos Nacionales e Internacionales, las Publicaciones y Pesentaciones a Congreso realizadas y el número de becarios o adscriptos de cada Unidad.:

Instituto o Centro

IDIA CEFOCA IIH EICAM IIM IEE CIRCOT INAUT IBT IDECOM IMS IMA IIQ

Proyectos CICITCA

Proyectos

Publicaciones

Finalizados

Nuevos

Nacionales

Internac.

Nacionales

2 4 4 4 12 7 3 7 8 1 4 9 10

3 4 3 4 16 9 3 6 8 1 3 10 10

2 2 5 2 1 8 1 3

4 2 4 4

1 2 3 1 2 -

Congresos

Becarios Adscriptos

14 1 18 16 26 2 37 10 4 5 16

6 32 40 4 37 4 5 2

Intern.

6 6 6 12 7 1

Se muestra además el número de Proyectos de Investigación presentados en este periodo desde Unidades de docencia (Departamentos de Grado), los que se gestionan también desde esta Secretaría:

Departamento de Ingeniería Civil Departamento de Ingeniería Electromecánica Departamento de Ingeniería de Minas Departamento de Ingeniería Química Departamento de Ingeniería en Agrimensura Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática Departamento de Física Departamento de Ingeniería Civil

3 1 1 3 2 8 3 7

D.4) TAREAS EN COMISIONES Y CONSEJOS DE INVESTIGACION D.4.1) Actividades en Comisiones

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

24

1. Comisión de Investigaciones del Consejo Directivo Se ha asistido y participado en las reuniones regulares de los días jueves a las 18 horas. 2. Comisión de Investigaciones del Consejo Superior Se ha asistido y participado en las reuniones regulares de los días lunes a las 19:00 horas. D.4.2) Actividades en Consejos Se ha asistido y participado activamente en el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas y de Creación Artística (CICITCA). Desde allí: • •

• •

Se han mantenido reuniones regulares los días viernes a las 9 horas, atendiendo todos los asuntos de su incumbencia y los asignados por la Autoridad Superior de la Universidad. Se participó en la Organización de la Evaluación de las Becas Internas de Investigación de la UNSJ en las categorías: Estudiantes Avanzados, Iniciación y Perfeccionamiento. Cabe acotar que como resultado de esta convocatoria, en la FI se obtuvieron 9 Becas para Estudiantes Avanzados y ninguna en las otras categorías. Se organizó la Evaluación Externa de los Informas Finales de la Convocatoria 2006-2007 del CICITCA - UNSJ. De la Facultad de Ingeniería se presentaron los 99 Informes de los proyectos subsidiados por UNSJ. Esta Evaluación se realizó el 25, 26 y 27 de Marzo. Para la evaluación se formaron 12 comisiones con Investigadores Externos, Categoría I y II del Programa de Incentivos. A continuación se detalla la conformación de las 5 comisiones que trataron los Proyectos de Investigación de la FI, en las disciplinas y con los miembros externos que a continuación se detallan: 1 2 3

4 5

Astronomía, Física y Matemática: Cristina Mandrini (UBA); Virginia N. Vera (U de Cuyo). Biología e Ingeniería Química: Rodolfo Segovia (U de San Luis); Carlos M. Cuevas (U. de Salta), Roque Hours (U. de la Plata); Mercedes Lizarralde U de Tucumán) Informática- Electrónica y Control. Ingeniería Mecánica y Eléctrica: Wenceslao Novotny (U de Tucumán); Mario A. Jordán (U del Sur); Luis canali (U. de Cordoba); Victor H. Sauchelli (U. de Córdoba); Rodolfo O. Ferracutti (U. del Sur). Geofísica y Agrimensura: Luis E. Lenzano (U. de Cuyo); Graciela Font U. de la Plata) Geología e Ingeniería de Minas: Julio C. Avila(U. de Tucumán); Raúl Visón (U. de Jujuy); Miguel A. Mas (U. de San Luis)

En este proceso de evaluación resultaron aprobados la totalidad de los Informes Finales de la convocatoria 2005 (ejecutados en 2006-2007) y también las propuestas presentadas para la Convocatoria 2007 (a ejecutarse en el período 2008-2009).

ƒ

Consejo Asesor de Investigaciones (CADI). Este cuerpo continuó sesionando en forma regular, una vez por mes tratando diversos temas referidos al área de los Institutos y Centros de investigación de nuestra Facultad.

D.5) PARTICIPACIÓN EN CONVOCATORIAS NACIONALES

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

25

ƒ ƒ ƒ

Desde Secretaría de Investigación se promovió la participación de Investigadores de la UNSJ en las Convocatorias de los Organismos Nacionales de Ciencia y Técnica. Particularmente en este periodo se trabajó en conjunto con la Secretaría de Ciencia y técnica de la UNSJ en la formulación de una Idea proyecto para Formación de Recursos Humanos en la UNSJ (IPRH) que fue presentada a FONTAR. La misma fue seleccionada y se está trabajando en la formulación del Proyecto. En Anexo I se destallan los 22 Proyectos Nacionales vigentes en este periodo informado y los 6 internacionales.

D.6) PUBLICACIÓN INSTITUCIONAL En conmemoración del día de la Ingeniería, en Junio de 2006, se presentó la publicación institucional de las Actividades Investigación, Desarrollo y Posgrado que se realizan en las Unidades de los Nucleamientos de la Facultad de Ingeniería – UNSJ, desde los años 2004 a 2006, diagramada desde Secretaría de Investigación con la información que constaba en los Informes de Actividades de las Unidades de Investigación y se extendió a las tareas de investigación desarrolladas desde los Departamentos de la Facultad. La Publicación se llama Investigación, Desarrollo y Posgrado – Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de San Juan – 2007. En la actualidad, desde esta Secretaría, se está diagramando folletería para difusión de las Carreras de Posgrado de la Facultad.

D.7) ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS DE LA FI. En el periodo informado solo dos Unidades de investigación han realizado avances significativos en este sentido. Desde el Instituto de Ingeniería Química se está avanzando en la implementación de un Proyecto LAPRE (Laboratorio de Análisis de Productos regionales de Ingeniería Química). Para ello desde esa Unidad se cuenta con un PMT III – ARAI 0017: Laboratorio de Control y Certificación de Productos Agroindustriales. Este crédito ha permitido completar el equipamiento del laboratorio mencionado y se está en la etapa de montaje de equipos y puesta a punto de los mismos. Para ello se ha creado en el IIQ, con aprobación del Consejo Directivo (Ord. 8-07 CD) un espacio físico a ese efecto – LAPRIQ- . Se han realizado Cursos de capacitación para todo el personal involucrado en tareas en el LAPRIQ, se está conformando la estructura organizativa del mismo. Además e está avanzando en el proceso de acondicionamiento de las instalaciones y en la elaboración de Manuales para lograr certificar la Norma IRAM 17025. También en el Instituto de Investigaciones Hidráulicas se está avanzando fuertemente en el proceso de acreditación. El la Implementación del Sistema de Gestión de Calidad manifiestan que el proceso de acondicionamiento técnico de las instalaciones está avanzado en un 90% y el gerenciamiento del mismo un 50%. Las prácticas a acreditar son: 1. Calibración de Medidores de Velocidad y de Molinetes Hidrométricos en el Laboratorio Margento Francile. 2. Calibración de Medidores de Caudal y de Presión en el laboratorio Manuel García Wimer.

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

26

D.8) PROYECTOS D.8.1) Proyectos Nacionales PAV/04 076 Sistemas Inteligentes para Apoyo a los Procesos Productivos. Director: Dr. Ing. H. Daniel Patiño (UNSJ). Director del Proyecto Gral.: Dr. Guillermo Simari (UNS) PICT/04 25423 Sistemas Inteligentes para Control, Optimización y Supervisión de Procesos Productivos de Precisión. Director: Dr. Ing. H. Daniel Patiño PICT/06 35398 Start-up AGROBOT: Robot para agricultura inteligente y precision. Director: Dr. Ing. H. Daniel Patiño • IP - PAE 2006 para la adjudicación de subsidios, en el marco del PROGRAMA DE MODERNIZACION TECNOLOGICA III. Por Res. Nº 223-ANPCyT se declararon “admisibles” las propuestas: •



Generación, Transferencia Y Difusión De Conocimientos Científicos Y Tecnológicos Para Fortalecer La Innovación Y Competitividad De La Vitivinicultura Argentina. Investigador Responsable: BOTTINI, AR (UNCuyo). Responsable Administrativo: PARERA CA. (INTA); Área estratégica: COMPETITIVIDAD, DIVERSIFICACIÓN SUSTENTABLE Y MODERNIZACIÓN EN LA CADENA VITÍCOLA: CON ENFASIS EN ASPECTOS PRODUCTIVOS Y TECNOLOGICOS: AGROINDUSTRIAS Y AGROALIMENTOS. Eicar - Electrónica, Informática, Comunicaciones, Automática Y Robótica Para La Producción De Bienes Y Servicios. Investigador Responsable: PATIÑO D. (UNSJ), Responsable Administrativo: DMITRUK, AE. (UNLaM); Área estratégica: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICs).

Los Grupos responsables están trabajando en la formulación de los Proyectos.

CONICET, PIP 6292. Supervisión Y Control De Procesos Productivos. Dirección: R. Carelli. 20062007 ANR Regionales NA Nº 107/03, Riego Inteligente En Vid. Cuyo S.A. Dirección: C. Schugurensky; 2004-2007

ANR-FONTAR. Empresa: Vitícola

PAV-076/03-TICs, Sistemas Inteligentes Para Apoyo De Procesos Productivos. Dirección: D. Patiño; 2005-2007 PICT 21592, Sistemas Inteligentes Para Control, Optimización Y Supervisión De Procesos Productivos De Precisión. Dirección: D. Patiño. 2005-2007 PICT03, Control Autónomo Y Teleoperación De Robots. (tipo C-Redes, con la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba). Dirección: R. Carelli.2005-2007

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

27

PICT 2006-01689. Determinación del foco de descarga en pacientes epilépticos mediante técnicas de procesamiento de imágenes y señales biomédicas. Investigador responsable: Eric Laciar PICT Redes 2003-00430. Fusión y análisis de imágenes multimodales aplicadas a diagnóstico y radioterapia oncológica. Investigador responsable: R. Isoardi. En nodo San Juan: Oscar Nasisi. PICT 13-14669 Los Emprendimientos Mineros del Valle del Cura. Departamento de Iglesia, Provincia de San Juan. Bases para la Gestión Integrada de una minería sustentable. Director: P. Sarquis PFIP 2004 Prototipo de deshidratador industrial automatizado de frutas y verduras. Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación. Transferencia a la empresa “Carlos Eduardo Otto”. PFIP Diseño y construcción de una planta piloto de peletización de minerales para mejoramiento de suelos. Director: H. Cevinelli. PERMER 61/2007. Identificación y diseño de Proyecto piloto de Sistemas eólico domiciliarios (SED/WHS) PICT 10-09257. 2002-2006. Investigaciones en el campo de la seguridad de operación de Sistemas Eléctricos. Director: P. Mercado PICT 10-08298 2002-2006. Optimización de la operación y precios spot en mercados eléctricos competitivos. Director: A. Vargas PICT 10-09141. 2002-2006. Estudios de confiabilidad en mercados eléctricos competitivos. Director: F. Garcés. PICT 13-11775: Estudio del comportamiento mecánico de depósitos de residuos mineros bajo cargas estáticas y dinámicas. 2004-2007. Investigador responsable: L. Oldecop

PICT 33191 Geotécnia y seguridad de depósitos de residuos mineros. 2007-2010. Investigador responsable: L. Oldecop CONICET PIP 5343. 2006-2007. Sistema de soporte a las decisiones para la gestión de los recursos hídricos en cuencas de la región semiárida. Director: G. Carantti. UNC. Codirector: O. Dolling UNSJ. PICT 10 12780 Mejoramiento de la calidad energético ambiental de la industria vitivinícola. En colaboración con el Instituto de Biotecnología. FI.2004-2007. Directora: S. Udaquiola PMT III ARAI 0017 Laboratorio de control y certificación de productos agroindustiales. Director: J. Romero

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

28

D.8.2) Proyectos de Investigación Internacionales Red De Automatización Y Control De La Industria De Transformación De La Caña De Azúcar. Tipo: CYTED, 506RT0303, Red. Dirección: B. Kuchen. 2006-2009 Sensado Externo Y Control De Robots Para La Realización De Tareas Cooperativas (Programa de Centros Asociados de Posgrado SPU-CAPES - UFES Universidade Federal do Espirito Santo, Brasil). Tipo: SPU-CAPES, 018/04, Dirección: R. Carelli. 2004-2007 Control Y Percepción Colaborativa En Sistemas Teleoperados Para Acciones Cooperativas De Robots En Entornos Dinámicos. (Agencia Española de Cooperación Internacional) Contraparte. Departamento de Automática, Ingeniería Electrónica e Informática Industrial. Tipo: AECI, A/4462/05, Proyecto. Dirección: R. Carelli; 2006-2007 Programa de Cooperación científico-técnica entre la SECYT y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba. Programa 2006-2007. Construcción de un separador eléctrico combinado para el beneficio de minerales conductores a escala de laboratorio. Director: P. Sarquis FONDECyT 1040335 . Desarrollo de modelos de textura y fricción superficial en pavimentos, utilizando bases de datos internacionales. Director responsable: H. Solminihac. PUC de Chile. Investigador en FI. M. Bustos. FONDEF D031-1042.2005-2008. Investigación y desarrollo de procedimientos para la medición y control de fricción superficial en pavimentos en Chile. Director responsable: H. Solminihac. PUC de Chile. Investigador en FI. M. Bustos.

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

29

E) ACTIVIDAD DESARROLLADA POR LA SECRETARIA DE EXTENSION UNIVERSITARIA E.1) INTRODUCCION La Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ingeniería, ha tenido a su cargo diversas actividades durante el período 2007-2008; entre las que se puede citar:

E.2) PROMOCION DE CARRERAS Para la promoción de las carreras de grado y posgrado que ofrece la Facultad de Ingeniería, tanto en la Oferta Educativa que organiza la UNSJ como de la Facultad, se realizaron las siguientes tareas: •

Se revisó, conjuntamente con la Secretaría Académica, el contenido de la folletería consistente en plan de estudios, incumbencias, campo ocupacional y objetivo, de cada una de las 13 carreras de grado que se dictan en nuestra facultad. La impresión de la folletería, se realizó en la Imprenta Central de la Universidad.



Se diseñaron y construyeron para la promoción de las carreras, 13 (trece) escritorios plegables de 0.80x1.50 m, en madera de álamo; con el objetivo de unificar los stand de todas las carreras, en la oferta educativa.



Se participó en la Oferta Educativa Universitaria, organizada por la Universidad Nacional de San Juan entre los días 23 y 25 de octubre del 2007, en horario de 9:00 a 18:00 hs, realizada en el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan. Nuestra facultad participó con un stand por cada una de las 13 carreras de grado. Se debe destacar la muy buena colaboración recibida de cada uno de los miembro que conforman la Comisión de Promoción de Carreras de muestra Facultad, antes y durante el desarrollo del evento.



Se diseñó e imprimieron 8000 Boletines Informativo en formato A4, sobre el Curso de Ingreso para Aspirantes al Ciclo Lectivo 2008 de la Facultad. El objetivo de este boletín, fue informar al aspirante todo lo relacionado con el curso de ingreso (fechas, asignaturas, requisitos y la documentación necesaria para la inscripción). Se distribuyo en la Oferta Educativa organizada por la UNSJ, en la actividad INGENIERIA ABIERTA y durante la inscripción de los aspirantes a ingresar a esta facultad.



Se diseñó e imprimieron 4000 Boletines Informativos en formato A5, conteniendo información resumida del Curso de Ingreso, indicación de todas las carreras que se cursan en la Facultad y los requisitos necesarios para la inscripción.



Se diseñó e imprimieron 3000 señaladores, conteniendo información resumida sobre la Carrera Ingeniería Agronómica. Estos señaladores se distribuirán en la exposición regional INTA Expone2008, a realizarse en la Provincia de Mendoza durante el mes de septiembre de 2008.



Se diseñaron e imprimieron 3000 autoadhesivos de cada una de las carreras de la Facultad, que se distribuyeron en la Oferta Educativa Universitaria, organizada por la Universidad Nacional de San Juan.

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

30



Se organizó, en el mes de noviembre de 2007, la denominada “INGENIERIA ABIERTA”. En el marco de esta actividad, se cursaron invitaciones a 50 colegios de nuestra provincia, se confeccionaron afiches. Se organizo en conjunto con la Comisión de Promoción de Carrera de nuestra facultad y un grupo de estudiantes de la Carrera Ingeniería Electromecánica. Se realizaron visitas a las diferentes unidades y se informó sobre las carreras que se cursan en la Facultad de Ingeniería.



En las ediciones semanales de El Nuevo Diario, se ha publicado una página con el propósito de dar a conocer todas las carreras que se cursan en la Facultad de Ingeniería, informar sobre la importancia de las carreras acreditadas, sobre los requisitos para el ingreso a la facultad y sobre el Curso de Apoyo para Ingreso 2008.

E.3) CONVENIOS MARCOS Y DE PASANTIAS - ACTAS COMPLEMENTARIAS. •

En base a los Convenios de Pasantías ya existentes, se firmaron 56 Actas Complementarias, con las empresas: ASINELSA S.A., CLOROX ARGENTINA S.A., DANA SAN JUAN S.A., FRUTOS DE CUYO, EMPRESA DE SERVICIOS DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTROMECANICA, ENERGIA SAN JUAN, EMPRESA PROVINCIAL DE ELECTRICIDAD, ENERGIA PROVINCIAL SOCIEDAD DEL ESTADO, GREIF ARGENTINA S.A., OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, HORMISERV S.R.L. e INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCION SISMICA



Se han tramitado 12 Actas para la realización de Trabajos Finales con las empresas: ESTUDIO ARQUITECTURA GABRIELA BERIZO & ASOSIADOS, OSSE, GOEKION Construcciones de Oscar Fabián Gómez, HIDROELECTRICA LOS NIHUILES S.A. y UTE HOMAQ SA – ROVELLA CARRANZA SA – PANADILE ARG. SACIFC



Se han tramitado 66 Actas para la realización de Prácticas de Fábrica y PPS con las empresas: AGRONATURAL S.A., BILBAO Construcciones, BODEGAS CALLIA S.A., ENERGIA SAN JUAN, HOSPITAL Dr. Guillermo RAWSON, INSTITUTO REGIONAL DE BIOINGENIERIA UTN - MENDOZA, LAGARDE S.A., LIEBHERR ARGENTINA S.A., MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE SAN JUAN, MPC Consultora, OSSE, OSDE SAN JUAN, REFINERIAS TAURO S.A., RODARI CONSTRUCTORA, CENTRAL ATOMICA DE ATUCHA, CONSULTORA PATRICIO GUTIERREZ PERGOLIS, EFICIENCIA EMPRESARIA S.R.L, EL VOLCAN S.R.L, EMPAQUE S.A., ENERGIA SAN JUAN, FECOAGRO LTDA., GOEKION Construcciones de Oscar Fabián Gómez, EMPRESA UNIPERSONAL ING. JOSE LUIS BIELSA, ENAV S.A., HIDROELECTRICA LOS NIHUILES S.A., MINERA TEA S.A., MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE SAN JUAN, PEÑAFLOR S.A., ROGELIO ULIARTE S.R.L, SAN JUAN DE LOS OLIVOS S.A.



Se promocionó la convocatoria y se organizó la visita de profesionales de la Organización TECHINT, para entrevistar a nuestros alumnos y ofrecer el Programa de Pasantías Rentadas de Verano.

E.4) BECAS

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

31



Se dio difusión a la Convocatoria de Becas Roberto Rocca que patrocina la Organización TECHINT para alumnos ingresantes a las carreras de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Electromecánica. En el mes de marzo de 2008, el Lic. Matías García de Empleos y Relaciones Universitarias de la Organización Techint, realizó las entrevistas personales, a los estudiantes seleccionados.



Se dio difusión por correo electrónico, afiches y por la página web de la Facultad de Ingeniería, a las diferentes Convocatoria a Becas, otorgadas por distintos organismos nacionales e internacionales y gobiernos extranjeros.



En el mes de junio de 2007 en la sala del Consejo Directivo, el Sr. Vice-Decano y el Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Ingeniería, participaron de la exposición de los trabajos beneficiados en la I Convocatoria Becas Fundación Banco San Juan de Innovación Tecnológica para Jóvenes Universitarios. Se expusieron: Audífonos para hipoacusia (Rodrigo Elizondo) y Digitalización de archivos históricos (Cristian David De los Ríos)



En el mes de julio de 2007, el Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Ingeniería, participo de la apertura de los sobres que contenían los proyectos de la II Convocatoria Becas Fundación Banco San Juan de Innovación Tecnológica para Jóvenes Universitarios. Se presentaron 5 proyectos, de los cuales 1 fue beneficiado con una beca de $10.000.



En el mes de julio de 2007, la Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Ingeniería, organizó y superviso, la evaluación de los proyectos de la II Convocatoria Becas Fundación Banco San Juan de Innovación Tecnológica para Jóvenes Universitarios.

E.5) IMPRENTA •

Se realizaron en la Impresora Off-set y Duplicadora Duplo, trabajos de impresión de apuntes, parciales, boletines informativos de promoción de las carreras, exámenes para los aspirantes a ingreso 2008 y trabajos para el Dpto. Alumnos y la Administración Central.



Se realizaron en la Fotocopiadora, trabajos de fotocopia para los Institutos, Departamentos, Administración Central y de Parciales y Evaluaciones de las diferentes carreras de grado de nuestra facultad.

E.6) CERTIFICADOS •

Se confeccionaron 830 certificados correspondientes a Cursos, Cursillos, Seminarios, Conferencias y Jornadas, según lo establece la Ordenanza 9/03 CD.



Se confeccionaron 20 Diplomas para el Personal Docente y de Apoyo Universitario de la Facultad de Ingeniería que cumplió 25 Años de Servicios durante el año 2007. También se hicieron confeccionar las 20 Medallas Recordatorias.

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

32

E.7) PROYECTOS DE VINCULACIÓN, ARTICULACIÓN UNIVERSIDAD EN EL ÁREA DE EXTENSIÓN

Y

TRANSFERENCIA

DE

LA



Por Resolución N° 66/07-CS, se aprobó el llamado a la Convocatoria Anual de Programas y Proyectos de Vinculación, Articulación y Transferencia del Área de Extensión, para el Período 2007-2008. Esta Secretaría como miembro del CONEX (Consejo de Extensión), participó de la elaboración de las Bases para la Convocatoria a Proyectos de Vinculación, Articulación y Transferencia de la UNSJ.



Se realizó el diseño de la información que se difundió a través de la página web de nuestra Facultad, sobre la Convocatoria Anual de Programas y Proyectos de Vinculación, Articulación y Transferencia del Área de Extensión (Período 2007-2008); con el objeto de informar adecuadamente a toda la comunidad universitaria de ingeniería.



Se informa que docentes-investigadores de la Facultad de Ingeniería, presentaron 5 (cinco) proyectos, de los cuales se aprobaron con financiamiento un total de 3 (tres) (Resolución 2802/07 Rector).

E.8) OTRAS ACTIVIDADES •

La Facultad participó de la V Semana de Ciencia y Tecnología durante la semana del 8 al 15 de junio de 2007, organizada por la SECYT, Ministerio de Educación de la Nación y el CONICET. Las actividades programadas tienen como finalidad la sensibilización de la comunidad, especialmente la educativa, estimulando el interés por los desarrollos en el ámbito científico-tecnológico. Esta Secretaria actuó en la coordinación de dichas actividades y varias unidades de nuestra facultad han participado de ella.



El día jueves 13 de septiembre 2007, se organizó en forma conjunta con el Ing. Marcos Cabanillas (Responsable de Relaciones Institucionales) de la firma Loma Negra, la denominada Jornada para Jóvenes Profesionales, destinada a todos los estudiantes de la Facultad de Ingeniería. El objetivo de esta jornada fue informar a los estudiantes que es el Grupo Camargo Correa, su programa de pasantías y que puede brindar a nuestros futuros profesionales. Se realizó en el Aula Magna de la Facultad en horario de 9:00 a 12:00 hs. y de 16:00 a 18:00 hs.



Se llevó a cabo la recepción de notas y afiches sobre el desarrollo de Cursos, Conferencias, Maestrías, Becas e Información General; las que se difundieron en todas las unidades académicas, en los distintos avisadores que dispone la administración central y en la página Web de la Facultad de Ingeniería.



Se organizó el Acto Conmemorativo Día de la Independencia y del Día de la Madre.



Se organizó el Acto de Colación de Grados de la Facultad de Ingeniería –Promoción 20062007. Se diseñaron e imprimieron los Programas, las invitaciones y se hicieron confeccionar los pines con el logo de la UNSJ, que se entregaron a los egresados.



Se diseñó y envió Tarjetas de Salutación para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo.

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

33



Se diseñaron e imprimieron 1000 (mil) calendarios académicos, correspondiente al período lectivo 2008-2009, los que se repartieron entre los docentes de las distintas unidades. También, se realizo la difusión por correo electrónico y en la página web de la Facultad en la sección Secretaría de Extensión Universitaria.



Se organizó el acto, durante el cual se entregaron distinciones al personal de la Facultad de Ingeniería que cumplió 25 años de servicios durante el año 2006.



Esta Secretaría, durante el año 2007 coordinó la edición semanal en el semanario local El Nuevo Diario, de trabajos de transferencia e investigación que realizan en la Facultad de Ingeniería.



Se diseñaron e imprimieron tarjetas institucionales de algunas unidades de esta facultad. El objetivo de estas tarjetas es informar brevemente que es cada unidad y destacar lo más importante durante sus años de trayectoria



Se organizó el curso INTRODUCCIÓN AL USO DE LA COMPUTADORA PERSONAL. El objetivo fue brindar la capacitación en Alfabetización Digital a docentes de Escuelas de la Provincia de San Juan, en el marco del PROGRAMA DE ALFABETIZACION DIGITAL DE LA FUNDACION BANCO SAN JUAN. Se realizó, durante los meses de agosto y septiembre de 2007 y contó con la colaboración de docentes de esta facultad.



Se diseñó y se imprimieron 3000 bipticos informativos de 5,5cm x 8cm, conteniendo información resumida (de interés solo para los estudiantes) del Calendario Académico 2008. Se distribuyó entre todos los estudiante de esta facultad



Se diseñó e imprimieron 3000 señaladores, conteniendo información resumida sobre la Carrera Ingeniería Agronómica. Estos señaladores se distribuyeron en la exposición regional INTA Expone2008, a realizarse en la Provincia de Mendoza durante el mes de abril de 2008.



Se diseñó un exhibidor de 90cm x180cm, conteniendo información resumida sobre la Carrera Ingeniería Agronómica. La lona del exhibidor es de calidad Front Premiun, con soldadura superior, inferior y laterales. Se utilizará para ser presentado en la exposición regional INTA Expone2008, a realizarse en la Provincia de Mendoza durante el mes de abril de 2008 y donde se requiera la difusión de la carrera mencionada.



Se diseñó un exhibidor de 90cm x180cm, conteniendo información resumida sobre las Carreras de grado y posgrado de la Facultad de Ingeniería. La lona del exhibidor es de calidad Front Premiun, con soldadura superior, inferior y laterales.

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

34

F) ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA SECRETARÍA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería, ha tenido a su cargo múltiples actividades durante el período 2007 – 2008; entre las principales podemos enunciar:

F.1) BECAS •

Se dio difusión a las Becas Nacionales del Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.



Se dio difusión a las Becas del Programa de Becas de Ayuda para el Desempeño Académico de la U.N.S.J. Para el caso de las Becas de Prestación de Servicio se llevó a cabo el seguimiento de los alumnos e informe correspondiente a la Secretaría de Bienestar Universitario.



Se dio difusión a las Becas otorgadas por distintos organismos nacionales e internacionales y gobiernos extranjeros.



Se procedió a la inscripción de alumnos para las Becas de Ayuda Económica otorgadas por la Facultad. Se solicitó a la Dirección de Servicio Social Universitario la selección de los beneficiarios y se procedió al pago de las mismas.



Esta Secretaría hizo de nexo entre la Facultad y la Comisión de Becas del Consejo Superior.



Se brindó información sobre becas nacionales e internacionales.



Se procedió a la difusión, inscripción y selección de alumnos beneficiados con Becas PROMEI. Estas becas fueron de dos clases: iniciación y finalización de carrera.



Se entregaron Becas Desayuno a alumnos de la Facultad de Ingeniería, consistente en un desayuno diario de lunes a viernes por mes. Esta Secretaría realizó la inscripción y las listas de los beneficiarios, como así también, se llevó a cabo el control de las mismas.



Se entregaron durante el año 2007 Becas Fotocopias. Durante el primer semestre aproximadamente fueron 20000 (veinte mil) las copias entregadas a los alumnos que así lo solicitaron y en el segundo semestre la suma de copias entregadas fue alrededor de 80000 (ochenta mil). Los alumnos beneficiarios fueron en total más de 400 (cuatrocientos).



Se gestionaron y se entregaron becas a alumnos de Bioingeniería para asistir al “XVI CONGRESO ARGENTINO DE BIOINGENIERÍA” y “V JORNADAS DE INGENIERÍA CLÍNICA”.



Se gestionó y se entregó una AYUDA ECONÓMICA DE EMERGENCIA a dos alumnos de esta Facultad.

F.2) OTRAS ACTIVIDADES

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

35



Se colaboró en la organización del viaje y obtención de subsidios para los alumnos de Ingeniería Industrial que asistieron a las “CONGRESO ARGENTINO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y AFINES”, llevado a cabo en la ciudad capital de la provincia de Salta durante el 17 AL 19 DE AGOSTO DE 2007.



Esta Secretaría brindó ayuda a la alumna de la Carrera Bioingeniería, Srta. FLORENCIA BEATRÍZ GOMEZ LOBATO a conseguir subsidios para afrontar gastos relacionados con la beca “INTERNATIONALER SOMMERKURS 2007 DEL SPRACHENZENTRUM – TECHNISCHE UNIVERSITÄT BRAUNSCHWEIG”, que le fuera otorgada para viajar a Alemania durante el 23 DE JULIO AL 31 DE AGOSTO DE 2007.



Esta Secretaría brindó ayuda al alumno, Sr. OSVALDO SEBASTIÁN CRIADO a conseguir subsidios para afrontar gastos relacionados con la beca “INTERNATIONALER SOMMERKURS 2007 DEL SPRACHENZENTRUM – TECHNISCHE UNIVERSITÄT BRAUNSCHWEIG”, que le fuera otorgada para viajar a Alemania durante el 22 DE JULIO AL 31 DE AGOSTO DE 2007.



Se colaboró en la organización de viaje y obtención de subsidios para los alumnos de Ingeniería Electrónica que asistieron a la “REUNIÓN DE TRABAJOS DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN Y CONTROL (RPIC)”, levada a cabo en la ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz; durante los días 16 AL 18 DE OCTUBRE DE 2007.



Se colaboró en la organización del acto de Colación de Grados de la Facultad de Ingeniería.



Se colaboró en la organización y obtención de subsidios para los alumnos de Ingeniería Industrial al “CONGRESO DE ALUMNOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL” realizado en la ciudad capital de la provincia de San Juan, durante los días AGOSTO DE 2007.



Se colaboró en la organización de viaje y obtención de subsidios para los alumnos de Ingeniería Industrial, Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos para realizar el “VIAJE DE FIN DE CURSO”, llevado a cabo en las ciudades de Rosario, Córdoba y Buenos Aires, durante los días 20 AL 27 DE AGOSTO DE 2007.



Se colaboró en la organización de viaje y obtención de subsidios para los alumnos de Ingeniería Mecánica, que asistieron al SEMINARIO “ANÁLISIS DEL USO DEL BIODIESEL COMO COMBUSTIBLE PILOTO EN MOTORES DUALES” en la provincia de Buenos, durante los días 10 Y 11 DE OCTUBRE DE 2007.



Se colaboró en la organización de viaje y obtención de subsidios para los alumnos de Bioingeniería, quienes participaron del “SIMPOSIO DE INFORMATICA Y SALUD”, llevado a cabo en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, durante los días 27 AL 31 DE AGOSTO DE 2007.



Se colaboró en la organización de viaje y obtención de subsidios para los alumnos de Ingeniería para asistir a la “REUNIÓN NACIONAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA” llevada a cabo en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba durante AGOSTO DE 2007.

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

36



Se colaboró en la obtención de subsidios para los alumnos de Ingeniería Agronómica, para asistir a la “REUNIÓN NACIONAL DE ESTUDIANTES DE AGRONOMÍA” llevada a cabo en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba durante AGOSTO DE 2007.



Se colaboró en la Oferta Educativa de la Facultad de Ingeniería.



Se colaboró con la organización de las Olimpiadas Universitarias 2007. •

Se colaboró en la organización de viaje y obtención de subsidios para los alumnos de Ingeniería Industrial, quienes participaron del “XVI CONGRESO LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y AFINES (CLEIN)”, llevado a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, durante los días 29 DE OCTUBRE AL 03 DE NOVIEMBRE DE 2007.



Se colaboró en la organización de viaje y obtención de subsidios para los alumnos de Ingeniería Electromecánica, quienes participaron de la “BIENAL INTERNACIONAL DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA”, llevada a cabo en la ciudad de Autónoma de Buenos Äires, durante los días 06 AL 10 DE NOVIEMBRE DE 2007.



Se colaboró en la organización de viaje y obtención de subsidios para los alumnos de Ingeniería Industrial al “XVI CONGRESO LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y AFINES (CLEIN)”, llevada a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, durante los días 29 DE OCTUBRE AL 03 DE NOVIEMBRE DE 2007.



Se colaboró en la organización de viaje y obtención de subsidios para los alumnos Ayudantes de Segunda Categoría del Departamento de Física al “ENCUENTRO DE ÓPTICA APLICADA”, llevado a cabo en la ciudad de Autónoma de Buenos Aires, durante los días 29 AL 30 DE OCTUBRE DE 2007.



Se colaboró en la organización de viaje y obtención de subsidios para los alumnos pertenecientes a Rama Estudiantil IEEE para participar de la “REUNIÓN REGIONAL DE RAMAS ESTUDIANTILES 2007”, llevada a cabo en la ciudad de Santiago de Chile, Rep. de Chile, durante los días 25 AL 28 DE OCTUBRE DE 2007.



Se colaboró en la organización de viaje y obtención de subsidios para los alumnos de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica, quienes participaron en la “BIENAL INTERNACIONAL DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y LUMINOTECNIA (BIEL) – 1º EXPOSICIÓN Y CONGRESO TÉCNICO INTERNACIONAL”, llevada a cabo en la ciudad de Autónoma de Buenos Aires, durante los días 06 AL 10 DE NOVIEMBRE DE 2007.



Se formó parte de la Comisión de Adjudicación para la compra de material de vidrio y drogas para la realización de actividades prácticas por parte de los alumnos de distintas carreras de de la Facultad de Ingeniería.



Se participó en la organización de la Cena de Fin de Año de la Facultad de Ingeniería, llevada a cabo en diciembre de 2007.



Se colaboró en la organización del Curso de Ingreso 2008, como así también, durante el desarrollo del mismo se brindó el asesoramiento necesario a todos los aspirantes.

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

37



Se brindó ayuda a todos aquellos alumnos que lo solicitaron, como por ejemplo: realización de notas, inicio de expedientes, asesoramiento sobre planes de estudio, solicitud de equivalencias, etc.



Se elaboró un informe de rendimiento sobre los ingresantes 2007 y se envió el mismo a los diferentes establecimientos educativos de donde provenían los estudiantes.



Se colaboró en la organización de las Jornadas Acortando Distancias.



Se emitieron certificados a alumnos ingresantes para ser presentados ante las empresas de transporte.

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

38

G) ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA SECRETARÍA ADMINISTRATIVO FINANCIERA G.1) ACTIVIDADES PRINCIPALES El presente informe contiene un resumen de las actividades realizadas por la Secretaría en el período 2007. La Secretaría Administrativa Financiera ha desarrollado sus actividades dentro de lo previsto por las regulaciones vigentes y de acuerdo a lo dispuesto por Decanato en materia administrativo-financiera. SAF elaboró el presupuesto del ejercicio 2007 el que fue sometido a consideración del C.D. y aprobado por Resolución Nº 91/07-CD. Entre otras actividades de la SAF, se pueden mencionar: • • • • • • • • •

Coordinación y supervisión de las actividades de las Direcciones a su cargo. Monitoreo de la ejecución presupuestaria de la Facultad. Monitoreo de la ejecución presupuestaria del PROMEI. Resolver situaciones de emergencia de la planta de personal. Resolver situaciones de emergencia en la prestación de los servicios de competencia de la Secretaría. Resolver, dentro de la política fijada por Decanato, las situaciones tanto de personal como de servicios originadas en las distintas Unidades Académicas, con la intervención de sus jefes respectivos. Autorizar, previa consulta con Decanato, las erogaciones de capital necesarias para atender las emergencias y/o necesidades imprevistas. Integrar el Consejo Administrativo Financiero de la UNSJ, en representación de la Facultad de Ingeniería. Diagramar y coordinar las tareas de los servicios técnicos con su responsable.

La actividad en la órbita de las Direcciones dependientes de la SAF han sido las siguientes:

G.2) DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Las tareas llevadas a cabo son las siguientes, aproximadamente: • • • • •

Control y supervisión de aproximadamente 1.900 resoluciones. Recepción, control, resolución y posterior pase de 12.240 trámites, entre expedientes, oficios y notas. Atención personalizada de más de 15 personas diarias por diversos trámites y/o consultas. Inicio de más de 160 trámites diversos (Concursos de Precios, pedido de realización de trabajos varios –ordenes de trabajo-, notificaciones, pedido de sanciones, pedidos de informe, etc.). Integración de Comisiones de Adjudicación de Compras, en colaboración con el Departamento de Compras.

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

39

• • •

Responsable de dos Comisiones del Plan de Mejoras propuesto a la CONEAU con motivo de la acreditación de las carreras de Ingeniería. Demás trámites inherentes al cargo. Coordinación y ejecución de trabajos con los distintos Jefes de Áreas.

G.3) AREA SERENOS El servicio se cumplió con total normalidad, con un (1) agente en carácter permanente, quien cumple horario de 21 a 7 hs. (día por medio), durante toda la semana. Además, se sigue con el personal contratado de tres agentes, que sumado al actual, el servicio de vigilancia se realizó con cuatro agentes en forma permanente. En virtud de seguir ocupando Rectorado parte del Edificio del Nucleamiento de Ingeniería Química, se contó con custodia de Policía Federal, y siguió contratada la Empresa de Vigilancia “EL CONDOR”, la cual cumplió el servicio en el Laboratorio del Instituto de Investigaciones Hidráulicas, en el Departamento de Rivadavia, en conjunto con el agente (sereno) de nuestra planta PAU. Asimismo, el acceso a nuestra Facultad por calle Av. Libertador, al lado del Lawn Tenis, cuenta también, con sereno en carácter permanente, de 7 a 13 hs.

G.4) AREA OPERATIVA (Despacho) El volumen de trabajo realizado fue el siguiente: •

1896 (un mil ochocientos noventa y seis) Resoluciones, lo que incluye el análisis de los expedientes con la confección final de la correspondiente Resolución.



Las Resoluciones que se realizan, entre otras, son: designaciones, redesignaciones, renuncias, extensiones, adscripciones, pasantías, puesta en funciones, subsidios, reintegros, puestas a cargo, comisiones de servicios, designaciones de comisiones, licencias, auspicios, tribunales, viajes al exterior, emisión de certificados, autorizaciones de cursos de posgrado y de las tecnicaturas, jurados, tribunales de posgrado , designaciones por PROMEI, pasantías y subsidios por PROMEI, etc.



Numeración registro y distribución de las resoluciones emitidas con firma del Decano.



Registro y pase de expedientes a Mesa de Entradas, Salidas y Archivos (7000 aproximadamente).



Confección de índices alfabéticos de Decanato, Rectorado y Consejo Superior.



Recepción y distribución de Resoluciones, Ordenanzas y Circulares de Rectorado, y Consejo Superior (2.000 aproximadamente).



Archivo de Resoluciones.

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

40



Confección de los índices de los libros originales para su posterior encuadernación.



Confección diaria de distintos tipos de notas y circulares.



Registro de expedientes (entrada y salida) Área Operativa a distintas Unidades de la Facultad y de la Universidad.



Atención diaria (en forma telefónica o personal) de consultas sobre situación de expedientes.

G.5) DEPARTAMENTO DE PERSONAL Es un lugar, con un gran número de movimiento de documentación e información como se desprende del informe del sector. El movimiento aproximado fue el siguiente: • • • • • •

Se informaron aproximadamente 3700 expedientes a través del S.I.P. Se informaron aproximadamente 650 expedientes que requerían situación de revista para diversos trámites. Se llevó a cabo un movimiento de aproximadamente 3200 registros y archivo en legajos personales de los distintos estamentos de la facultad. Se efectuaron aproximadamente 1500 certificaciones varias para diversos trámites, para dentro y fuera de la Facultad. Se registraron aproximadamente 2800 Oficios de diversos motivos (inasistencias, varios, razones particulares, estudio, nacimiento, casamiento, etc.) Se mantuvo aproximadamente sobre los 100 la confección de nuevos legajos personales, por designación de Ayudantes de 2da. Categoría o de docentes.

Concluyendo, dicho sector cuenta con dotación de personal acorde a las exigencias del mismo, y se le renovó parte del mobiliario y una computadora con impresora matriz de punto para el SIP.

G.6) AREA MANTENIMIENTO Y SERVICIOS GENERALES El sector se encontró desprotegido, en lo que respecta a personal. No se cuenta, por ejemplo, con albañil. El resto del personal con que cuenta el sector esta abocado a la realización de tareas en general, no dando abasto a las mismas, por lo que fue necesario solicitar la colaboración al sector de Intendencia para poder llevar adelante el mantenimiento de jardines, regado de arboleda y demás. No hay que dejar de mencionar y recordar que la Facultad de Ingeniería en estos últimos años ha crecido, lo que lleva a que los reclamos sean cada vez mayor. Los trabajos llevados a cabo por rubro, fueron: •

ELECTRICIDAD: o Mantenimiento y arreglos de líneas eléctricas internas a partir de la estación de baja

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

41

o o

o o o o o

o

tensión. Mantenimiento y arreglo de electro bombas de elevación de agua en los distintos edificios. Mantenimiento y arreglos de farolas y equipos de iluminación en calles internas, pasillos, anfiteatros, aulas, oficinas, laboratorios, bibliotecas, como también distintas dependencias de Rectorado. Colocación y cableados de nuevos aire acondicionados, instalación de nuevos ventiladores de techos también recambios y de pie, extractores de aires, etc. Arreglos y mantenimientos de muflas, hornos eléctricos calentadores especiales en distintos laboratorios. Instalación y mantenimientos de todas las líneas de computación para Internet y LAN (Red de área Local). GAS: Instalación y mantenimiento de cañerías de gas y calefactores, hornos, estufas, calderas en todas las áreas de la Facultad. PLOMERÍAS Y SANITARIOS: recambio y mantenimiento de cañerías de plomo, PVC Hidro 3 y tricapas, atención permanente de laboratorios y complejos de baños, cuidados del servicio de riegos con cisternas cañerías de agua etc. Atención: permanentes de los servicios de cloacas en Gral. desagües y pluviales.



ALBAÑILERÍA: o Mantenimiento permanente de trabajos menores en construcciones, remiendos etc. o Pinturas: frentes, aulas, laboratorios, bibliotecas, talleres, maquinarias, pizarrones puentes de ingreso y egresos de la Facultad.



PINTURAS: o Frentes, aulas, laboratorios bibliotecas, talleres, maquinarias, pizarrones, puentes entradas y salidas de la Facultad.



METALURGIA: o Trabajos de soldaduras eléctricas en rejas portones puertas metálicas, ménsulas etc.



JARDINERIA: o Riego permanente de árboles internos y alrededores de la Facultad mantenimiento de los espacios verdes poda y plantados de nuevas especies.



RELEVAMIENTO DE MATAFUEGOS: o Con llenados y mantenimientos de toda las áreas de la Facultad.



ARREGLOS DE BANCOS: o Para las aulas de la Facultad.



PREPARACIÓN: y elevación de expedientes de compras de materiales de construcción, eléctricos, gas, plomerías, pinturas, metalurgia, etc. pedidos de presupuestos en el comercio local y verificación de calidad de las mercadería y materiales para nuestra Facultad.



DESINFECCION: o Desinfectación y desratización de todas las áreas de la Facultad, a través de la Empresa Crisa.

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

42



VARIOS: o Traslado de archivos con desarmado y armado de estanterías y movimientos de carpetas varias, preparación de eventos especiales para actos varios (mesas y cuartos oscuros en elecciones estudiantiles, nacionales, provinciales etc. muestras educativas muestras universitarias.

Como conclusión final, deseo expresar que hace falta reactivar en forma inmediata el sector, con personal nuevo y joven, dispuesto a llevar adelante las múltiples actividades que se presentan, para lo cual se han adjudicado nuevas herramientas e instrumental para el sector, dado que también con el tiempo fue desabastecido. Todos los trabajos se efectuaron respetando por lo general las órdenes de trabajo.

G.8) MESA DE ENTRADAS, SALIDAS Y ARCHIVO. El movimiento realizado, aproximadamente, fue el siguiente: • • • • • • • • • • • • • • • • •

Confección de 4.500 expedientes anuales. Confección e iniciación de 3000 oficios anuales. Movimiento de expedientes 10.000 Movimiento de Oficios: 4.000 Recibo de correspondencia: 1.000 Notas externas, 150 por año. Expediente externos 400 por año. Confección de Actas de cierre de llamados a concursos docentes,: 100 por año. Confección de Actas de cierre de llamados a concurso de alumnos: 100 por año (Auxiliares de 2da. Categoría – Simple), en los mismos además se realiza foliación, numeración y legalización de toda la documentación recibida. Recibo de Labor Desarrollada del personal docente (mes de marzo). Recibo de Labor a Desarrollar de personal docente (mes de octubre). Recibo de Reválida de asignaturas de alumnos. Distribución de resoluciones del Departamento Área Operativa, Departamento de Concursos, Consejo Superior y Rectorado. Distribución, en caso de necesidad, de medicamentos que se encuentran en Botiquín, a cargo de Mesa de Entradas. Recibo de formularios para inscripción de cursos de capacitación para Personal de Apoyo Universitario. Recibo de Proyectos de Investigación de personal docente. Recibo de Rendición de Cuentas de personal docente

G.9) INTENDENCIA Las tareas desarrolladas durante todo los días hábiles del año, fueron:

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

43

• • • • • •

Limpieza y mantenimiento del Departamento de Ingeniería Química, el cual se encuentra compuesto por oficinas, aulas y laboratorios. Limpieza de oficinas del Área Central de la Facultad, incluyendo Decanato y demás que la componen. Limpieza del Departamento de Personal y laboratorios anexos al mismo. Pabellón Central: limpieza de galerías y de 18 aulas. Limpieza del Departamento Alumnos, Gabinete de Computación, Departamento de Posgrado, Oficina de Curso de Ingreso, Departamento de Concursos, y demás. Limpieza del Departamento de Matemática, Departamento de Electrónica y Automática, Instituto de Mecánica Aplicada, Departamento de Ingeniería Civil, Cátedra de Inglés, CUTE, Dirección de Imprenta, Taller de Electrónica y Automática, CEFOCA, Instituto de Mecánica Aplicada e Instituto de Ingeniería Química, incorporándose además, el Edificio Costantini.

G.10) PARQUE AUTOMOTOR Y CHOFERES

En cuanto al parque automotor se viene manteniendo la misma situación de años anteriores, dos vehículos y un solo chofer, lo que obligó a tener que disponer de un agente de Intendencia para poder atender las dos movilidades. De esta forma el servicio se esta prestando con total y asidua normalidad.

G.11) TELEFONISTAS Se encuentran afectadas dos (2) telefonistas, una en turno mañana y otra en turno tarde. Es necesario, el ingreso de personal para cumplir esta tarea, dado que la falta de alguna de ellas, deja sin servicio a la Facultad. El servicio fue cumplido con toda normalidad, teniendo que acudir para ello, en ocasiones al apoyo de otros agentes.

G.12) DIRECCION DE CONTABILIDAD Y FINANZAS G.12.1) DEPARTAMENTO CONTABILIDAD. Durante el periodo 2007 en el sector no se han presentado inconvenientes. G.12.2) DEPARTAMENTO CONTRATACIONES. Las tareas en ese Dpto. se realizaron con normalidad, a pesar de la demora en la disponibilidad de las economías presupuestarias de la Facultad y de los problemas surgidos, como todos los años, en los contenidos de los pedidos de compras realizados por las distintas Unidades, que dificultan de una manera importante, la realización del trámite de requerimiento de precios para poder concretar las diversas contrataciones y adquisiciones. G.12.3) DEPARTAMENTO TESORERÍA.

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

44

Las tareas que allí se realizan se cumplieran en forma eficiente y responsable. Debido a que el Tesorero se ha acogido al beneficio de la jubilación, se le han asignado transitoriamente las funciones de Tesorero de la Facultad al Sr. Alejandro Robledo. G.12.4) DIVISIÓN PATRIMONIO. Las tareas en la división patrimonio se vienen realizando con normalidad. Se trabaja con el nuevo sistema de identificación patrimonial de bienes. G.12.5) ÁREA IMPUTACIONES PRESUPUESTARIAS. Las cifras sobre los créditos y las ejecuciones en el que se trabajaron en el ejercicio pasado, fueron las siguientes: a) El total de créditos presupuestario ejecutado en la Facultad de Ingeniería por erogaciones corrientes y de capital significó $ 1.733.382,02 respecto de una asignación de $ 1.740.479,87 más un refuerzo presupuestario para el equipamiento de la carrera de agronomía de $ 275.000,00, lo que hace un total de $ 2.015.479,87 b) El valor especificado precedentemente se gastó por partidas de la siguiente manera: Bienes de consumo..................... $ 366.254,25 Servicios...................................... $ 911.381,92 Equipamiento............................... $ 510.854,15 Subsidios......................................$ 226.989,55

INCISO II (Bienes de consumo) Es de destacar que el gasto de bienes de consumo fundamentalmente estuvo orientado a la adquisición de útiles de oficina 47,13%, material de electricidad 13,65%, material de limpieza 5,73%, elementos para uso, reparación y mantenimiento de los servicios centrales 20,68%, pendas de vestir y telas 8,76%, alimentos y becas de desayuno 8,15%. Por otra parte el casi 16,58% restante se afectó a gastos varios de poca significación, entre los que se destacan la compra de materiales para el acondicionamiento y mejoramiento edilicio.

INCISO III (Servicios) De los servicios pagados la cifra significativa del 67,84% correspondió a las tarifas por servicios básicos (ENERGIA SAN JUAN-GAS-OSSE-TELEFONOS – CORREOS Y TELÉGRAFOS) El 15.1% fue utilizado para el pago de viáticos, pasajes e inscripciones de profesores de la casa, profesores visitantes para la concreción de concursos, y viajes de especialización de docentes. El 17.05% responde a mantenimiento y reparación de edificios y locales, mantenimiento y reparación de máquinas y equipos, servicios de vigilancia (Policía Federal Argentina), servicios técnicos profesionales (limpieza, fumigación, seguros) y publicaciones.

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

45

En este inciso -como en el anterior- se encuentran incluidas las partidas que se distribuyen proporcionalmente entre las unidades y cuya utilización responde a las necesidades de las mismas.

INCISO IV (Equipamiento) Del total de la ejecución presupuestaria del inciso, el 26,77% correspondió a la afectación para la adquisición de equipos de computación con destino al área central y a las distintas unidades académicas de la facultad; el 13.49% se destinó al equipamiento de muebles de oficina para distintas áreas de la facultad. El 57.36% respondió a la afectación para adquisición de equipos educacionales y de laboratorio, el 2,38% restante respondió a la compra de herramientas y a otras equipos de menor significación.Las partidas de los programas 19 y 21 están incluidas en la ejecución general de la Facultad de Ingeniería.

INCISO V (Subsidios) Del total de la ejecución del Inciso, en un (43,61%), se destinó a subsidiar los trabajos y prácticas curriculares de los alumnos, y pasantías. El resto se destinó a transferencias para actividades científicas y académicas y a los servicios de vigilancia en la Facultad, (56,39 %). Mejoras de infraestructura y equipamiento desde Decanato •

Colocación de rejas en todo el subsuelo y en caja de escaleras sobre Av. Libertador en el Edificio del Nucleamiento de Química.



Colocación de rejas en el Departamento de Electrónica y Automática en la entrada al viejo Decanato.



Colocación de rejas y protecciones tipo diente de tiburón en casetones por calle Laprida en el Edificio de Electromecánica.



Construcción de una garita para guardia por calle San Luís.



Remodelación de accesos a los edificios Construcciones y Costantini.



Reemplazo de instalación eléctrica en edificios donde funcionan el CUTE y la Cátedra de Inglés entre otras dependencias.



Colocación de centrales telefónicas en el IDIA, IBT e IIQ.



Colocación de ventiladores de techo en el 1º piso del edificio Costantini y en el Aula A de Química.



Colocación de cortinas en el 1º piso del edificio Costantini y en sección alumnos.



Erradicación de árboles secos en jardines lindantes a edificios de Ing. Civil e Ing. en Agrimensura

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

46



Pintura de aulas y oficinas en distintas unidades.

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

47

H) ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL CONSEJO DIRECTIVO

H.1) ÁREA ACADÉMICA Y DOCENTE. ƒ

Carreras de Posgrado.



Modifica Plan de Estudios de la Carrera de Posgrado “Especialización en Valuaciones Inmobiliarias”. Ordenanza Nº 01/07-CD. Propone creación del Programa de Estudios de Posgrado “Doctorado en Ingeniería Civil”. Aprueba Plan de Estudio. Ordenanza Nº 02/07-CD. Propone creación del Programa de Estudios de Posgrado “Doctorado en Ingeniería de Minas”. Aprueba Plan de Estudios. Ordenanza Nº 03/07-CD. Aprueba Planes de Estudio de los Programas de Posgrado “Doctorado en Ingeniería de Sistemas de Control” y “Maestría en Ingeniería de Sistemas de Control”. Ordenanza Nº 06/07CD. Modifica “Reglamentación Académica de los Estudios de Especialización, Maestría y Doctorado” aprobado mediante Ordenanza Nº 10/98-CD. Ordenanza Nº 07/07-CD. Designa profesores responsables y colaboradores de la Carrera de Posgrado “Especialización en Valuaciones Inmobiliarias”. Resolución Nº 27/07-CD. Designa Directora del Programa de Posgrado “Maestría en Tecnologías Ambientales” a la Dr.-Ing. Stella Maris UDAQUIOLA. Asimismo designa al Ing. Hugo Soé SILVA responsable de la coordinación de tareas y administración de los fondos del Programa. Resolución Nº 45/07CD.

• • • • • •

ƒ

Carreras de Grado.



Aprueba “Reglamento para la realización del Trabajo Final de la carrera Ingeniería Civil”. Ordenanza Nº 04/07-CD. Establece Plan de Enlace – Equivalencias entre el Plan de Estudio vigente 2004 y el nuevo Plan aprobado mediante Ordenanza Nº 04/06-CD de la carrera de grado “Ingeniería Agronómica”. Resolución Nº 14/07-CD. Avala “Reglamento de Trabajo Final” del Departamento de Electrónica y Automática. Resolución Nº 37/07-CD. Aprueba “Reglamento para la Promoción de Alumnos en la Actividad Curricular Introducción a la Ingeniería“, de las carreras Ingeniería Química, en Alimentos e Industrial. Resolución Nº 41/07-CD. Aprueba Régimen de Promocionalidad en la asignatura “Dibujo y Sistemas de Representación” de las carreras Ingeniería Química y Alimentos. Resolución Nº 42/07-CD. Aprueba Régimen de Promocionalidad en la asignatura “Dibujo y Sistemas de Representación” de la carrera Ingeniería Industrial. Resolución Nº 43/07-CD. Autoriza el dictado en los dos semestres del año 2007 de la asignatura “Dibujo y Sistemas de Representación” para las carreras Ingeniería Química y Alimentos. Resolución Nº 59/07-CD. Autoriza el dictado en los dos semestres del año 2007 de la asignatura “Dibujo y Sistemas de Representación” para la carrera Ingeniería Industrial. Resolución Nº 60/07-CD. Cambia denominación de la asignatura “Física II” de la carrera Ingeniería Electrónica. Resolución Nº 73/07-CD.

• • • • • • • •

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

48

• • •

• • • • • • •

Establece con carácter de excepción no considerar correlativas para alumnos de la carrera Ingeniería Agronómica que se insertan en el Plan de Estudios 2007.0 y que tengan Certificación de Regularidad en el Plan 2004. Resolución Nº 74/07-CD. Designa Coordinador de la carrera de grado “Ingeniería Agronómica”. Resolución Nº 76/07CD. Ratifica en todos sus términos Resolución Nº 1068/07 dictada por Decanato Ad-Referendum del Consejo Directivo, mediante la cual modifica la Resolución Nº 03/07 donde el CD aprobó la nómina de Asignaturas Optativas Ciclo Lectivo 2007 de Bioingeniería. Resolución Nº 79/07CD. Aprueba Régimen de Promocionalidad de asignaturas correspondientes a la carrera Ingeniería Agronómica. Resolución Nº 100/07-CD. Homogeneiza programa analítico y actividades experimentales de la asignatura “Química”. Resolución Nº 102/07-CD. Aprueba nómina de Optativas B de la carrera de grado Ingeniería Electromecánica. Resolución Nº 107/07-CD. Ratifica la Resolución Nº 1476/07 dictada por Decanato Ad-Referendum del Consejo Directivo mediante la cual avala el Reglamento de Práctica Profesional Supervisada para la carrera Ingeniería Electrónica. Resolución Nº 112/07-CD. Designa Coordinadores de las carreras de grado “Ingeniería Electromecánica” e “Ingeniería Mecánica”. Resolución Nº 113/07-CD. Aprueba nómina de Materias Optativas para el Ciclo Lectivo 2008 de la carrera Bioingeniería. Resolución Nº 08/08-CD. Aprueba nómina de Materias Optativas para el Ciclo Lectivo 2008 de la carrera Ingeniería Electrónica. Resolución Nº 09/08-CD.

ƒ

Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza de la Ingeniería.



Designa Director y Equipo Responsable del Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza de la Ingeniería II (PROMEI II). Resolución Nº 72/07-CD.

ƒ

Ingreso.



Extiende con carácter de excepción, la fecha límite de presentación de la documentación requerida a los alumnos ingresantes a primer año, hasta el 31-07-07. Resolución Nº 24/07CD. Autoriza aplicación de una Prueba Diagnóstico sobre resoluciones de problemas matemáticos a alumnos ingresantes y/o de primer año, como parte del Proyecto de Investigación “Estrategias para el aprendizaje de las Ciencias Básicas basado en el modelo por competencias”. Resolución Nº 31/07-CD. Aprueba Programa de Ingreso – Ciclo Lectivo 2008. Resolución Nº 78/07-CD. Modifica Resolución Nº 117/06-CD donde se crea la Comisión del Curso de Ingreso. Resolución Nº 120/07-CD.



• • ƒ

Cursos para Graduados.



Curso de Actualización para Graduados “Aplicaciones tecnológicas en la Enseñanza a Distancia. Diseño tecnológico de un curso a distancia”, organizado por Secretaría Académica. Resolución Nº 58/07-CD.

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

49

• • • • • •

Simposio para Graduados “Estrategias de Enseñanza Aprendizaje en el Marco de la Ingeniería”, organizado por Departamento de Ingeniería Civil y CIRCOT. Resolución Nº 68/07-CD. Seminario-Taller de Perfeccionamiento para Graduados “Sistemas de Evaluación Técnica y Económica de Carreteras HDM4”, organizado por la EICAM. Resolución Nº 75/07-CD. Curso de Actualización para Graduados “Tutor Telemático en la Enseñanza a Distancia de la Universidad Nacional de San Juan”, organizado por Secretaría Académica. Resolución Nº 86/07-CD. Curso de Actualización para Graduados “Estrategias para el Desarrollo de Competencias en la Enseñanza de Temas de Física”, organizado por Secretaría Académica y Departamento de Física. Resolución Nº 89/07-CD. Cursillo de Capacitación para Graduados “Evaluación y Corrección de Impactos Ambientales en Minería”, organizado por Instituto de Investigaciones Mineras. Resolución Nº 118/07-CD. Curso de Actualización para Graduados “Métodos de Temperatura Programada para Caracterización de Materiales”, organizado por Instituto de Ingeniería Química. Resolución Nº 119/07-CD.

ƒ

Académicas.



• •

Crea la figura de Coordinador de Carrera de grado. Determina elección y funciones. Ordenanza Nº 05/07-CD. Crea Laboratorio de Análisis de Productos Regionales de Ingeniería Química –LAPRIQdependiente del Instituto de Ingeniería Química. Ordenanza Nº 08/07-CD. Modifica Calendario Académico 2007-2008 aprobado mediante Resolución Nº 161/06-CD. Resolución Nº 21/07-CD. Modifica Calendario Académico 2007-2008 aprobado mediante Resolución Nº 161/06-CD. Resolución Nº 67/07-CD. Designa Cuerpo de Bandera período 2007-2008. Resolución Nº 93/07-CD. Aprueba Calendario Académico período 2008-2009. Resolución Nº 101/07-CD.

ƒ

Cursos Curriculares.



“Topografía para la Modelación Digital de Terrenos aplicada al Diseño de Caminos”, organizado por Ing. Rubén GONZALEZ, previsto en el Plan de Estudios de la carrera de grado “Ingeniería en Agrimensura”. Resolución Nº 30/07-CD. “Topografía Aplicada a la Ejecución y Cómputo de Movimientos de Suelos de Caminos”, organizado por Ing. Rubén GONZALEZ, previsto en el Plan de Estudios de la carrera de grado “Ingeniería en Agrimensura”. Resolución Nº 32/07-CD. “Aplicaciones GPS”, organizado por el Departamento de Ingeniería en Agrimensura. Resolución Nº 106/07-CD. “Higiene y Seguridad en el Trabajo”, organizado por Departamento de Ingeniería en Agrimensura. Resolución Nº 108/07-CD.

• • •

• • •

H.2) ÁREA INVESTIGACIÓN ƒ

Áreas de Conocimiento. Aval.

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

50

• • ƒ

Crea Área “Mecatrónica” en el ámbito del Instituto de Mecánica Aplicada de esta Facultad, donde se incluirá el Programa “Cinemática y Dinámica de Mecanismos y Robótica”. Designa a Jefes de Áreas. Resolución Nº 29/07-CD. Avala solicitudes de financiamiento de Proyectos de Investigación y Creación Convocatoria 2007. Resolución Nº 138/07-CD. Designaciones. Renuncias. Licencias.



Designa Directora del Centro Universitario Técnico Educativo a Prof. Sonia Mabel ZARRACÁN. Resolución Nº 56/07-CD.

H.3) ÁREA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. ƒ

Avales. Felicitaciones. Adhesiones. Auspicios. Homenajes. • • • • • •

ƒ

Instituye el nombre de “Doctor Ingeniero José Francisco POSTIGO” al Laboratorio de Robótica del Instituto de Automática de la Facultad como Homenaje Post Morten en su memoria. Resolución Nº 19/07-CD. Auspicia el “XII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química San Juan 2007” a realizarse en la FI. Resolución Nº 26/07-CD. Felicita al Ing. Juan Silvestre CARMONA por haber sido distinguido con la designación de Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú. Resolución Nº 92/07CD. Otorga aval institucional para que la Facultad de Ingeniería de la UNSJ se integre al Grupo de Universidades. Resolución Nº 99/07-CD. Otorga aval institucional a Proyectos y Programas de Vinculación, Articulación y Transferencia del Área de Extensión Universitaria de la UNSJ 2007-2008. Resolución Nº 115/07-CD. Nomina “Doctor Klaus Friedrich Héctor” al módulo central de los Laboratorios del Instituto de Ingeniería Química, como Homenaje Post-Morten. Resolución Nº 150/07-CD. Cursos, Cursillos, Seminarios, Jornadas, Congresos, Simposios, Reuniones, Encuentros, Conferencias, Exposiciones, Talleres y Actividades Culturales. (Ordenanza Nº 09/03-CD).

• • • •

Curso de Capacitación “Aprendiendo Autocad”, organizado por el Centro de Estudiantes de Ingeniería y avalado por Departamento de Ingeniería en Agrimensura. Resolución Nº 22/07CD. Conferencias de Actualización “Ciclo de Conferencias de Sandvik S.A.”, organizadas por señor Vicedecano Mag. Ing. Marcelo BELLINI e Ing. Alfredo BERETTA, bajo la responsabilidad del Departamento de Ingeniería de Minas. Resolución Nº 23/07-CD. Taller de Actualización “Optimización de Perforación y Voladura para la Minería Subterránea”, organizado por Departamento de Ingeniería de Minas y Empresa Austin Powder Internacional. Resolución Nº 25/07-CD. Curso de Capacitación “Petróleo y Petroquímica”, organizado por Ing. Emiliano ORELLANA ROSAS e Ing. Rafael SACCHI y supervisado por el Departamento de Ingeniería Química. Resolución Nº 33/07-CD.

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

51

• • • • • • • • • • • • • • • •



Curso de Capacitación “Aprendiendo Autocad”, organizado por el Centro de Estudiantes de Ingeniería, avalado por el Departamento de Ingeniería en Agrimensura. Resolución Nº 35/07CD. Curso de Capacitación “Entorno Operativo Windows”, organizado por la Agrupación Estudiantil Horizonte, avalado por el Departamento de Electrónica y Automática. Resolución Nº 36/07-CD. Curso de Capacitación “Reparación y Mantenimiento de PC”, organizado por la Agrupación Estudiantil Franja Morada y avalado por Departamento de Electrónica y Automática. Resolución Nº 38/07-CD. Curso de Capacitación “Armado, Funcionamiento y Reparación de PC”, organizado por la Agrupación Estudiantil Horizonte y avalado por Departamento de Electrónica y Automática. Resolución Nº 39/07-CD. Curso de Capacitación “Aprendiendo Matlab”, organizado por el Centro de Estudiantes de Ingeniería y avalado por el Departamento Ingeniería de Minas. Resolución Nº 40/07-CD. “Jornada para Estudiantes de Ingeniería Eléctrica e Industrial”, organizada por el Centro de Estudiantes de Ingeniería y avalada por Departamento de Ingeniería Electromecánica. Resolución Nº 44/07-CD. Curso de Actualización y Capacitación “Cálculo y Compensación de Redes Topográficas”, organizado por Departamento de Ingeniería en Agrimensura. Resolución Nº 61/07-CD. Curso de Actualización y Capacitación “Sistema de Posicionamiento Global (GPS), organizado por Departamento de Ingeniería en Agrimensura. Resolución Nº 62/07-CD. Video Conferencia de Actualización “Ensayos Superpave”, organizada y coordinada por el MSc. Ing. Oscar V. CORDO de la EICAM. Resolución Nº 80/07-CD. Curso de Capacitación “Innovación”, organizado por Departamento de Ingeniería Electromecánica y el Grupo de Gestión de la Unidad. Resolución Nº 87/07-CD. Curso de Capacitación “Introducción en la Formulación y Evaluación de Proyectos”, organizado por el Grupo de Gestión del Departamento de Electromecánica. Resolución Nº 88/07-CD. Curso – Taller de Capacitación “Organizando mi estudio –Herramientas fundamentales para un aprendizaje efectivo”, organizado por Prof. Silvia R. VELASCO del CUTE. Resolución Nº 90/07-CD. Curso de Actualización “Técnicas Avanzadas de Procesamiento de Imágenes”, organizado por Gabinete de Tecnología Médica del Departamento de Electrónica y Automática. Resolución Nº 97/07-CD. Cursillo de Capacitación “Acreditación de laboratorios, Norma ISO/IEC 17025 – IRAM 301 (2005)”, organizado por Instituto de Ingeniería Química. Resolución Nº 110/07-CD. Conferencia de Actualización “Seguridad en Tecnología Médica”, organizada por el Gabinete de Tecnología Médica del Departamento de Electrónica y Automática. Resolución Nº 117/07CD. Conferencias “Técnicas de Aglomeración Aplicadas en la Obtención de Adsorbentes de Uso Industrial”; “Construcción de Hornos Rotatorios para la Activación de Carbón” y “Construcción y Operación de Equipos para la Pirolisis de Materiales Lignocelulósicos”, organizadas por Instituto de Ingeniería Química. Resolución Nº 139/07-CD. Ratifica Resolución Nº 1747/07 dictada por Decanato Ad-Referendum del Consejo Directivo, mediante la cual avala y autoriza la realización de Jornadas de Actualización “Primer Seminario del Recurso Humano en la Industria”. Resolución Nº 148/07-CD.

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

52

• •

Curso de Capacitación “Flujo de fluidos incomprensibles en tuberías-Cálculo-DiseñoSelección de bombas”, organizado por Departamento de Ingeniería Química y Superintendencia de Proceso de la Empresa MAGSA S.A. Resolución Nº 152/07-CD. Curso de Actualización “Control de Procesos”, organizado por ASEIAQ y Departamento de Ingeniería Química. Resolución Nº 06/08-CD.

H.4) ÁREA ADMINISTRATIVA FINANCIERA. ƒ

Designaciones. Licencias. Renuncias. • • •

• • ƒ

Presupuesto. • •

ƒ

Acepta renuncia presentada por Ing. José Luis RODRIGUEZ al cargo de Jefe del Departamento de Ingeniería Química. Resolución Nº 84/07-CD. Acepta renuncia presentada por Ing. Gustavo Javier ACOSTA a la designación de Segundo Escolta del Cuerpo de Bandera, período 2006-2007. Resolución Nº 85/07-CD. Acepta renuncia presentada por Mg. Ing. Julio César VIDELA como integrante del Comité de Estudios Superiores del Departamento de Estudios de Posgrado en representación del Nucleamiento Minas. Designa reemplazante a Mg. Ing. Víctor H. CIRIBENI. Resolución Nº 98/07-CD. Limita y dar de baja a la designación del señor Pablo Javier BALDUCCI como consecuencias de inasistencias injustificadas y abandono de servicios. Resolución Nº 149/07-CD. Designa integrantes del Comité de Estudios Superiores del Departamento de Estudios de Posgrado. Resolución Nº 07/08-CD.

• • •

Aprueba distribución presupuestaria año 2007. Resolución Nº 91/07-CD. Ratifica Resolución Nº 531/07 dictada por Decanato Ad-Referendum del Consejo Directivo, mediante la cual modifica distribución presupuestaria. Resolución Nº 95/07-CD. Administrativo. Aprueba la Memoria Anual de la Facultad de Ingeniería, período 01-04-06 al 31-03-07. Resolución Nº 28/07-CD. Avala los pedidos de viajes al exterior y otorga subsidio en el marco de la Ordenanza Nº 32/93-CD: MSc. Ing. Eduardo J. PIATTI. Subsidio: $ 700.-

H.5) CONSEJO DIRECTIVO. ƒ

Renuncias. Licencias Consejeros. • •

Concede licencia al Ing. Hernán Luis ALVIS ROJAS en su carácter de Consejero Titular por el Estamento Docente. Resolución Nº 94/07-CD. Acepta renuncia del Ing. Joaquín Carlos RIVEROS en su carácter de Consejero Directivo Titular por el Estamento Docente. Resolución Nº 05/08-CD.

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.

MEMORIA ANUAL FACULTAD DE INGENIERÍA 2007-2008

53

ƒ

Comisiones Permanentes. •

Integra Comisiones Permanentes del Consejo Directivo período 2007-2008. Resolución Nº -CD.

H.6) CONCURSOS. •

Prestó acuerdo al llamado a concurso y aprobó el Jurado respectivo de trece (13) cargos docentes (Profesores Titulares, Asociados, Adjuntos y Jefes de Trabajos Prácticos).

H.7) DONACIONES. • •

Transfiere sin cargo a la Asociación de Hermanas Trapenses del Monasterio Santa María de la Paz, República d Nicaragua, una planta de tratamiento para aguas arsenicales, según diseño del Ing. Roberto E. CÁCERES. Resolución Nº 111/07-CD. Al finalizar el período se han aceptado sesenta y dos (62) donaciones con destino a las distintas Unidades Académicas, de Investigación y Administrativas de esta Facultad, la mayoría de ellas tramitadas a través de la Fundación Universidad Nacional de San Juan y personales.

H.8) CONTROL DE GESTIÓN. • • • •

Designa integrantes de la Comisión Evaluadora de Informes Periódicos del Agrupamiento Civil. Resolución Nº 57/07-CD. Designa integrantes de la Comisión Evaluadora de Informes Periódicos del Agrupamiento Minas-Agrimensura. Resolución Nº 77/07-CD. Designa integrantes de la Comisión Evaluadora de Informes Periódicos del Agrupamiento Ciencias Básicas. Resolución Nº 116/07-CD Se trataron y aprobaron los dictámenes presentados por la Comisión Evaluadora de Informes Periódicos presentados y se procedió a notificar a los docentes interesados, continuando posteriormente el trámite en un todo de acuerdo con lo establecido por la Ordenanza Nº 09/95 –CS – Anexo III.

CORRESPONDE ANEXO RESOLUCIÓN Nº 113/ 2008 – CONSEJO DIRECTIVO.