2 TROPICO - edición COLECCIONISTA Índice

Manual de juego 2 TROPICO - edición COLECCIONISTA Índice TROPICO - edición COLECCIONISTA 3 Índice Tropico 3: Objetivo del juego 4 Opciones de ...
0 downloads 0 Views 6MB Size
Manual de juego

2 TROPICO - edición COLECCIONISTA Índice

TROPICO - edición COLECCIONISTA 3 Índice

Tropico 3: Objetivo del juego

4

Opciones de configuración

5

Pantalla de juego

6

Teclas y controles

8

Capítulo 1. Tus primeros pasos

10

Capítulo 2. Manual del buen gobernante

14

2.1 Ascenso al poder 2.1.1 Modalidades de juego 2.1.2 Perfil político 2.2 Análisis 2.2.1 Mapas informativos 2.2.2 Almanaque 2.3 Sociedad 2.3.1 Necesidades 2.3.2 Felicidad 2.3.3 El individuo 2.4 Urbanismo 2.4.1 Construcción 2.4.2 Administración de edificios 2.4.3 Mejoras 2.5 Economía 2.5.1 Exportación 2.5.2 Turismo 2.5.3 Ayuda exterior 2.5.4 Alquileres y tasas 2.6 Política interior 2.6.1 Facciones 2.6.2 Elecciones 2.7 Ley y orden 2.7.1 Protestas y rebeliones 2.7.2 Decretos

14 14 14 15 15 16 17 17 20 20 21 21 23 25 26 26 27 28 28 29 29 30 31 31 33

4 TROPICO - EDICIÓN edición COLECCIONISTA Tropico 3: Objetivo del juego

Tropico 3: Objetivo del juego Estimado presidente:

Tu ascenso a la presidencia de la isla de Trópico ha sido fulgurante. Permíteme que te explique las claves para conseguir tu objetivo primordial: perpetuarte en el poder.

Política social Para lograrlo, deberás hacer felices a tus súbditos, quienes desean buenos trabajos y sueldos, viviendas decentes, una asistencia sanitaria adecuada, actividades de ocio variadas, una reducida tasa de delincuencia y mucha libertad. Para satisfacer estas necesidades deberás edificar casas y explotaciones, clínicas, bares, comisarías... y un sinfín de edificios cuya construcción requerirá de grandes sumas de dinero.

Economía

La economía tropicana es fundamentalmente agrícola. Puedes cultivar productos como el tabaco, la piña y el azúcar, así como desarrollar la tala de árboles y la minería. Una vez sentadas estas bases, podrás fomentar la industria erigiendo fábricas para la producción de bienes de exportación. Si eres hábil, incluso potenciarás el turismo para atraer a los gringos más adinerados. Aunque todo ello te permitirá alimentar a tu pueblo, tendrás que expandir tus fuentes de ingresos si quieres prosperar. Por suerte, la ayuda externa de aliados como la URSS o los EE.UU. pueden impulsar el desarrollo económico de la isla. Pero cuidado: toda alianza encierra una trampa, y será difícil contentar a ambas superpotencias.

Desarrollo

La construcción de una economía floreciente llevará su tiempo. Al principio, tu pueblo estará dispuesto a tolerar ciertas carencias, pero si la situación no mejora comenzará a mostrar su indignación. En tu mano está mantener el equilibrio entre las crecientes necesidades de tus ciudadanos y las posibilidades económicas de la isla.

Ley y Orden Afortunadamente, dispones de herramientas para salvar las situaciones adversas. Los grupos ideológicos te vigilan de cerca, pero siempre podrás promulgar decretos que los mantengan satisfechos... o adoptar medidas más extremas. ¡Tú ya me entiendes! Presidente, toda la nación ha puesto sus esperanzas en ti. ¡No nos defraudes!

TROPICO - edición COLECCIONISTA 5 Opciones de configuración

Opciones de configuración Elige juego Tras pulsar el botón “Jugar” de la pantalla “Inicio del juego” se desplegará el selector de Tropico - Edición coleccionista. Para jugar a cualquiera de los títulos de la saga o consultar su manual digital, haz clic en el botón correspondiente.

Configuración del juego Desde el apartado “Opciones” del menú principal puedes ajustar el sonido, la configuración gráfica y las opciones de juego de acuerdo a tus preferencias o a las características de tu ordenador. Para ello, haz clic sobre la pestaña del tipo de opciones que deseas configurar y ajusta los parámetros a tu medida. Recuerda que cuanta mayor sea la calidad de las opciones gráficas que modifiques, más potencia necesitará tu ordenador para obtener un rendimiento óptimo.

Configuración gráfica

·Resolución A mayor resolución, mayores serán el detalle y la calidad de las imágenes. de pantalla A mayor nivel, mayor será la estabilidad de las imágenes. Si notas que ·laRefresco imagen parpadea, prueba a subir el refresco de pantalla. ·Sincronización vertical Aumenta la calidad de las animaciones del juego. Calidad Elige el nivel general de calidad gráfica. Selecciona 'Automático' si quieres que el ·juego ajuste la calidad a las características de tu ordenador. ·Modo daltónico Ajusta las tonalidades de los mapas informativos. ·Anisótropo Selecciona el nivel de detalle de las texturas del terreno y de los edificios. ·Profundidad Si eliges la opción “Alta”, mayor será la profundidad de campo en pantalla. ·Sombras A mayor calidad, más realista será la proyección de sombras sobre el escenario. ·Definición de imagen Aumenta el enfoque y la nitidez de las imágenes del juego. Texturas A mayor nivel, mejor será la apariencia de los ciudadanos, las estructuras y los ·escenarios del juego. Antidentado Activa esta opción para suavizar los bordes y las líneas de los elementos que ·aparecen en pantalla. ·Postprocesado A mayor nivel, mayor calidad y realismo de la imagen.

6 TROPICO - edición COLECCIONISTA Pantalla de juego

Pantalla de juego A Seleccionar presidente (pág. 24) La mayoría de tus ciudadanos te admira. Para ellos, verte en persona sería todo un honor... Pulsa aquí para abandonar el Palacio de gobierno y pasear por las calles de tu ciudad. Visita obras y edificios para aumentar temporalmente su velocidad de construcción y sus niveles de producción.

Q

O

B Decretos (pág. 33) En esta nación, tú mandas. A cambio de una suma de dólares podrás promulgar decretos que te reporten determinadas ventajas.

Mapas (pág. 16) Gracias a los mapas que elaboran tus topógrafos a diario podrás consultar información vital para el desarrollo de tu nación: fertilidad de los terrenos, ubicación de yacimientos, zonas peligrosamente contaminadas y niveles de delincuencia, entre otros muchos datos de interés.

Q

C

D Almanaque (pág. 17) Tus diligentes asesores trabajan día y noche para mantenerte siempre bien informado. Este documento contiene todas las estadísticas necesarias para dirigir los destinos de tu nación con conocimiento de causa.

Menú de juego Accede a opciones como guardar o cargar partidas, ajustar la configuración del juego o volver al menú principal. E

F Activar la pausa El poder de detener el tiempo está al alcance de muy pocos gobernantes. Si surge un contratiempo urgente o quieres echar un vistazo al almanaque con total tranquilidad, te recomendamos detener el juego. G

Reanudar partida

A E I

B

C F

D

G

H

N

J

K

L

1

2

3

4

5

M

H Acelerar velocidad de partida La vida en el Caribe transcurre a un ritmo pausado; si quieres acelerar la velocidad a la que se suceden los acontecimientos, haz clic en cualquiera de estos dos botones. I Fecha ¡Pero cómo vuela el tiempo! Recuerda que cada día que pasa estás más cerca de las próximas elecciones... Si quieres permanecer en el poder, tendrás que cubrir las necesidades de tus ciudadanos y satisfacer las exigencias de las facciones de tu nación.

Al pasar el cursor sobre cualquier elemento del juego un texto te informará de qué es y para qué sirve el elemento en cuestión.

6

6

TROPICO - edición COLECCIONISTA 7 Pantalla de juego

L Población Número de ciudadanos que habitan la isla.

Q

P

Q

R

Q

R

7

8

9

10

M Minimapa Representación a escala de la isla que gobiernas. Muestra los accidentes geográficos y las estructuras edificadas (puntos blancos). Haz doble clic sobre un punto del minimapa para centrar la vista principal en él. N Panel de construcción (pág. 22) Pulsa el botón derecho del ratón sobre un punto del terreno y ordena la construcción de una de las estructuras disponibles. Existen diez categorías: 1 Viviendas 6 Ocio 2 Agricultura 7 Infraestructuras 3 Industria 8 Gobierno 4 Turismo 9 Servicios 10 Monumentos 5 Atracciones O Mensajes A lo largo de la partida recibirás noticias sobre el estado de tu nación. Pulsa sobre la palabra "Vista" para centrar la imagen en los hechos a los que hace referencia el mensaje.

J Felicidad (pág. 21) Vivienda, empleo, sanidad, ocio, libertad... Cubriendo las necesidades de tus ciudadanos los harás felices. Parece sencillo, pero no tardarás en descubrir que, en política, contentar a todos es todo un reto. K Presupuesto (pág. 27) Sin dólares no hay paraíso, presidente. Por eso deberás aprender a equilibrar la balanza entre los crecientes gastos de tu floreciente nación y los ingresos que obtienes de la agricultura, la minería, la exportación o el turismo.

P Edificio recomendado Al desplegar el panel de construcción aparecerá aquí una estructura recomendada por tus asesores. Q Estructuras (pág. 22) Son los edificios de tu ciudad. Para seleccionar una estructura, haz clic sobre ella. R Carreteras (pág. 28) No subestimes la importancia de una buena red de carreteras. Los ciudadanos acudirán a los puestos de trabajo mejor comunicados con sus lugares de residencia y las mercancías circularán con mayor rapidez.

8 TROPICO - edición COLECCIONISTA Teclas y controles

Teclas y controles Activa la pausa

1. Controles del teclado Abre el menú Despliega de juego el almanaque

Guarda la partida

Ordena la construcción rápida de una nueva estructura idéntica a la última edificada

Otros controles R

Ordena la construcción rápida de carreteras

Supr

Ordena la demolición de una estructura

← → ↑↓

Desplaza la cámara por el mapa de juego

RePag

Acerca la cámara al foco central de la pantalla

AvPag

Aleja la cámara del foco central de la pantalla

Alt +↑↓

Regula la altura de la cámara con respecto al suelo

Alt +← →

Gira la cámara a izquierda y derecha

Selecciona al presidente

TROPICO - edición COLECCIONISTA 9 Teclas y controles

2. Controles del ratón

Botón izquierdo

· Selecciona un edificio /ciudadano · Fija la ubicación de la estructura que vas a construir

Botón derecho

· Abre / Cierra el Panel de construcción

· Cancela la construcción de una estructura

· Fija el lugar al que se dirige el presidente

Rueda

·Acerca / Aleja la cámara ·Cambiar la orientación del edificio a construir

Botón central + desplazamiento del ratón

Cambia la perspectiva de la cámara

Para agilizar el crecimiento de tu ciudad puedes asignar teclas a la construcción de cada estructura en la pantalla “Opciones”, accesible desde el menú de juego.

10 TROPICO - edición COLECCIONISTA Tus primeros pasos

Capítulo 1. Tus primeros pasos

1 Menú principal

2 Configuración

Introduce la clave personal que encontrarás en la cara interior de la portada de este manual en la casilla correspondiente y pulsa “Aceptar”. En el menú principal, haz clic sobre “Partida Nueva” y, a continuación, elige “Paraíso Tropical”. En la siguiente ventana, selecciona la isla llamada “Puerto Bello” y pulsa “Adelante” para continuar.

En la modalidad “Paraíso Tropical” cada isla cuenta con unas condiciones prefijadas que determinan en cierta medida la estrategia que debes seguir. Puedes modificar a tu gusto estas opciones antes de iniciar la partida; no obstante, para seguir los pasos descritos en este capítulo, te recomendamos aceptar las condiciones preestablecidas de “Puerto Bello”.

3 Tu presidente

4 Perfil político

Elige la opción “Político personalizado” y pulsa “Adelante” para crear un presidente a tu medida. El primer paso será elegir su sexo y su apariencia. Pulsa sobre las flechas situadas a ambos lados de cada parámetro para ver las opciones disponibles. Cuando hayas definido todos los rasgos, haz clic en "Siguiente" para continuar.

Tu político tiene todo un historial que el pueblo debe conocer. Su formación, su modo de acceder al poder, sus defectos y virtudes... Todo ello tendrá un efecto determinante sobre tu manera de gobernar. Introduce el nombre que deseas adoptar y, a continuación, pulsa sobre la característica “Orígenes”.

TROPICO - edición COLECCIONISTA 11 Tus primeros pasos

5 Orígenes

6 Puerto Bello

Elige la opción “Hombre hecho a sí mismo” y observa las ventajas e inconvenientes que conlleva este rasgo. Después, pulsa “Siguiente” y define cómo llegaste al poder y cuáles son tus virtudes y defectos. Para tu primera incursión política, te recomendamos que “Genio financiero” sea una de tus cualidades.

Pulsa “Siguiente” y pronto observarás la nación que vas a gobernar. Recorre el escenario desplazando el ratón a los bordes de la pantalla o pulsando las teclas ← → ↑↓. Si mantienes pulsado el botón central del ratón mientras mueves el ratón, puedes variar la perspectiva de la cámara. Para acercar o alejar la vista sólo tienes que girar la rueda del ratón.

7 Agricultura

8 Construcción

Tienes dos prioridades: cubrir las necesidades básicas de tus ciudadanos y comenzar a generar ingresos que sostengan la economía de tu nación. La construcción de sendas granjas proporcionará alimento a los habitantes de la isla y habilitará la exportación. Pulsa el botón derecho del ratón sobre un punto del terreno para desplegar el Panel de construcción.

Desde este panel puedes ordenar la edificación de cualquier estructura disponible. Los edificios están ordenados en diez categorías diferentes: pulsa sobre el icono de la clase “Agricultura” para ver las estructuras disponibles y haz clic sobre la granja para seleccionarla.

12 TROPICO - edición COLECCIONISTA Tus primeros pasos

9 Terrenos fértiles

10 Servicios públicos

A continuación, debes elegir la clase de cultivo de la granja: haz clic en la casilla “Piña” y observa cómo cambia el mapa de la isla. Las zonas verdes son las más propicias para cultivar esta fruta. Haz clic sobre un área fértil para ordenar la construcción. Después ordena la construcción de una granja de café.

Tus ciudadanos tienen otras necesidades básicas: sanidad, ocio y religión. Construye un centro de salud y una iglesia (categoría “Servicios”). A continuación, ordena la construcción de un bar (categoría “Ocio”). En el Caribe, todo se hace con tranquilidad... Sería recomendable acelerar la construcción de estos edificios de algún modo.

11 Visita oficial

12 Almanaque

Nada motiva más a tus obreros que una visita de su presidente. Pulsa el icono con forma de silueta para abandonar el Palacio de Gobierno. Una flecha amarilla marca tu posición en el mapa. Haz clic con el botón derecho del ratón en la obra de la iglesia para dirigirte hacia allí. Tu visita acelerará temporalmente la velocidad de construcción del edificio.

Pulsa el icono con forma de libro para consultar el almanaque: un informe actualizado del estado de tu nación. Un dato que no puedes perder de vista es el nivel de felicidad de tus ciudadanos. Este porcentaje refleja la calidad de tu gestión, pues cuanto mejor satisfagas las necesidades de los habitantes de la isla, mayor será su nivel de felicidad.

TROPICO - edición COLECCIONISTA 13 Tus primeros pasos

13 Empleo

14 Facciones

Cuando finalice su construcción, haz clic sobre la iglesia. En el panel de información verás el número de sacerdotes que trabajan en ella. Si todavía no cuentas con ninguno, pulsa sobre el icono con forma de barco para contratar mano de obra especializada en el extranjero y confirma la acción en la ventana que se despliega a continuación.

En tu nación conviven diversos grupos ideológicos. Cada uno de estos grupos, denominados facciones, tiene sus propias exigencias. Si las satisfaces, te ganarás el favor de la facción y el respeto de los habitantes que la componen. Pero si las ignoras, podrías llegar a tener problemas.

15 Política

16 Decretos

Abre el almanaque y pulsa la pestaña “Política” para conocer el grado de respeto que te tienen actualmente las distintas facciones que coexisten en la isla. Haz clic sobre la facción Comunista y lee sus exigencias en la página de la derecha. Este grupo apoya el derecho a una vivienda digna para todos. Será mejor que ordenes construir tres bloques de viviendas.

Pulsa el icono con forma de pergamino para desplegar el panel desde el que podrás promulgar decretos que te ayuden a lograr tus fines. ¿Qué tal si ofreces viviendas gratuitas a tus ciudadanos? A partir de ahora regirás los designios de tu nación sin nuestra ayuda... ¡Larga vida al presidente!

14 TROPICO - edición COLECCIONISTA Manual del buen gobernante

Capítulo 2. Manual del buen gobernante 2.1 Ascenso al poder Crea un presidente a tu medida o encarna a un político histórico. Asume la presidencia de una joven nación y condúcela hacia su máximo esplendor.

2.1.1 Modalidades de juego Tropico 3 pone a tu disposición cuatro formas de disfrutar de la política:

Aprendizaje I y II Descubre los entresijos de la política tropical mientras te familiarizas con los controles del juego.

Campañas (Clásica y Poder absoluto) Completa los objetivos predeterminados en cada misión y demuestra que la política no tiene secretos para ti. Cada nación constituirá un nuevo reto al que deberás hacer frente siguiendo la estrategia que tú decidas.

Paraíso tropical Crea una isla a tu medida o elige un paraíso tropical con condiciones preestablecidas. Después, el límite lo pondrá tu imaginación... ¡y tu capacidad para gobernar!

Desafíos Conviértete en el presidente de una nación creada por otros jugadores o comparte tus creaciones con la comunidad de Tropico.

2.1.2 Perfil político Antes de ocupar el poder debes elegir el perfil político del presidente que vas a encarnar. Esta decisión tendrá una gran influencia sobre el desarrollo de la partida, pues determinará en gran medida tus estrategias y prioridades. El perfil político de cada presidente incluye las siguientes características: Orígenes Licenciado en Harvard, cantante pop, hijo de papá... Sean cuales sean tus raíces y tu formación, gozarás de privilegios (y, en ocasiones, penalizaciones) asociados a tu historia personal. Por ejemplo, si tus orígenes son “Hombre hecho a sí mismo”, la admiración que despiertas en los trabajadores aumenta la producción de las fábricas. Igualmente, gozarás de un mayor respeto inicial entre los ciudadanos de ideología capitalista.

Ascenso al poder Como bien sabes, no es lo mismo ganar unas elecciones democráticas que alcanzar el poder mediante un golpe de estado. Tu forma de llegar a la presidencia condicionará el respeto inicial de algunas facciones y te concederá al menos una ventaja (y, en ocasiones, algún inconveniente).

TROPICO - edición COLECCIONISTA 15 Manual del buen gobernante

Por ejemplo, si eres un “Infiltrado de la CIA”, gozarás de mayor respeto por parte de la facción capitalista y obtendrás ingresos adicionales por tu labor en la presidencia. No obstante, se reducirá en un 30% la sensación de libertad de tus ciudadanos.

Virtudes y defectos Todos somos únicos, pero nadie es perfecto. Cada político cuenta con dos cualidades de las que presumir... y dos defectos con los que cargar. Tropico 3 ha creado 18 perfiles políticos, algunos de los cuales están inspirados en personajes históricos. Si quieres rescribir la Historia, no lo dudes: elige el perfil que mejor se adapte a tu forma de gobernar y demuestra quién es el mejor presidente. 1. Crear un político personalizado Para crear un presidente a tu medida haz clic en "Político personalizado". 3 1

5

4

2

5

1 Haz clic sobre las flechas de cada apartado para elegir el sexo, la vestimenta y el aspecto general de tu político. 2 Cuando hayas definido todas las características, haz clic en “Siguiente”. 3 Introduce el nombre de tu político. 4 Pulsa sobre una característica para desplegar una ventana con las opciones disponibles (izquierda) y sus descripciones (derecha). 5 Tras definir todos los parámetros, haz clic en “Siguiente”.

2.2 Análisis Tus asesores trabajan a diario para proporcionarte las herramientas de análisis necesarias para gobernar con conocimiento de causa. Descubre cuáles son y aprende a utilizarlas.

2.2.1 Mapas informativos Tus topógrafos trabajan día y noche para crear una serie de mapas que te serán de gran ayuda a la hora de trazar el plano de la nación y determinar las prioridades de tu gestión. Para consultarlos, haz clic sobre el icono “Mapas informativos”. Existen seis categorías de mapas:

Cosechas Muestran los terrenos más propicios para el cultivo de cada uno de los productos ·disponibles en Trópico.

16 TROPICO - edición COLECCIONISTA Manual del buen gobernante

Recursos naturales Señalan la posición de los ·yacimientos de hierro, oro, bauxita y petróleo. Adicionalmente, muestran las zonas con mayor abundancia de árboles, pescado y pastos.

ambiente Ofrece información sobre ·losMedio niveles de humedad, belleza y polución de

cada rincón de la isla. Si cuentas con vertederos para paliar la contaminación, en esta sección podrás conocer la cobertura que ofrece cada uno.

Descubre las zonas más azotadas ·porPoblación la delincuencia así como las áreas de la isla en las que existe mayor o menor libertad. Demografía y servicios Recoge estadísticas de empleo, ocupación de las viviendas y ·calidad de los servicios y empleos, además de mostrar la cobertura eléctrica de la nación. ·Economía Ofrece información sobre los gastos e ingresos de cada estructura de la isla.

2.2.2 Almanaque

Tus topógrafos no son los únicos que trabajan sin descanso. Un grupo de asesores se reúne a diario para actualizar el almanaque: un informe con todos los datos que necesitas conocer para gobernar con criterio.

Secciones del almanaque El almanaque se divide en seis apartados que puedes consultar pulsando la pestaña correspondiente: Información general Contiene datos sobre todas las facetas de tu gobierno: felicidad media, población, tasa de turismo, balance de gastos e ingresos, etc. Al pulsar en cualquiera de las estadísticas de la página izquierda obtendrás una información más detallada en la parte derecha del almanaque. Algunas páginas del almanaque cuentan con gráficas que muestran la evolución de distintos aspectos de tu gestión. Para ver un dato en la gráfica, marca la casilla situada junto a su nombre.

Población Recoge las principales estadísticas relacionadas con tus ciudadanos: niveles de felicidad y respeto, salarios, edad media, etc. Economía Informe detallado del estado de las arcas de tu nación. Incluye una relación completa de los gastos e ingresos de la isla, los niveles de rentabilidad de sus explotaciones, e información actualizada de los precios de exportación. Política Descubre el respeto que te tienen los ciudadanos, los grupos ideológicos a los que pertenecen y las dos superpotencias mundiales (EE.UU. y la URSS). Haz clic sobre cualquier facción para obtener información adicional en la página derecha (exigencias principales, número de partidarios, nombre del líder, etc.).

TROPICO - edición COLECCIONISTA 17 Manual del buen gobernante

Censos Listados completos con todos los habitantes de la isla divididos en categorías como sueldo, educación, edad, empleo, etc. Para obtener más información sobre un ciudadano en concreto pulsa sobre su imagen en la página derecha del almanaque. Puntuación Un informe detallado de los puntos obtenidos por la calidad de tu gestión. Tanto en las partidas de Campaña como en los Desafíos, la página derecha recoge los objetivos que debes cumplir para superar la misión.

2.3 Sociedad Cuando tu prioridad es mantenerte en el poder resulta imprescindible satisfacer las necesidades de tus ciudadanos. Descubre cómo hacerlos felices y ganarte su respeto.

2.3.1 Necesidades En tu nación conviven ciudadanos de toda clase y condición, cada uno de los cuales tiene sus propias inquietudes y anhelos. No obstante, todos tienen algo en común: su felicidad depende en gran medida de cómo satisfagas sus necesidades básicas.

Necesidades básicas Alimento Tus ciudadanos irán a comprar comida de forma automática siempre que construyas las explotaciones adecuadas: granjas, haciendas y muelles de pescadores. Otras estructuras (como el mercado y el restaurante) agilizan la distribución de alimentos, pero no los proporcionan directamente. Procura que tus niveles de producción sean siempre superiores a la demanda de alimento: sin sustento, tus ciudadanos pueden llegar a morir de hambre.

Religión La devoción religiosa de tus ciudadanos varía enormemente. Para algunos, la fe es algo esencial: si no cuentan con un lugar de oración (una iglesia o catedral), su satisfacción religiosa será baja y su nivel de felicidad se resentirá. Construir y mantener una catedral conlleva mayores gastos, pero proporciona una experiencia espiritual más completa, aumentando así la satisfacción religiosa de tu pueblo.

Ocio Por lo visto, tus ciudadanos piensan que en su tiempo libre deberían divertirse. Por fortuna, puedes recuperar parte del salario que perciben construyendo centros de ocio como bares, restaurantes y pabellones deportivos. Otras opciones de ocio como los casinos y cabarets no serán bien recibidas por la comunidad religiosa, pero resultarán muy lucrativas. Ten en cuenta que cada ciudadano gasta como máximo el salario de un mes en satisfacer sus necesidades de ocio: si cobras entrada en todas las actividades, habrá gente que no pueda satisfacer sus necesidades lúdicas.

18 TROPICO - edición COLECCIONISTA Manual del buen gobernante

Por lo general, las diversiones más caras (casinos, restaurantes de lujo, etc.) proporcionan un ocio de mayor calidad. Sin embargo, cada ciudadano tiene sus propios gustos: mientras a unos les gusta acudir a bares o discotecas, otros prefieren jugar en los casinos. Al construir establecimientos recreativos, procura contentar a todos.

Salud Sin una adecuada asistencia sanitaria tus ciudadanos no podrían acudir a sus puestos de trabajo. Por ello, es fundamental invertir en clínicas y hospitales que velen por la salud de los habitantes de la isla. Los hospitales resultan más costosos que las clínicas, pero proporcionan una asistencia sanitaria de mayor calidad.

Descanso La necesidad más básica de todos tus ciudadanos. Cada uno de los habitantes de tu nación buscará reposo en su hogar cuando acumule cierto cansancio. Dado que muchos de ellos trabajan y no resultan productivos cuando duermen, debes emplazar sus viviendas lo más cerca posible de sus lugares de trabajo o procurar una buena red de carreteras por la que puedan desplazarse lo más rápidamente posible.

Necesidades secundarias Vivienda Todos los ciudadanos de Trópico aspiran a tener una vivienda digna. Para proporcionar alojamiento a los habitantes de tu nación, deberás construir suficientes casas para todos. Existen varios tipos de viviendas, cada uno de los cuales ofrece una calidad y un nivel de ocupación determinados. Una vez construida una vivienda, serás tú quien fije el precio que deberán pagar sus inquilinos en concepto de alquiler. Recuerda que algunos de tus ciudadanos no disponen de ingresos mensuales (como es el caso de los jubilados y desempleados), por lo que sería recomendable crear al menos una casa de vecinos cuyo alquiler sea gratuito.

Cada familia emplea un máximo de un tercio de su sueldo mensual para cubrir los gastos de vivienda. Por ejemplo, si un marido y su esposa ganan 5 dólares al mes cada uno (10 en total), no podrán gastar más de 3 dólares mensuales en concepto de alquiler.

TROPICO - edición COLECCIONISTA 19 Manual del buen gobernante

Si el número de viviendas es inferior al número de habitantes, tus ciudadanos sin techo construirán chabolas. Estas estructuras no satisfarán a sus inquilinos, que exigirán una vivienda digna. Recuerda que las chabolas generan también otro tipo de problemas como son la polución y la delincuencia.

Empleo Todos los ciudadanos en edad de trabajar buscarán un empleo que colme sus necesidades laborales. La calidad de un puesto de trabajo dependerá sobretodo del salario, pero también pueden influir las condiciones en las que el empleado desarrolla su labor. Ten en cuenta las ambiciones personales de tus trabajadores. Los ciudadanos de Trópico aspiran a encontrar un trabajo adecuado para su nivel de formación. Procura gestionar los puestos de trabajo de forma que un licenciado no se vea obligado a trabajar en una granja.

Seguridad A todo ciudadano le gusta poder pasear por las calles de su ciudad sin miedo a sufrir un atraco. Lamentablemente, a medida que aumente la densidad de población y se construyan locales de ocio nocturno (como discotecas y cabarets), la delincuencia de un vecindario comenzará a crecer. Cuando esto suceda, será imprescindible construir al menos una comisaría que ponga freno a la tasa de criminalidad. Recuerda que puedes consultar las zonas de la isla más castigadas por la delincuencia en la sección “Población” de los Mapas informativos. Si pretendes desarrollar el comercio turístico, ten presente que los turistas son especialmente sensibles a la delincuencia. En las zonas turísticas, tendrás que construir suficientes comisarías para contrarrestar la tasa de criminalidad.

Medio ambiente En sus quehaceres diarios, los habitantes de la isla se mueven libremente por las calles de la ciudad. De casa al trabajo, del trabajo al bar, del bar a la escuela a recoger a los niños... En cada uno de estos trayectos, tus ciudadanos se ven afectados por los niveles de contaminación: si éstos son altos, su satisfacción medioambiental será baja. A medida que crezca la ciudad será importante poner remedio a la contaminación. Procura construir vertederos que se hagan cargo de los residuos de las viviendas y explotaciones. Si la situación lo requiere, también puedes promulgar decretos que regulen la contaminación industrial.

Libertad La sensación de libertad de los tropicanos depende en gran medida del tamaño y relevancia de las fuerzas de seguridad del estado. La presencia de militares en un vecindario reduce el nivel de libertad, al igual que lo hace (aunque en menor medida) la construcción de comisarías.

20 TROPICO - edición COLECCIONISTA Manual del buen gobernante

Huelga decir que el fraude electoral merma el respeto de los ciudadanos por su presidente y reduce su sensación de libertad. Sin embargo, los medios de comunicación (prensa, televisión y radio) aumentan la libertad del pueblo. Igualmente, las elecciones democráticas y justas satisfacen la necesidad de libertad de tus ciudadanos. La libertad es una espada de doble filo, presidente. Si reduces la presencia policial y militar en las calles, el pueblo se sentirá más libre, pero también será más proclive a rebelarse.

Respeto Pronto sabrás lo complejo que resulta ganarse el respeto de la ciudadanía. En general, la opinión que tiene un ciudadano de ti se basa principalmente en el respeto que te profesa la facción a la que pertenece. La forma más sencilla de aumentar el respeto de los habitantes de tu nación es atendiendo a las exigencias de los distintos grupos ideológicos. Determinados decretos (por ejemplo, el que establece una “Seguridad social” para todos) aumentan el respeto de toda la ciudadanía. Otros, como el que legaliza el “Matrimonio homosexual”, aumenta el respeto de determinadas facciones (en este ejemplo, los intelectuales) y reduce el de otras (en este caso, los religiosos).

2.3.2 Felicidad Todos tus ciudadanos aspiran a ser felices; pero que lo logren no depende exclusivamente de que sus necesidades se vean cubiertas. El mero hecho de cubrir las necesidades básicas de un ciudadano no basta para que éste sea feliz, aunque sí garantiza que su respeto hacia ti no decaiga. Para aumentar la felicidad de tus ciudadanos debes mejorar la calidad de los servicios que cubren sus necesidades. A mayor calidad de un servicio determinado, mayor será la satisfacción del ciudadano en esa faceta de su vida y, por consiguiente, mayor será su nivel general de felicidad.

2.3.3 El individuo Cada habitante de tu nación es único. Por ello, no es de extrañar que todos tengan sus propios valores y prioridades. Aunque todos comparten las mismas necesidades, cada ciudadano valora tres por encima del resto. Estas tres necesidades (que pueden ser básicas o secundarias) determinarán en gran medida la felicidad del individuo. Por ejemplo, la satisfacción religiosa puede ser lo más importante para un ciudadano devoto, mientras que la sanidad resultará prioritaria para las personas mayores.

TROPICO - edición COLECCIONISTA 21 Manual del buen gobernante

2. Panel del ciudadano Haz clic sobre cualquier habitante para seleccionarlo. Una flecha señalará su posición en el mapa. A Información general Muestra datos como el lugar de nacimiento, el empleo actual o el tamaño de la unidad familiar del ciudadano. Adicionalmente, muestra el grado en el que se ven cubiertas actualmente A B C D E F G sus necesidades básicas. B Felicidad Recoge el nivel de satisfacción del ciudadano con cada una de sus necesidades. Una estrella señala las necesidades que más valora. C Ideología Señala las facciones con las que el ciudadano se siente más identificado. D Economía Ofrece datos sobre la profesión y el sueldo del ciudadano, así como sus condiciones actuales de vivienda. E Familia Si el ciudadano tiene familiares en la isla, sus retratos aparecen aquí. F Formación Señala las cualidades del ciudadano, su nivel educativo y su experiencia laboral. G Opinión Descubre los pensamientos de este ciudadano: sus necesidades más acuciantes, sus inquietudes, etc.

Este icono te informa de los ciudadanos cuyo nivel de satisfacción alimenticia es bajo. Este otro señala a los habitantes de la isla con un bajo nivel de satisfacción sanitaria.

2.4 Urbanismo Para ser un buen presidente debes conocer todos los edificios e infraestructuras que tus ciudadanos van a necesitar. A medida que la nación crezca, mayores serán las necesidades de sus habitantes. De ti depende que no les falte de nada…

2.4.1 Construcción La construcción de edificios y explotaciones es la base para el desarrollo de una nación. Cada edificio cumple una función específica: obtener recursos, producir bienes o proporcionar servicios públicos para la ciudadanía. Una adecuada estrategia de construcción te permitirá lograr el crecimiento equilibrado de la isla. 3. Cómo construir un edificio Pulsa el botón derecho del ratón sobre cualquier punto del terreno para desplegar el Panel de construcción. Las estructuras están divididas en nueve categorías atendiendo a su función. 5 1

4 2

3

1 Haz clic sobre el icono de la categoría de estructuras que deseas abrir. 2 Pulsa sobre el edificio que quieres construir. 3 Desplaza el cursor por el mapa hasta encontrar la ubicación idónea. 4 Pulsa el botón izquierdo del ratón y observa cómo comienzan las tareas de construcción.

22 TROPICO - edición COLECCIONISTA Manual del buen gobernante

Algunos edificios tienen condiciones especiales de emplazamiento que jugarán un papel importante a la hora de determinar su ubicación, como la concentración de minerales, el valor agrícola del terreno o la tasa de criminalidad. Cuando éste sea el caso, el mapa se transformará durante la fase de emplazamiento, mostrando con colores las zonas más propicias para la construcción. Al emplazar un edificio, el cursor se convierte en una “estructura fantasma” que puedes mover por el mapa. Si esta se vuelve roja, significa que es imposible construir en ese punto del terreno. Para cambiar la orientación de la estructura, sírvete de la rueda del ratón.

Emplazamiento A la hora de construir una estructura debes tener siempre en cuenta los siguientes factores: Orografía y vegetación Los terrenos llanos y despejados son los más propicios para la construcción. Si existe un desnivel o abundan los árboles, las obras se ralentizarán. La ausencia de vegetación es especialmente importante a la hora de emplazar tus explotaciones agrícolas. Si hay árboles en los campos y pastos se reducirá la productividad de tus granjas y haciendas. Accesibilidad Recuerda que todos los edificios de la isla tienen que resultar accesibles para los ciudadanos. Los empleados de una fábrica tardarán más en llegar a su puesto de trabajo si tienen que subir una cuesta o sufrir atascos diarios. A medida que tu ciudad crezca será más necesario planificar el mapa urbanístico y reforzar la red de carreteras. Cobertura Algunos edificios, como las plantas de energía eléctrica, los vertederos y las comisarías, suministran un servicio a las estructuras circundantes. Procura repartir esta clase de centros de forma que se cubran las necesidades de todos los vecindarios. Igualmente, a la hora de edificar construcciones que precisen de suministro eléctrico, procura ubicarlas cerca de una estructura que proporcione electricidad. Valor agrícola del terreno La productividad de una hacienda o una granja depende en gran medida del valor agrícola del terreno sobre el que se construya. Por ello, no olvides analizar los Mapas informativos antes de decidir la ubicación de esta clase de explotaciones.

Obras Tras confirmar la orden de construcción, los trabajadores desocupados de la oficina de construcción más próxima se dirigirán al lugar de la obra para iniciar el proceso de construcción. Este proceso puede tomar su tiempo, sobretodo si los trabajadores tienen que recorrer grandes distancias para llegar a la obra o si tienen que preparar el terreno para la construcción (nivelar, talar árboles, etc.). Para agilizar el trabajo en una obra, asegúrate de que la oficina de construcción más cercana tiene el personal necesario. A medida que crezca tu nación, habilita nuevas oficinas de construcción para acometer un mayor número de obras.

TROPICO - edición COLECCIONISTA 23 Manual del buen gobernante

Prioridad de construcción Si ordenas la construcción de varios edificios de forma simultánea, los obreros trabajarán primero en los que se encuentren más cerca de su oficina. No obstante, tienes la capacidad de fijar prioridades de construcción. Para ello, haz clic sobre la obra de una estructura. En su panel de información observarás cuatro iconos con forma de casa: el primero de la izquierda te permite detener de forma temporal la obra. Los tres restantes sirven para establecer la prioridad de construcción de esa estructura. Nada motiva más a un trabajador que ver a su presidente en persona. Una forma alternativa de acelerar temporalmente la velocidad de construcción de una obra es hacer una visita oficial. Para ello, pulsa sobre el icono “Seleccionar político” y haz clic con el botón derecho del ratón sobre la obra que deseas visitar.

2.4.2 Administración de edificios 4. Panel de información Haz clic sobre un edificio para desplegar su panel de información, desde donde podrás consultar los datos más relevantes de la estructura. A

A Nombre Haz clic aquí para centrar la vista sobre el edificio. E B Directriz Pulsa aquí para F G H determinar los objetivos o I prioridades de la estructura. En este K ejemplo, podrás seleccionar la clase de educación que se imparte en las aulas del instituto. C General Consulta datos como niveles de producción, ingresos y gastos, número de empleados, etc. D Descripción Explicación detallada de la actividad que tiene lugar en el edificio. E Salarios Pulsa sobre las flechas situadas a ambos lados de la barra para subir o bajar el sueldo de los empleados. (El salario actual aparece sobre la barra). F Inmigrantes cualificados Haz clic aquí para autorizar la contratación de un inmigrante con la formación necesaria para cubrir un puesto de trabajo. G Convenio laboral Pulsa sobre este icono para fijar el sueldo de todos los profesionales del sector (en este ejemplo, se fijaría un sueldo de 23 dólares para todos los profesores). H Convenio de formación Haz clic aquí para fijar el sueldo de todos los ciudadanos que cuentan con la formación necesaria para trabajar en esta estructura (en este ejemplo, se fijaría un salario de 23 dólares para todos los ciudadanos con estudios de bachillerato). I Empleados Muestra el número de ciudadanos que trabajan en el edificio (las figuras en gris representan puestos de trabajo disponibles). Si existen requisitos de formación o género, estos aparecen entre paréntesis. J Calidad de los servicios A mayor calidad, mayor será el nivel de satisfacción que procure a los ciudadanos que solicitan los servicios de esta estructura (en este ejemplo, los estudiantes). K Beneficiarios Número de habitantes que se benefician actualmente de los servicios ofertados por el edificio. C

D

B

J

24 TROPICO - edición COLECCIONISTA Manual del buen gobernante

Recursos Humanos Como presidente de la nación, tienes la potestad de regular los salarios de todos los trabajadores. Igualmente, puedes despedirlos o limitar los puestos de trabajo de un edificio. Para prescindir de un empleado, haz clic con el botón derecho sobre su retrato en el panel de información del edificio en el que trabaja. El ciudadano no podrá ocupar el mismo puesto hasta pasados dos años. Para eliminar temporalmente un puesto de trabajo, pulsa con el botón derecho del ratón sobre la figura gris que lo representa. (Haz lo propio cuando quieras recuperar el puesto de trabajo). Un despido puede resultar útil a la hora de evitar que un trabajador cualificado permanezca en un puesto de trabajo no especializado. Igualmente, la eliminación de puestos de trabajo puede ayudarte a regular el flujo de trabajadores según las necesidades de tu economía. Por ejemplo, una oficina de transportistas tiene una capacidad inicial para emplear a ocho trabajadores. Sin embargo, es probable que al comienzo de tu mandato tus niveles de producción no requieran de más de tres transportistas.

A la hora de fijar los salarios debes tener en cuenta varios factores: si los subes, se producirá un aumento a corto plazo de la satisfacción laboral de los trabajadores. No obstante, si más adelante te ves obligado a bajarlos, la felicidad de los empleados descenderá de forma notable. Por ello, las fluctuaciones salariales no son recomendables como medida habitual. Dado que los isleños tienden a comparar sus sueldos con los de los habitantes de otras naciones, procura realizar pequeños ajustes en los salarios cada cierto tiempo. Puede que el sueldo de hoy satisfaga a tus ciudadanos ahora, pero no será así dentro de ocho años. A medida que tu economía crezca, intenta reflejar esa prosperidad en los salarios medios.

Gestión de viviendas y alojamientos En los Mapas informativos puedes consultar el nivel de ocupación de todas las viviendas de la isla. Si observas que existe un desequilibrio, tendrás que tomar cartas en el asunto. A diferencia de lo que ocurre con los lugares de trabajo, no puedes limitar el número de residencias disponibles en una vivienda. Sin embargo, sí puedes desahuciar a un residente o huésped (pulsando con el botón derecho del ratón sobre su imagen) o subir el alquiler del edificio. Las chabolas no pueden ser desahuciadas, pero sí cuentas con la potestad de demolerlas para obligar a sus inquilinos a buscar una mejor residencia. No obstante, antes de hacerlo procura asegurarte de que existan viviendas económicas disponibles.

TROPICO - edición COLECCIONISTA 25 Manual del buen gobernante

Alquileres y tarifas Puedes ajustar el alquiler de una vivienda en su panel de información. En el caso de los alojamientos turísticos, puedes regular las tarifas manualmente o fijarlas en función del nivel de ocupación previsto para equilibrar el balance de gastos e ingresos. Recuerda que también puedes regular los precios de las atracciones turísticas o las consumiciones medias de lugares de ocio como bares y restaurantes.

2.4.3 Mejoras Algunas estructuras pueden llevar a cabo mejoras que aumenten la calidad de sus servicios o maximicen su rendimiento. Para llevar a cabo una mejora, selecciona la estructura y pulsa el icono “General” del panel de información. Las mejoras disponibles están representadas por iconos en la esquina inferior derecha del panel: sitúa el cursor sobre ellos para conocer sus costes y efectos. Para llevar a cabo una mejora, haz clic sobre su icono.

Directrices La mayoría de los edificios cuentan con varias opciones que te permitirán gestionar características como el tipo de cultivo, la calidad del servicio ofertado o el ambiente de trabajo, entre otros. La directriz actual aparece siempre bajo el nombre del edificio: haz clic sobre la misma para ver las opciones disponibles. Para dar una nueva directriz, marca la casilla situada a la izquierda de su nombre. Sitúa el cursor sobre una directriz para conocer sus efectos. Por ejemplo, puedes cambiar el cultivo de una de tus granjas. Para ello, selecciónala y pulsa sobre el texto del cultivo actual. A continuación, marca la casilla del nuevo tipo de cultivo.

Estados de los edificios En ocasiones observarás que aparece un icono sobre alguna de tus estructuras. Estas señales pretenden advertirte o informarte del estado del edificio. Este icono refleja la visita reciente del presidente, circunstancia que aumenta el rendimiento de los trabajadores de un edificio. Este edificio no resulta productivo porque no cuenta con trabajadores. En el caso de una vivienda, este icono te indica que no cuenta con ningún inquilino. La estructura lleva un año sin resultar productiva (por falta de materia prima o trabajadores). En el caso de las explotaciones agrícolas, ten en cuenta que éstas tardan un año en recoger su primera cosecha.

26 TROPICO - edición COLECCIONISTA Manual del buen gobernante

2.5 Economía Trópico ofrece abundantes oportunidades de negocio a líderes ambiciosos como tú, presidente. Descubre los pilares de la economía caribeña y aprende a gestionar los gastos de tu gobierno.

2.5.1 Exportación Sector primario Al comienzo de tu mandato, la economía de tu nación debe sustentarse sobre la explotación de los recursos naturales de la isla: agricultura, ganadería, minería y pesca. Para comenzar a sacar provecho de estos abundantes recursos debes construir las explotaciones correspondientes (granjas, haciendas, minas y muelles de pescadores). Las materias primas recolectadas cubrirán las necesidades alimenticias de tus ciudadanos y generarán ingresos por medio de la exportación.

Industria Una vez asentadas las bases de la economía de tu nación, podrás construir fábricas que transformen la materia prima en bienes de consumo mucho más lucrativos. Por ejemplo, el tabaco producido en una granja puede ser consumido por tus ciudadanos y exportado al extranjero. No obstante, ese tabaco puede ser empleado en una fábrica de puros para elaborar un producto que te reportará mayores beneficios.

Una vez construida una fábrica, los transportistas recogerán la materia prima en la explotación correspondiente y la trasladarán a la fábrica de forma automática. Para agilizar este proceso, es imprescindible contar con una red de carreteras adecuada y suficientes transportistas. Una unidad de materia prima se convierte en una unidad de producto manufacturado. Para maximizar el nivel de productividad de una fábrica, procura tener el máximo número de empleados posibles.

Todas las fábricas emplean a trabajadores con estudios secundarios. Aunque siempre podrás contratar obreros especializados en el extranjero, este sistema resulta demasiado caro a la larga. Una buena medida para formar trabajadores con estudios secundarios es construir un instituto antes de levantar tus primeras fábricas.

TROPICO - edición COLECCIONISTA 27 Manual del buen gobernante

Transporte Tanto las materias primas como los bienes elaborados deben ser trasladados al muelle más cercano para proceder a su exportación. Los encargados de esta labor son los empleados de las oficinas de transportes. A medida que crezca tu nación y se desarrolle tu economía, deberás contar con suficientes transportistas para garantizar un flujo adecuado de mercancías. Cada cierto tiempo, los cargueros extranjeros llegan de forma automática a tus muelles. Recuerda que tu gobierno no ingresará dinero hasta que los productos abandonen la isla a bordo de uno de estos buques.

5. Cómo trazar carreteras A medida que se desarrolle tu nación, la creación de una buena red de carreteras será cada vez más importante. 5 2 3 1

4

Pulsa el icono correspondiente de la categoría "Infraestructuras" del panel de construcción. Haz clic sobre el punto del terreno en el que comenzará la carretera. 3 Desplaza el cursor por el mapa para dibujar la carretera. Haz clic para confirmar el trazado y pulsa el botón derecho del ratón para terminar la construcción. 1 2

Otra medida que ayudará a agilizar el flujo diario de vehículos es la construcción de garajes. Procura emplazar estas estructuras en las zonas más transitadas por tus ciudadanos. Vigila siempre sus niveles de ocupación para adelantarte a las necesidades de la población y construir nuevos garajes cuando sea necesario.

2.5.2 Turismo El turismo puede convertirse en la industria más lucrativa de la isla y, por lo general, no requiere trabajadores cualificados. Para atraer a viajeros extranjeros, lo primero que debes construir es un puerto turístico o un aeropuerto. Después, la construcción de un hotel abrirá el flujo de turistas que vendrán a tu isla en busca de unas buenas vacaciones. Para mantenerlos felices y entretenidos, deberás satisfacer sus necesidades de ocio creando las atracciones oportunas.

28 TROPICO - edición COLECCIONISTA Manual del buen gobernante

Los turistas que llegan a Trópico tienen varios niveles económicos: ten en cuenta que una industria turística bien desarrollada tiene más probabilidades de atraer a los turistas adinerados. Estos extranjeros de clase alta prefieren los hoteles de lujo y las atracciones costosas: dejarán muchos dólares en la isla, pero también serán más exigentes. Si quieres que vuelvan e inviten a sus conocidos a visitar tu nación, tendrás que tener bien controlados los niveles de polución y delincuencia de las zonas turísticas.

2.5.3 Ayuda exterior De cuando en cuando recibirás donaciones de las dos superpotencias del momento: la URSS y los EE.UU. En ocasiones, sus motivaciones serán estrictamente humanitarias. Pero no te confíes, presidente: en general, querrán algo a cambio. Huelga decir que una nación poderosa sólo te enviará dinero si mantienes buenas relaciones diplomáticas con ella. En el almanaque puedes consultar el estado de tus relaciones con ambas superpotencias. Para mejorarlas, será necesario realizar acciones concretas (como la promulgación de un decreto de carácter diplomático) o contentar a las facciones asociadas. A mayor respeto de la facción comunista, mejores serán tus relaciones con la URSS . Igualmente, ganándote el favor de los capitalistas mejorarás tus relaciones con los EE.UU.

2.5.4 Alquileres y tasas Como presidente, es tu obligación proveer de alimento, vivienda y ocio a todos los ciudadanos de la nación. Pero esto te da también el derecho a fijar los precios de los alquileres y las tasas que los habitantes de la isla pagarán por recibir estos servicios. Los alquileres y las tasas cobradas en los lugares de ocio pueden reportar beneficios a las arcas de tu ciudad. No obstante, debes tener en cuenta que tus ciudadanos sólo se gastarán lo que se puedan permitir. A la hora de fijar las tasas de tus establecimientos ten siempre presente que un individuo no gastará en ocio una cantidad superior a su sueldo mensual. Si los salarios de tus trabajadores son bajos y los precios de los servicios son altos, los ciudadanos dejarán de utilizar tus instalaciones. En los momentos de bonanza económica sería aconsejable establecer viviendas y ocio gratuito: aumentarás el respeto y la felicidad de tu pueblo sin perder por ello demasiados ingresos.

TROPICO - edición COLECCIONISTA 29 Manual del buen gobernante

2.6 Política interior Gánate el favor de los grupos ideológicos de la isla y aprende a enfrentarte a unas elecciones con todas las garantías de éxito. El futuro de tu mandato está en juego. Como presidente, serás juzgado continuamente por tu labor al frente del gobierno. Contentar a todos los grupos ideológicos que habitan la isla será uno de tus mayores retos. Cada uno de estos grupos, denominados facciones, tiene sus propias exigencias políticas. Si éstas no se ven satisfechas, el respeto que te tiene la facción disminuirá. Si las relaciones con una facción llegan a niveles críticos, podrían incluso cumplir sus amenazas y realizar acciones concretas. Si no logras mantener un buen nivel de respeto por parte de tus ciudadanos es recomendable evitar las elecciones libres. Ten presente que los votantes descontentos podrían decantarse por el líder de la oposición, algo que pondría en peligro tu mandato.

2.6.1 Facciones Facción

Exigencias principales

Amenazas de facción

Capitalistas

> Baja criminalidad > Desarrollo económico > Obtención de beneficios

Corrupción (Los precios de las exportaciones descienden un 20%)

Comunistas

> Vivienda digna para todos > Alimentos para todos > Seguridad Social para todos

Incursiones rebeldes (Los nuevos inmigrantes se unen a los rebeldes)

Intelectuales

> Construcción de un instituto > Construcción de una universidad > Celebración de elecciones limpias

Revueltas estudiantiles (Se paraliza la actividad de institutos y universidades)

Religiosos

> Construcción de una catedral > Construcción de una iglesia > Alta satisfacción religiosa

Excomunión (Pierdes respeto entre los visitantes de las iglesias y catedrales)

Militaristas

> Mayor número de militares que de rebeldes > Contar con suficientes generales > Contar con un ejército

Ultimátum (Los militares amenazan con un dar golpe de estado al cabo de dos años)

Ecologistas

> Niveles bajos de contaminación > Construir suficientes vertederos > No fomentar la industria

Eco-protestas (Los activistas bloquean la actividad de una fábrica)

Nacionalistas

> Fronteras cerradas a inmigrantes > Salarios altos > Independencia con respecto a las superpotencias

Disturbios (Enfrentamientos entre los inmigrantes y los tropicanos)

> Ausencia de elecciones > Construcción de un Museo de la Infancia

Dudas sobre el líder (La facción perderá numerosos adeptos)

Leales

30 TROPICO - edición COLECCIONISTA Manual del buen gobernante

Recuerda que todos los grupos ideológicos tienen un líder. Su felicidad personal tiene una enorme influencia sobre la actitud de su facción hacia ti. Presta especial atención a estos ciudadanos y asegúrate de que tengan buenos trabajos y viviendas. Si fuera necesario, puedes incluso sobornarles para ganarte su favor.

2.6.2 Elecciones Tu pueblo solicitará la celebración de elecciones aproximadamente cada cinco años. Sus expectativas de democracia determinarán el empeño de su demanda y las consecuencias de unas elecciones manipuladas. Recuerda que la tradición democrática todavía no está demasiado arraigada en Trópico, lo que te confiere cierta flexibilidad a la hora de decidir cómo proceder ante la petición de unas elecciones. Consulta el apartado "Política" del almanaque para conocer las expectativas democráticas de tus ciudadanos. Cuando llegue el momento de celebrar elecciones, el pueblo te lo hará saber con un comunicado oficial. Entonces deberás decidir si quieres llevarlas a cabo o no. No obstante, puedes adelantarte a su petición y convocar unas elecciones anticipadas promulgando el decreto correspondiente. Aprovecha las épocas de bonanza para llevar a cabo esta estrategia y asegurarte la victoria electoral.

Candidatos de la oposición Si decides convocar elecciones, pronto conocerás al candidato de la oposición. A partir de ese momento, contarás con un año para ganarte el voto de los ciudadanos. En la vista principal, un texto informativo te mantendrá al tanto de la predicción de votos de tus ciudadanos. Si estás seguro de ti mismo, puedes seguir con la gestión actual. En caso contrario, procura promulgar nuevos decretos, subir los salarios o incluso realizar sobornos... Todo vale a la hora de ganar votantes. Un buen discurso puede ser la clave que arañe los votos necesarios para alzarte con la victoria. Cuando decides seguir adelante con unas elecciones, elige la opción que te permita redactar un discurso a tu medida. Echando un vistazo al almanaque, estudia el nivel de satisfacción de tus ciudadanos en cada una de las facetas de su vida para elegir los temas centrales de tu discurso y realizar promesas electorales atractivas.

TROPICO - edición COLECCIONISTA 31 Manual del buen gobernante

6. Cómo redactar un discurso A la hora de dirigirte a los votantes, tú eliges los temas a tratar. Llegado el momento, se despliega de forma automática la ventana en la que debes elegir las líneas generales de tu discurso.

1

5

2

4 3 5

1 Haz clic sobre una categoría para ver las opciones disponibles. 2 Pulsa sobre la opción que deseas emplear (en este ejemplo, el tema candente del que deseas hablar es la Sanidad pública). 3 Haz clic en "Aceptar" para confirmar tu elección. 4 Repite la operación con los demás apartados del discurso. 5 Finalmente, pulsa el botón “Aprobar” para dar la redacción por finalizada.

Por las buenas o por las malas Un mes antes de las elecciones, tus consejeros te presentarán una carta con los resultados previstos de las elecciones. Será entonces cuando tú decidas si quieres celebrar unas elecciones limpias o unas algo “adulteradas". Si optas por lo primero, todo se desarrollará con normalidad y tu futuro estará en manos del pueblo. Si eliges el camino turbio, tus posibilidades de ganar aumentan. No obstante, recuerda que tus ciudadanos saben mucho de elecciones amañadas: cuanto más recurras al fraude, menor será el respeto de tu pueblo, especialmente el de la facción intelectual.

2.7 Ley y orden Si no mantienes el control sobre los habitantes de la isla, tu mandato podría verse amenazado por la oposición violenta de los ciudadanos. Descubre cuáles son los peligros a los que te enfrentas y cómo hacer frente a posibles amenazas.

2.7.1 Protestas y rebeliones Protestas Cuando los ciudadanos están descontentos pueden manifestarse de forma individual. Si seleccionas a un individuo en plena protesta, descubrirás sus quejas en la pestaña “Pensamientos” de su panel de información. Presta atención a los manifestantes: el síndrome de la protesta se extiende rápidamente, lo que puede derivar en un levantamiento en toda regla.

32 TROPICO - edición COLECCIONISTA Manual del buen gobernante

Revueltas Si hay suficientes personas enfadadas, tu pueblo puede organizar una revuelta. En ese momento, los ciudadanos tendrán que decidir si unirse al levantamiento, oponerse activamente a él o sencillamente esconderse hasta que pase la tormenta. A continuación, se desatará un enfrentamiento entre tus partidarios y tus detractores: si estos últimos vencen, asaltarán el Palacio de gobierno. Llegado este punto, tu futuro dependerá del poderío de los soldados que custodian el palacio.

Rebeldes Si el nivel de felicidad de un ciudadano alcanza valores mínimos, tiene todas las papeletas para unirse a los rebeldes: una guerrilla armada que se oculta en los bosques de la isla. Cuando los rebeldes consideran que cuentan con fuerza suficiente, lanzan ataques contra las estructuras de la periferia de tu isla. Si llegaran a asaltar el Palcio de gobierno con éxito, sería el fin de tu mandato. Para evitar el crecimiento de la guerrilla debes mantener contento a tu pueblo y celebrar elecciones libres. Si eso no funciona, procura contar con suficientes soldados para defender la isla. Si la felicidad general de tu isla mejora notablemente, algunos rebeldes abandonarán las armas, sobretodo si promulgas el decreto de Amnistía. Si cuentas con más militares que rebeldes, puedes incitar a las guerrillas a que lleven a cabo un ataque. El decreto "Provocar a los rebeldes" te permitirá forzar un enfrentamiento armado y acabar con los guerrilleros antes de que aumente su poderío.

Golpes de estado militares Sí, tu propio ejército puede volverse contra ti. Dado que resulta difícil protegerse de tus propios soldados, tendrás que mantener contentos a los militares para evitar esta situación. Si se produce un golpe de estado, el ejército se dividirá en dos grupos: aquellos que te apoyan y aquellos que quieren derrocarte. Ambas partes lucharán entre sí hasta que sólo quede un vencedor. Si tus detractores derrotan a tus partidarios, tu mandato llegará a su fin.

Prevención Recuerda que la mayoría de estas acciones puede aplacarse si tienes un ejército numeroso que genere una fuerte sensación de control gubernamental. Por muy insatisfecho que esté un ciudadano, es muy poco probable que proteste si hay soldados armados en cada esquina. La fuerza militar también disuadirá a aquellos que deseen convertirse en rebeldes y ayudará a combatir a los miembros actuales de las guerrillas.

TROPICO - edición COLECCIONISTA 33 Manual del buen gobernante

2.7.2 Decretos Como presidente de la nación, la Ley siempre estará de tu parte. Si cuentas con suficientes fondos, puedes promulgar decretos que te reporten ciertos beneficios de manera temporal. 7. Cómo promulgar un decreto Los decretos están divididos en cinco categorías: sociedad, diplomacia, economía, política interior y megalomanía. 5

2 1

4

5

3

Haz clic sobre el icono con forma de pergamino. 2 Elige la categoría a la que pertenece el decreto. Sitúa el cursor sobre el icono de un decreto para conocer su coste y efectos. 4 Haz clic sobre un decreto para promulgarlo. (Si el icono aparece tachado significa que no puedes promulgar el decreto en estos momentos). 5 Confirma la decisión en la ventana que se despliega a continuación. 1 3

Acciones especiales Las situaciones extremas requieren de medidas extremas. Si fuera necesario, puedes ocuparte de un ciudadano que te esté generando problemas con alguna de las siguientes acciones: Detener Un policía detendrá y encarcelará al individuo durante cinco años. Esta acción disminuirá el respeto del ciudadano y de su familia. Sobornar Un banquero sobornará al objetivo. Esto aumentará el respeto del individuo y de su familia. Declarar hereje El clero declarará hereje a este ciudadano: no podrá participar en las protestas, ser líder de facción o presentarse a unas elecciones. Se reducirá el respeto de este ciudadano y de su familia. Eliminar El objetivo será eliminado por el ejército. Su familia y los testigos se escandalizarán, reduciéndose su respeto. Simular accidente La policía secreta simulará un accidente para eliminar a este individuo. Gracias a los métodos encubiertos utilizados, no disminuirá el respeto de ningún ciudadano. Para emprender una acción especial contra un ciudadano, selecciónalo y pulsa la pestaña “Política” de su panel de información. A continuación, haz clic sobre el icono de la acción que deseas ejecutar.