2 Describe. a una persona

2 Describe a una persona Los rasgos del rostro de una persona son las letras del alma. Si te detienes a observarlos y aprendes a describirlos con pre...
23 downloads 2 Views 715KB Size
2

Describe a una persona Los rasgos del rostro de una persona son las letras del alma. Si te detienes a observarlos y aprendes a describirlos con precisión, lograrás plasmar con palabras sentimientos como el triunfo, la alegría o la desolación de un niño encerrado, detrás de una valla. • ¿Sabrías dibujar con palabras a una persona? • ¿Podrías utilizar alguna metáfora en tu descripción? • ¿Sabes qué clase de palabras son: pijama, niño y rayas?

Qué vas a estudiar 1 Lectura y comentario de un texto descriptivo 2 Textos: La descripción de una persona 3 Literatura: Los recursos literarios 4 Lengua: • El nombre o sustantivo • Ortografía: Las reglas generales de acentuación 5 Competencias: Describe una imagen

1 Lectura

3

Encuentro de Bruno y Shmuel Bruno aminoró el paso cuando vio al niño que antes era una figura que antes era un borrón que antes era una manchita que antes era un punto. Aunque los separaba una alambrada, él sabía que debía tener mucho cuidado con los desconocidos y que siempre era mejor abordarlos con cautela. Así que siguió andando; poco después se encontraban uno frente al otro. —Hola —dijo Bruno. —Hola —contestó el niño. Era más bajo que Bruno y estaba sentado en el suelo con expresión de tristeza y desamparo. Llevaba el mismo pijama de rayas que vestían todos al otro lado de la alambrada, así como la gorra de tela. No calzaba zapatos ni calcetines y tenía los pies muy sucios. En el brazo llevaba un brazalete con una estrella.

Cuando Bruno empezó a acercarse al niño, este estaba sentado con las piernas cruzadas y la cabeza gacha. Sin embargo, al cabo de un momento levantó la cabeza y pudo verle la cara. Tenía un rostro muy extraño. Su piel era casi gris, de una palidez que no se parecía a ninguna que Bruno hubiera visto hasta entonces. Tenía ojos muy grandes, de color caramelo y un blanco muy blanco. Cuando el niño lo miró, lo único que vio Bruno fueron unos ojos enormes y tristes que le devolvían la mirada. Bruno estaba seguro de que jamás había visto a un niño más flaco ni más triste en su vida, pero decidió que lo mejor era hablar con él […]. —Vivo en la casa que hay a este lado de la alambrada —dijo.

28

Vocabulario Aminorar: disminuir la cantidad o la intensidad de algo. Abordar: acercarse a una persona.

UNIDAD

2

—¿Ah, sí? Una vez vi la casa desde lejos, pero a ti no. —Mi habitación está en el primer piso. Desde allí veo por encima de la alambrada. Por cierto, me llamo Bruno. —Yo me llamo Shmuel —dijo el niño. Bruno arrugó la nariz; no estaba seguro de haber oído bien. —¿Cómo dices que te llamas? —Shmuel —repitió el niño como si fuera lo más normal del mundo—. ¿Y tú cómo dices que te llamas? —Bruno. —Nunca había oído ese nombre —declaró Shmuel. —Ni yo el tuyo —reconoció Bruno. John Boyne, El niño con el pijama de rayas, Salamandra.

COMENTA LA LECTURA 6 ¿Por qué crees que el aspecto de Shmuel llamaba

▼ Comprende el texto

tanto la atención de Bruno?

Una vez escuchado el texto, resuelve las siguientes cuestiones:

1 Resume brevemente el texto. 2 ¿Cómo es el niño del pijama de rayas? 3 ¿Qué objeto separa a los dos protagonistas? Lee el texto y haz las actividades siguientes:

4 ¿Qué palabras utiliza el autor en el primer párrafo para explicar cómo va cambiando la imagen de Shmuel ante los ojos de Bruno a medida que este se va acercando?

5 Tras el saludo hay una descripción del niño. Completa en tu cuaderno esta tabla con las palabras que se utilizan en ella: Descripción del niño Altura

▼ Descubre su estructura

7 Copia esta tabla en tu cuaderno y complétala indicando el inicio y el fin de la segunda y tercera parte. Partes

Inicio y fin de cada parte

Aproximación y saludo

Bruno aminoró … contestó el niño.

Descripción del niño



Conversación



▼ Trabaja con las palabras

8 ¿De qué color son unos ojos de «color caramelo»? ▼ Busca información 9 Las aventuras de Bruno suceden durante la Segun-

Posición

da Guerra Mundial. Escribe un texto en el que expliques lo siguiente:

Expresión

a) Cuándo empezó y cuándo acabó esta guerra. b) Qué países se enfrentaron y quién ganó.

Pijama Vestimenta

c) Quién era Hitler.

Gorra

d) Qué pasó con los judíos en Alemania.

Brazalete

▼ Reflexiona sobre el texto

Pies

10 El niño con el pijama de rayas trata de la amis-

Piel Rostro

Color y tamaño Ojos Expresión

tad entre dos niños que pertenecen a dos bandos opuestos en la guerra y a dos religiones diferentes. ¿Crees que es bueno conocer personas de otros países y de otras religiones? ¿Por qué?

29

2

Textos: La descripción de una persona 2.1

Qué es describir

El texto que acabas de leer y de escuchar, aunque contiene partes narrativas y dialogadas, está compuesto en su mayor parte por la descripción de uno de los personajes. Describir es decir con palabras cómo es una persona, un objeto o un lugar. Al realizar una descripción, vamos contando las sensaciones que nos proporcionan los sentidos (la vista, el oído, el tacto…) sobre esa persona, ese objeto o ese lugar; pero también podemos reflejar lo que sentimos o lo que imaginamos.

2.2

Clases de descripciones

• La descripción objetiva pretende explicar de forma real y precisa las características de lo que se describe. Su finalidad es transmitir conocimientos, por lo que se utiliza en las enciclopedias, en los libros de texto y en las obras científicas o técnicas. Abeja. f. Insecto himenóptero, de unos quince milímetros de largo, de color pardo negruzco y con vello rojizo. Vive en colonias, cada una de las cuales consta de una sola hembra fecunda, muchos machos y numerosísimas hembras estériles; […]. Diccionario de la Real Academia Española (2001).

• La descripción subjetiva, por el contrario, es personal; es decir, recoge las sensaciones o los sentimientos que produce en el autor lo que describe. Su finalidad es estética, por lo que se utilizan diferentes recursos lingüísticos; como por ejemplo una abundante adjetivación. Estos textos son propios de la literatura: la novela, el cuento, la poesía… Oda a la abeja Perfecta desde la cintura, el abdomen rayado por barrotes oscuros, la cabecita siempre preocupada y las alas recién hechas de agua. Pablo Neruda, Antología fundamental, Andrés Bello.

30

UNIDAD

2

2.3

Qué es describir a una persona

El retrato

Describir a una persona consiste en decir cómo son sus características físicas o psicológicas más importantes. • Al describir el aspecto físico de una persona, hacemos referencia a su estatura, a sus ropas, a las distintas partes de su cuerpo…

Llamamos retrato al texto en el que se describen los rasgos físicos de una persona y, además, los rasgos que caracterizan su forma de ser. Diego de Deza era un hombre corpulento, de nariz recta, frente despejada y mirada despierta y penetrante […]. Aunque hacía ostentación de modales suaves y una actitud aparentemente dialogante y flexible, no dudaba en recurrir a la intriga para conseguir sus propósitos, pues era tan inteligente como ambicioso.

En Privet Drive nunca se había visto un hombre así. Era alto, delgado y muy anciano, a juzgar por su pelo y barba plateados, tan largos que podría sujetarlos con el cinturón. Llevaba una túnica larga, una capa color púrpura que barría el suelo y botas con tacón alto y hebillas. Sus ojos azules eran claros, brillantes y centelleaban detrás de unas gafas de cristales de media luna. Tenía una nariz muy larga y torcida, como si se la hubiera fracturado alguna vez.

L. García Jambrina, El manuscrito de piedra, Alfaguara.

El nombre de aquel hombre era Albus Dumbledore.

El personaje de Dumbledore, protagonizado por Richard Harris.

J.K. Rowling, Harry Potter y la piedra filosofal, Salamandra.

• Al describir el carácter de una persona, hacemos referencia a sus rasgos psíquicos: alegre, triste, simpático, aburrido, hablador… Observa los adjetivos que Juan Ramón Jiménez le dedica a su madre: Mi léxico lo he aprendido casi todo de mi madre, tan pintoresca, tan directa, tan exacta, tan concisa, aguda y fina en su palabra. Juan Ramón Jiménez, Álbum, Residencia de Estudiantes.

Actividades 1 Lee el texto siguiente: No se parecían lo más mínimo a ningún otro estudiante. De los tres chicos, uno era fuerte, tan musculoso que parecía un verdadero levantador de pesas, y de pelo oscuro y rizado. Otro, más alto y delgado, era igualmente musculoso y tenía el cabello del color de la miel. El último era desgarbado, menos corpulento y llevaba despeinado el pelo castaño dorado. Tenía un aspecto más juvenil que los otros dos, que podrían estar en la universidad o incluso ser profesores aquí en vez de estudiantes. Stephenie Meyer, Crepúsculo. Un amor peligroso, Alfaguara.

2 ¿Los rasgos que se describen en esta lectura son

3 ¿Se trata de una descripción objetiva o subjetiva? Recuerda las características que hemos señalado y justifica tu respuesta.

4 Copia en tu cuaderno la tabla siguiente y complétala con los rasgos correspondientes: Chico 1

Chico 2

Chico 3

Aspecto externo Estatura Pelo

físicos o de carácter?

31

Taller de escritura Vocabulario: Las personas El objetivo de este taller es describir a una persona. En esta página encontrarás parte del vocabulario que necesitas para hacerlo. Busca en el diccionario el significado de las palabras que no conozcas.

• Ojos grandes, pequeños, rasgados, almendrados, negros, azules, verdes, alegres, vivos…

• Pelo rubio, castaño, negro, liso, rizado, corto, largo, lacio, abundante, escaso…

• Nariz aguileña, respingona, chata, fina, recta…

• Aspecto alto, bajo, atlético, corpulento, delgado, esbelto, joven…

• Cara larga, ancha, ovalada, pálida… • Gesto alegre, enfadado, concentrado… • Frente lisa, arrugada, amplia, despejada… • Cejas pobladas, finas, espesas… • Pestañas largas…

• Dientes blancos, pequeños…

• Sonrisa franca, atractiva… • Labios finos, carnosos, gruesos…

• Piernas largas, delgadas…

• Pies grandes, pequeños…

• Carácter divertido, valiente, alegre, despierto, inteligente, infeliz, gruñón, hipócrita, insolente, falso, orgulloso…

32

UNIDAD

2

Descripción de una persona ■ Toma este texto como modelo El aspecto externo de Momo ciertamente era un tanto desusado y acaso podía asustar algo a la gente que da mucha importancia al aseo y el orden. Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años solo o ya tenía doce. Tenía el pelo muy ensortijado, negro como la pez, y con todo el aspecto de no haberse enfrentado jamás a un peine o unas tijeras. Tenía unos ojos muy grandes, muy hermosos y también negros como la pez y unos pies del mismo color, pues casi siempre iba descalza.

ASPECTO EXTERNO

Solo en invierno llevaba zapatos de vez en cuando, pero solían ser diferentes, descabalados, y además le quedaban demasiados grandes. Eso era porque Momo no poseía nada más que lo que encontraba por ahí o lo que le regalaban. Su falda estaba hecha de muchos remiendos de diferentes colores y le llegaba hasta los tobillos. Encima llevaba un chaquetón de hombre, viejo, demasiado grande, cuyas mangas se arremangaban alrededor de la muñeca.

VESTIMENTA

Michael Ende, Momo, Alfaguara.

■ Y describe a una persona En el texto anterior hemos destacado las palabras que utiliza el autor para describir a Momo. • Tomando como modelo este texto de Michael Ende y el vocabulario de la página anterior, describe el personaje de la fotografía en unas diez líneas. ¿Qué orden debes seguir? En la descripción de personas, el orden más habitual es el que se organiza de arriba abajo.

Vocabulario Pez: sustancia oscura, muy espesa y pegajosa, que se saca del alquitrán y se utiliza para impermeabilizar superficies. Descabalado: que no tiene compañero o está incompleto o inacabado.

1. Primero da una impresión general del aspecto.

2. Después describe su cara (pelo, frente, ojos, boca…).

3. Ahora, céntrate en sus brazos y piernas.

4. Describe, también, su vestimenta y la impresión que producen sus ropas.

5. Por último, imagina, por su mirada, su gesto, su postura..., cómo puede ser su carácter.

TT

33

3

Literatura: Los recursos literarios 3.1

Qué son los recursos literarios

Los recursos literarios son los procedimientos lingüísticos que utiliza el autor de un texto para embellecerlo y hacerlo más expresivo. Los recursos literarios que emplea el autor de un texto pueden estar relacionados: • Con los sonidos de las palabras, en este caso se llaman recursos fónicos. • Con los significados de las palabras y entonces se llaman recursos semánticos. • Con la distribución de las oraciones y las palabras en el texto. Estos reciben el nombre de recursos morfosintácticos y los estudiaremos el curso que viene.

3.2

Los recursos fónicos

Los recursos fónicos son procedimientos lingüísticos relacionados con los sonidos. Los más importantes son: la paronomasia, la aliteración y la onomatopeya.

■ La paronomasia La paronomasia es la repetición de palabras que tienen sonidos parecidos pero significados diferentes. Este recurso lo encontramos con frecuencia, también, en los juegos de palabras (Tres tristes tigres), en los anuncios de publicidad (Te atendemos en serio, no en serie), en los refranes (Año de nieves, año de bienes)… y, sobre todo, en poesía: Es todo el cielo un presagio y es todo el mundo un prodigio. (Calderón de la Barca).

■ La aliteración • La aliteración es la repetición de uno o varios sonidos iguales o parecidos: ¿Qué es eso que va volando? Solo soledad sonando. (Ángel González).

■ La onomatopeya • Las onomatopeyas son palabras que imitan sonidos de la realidad: — ¡Tun, tun! — ¿Quién es? — Una rosa y un clavel. — ¡Abre la muralla!

— ¡Tun, tun! — ¿Quién es? — El sable del coronel. — ¡Cierra la muralla! (Nicolás Guillén).

Actividades 1 Di qué recurso literario se utiliza a continuación: Acusaba y acosaba al tirano. 2 ¿Qué onomatopeyas corresponderían a los sonidos emitidos por los objetos que aparecen a la derecha?

34

UNIDAD

2

3.3

Los recursos semánticos

Los recursos semánticos son procedimientos lingüísticos que juegan con el significado de las palabras. La comparación, la metáfora y la personificación son recursos semánticos.

■ La comparación o símil La comparación o símil relaciona dos realidades que se parecen: – La realidad que queremos describir es el término real. – El término imaginario o figurado es la parte de la comparación que nos ayuda a comprender cómo es el término real. Normalmente, se unen mediante el nexo como o el verbo parecer: Una mujer guapa término real

como nexo

una actriz de cine. término imaginario

Su boca término real

parece nexo

una cueva profunda. término imaginario

■ La metáfora La metáfora relaciona, también, dos realidades que se parecen; pero en este caso el término real y el imaginario se identifican mediante el verbo ser o la preposición de, o están separados por una coma: Sus ojos término real

son nexo

dos soles. término imaginario

El oro término imaginario

de nexo

sus cabellos. término real

Andalucía, término real

Un caso especial En muchas metáforas se suprime el término real. Por ejemplo: Dos luceros (= dos ojos) brillaban en su rostro.

paraíso cultural término imaginario

■ La personificación

En la web

• La personificación consiste en atribuir cualidades de los seres humanos a objetos o a animales: El árbol que viste nacer grita en el aserradero (Juan Carlos Mestre).

Puedes escuchar algunos textos en «Literatura: Recursos literarios».

Actividades 3 Identifica los recursos literarios que aparecen en los 4 Utiliza tu imaginación y relaciona las palabras de siguientes enunciados: La juventud es la primavera de la vida. La luna sonreía en la plaza. Dos lágrimas como auténticas perlas. Tenía unos dedos como nudosas ramas. Su piel era puro terciopelo.

la izquierda con las de la columna de la derecha y crea cuatro metáforas:

Nubes Fantasía Lluvia Recuerdo

Pájaros Cielo Pasado Arañazos

35

Taller de literatura Refuerza lo que has aprendido… • Copia este esquema en tu cuaderno y complétalo con los contenidos que acabas de estudiar. Los recursos literarios

Se agrupan en tres clases

Son

Recursos fónicos

——

Recursos semánticos

Recursos morfosintácticos

Están relacionados con

Los más importantes son

Están relacionados con

Los más importantes son

Están relacionados con

——

——

——

——

——

Actividades 1 Lee el siguiente poema. Porque son, niña, tus ojos verdes como el mar te quejas; verdes los tienen las náyades, verdes los tuvo Minerva, verdes son las pupilas de las hurís del profeta. […]

3 ¿Qué recurso encontramos en son tus ojos, niña,

Es tu mejilla temprana rosa de escarcha cubierta, en que el carmín de los pétalos se ve al través de las perlas.

5 ¿A qué hace referencia la metáfora las perlas?

Y, sin embargo, sé que te quejas, porque tus ojos crees que la afean: pues no lo creas.

7 ¿Qué recurso literario utiliza el poeta en los cua-

Que parecen sus pupilas, húmedas, verdes e inquietas, tempranas hojas de almendro que al soplo del aire tiemblan. Gustavo A. Bécquer, Obras completas, Cátedra.

36

2 ¿De qué habla este poema? verdes como el mar? ¿Cuál es el término real? ¿Cuál es el término imaginario? ¿Cuál es el nexo?

4 ¿Cuál es el término real y cuál el imaginario de la primera metáfora de la segunda estrofa?

6 En esos mismos versos se produce la repetición del sonido [r]. ¿Qué recurso literario utiliza aquí el poeta? tro últimos versos?

8 ¿Qué recurso literario hay en estos versos? tempranas hojas de almendro que al soplo del aire tiemblan. Náyade: criatura mitológica que vivía en los ríos, los lagos y las fuentes. Hurí: en la religión islámica, mujer de gran belleza que habita en el paraíso y recompensa a los hombres después de la muerte. Carmín: rojo.

UNIDAD

2

Y crea recursos literarios ■ Las comparaciones y metáforas para describir a una persona • Elige seis términos reales relacionados con las partes del cuerpo de una persona (cabello, ojos, labios, cuello, piel, manos…) y compara cada una de estas realidades con otra que pertenezca a otro ámbito: el término imaginario. Por ejemplo: cabellos rubios = hilos de oro término real término imaginario

dientes perlas = término real término imaginario

• Crea en tu cuaderno nuevas comparaciones según el modelo: Término real

Nexo

Término imaginario

Voz fuerte

como

un trueno.

Palabras





Risa





Llanto





Genio





• A partir de las comparaciones del ejercicio anterior, construye metáforas siguiendo uno de estos modelos: Modelo 1: Su voz era un trueno. Modelo 2: El trueno de su voz. Modelo 3: Su voz, un trueno. Modelo 4: El trueno siempre precedía a mi padre.

37

4

Lengua: El nombre o sustantivo 4.1

Qué es un nombre

En la web

Los nombres o sustantivos son palabras variables que sirven para designar personas (Pedro, taxista), animales (perro, gato), objetos (mesa, balón), acciones (lectura, saludo), cualidades (ternura, odio), cantidades (centenar, millón), lugares (Huelva, playa...), tiempo (lunes, enero…) entre otras realidades.

4.2

Puedes realizar las actividades interactivas que encontrarás en «Lengua: Clases de palabras».

Clases de nombres según su significado Nombres comunes

Nombres propios

Nombran personas, animales, objetos… que pertenecen a una misma clase: libro, río, montaña, coche, guitarra…

Se refieren a personas, animales, lugares... que son únicos en su clase: Macarena, Ana, Rocinante, Sevilla, Madrid, Francia…

Nombres concretos

Nombres abstractos

Designan realidades que percibimos por los sentidos: perro, chocolate, aroma, ruido... Nombres contables Designan algo que puede contarse numéricamente: dos lágrimas, tres cucharas… Nombres individuales Designan en singular a un solo ser u objeto: árbol, oveja, pájaro…

Se refieren a realidades que no percibimos por los sentidos: bondad, razón, paz, eternidad… Nombres no contables Designan algo que no puede ser contado numéricamente: arena, aceite, aire... Nombres colectivos Designan en singular a un conjunto de seres u objetos de la misma clase: bosque (conjunto de árboles), bandada (conjunto de aves)…

Actividad 1 Busca en el texto cinco nombres comunes, cinco concretos, un nombre abstracto y un nombre no contable: […] Delante del velador estaba sentado un hombre, de cuarenta a cuarenta y cinco años, pequeño, grueso, rechoncho, coloradote, en mangas de camisa, con pantalones de franela, poblada y corta barba y ojos ardientes; tenía un libro en una mano, mientras en la otra esgrimía una enorme pipa con tapadera de hierro, y, mientras leía no sé qué formidable relato de cazadores de cabelleras, hacía, avanzando su labio inferior, una terrible mueca, que daba a su bravo rostro […] ese mismo carácter de bonachona ferocidad que reinaba en toda la casa. Alphonse Daudet, Aventuras prodigiosas de Tartarín de Tarascón, Anaya.

38

Un velador es una mesa con una pata central.

UNIDAD

2

4.3

El género

Recuerda • Formas del artículo

Según el género, los nombres se clasifican en masculinos y femeninos. Singular

• Los nombres masculinos solo pueden ir acompañados por las formas masculinas del artículo (el, los) y del adjetivo: el edificio nuevo

Masc.

Fem.

Neutro

el

la

lo

los edificios nuevos

• Los nombres femeninos pueden estar acompañados solo por las formas femeninas del artículo (la, las) y del adjetivo: la moto alemana

Plural Masc.

Fem.

los

las

las motos alemanas

La mayoría de los nombres tiene un solo género, o son masculinos o son femeninos: la camisa, la mano, el cielo, los claveles, el mapa… Pero existen unos pocos nombres que utilizan morfemas de género diferentes para distinguir, por ejemplo:

• Formas contractas del artículo – al (a + el). – del (de + el).

– el sexo, en los nombres que se refieren a personas o animales (gato – gata, héroe – heroína, alcalde – alcaldesa); – el tamaño (cesto – cesta); – el árbol de su fruto (almendro – almendra, manzano – manzana).

■ El nombre referido a personas y animales Algunos nombres que se refieren a personas o a animales distinguen el sexo (macho y hembra) por medio de los morfemas -o, -a: (chico y chica, león y leona); pero otros recurren a otros procedimientos: • Los nombres de distinto género que tienen la misma terminación para el masculino que para el femenino utilizan el artículo y el adjetivo: el pianista y la pianista

el estudiante y la estudiante

• Los heterónimos son palabras diferentes para diferenciar género y sexo: hombre y mujer

caballo y yegua

Recuerda Los sustantivos femeninos que comienzan por a- o ha- tónicas llevan en singular el artículo el y en plural el artículo las: el aula – las aulas, el águila – las águilas, el hacha – las hachas.

toro y vaca

• Los nombres epicenos añaden la palabra macho o hembra para indicar el sexo, pero no cambian de género. En el ejemplo siguiente, por ejemplo, jirafa siempre es femenino: la jirafa macho

la jirafa hembra

Actividades 2 Di qué indica la diferencia de género de: – cerezo y cereza; – huerto y huerta; – niño y niña.

3 Forma el femenino de cantante, pediatra y artista. 4 Escribe los nombres del macho y de la hembra de: toro, caballo, oveja, rata y cuervo. ¿Cuáles son heterónimos y cuáles epicenos?

39

4.4 El número

Más casos especiales

El morfema de número clasifica los nombres en singulares y en plurales. • Los nombres en singular se asocian, generalmente, al significado de ‘uno’ y concuerdan con las formas en singular del artículo (el, la): el ordenador, la torre, la pierna… • Los nombres en plural se asocian con la idea de ‘más de uno’ y concuerdan con las formas plurales del artículo (los, las): los ordenadores, las torres, las piernas…

• El plural de las notas musicales es: dos, res, mis, fas, soles, las, sis.

• Los nombres de las vocales forman el plural añadiéndoles -es (excepto la e): aes, es, íes, oes, úes.

■ Formación del plural En general, el plural se forma añadiendo -s al nombre en singular acabado en vocal (libro- libros) y -es cuando acaba en consonante (papel – papeles).

■ Casos especiales de formación del plural • Los nombres que acaban en -s tras vocal tónica añaden -es: autobús - autobuses, mes - meses, compás - compases... • Los nombres que acaban en -s o -x tras vocal átona no varían: la crisis - las crisis, el rascacielos – los rascacielos... • Generalmente, los nombres que acaban en -í o -ú acentuadas añaden -es: bambú bambúes, alhelí – alhelíes, jabalí - jabalíes. Algunos nombres carecen de plural (la sed, el caos, el zodiaco, la tez...), otros no tienen singular (las nupcias, los comestibles...) y otros, en plural, se refieren a un solo objeto (tijeras, gafas…).

Actividades 5 Haz una lista con los sustantivos en plural del texto siguiente: Bernardino tenía un perro que se llamaba «Chu». El perro debía de querer mucho a Bernardino, porque siempre le seguía saltando y moviendo su rabito blanco. El nombre de «Chu» venía probablemente de Chucho, pues el abuelo decía que era un perro sin raza y que maldita la gracia que tenía. Sin embargo, nosotros le encontrábamos mil, por lo inteligente y simpático que era. Seguía nuestros juegos con mucho tacto y se hacía querer enseguida. […]

6 Escribe una oración con cada uno de los nombres de la actividad anterior en singular.

40

A «Chu» le adorábamos todos, y confieso que alguna vez, con mala intención, al salir de «Los Lúpulos» intentamos atraerlo con pedazos de pastel o terrones de azúcar, por ver si se venía con nosotros. Pero no: en el último momento «Chu» nos dejaba con un palmo de narices, y se volvía saltando hacia su inexpresivo amito, que le esperaba quieto, mirándonos con sus redondos ojos de vidrio amarillo.

7 ¿Cuál es el plural de los nombres destacados en

Ana M. Matute, Los mejores relatos españoles del siglo XX, Alfaguara.

– El nombre …… no tiene plural y el nombre …… no tiene singular.

el texto?

8 Completa en tu cuaderno las oraciones siguientes: – El plural de la palabra martes no varía porque …… – La palabra colibrí acaba en -í acentuada y forma su plural ……

UNIDAD

2

Ortografía: Las reglas generales de acentuación El acento es la mayor fuerza o intensidad con que pronunciamos una sílaba dentro de una palabra. Como ya sabes, la sílaba en la que recae el acento se llama sílaba tónica y las demás se llaman sílabas átonas. Recuerda que la tilde es un signo gráfico (una rayita) que se escribe sobre la sílaba tónica de algunas palabras.

Clases de palabras según el lugar de la sílaba tónica

Ejemplos

Agudas

Palabras cuya sílaba tónica es la última sílaba.

ratón, clavel

Llanas

Palabras cuya sílaba tónica es la penúltima sílaba.

láser, botella

Esdrújulas

Palabras cuya sílaba tónica es la antepenúltima sílaba.

teléfono, lámpara

Sobresdrújulas

Palabras cuya sílaba tónica es la anterior a la antepenúltima.

coméntaselo

Reglas generales de acentuación

Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en vocal, en n o en s.

Las palabras llanas llevan tilde cuando no terminan ni en vocal, ni en n ni en s.

Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde siempre.

Actividades 1 Subraya en tu cuaderno la sílaba tónica de cada una de estas palabras: amigos bondad huevo automático camión azúcar cuerpo palabra

mesa lugar mágico pálido

favor sílaba parchís míratelo

2 Explica en cada caso por qué llevan o no llevan tilde las palabras siguientes: bolígrafo tenis ciprés inútil lápiz música

champú hábil amor

3 Completa en tu cuaderno el cuadro siguiente con las palabras de las dos actividades anteriores colocadas en la columna que corresponda: Agudas

Llanas

Esdrújulas

Con tilde Sin tilde

4 Escribe dos palabras llanas con tilde y otras dos sin tilde.

41

Taller de lengua Refuerza lo que has aprendido… • Copia este esquema en tu cuaderno y complétalo con los contenidos que acabas de estudiar. El nombre o sustantivo

Es

Según el significado se clasifican en

——

——

Según el género se clasifican en

——

Según el número se clasifican en

——

Para diferenciar el sexo en nombres que hacen referencia a animales y personas, la lengua utiliza distintos recursos ——

——

——

Formación del plural:

Casos especiales:

——

——

Actividades 1 Lee el texto siguiente.

3 Busca en el texto tres nombres que pertenezcan

¿Alguna vez ha pensado en qué lugar del mundo aparecería si excavase un agujero hasta el otro extremo del planeta? (suponiendo, claro está, que pudiera sobrevivir al magma de las entrañas de la Tierra). En Estados Unidos, los niños suelen imaginar que acabarían en un arrozal de China. Nada más lejos de la realidad. Un vistazo al mapa de las antípodas, los puntos del globo diametralmente opuestos, muestra que un hipotético excavador estadounidense iría a parar al océano Índico, mientras que solo algunos de los que emprendiesen el camino inverso desde China aterrizarían en tierra firme: Chile. Tom O’Neill, National Geographic, junio de 2009.

Magma: masa de rocas fundidas que se encuentra en el interior de la Tierra.

2 Escribe junto a estos nombres la forma del artículo que les corresponda y di cuál es su género:

42

planeta

magma

entrañas

antípodas

creencia

ecuador

tierra

pies

camino

a cada una de las siguientes clases: • Común • Propio • Concreto

4 Escribe las reglas generales de acentuación y ejemplifícalas, siempre que puedas, con palabras que aparezcan en este texto.

UNIDAD

2

...Y dramatiza un texto con corrección • Lee este breve fragmento perteneciente a un cuento del escritor manchego Francisco García Pavón. La miss —Mamá, ¿para qué queremos esa miss que dice papá que va a venir? —Para que te enseñe inglés, hijo. —¿Para que me enseñe inglés? —Sí. —¿Es un libro una miss? —No, hijo. Una miss es una señorita inglesa. —¡Ah! ¿Y en este pueblo hay muchas misses? —No. La que te va a traer papá será la primera. […]. —Qué gusto… (pensativo). Pero si la miss solo habla inglés, ¿cómo la entenderé? —También habla español. Posee las dos lenguas. —¡Ah!, posee las dos lenguas… […]. ¿Y cómo son las misses, mamá? En este momento el abuelo entra también en el mirador. Bajo su poblado bigote, medio cano y medio rojo, esconde la punta del puro apagado. Tras las gordas gafas de oro, mira el cielo, sólido, grisáceo, feo. —Mamá, ¿que cómo son las misses? —Hijo —dice el abuelo—, son altas, feas, zancudas […]. —¿Sí, mamá? —Di que no, hijo. Las hay también rubias, guapas, graciosas, como las artistas de cine. Francisco García Pavón, Cuentos (I), Alianza Editorial.

• A continuación, deberéis formar grupos de cuatro alumnos que representarán los papeles del niño, la madre, el abuelo y el narrador con el fin de leerlo en alto como si se tratase de una representación teatral. Sigue estos consejos para dramatizar un texto

• Es conveniente que leas varias veces el papel que te toque representar. • Procura ponerte en el lugar del personaje, hablando como el niño, la madre, el abuelo o el narrador. • Pronuncia bien, con el fin de que te entiendan perfectamente los compañeros de clase. • No corras. No estamos en una carrera de velocidad. • Sé natural. El éxito de una actuación consiste en hacer creíble tu papel.

4

En el CD audio Escucha la grabación de este texto. Puede servirte de modelo para su correcta lectura.

43

UNIDAD

2

Describe una imagen Competencias cultural y artística

6 La piel de la cara se halla: • Sin maquillar. • Maquillada. • Tostada por el sol. 7 El personaje te parece: • Triste. • Alegre. • Misterioso. ▼ APLICA LO APRENDIDO

8 Completa esta descripción:

▼ DESCRIBE LA IMAGEN

1 La figura que aparece en el cuadro pertenece: • Al mundo del teatro. • Al mundo del circo. • Al mundo del fútbol. 2 El entoldado que aparece en el fondo se llama: • Tienda de campaña. • Invernadero. • Carpa de circo. 3 Él se encuentra: • En un entorno urbano. • En un bosque. • En la playa. 4 ¿Por qué tiene una paloma en una mano?: • Porque es un carnicero. • Porque es un mago. • Porque tiene un criadero de aves. 5 La ropa que lleva es: • Elegante y divertida. • Informal y alegre. • Triste y formal.

44

un … que El protagonista de esta imagen es ... en una está subido en una ..., y tiene una En el cuello mano. Va vestido de manera … hombre se lleva una ... Tiene la cara … . El ve una … se o fond al y encuentra en un … su cara de ón resi Todo su aspecto y la exp ... de transmiten un sentimiento

9 Escribe una comparación y una metáfora relacionadas con la paloma del mago.

10 Completa en tu cuaderno una tabla como esta con los sustantivos que has utilizado en tu descripción. Nombres Nombres Nombres Nombres comunes concretos abstractos colectivos

11 Escribe estos mismos sustantivos en plural. 12 Forma el femenino de los sustantivos de la descripción relacionados con personas o animales y explica qué recurso de la lengua has empleado.

13 Di si son palabras agudas, llanas o esdrújulas y por qué llevan o no tilde los sustantivos que aparecen en el cuadro de la actividad 10.

▼ EXPRÉSATE

14 Describe en ocho o diez líneas a un compañero o compañera de tu clase.