1985 FORMADOR DE FORMADORES NOVIEMBRE 2014

TACOGRAFO ANALÓGICO Y DIGITAL REGLAMENTO (CEE) Nº 3821/1985 FORMADOR  DE  FORMADORES  NOVIEMBRE  2014   OBLIGACIÓN DE INSTALAR TACOGRAFO DIGITAL ü...
1 downloads 2 Views 6MB Size
TACOGRAFO ANALÓGICO Y DIGITAL REGLAMENTO (CEE) Nº 3821/1985

FORMADOR  DE  FORMADORES  NOVIEMBRE  2014  

OBLIGACIÓN DE INSTALAR TACOGRAFO DIGITAL

ü  MATRICULADOS POR 1ª VEZ A PARTIR DEL 1 DE MAYO DE 2006 EN LA UNIÓN EUROPEA ( 28 paises) Y ESPACIO ECONOMICO EUROPEO (3 paises). ü  RUMANÍA Y BULGARIA A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2007. ü  PAISES DEL ACUERDO EUROPEO SOBRE TRABAJO DE LAS TRIPULACIONES (AETR) DESDE 01-01-2011. PUEDEN LLEVARLO DESDE 16 DE JUNIO DE 2006. ü  NORUEGA A PARTIR DEL 9 DE DICIEMBRE DE 2006. ü  CUANDO SE PROCEDA A LA SUSTITUCIÓN DEL APARATO DE CONTROL ANALÓGICO CON EL QUE ESTÉN EQUIPADOS (MATRICULADOS CON POSTERIORIDAD AL 1 DE ENERO DE 1996 Y LA SEÑAL SEA ELECTRICA). ü  ü 

-EN VIAJEROS DE MAS DE 9 PLAZAS INCLUIDO EL CONDUCTOR Y MAS DE 10 TM DE M.M.A, -EN MERCANCÍAS DE MÁS DE 12 TM DE M.M.A

INSTALACIÓN Y UTILIZACIÓN • -En los siguientes tipos de vehículos: • a) de mercancías, cuando la masa máxima autorizada (MMA) de los vehículos, incluido cualquier remolque o semirremolque, sea superior a 3,5 toneladas, o • b) de viajeros en vehículos fabricados o adaptados de forma permanente para transportar a más de nueve personas, incluido el conductor, y destinados a tal fin. • -CON LAS EXCEPCIONES QUE SE DESCRIBEN A CONTINUACIÓN-

EXENCIONES GENERALES DE INSTALACIÓN Y UTILIZACIÓN DEL TACÓGRAFO EN TODO EL ESPACIO DE LA UNIÓN EUROPEA

ü En

cumplimiento del articulo 3 del RD 640/2007 se entenderan exentos de instalacion del tacografo solo los vehiculos que esten obligados a llevar limitador velocidad (segun RD 1417/2005) y dichos dispositivos no reciban la señal velocidad del tacografo, en el resto de los casos estaran exentos solo de utilizacion en lo concerniente a lo legislado por el reglamento 561/2006 y 3821/85.

è 

è  è 

è 

è  è 

la de de la

Vehículos destinados al transporte de viajeros en servicios regulares cuando el trayecto del servicio de que se trate no supere los 50 kilómetros. Vehículos cuya velocidad máxima autorizada no supere los 40 kilómetros por hora. Vehículos adquiridos o alquilados sin conductor por las fuerzas armadas, la defensa civil, los cuerpos de bomberos y las fuerzas responsables del mantenimiento del orden público, cuando el transporte se realice como consecuencia de la función propia encomendada a estos cuerpos y bajo su responsabilidad. Vehículos, incluidos los vehículos utilizados para el transporte no comercial de ayuda humanitaria, utilizados en casos de urgencia o destinados a operaciones de salvamento. Vehículos especiales utilizados con fines médicos. Vehículos especializados en la reparación de averías cuyo radio de acción sea de 100 kilómetros alrededor de su centro de explotación.

EXENCIONES DE INSTALACIÓN Y UTILIZACIÓN DEL TACÓGRAFO EN TODO EL ESPACIO DE LA UNIÓN EUROPEA ...(CONTINÚA)

§ 

§ 

§ 

Vehículos que se sometan a pruebas en carretera con fines de mejora técnica, reparación o conservación y vehículos nuevos o transformados que aún no se hayan puesto en circulación. Vehículos o conjuntos de vehículos de una masa máxima autorizada no superior a 7,5 toneladas utilizados para el transporte no comercial de mercancías. Vehículos comerciales que se consideren históricos con arreglo a la legislación del Estado miembro en el que circulan y que se utilicen para el transporte no comercial de viajeros o mercancías.

EXENCIONES ESPECIFICAS DE INSTALACIÓN Y UTILIZACIÓN DEL TACÓGRAFO EN ESPAÑA                          -­‐Además de los transportes enumerados anteriormente, los siguientes: è  Transportes oficiales. è  Transportes que tengan por objeto la recogida y entrega de envíos postales en el marco delservicio postal universal por proveedores de dicho servicio, siempre que la masa máxima autorizada del vehículo utilizado, incluida en su caso la de los remolques y semirremolques, no sea superior a 7,5 toneladas, el transporte se desarrolle íntegramente dentro de un radio de 50 kilómetros alrededor del centro de explotación de la empresa titular o arrendataria del vehículo, y la conducción de vehículos no constituya la actividad principal del conductor, cuya categoría profesional habrá de ser la correspondiente a quienes se encargan de la recogida y reparto de la correspondencia postal. è  Transportes realizados en vehículos exclusivamente dedicados a la prestación de los servicios de alcantarillado, protección contra las inundaciones, abastecimiento de agua, mantenimiento de las redes de gas y electricidad, mantenimiento y conservación de carreteras, recogida de basura a domicilio, telégrafos y teléfonos, teledifusión y radiodifusión y detección de receptores y transmisores de radio y televisión.

EXENCIONES ESPECIFICAS DE INSTALACIÓN Y UTILIZACIÓN DEL TACÓGRAFO EN ESPAÑA ...(CONTINÚA) ü 

ü 

ü 

ü 

Transportes   realizados   para   la   eliminación   de   residuos   de   carácter   urbano   íntegramente   comprendidos   en   un   radio   de   50   kilómetros   alrededor   del   centro   de   explotación   de   la   empresa   Ktular  o  arrendataria  del  vehículo.   Transportes   de   mercancías   de   carácter   privado   complementario   realizados   en   el   marco   de   su   propia   acKvidad   empresarial   por   empresas   agrícolas,   horPcolas,   forestales,   ganaderas   o   pesqueras,  que  se  desarrollen  íntegramente  en  un  radio  de  50  kilómetros  alrededor  del  centro  de   explotación  de  la  empresa.   Transportes  de  carácter  privado  complementario  realizados  mediante  la  uKlización  de  tractores   agrícolas   o   forestales   en   el   desarrollo   de   una   acKvidad   agrícola   o   forestal,   siempre   que   se   desarrollen  íntegramente  en  un  radio  de  100  kilómetros  alrededor  del  centro  de  explotación  de  la   empresa  Ktular  o  arrendataria  del  vehículo.   Transportes  de  recogida  de  leche  en  las  granjas  o  que  tengan  por  objeto  llevar  a  éstas  recipientes   de  leche  o  productos  lácteos  desKnados  a  la  alimentación  del  ganado,  siempre  que  se  desarrollen   íntegramente  en  un  radio  de  100  kilómetros  alrededor  del  centro  de  explotación  de  la  empresa   Ktular  o  arrendataria  del  vehículo.  

EXENCIONES ESPECIFICAS DE INSTALACIÓN Y UTILIZACIÓN DEL TACÓGRAFO EN ESPAÑA ...(CONTINÚA)

è 

è 

è 

è 

Transporte de animales vivos entre granjas y mercados locales, entre mercados y mataderos locales o entre granjas y matadero locales, siempre que la distancia en línea recta entre origen y destino del transporte no sea superior a 50 kilómetros. Transportes de carácter privado complementario de material de circo y atracciones de feria realizados en vehículos especialmente acondicionados para ello. Traslado de exposiciones móviles instaladas a bordo de vehículos especialmente acondicionados y equipados para ello y cuya finalidad principal sea su utilización con fines educativos cuando el vehículo se encuentre estacionado. Transportes de fondos u objetos de valor en vehículos especialmente acondicionados y equipados para ello.

EXENCIONES ESPECIFICAS DE INSTALACIÓN Y UTILIZACIÓN DEL TACÓGRAFO EN ESPAÑA ...(CONTINÚA)

è 

è 

Transportes realizados en el desarrollo de cursos destinados al aprendizaje de la conducción o a la obtención del permiso de conducir o del certificado de aptitud profesional de los conductores mediante la utilización de vehículos especialmente equipados para ello, sin perjuicio de lo establecido en el Reglamento General de Conductores y en el Reglamento regulador de las escuelas particulares de conductores. Transportes de mercancías realizados mediante vehículos propulsados por electricidad o gas natural o licuado, cuya masa máxima autorizada, incluida en su caso la de los remolques o semirremolques, no sea superior a 7,5 toneladas, siempre que se desarrollen íntegramente en un radio de 50 kilómetros alrededor del centro de explotación de la empresa titular o arrendataria del vehículo.

EXENCIONES ESPECIFICAS DE INSTALACIÓN Y UTILIZACIÓN DEL TACÓGRAFO EN ESPAÑA ...(CONTINÚA)

è 

• 

è 

Transportes de carácter privado complementario cuyo objeto sea el traslado del material, equipo o maquinaria utilizado por el conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la masa máxima autorizada del vehículo utilizado, incluida en su caso la de los remolques y semirremolques, no sea superior a 7,5 toneladas, el transporte se desarrolle íntegramente dentro de un radio de 50 kilómetros alrededor del centro de explotación de la empresa titular o arrendataria del vehículo yla conducción de vehículos no constituya la actividad principal del conductor. Transportes realizados por vehículos exclusivamente dedicados a la prestación de servicios que se desarrollen íntegramente en recintos cerrados dedicados a actividades distintas del transporte por carretera, tales como puertos, aeropuertos y estaciones ferroviarias. Transportes íntegramente desarrollados en islas cuya superficie no supere los 250 kilómetros cuadrados, siempre que éstas no se encuentren unidas al territorio peninsular por ningún puente, vado o túnel cuyo uso esté abierto a los vehículos de motor.

EXENCIONES  ESPECIFICAS  DE  INSTALACIÓN    Y     UTILIZACIÓN  DEL  TACÓGRAFO  EN  ESPAÑA  ...(CONTINÚA)   • 

Las excepciones contempladas se extienden a los recorridos en vacío que los vehículos hayan de realizar necesariamente como antecedente o consecuencia de la realización de uno de los transportes a los que dichas excepciones se encuentran referidas.

DEFINICIONES VALIDAS PARA TACOGRAFO ANALOGICO/ DIGITAL

LA UNIDAD INTRAVEHICULAR

• 

Es el aparato de control, excepto el sensor de movimiento y los cables que conectan dicho sensor. Puede tratarse de una sola unidad o de varias unidades repartidas por el vehículo.

APARATO DE CONTROL: El aparato destinado a ser instalado en vehículos de carretera, para indicar y registrar y almacenar automática o semiautomáticamente datos acerca de la marcha de dichos vehículos y de determinados tiempos de trabajo de sus conductores.

• HOJA DE REGISTRO: • La hoja concebida para recibir y fijar registros, que debe colocarse en el aparato de control y en la que los dispositivos impresores del mismo inscriben ininterrumpidamente los diagramas de los datos que deban registrarse.

CONSTANTE DEL APARATO DE CONTROL: La característica numérica que da el valor de la señal de entrada necesaria para obtener la indicación y el registro de una distancia recorrida de 1 km; dicha constante deberá expresarse, bien en revoluciones por kilómetro (k = … r/km), bien en impulsos por kilómetro (k = … imp/km).

COEFICIENTE CARACTERÍSTICO DEL VEHÍCULO: La característica numérica que da el valor de la señal de salida emitida por la pieza prevista en el vehículo para su conexión con el aparato de control (toma de salida de la caja de cambio en determinados casos, rueda del vehículo en otros casos), cuando el vehículo recorre la distancia de 1 km en condiciones normales de ensayo. El coeficiente característico se expresa, bien en revoluciones por kilómetro (w =… r/ km), bien en impulsos por kilómetro (w =… imp/km);

CIRCUNFERENCIA EFECTIVA DE LOS NEUMÁTICOS DE LAS RUEDAS: La media de las distancias recorridas por cada una de las ruedas que arrastran el vehículo (ruedas motrices) al realizar una rotación completa. La medida de dichas distancias se expresará en la forma «1 =… mm».

ACTIVACIÓN: La fase en que el aparato de control pasa a ser totalmente operativo y realiza todas sus funciones, incluidas las de seguridad. La activación de un aparato de control exige el uso de una tarjeta del centro de ensayo y la introducción del código PIN correspondiente.

• DÍA CIVIL: • Un día comprendido entre las 00.00 y las 24.00 horas. Todos los días se referirán al tiempo universal coordinado. (UTC)

CALIBRADO: La actualización o confirmación de los parámetros del vehículo que han de guardarse en la memoria de datos; dichos parámetros incluyen la identificación del vehículo (VIN, VRN y Estado miembro de matriculación) y sus características (w, k, l, tamaño de los neumáticos, valor de ajuste del dispositivo limitador de la velocidad (si procede), hora real correspondiente al tiempo universal coordinado (UTC), lectura actual del cuentakilómetros)..

PANTALLA DE VISUALIZACIÓN DE DATOS DOCUMENTOS IMPRESOS Y TARJETAS

La información puede variar según modelo y versión del aparato tacógrafo SOLO REFERIDA A TACOGRAFOS MARCA CONTINENTAL

EL TRABAJO CON PANTALLA DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

• INDICE

-Husos horarios -Tarjetas de Tacógrafos -Tipos de Pantalla de datos: .Pantalla estándar .Pantalla datos conductor .Pantalla de alarma -Menús Pantalla -Navegación por pantallas -Pantallas Especiales -Ticket o documentos impresos

• HUSOS HORARIOS DEL TACOGRAFO DIGITAL

UTC •El tacógrafo “piensa” en UTC (Universal Time Coordinated) •La pantalla muestra hora local y UTC

SI EL RELOJ VA MAL -Diferencias pequeñas: las corrige el conductor hasta 1 minuto a la semana. - Diferencias > 20 minutos las tiene que corregir el Centro Técnico.

CUADRO REPRESENTATIVO DE LA CORRESPONDENCIA ENTRE LOS HORARIOS UTC Y LOCALES

AREA

España (excepto Islas Canarias) Islas Canarias

HORA INVIERNO

HORARIO VERANO

DURACIÓN DEL HORARIO DE VERANO (HORA LOCAL)

UTC + 1

UTC + 2

Desde el último domingo de marzo a las 02:00 hasta el último domingo de octubre a las 03:00

UTC

UTC + 1

Desde el último domingo de marzo a las 01:00 hasta el último domingo de octubre a las 03:00

TARJETAS DE TACÓGRAFO, TRANSFERENCIAS, DESCARGAS, VOLCADO DE DATOS Y CUSTODIA DE LA INFORMACION.

ORDEN FOM 1190/2005, DE 25 DE ABRIL POR LA QUE SE REGULA LA l IMPLANTACIÓN DEL TACÓGRAFO DIGITAL l Y REGLAMENTO UE 581/2010

l 

CONTENIDOS

 

ü Clasificación de tarjetas de tacógrafo, ü Normas para su expedición, ü Renovación y sustitución, ü Características ü Plazos de validez

DEFINICIÓN TACÓGRAFO Y TARJETA DE TACÓGRAFO   • 

El tacógrafo digital o aparato de control, es un aparato destinado a ser instalado en vehículos dedicados al transporte por carretera, con la finalidad de indicar, registrar y almacenar, automática o semiautomáticamente, datos referentes a la marcha de dichos vehículos y de determinados tiempos de trabajo de sus conductores.

• 

La tarjeta de tacógrafo es una tarjeta inteligente que se utiliza con el aparato de control. Las tarjetas de tacógrafo comunican al aparato de control la identidad (o el grupo de identidad) del titular y permiten la transferencia y el almacenamiento de datos.

TIPOS DE TARJETAS

TARJETA DE CONDUCTOR. w  IDENTIFICA AL CONDUCTOR Y PERMITE ALMACENAR LOS DATOS SOBRE SU ACTIVIDAD DURANTE COMO MÍNIMO LOS ÚLTIMOS 28 DIAS. TARJETA DE CONTROL. w  IDENTIFICA AL ORGANISMO DE CONTROL , Y EN SU CASO, A LA PERSONA QUE REALIZA EL CONTROL Y PERMITE ACCEDER A LA INFORMACIÓN ALMACENADA EN LAS TARJETAS DE CONDUCTOR O EN EL TACÓGRAFO, A EFECTOS DE SU LECTURA, IMPRESIÓN O TRANSFERENCIA. TARJETA DE CENTRO DE ENSAYO w  IDENTIFICA AL TITULAR Y PERMITE ACTIVAR, PROBAR Y CALIBRAR EL TACÓGRAFO, ASÍ COMO TRANSFERIR DATOS REGISTRADOS EN EL MISMO. TARJETA DE EMPRESA. w  IDENTIFICA A LA EMPRESA Y PERMITE VISUALIZAR, IMPRIMIR Y TRANSFERIR LA INFORMACIÓN ALMACENADA EN EL TACÓGRAFO Y ACTIVAR Y DESACTIVAR EL BLOQUEO DEL TACÓGRAFO.

TIPOS DE TARJETAS

CLASES DE TARJETAS

CONDUCTOR

EMPRESA

COLOR BLANCO

COLOR AMARILLO

CONTROL

CENTRO DE ENSAYO

COLOR AZUL

COLOR ROJO

COMPATIBILIDAD DE TITULARIDAD DE TARJETAS DE TACÓGRAFO

  • 

El titular de una tarjeta de conductor podrá, en su caso, ser titular de una o varias tarjetas de empresa, pero no podrá ser titular de tarjetas de centro de ensayo ni de tarjeta de control.

• 

El titular de una tarjeta de empresa podrá, en su caso, ser titular de una tarjeta de conductor, pero no podrá ser titular de tarjetas de centro de ensayo ni de tarjeta de control.

• 

El titular de una tarjeta de centro de ensayo no podrá ser titular de tarjeta de conductor, de tarjeta de empresa ni de tarjeta de control.

• 

El titular de una tarjeta de control no podrá ser titular de tarjeta de conductor, de tarjeta de empresa ni de tarjeta de centro de ensayo.

SOLICITUD DE TARJETA TODOS LOS TIPOS

• 

Las solicitudes deberán dirigirse al órgano competente en materia de transporte por carretera que corresponda al lugar en que el solicitante tenga su residencia normal (conductor), domicilio fiscal (empresa), o lugar donde se ubique el centro (talleres).

• 

Pueden cursarse por Internet, si se posee certificado digital de clase 2 con firma digital.

NUMERACIÓN DE LAS TARJETAS

TIPOS DE TARJETAS - NUMERACION DE LAS TARJETAS

NUMERACION DE LAS TARJETAS

E

20756924E 000 000

• El número de tarjeta tiene 16 caracteres. • En España todos los números empiezan por la letra E seguida del NIF NIE, CIF,o número de pasaporte, después hay 3 ceros y luego otros tres dígitos mas que son los que nos informan de la vida de la tarjeta.

NUMERACION DE LAS TARJETAS

  E

20756924E 000 000

•  Por lo tanto los trece primeros dígitos se denominan NÚMERO RAIZ, y este es inamovible

NUMERACION DE LAS TARJETAS

  E • 

     

20756924E 000 000

El índice 14 se denomina INDICE CONSECUTIVO, e indica el número de tarjetas solicitadas. En condiciones normales este número siempre será 0 ya que un conductor solicitará una sola tarjeta y la renovará cada cinco años durante toda su vida. Si por cualquier caso renunciase a la misma o caducase y luego tuviese que pedir otra este número sería 1, 2, 3 etc..

NUMERACION DE LAS TARJETAS

  E • 

20756924E 000 000

El índica 15 se denomina INDICE DE SUSTITUCION, indica el número de veces que ha sido sustituida esa tarjeta. Sustituir una tarjeta se produce por circunstancias anormales, como por ROBO, PERDIDA, MAL FUNCIONAMIENTO O ROTURA.

NUMERACION DE LAS TARJETAS

   

E • 

20756924E 000 000

El índice 16, último, se denomina INDICE DE RENOVACIÓN y es el que informa sobre el número de renovaciones (cada 5 años), que ha realizado un conductor.    

TIPOS DE TARJETAS/ CONDUCTOR

COLOR PREDOMINANTE BLANCO

TARJETA DE CONDUCTOR – EXPEDICIÓN 1ª EMISION

•  • 

Expedición. 1ª emisión

Para la conducción de vehículos dotados de tacógrafo digital, será preciso contar con la correspondiente tarjeta de conductor. •  Las solicitudes deberán dirigirse al órgano competente en materia de transporte por carretera que corresponda al lugar en que el solicitante tenga su residencia normal.

TARJETA DE CONDUCTOR – EXPEDICIÓN 1ª EMISION

• 

Una vez comprobada la adecuación de la documentación presentada por el solicitante a los requisitos mencionados, el órgano competente expedirá la correspondiente tarjeta de conductor, la cual se entregará al solicitante en la oficina emisora o en el domicilio que se hubiera determinado al efecto.

TARJETA DE CONDUCTOR – EXPEDICIÓN 1ª EMISION

  • 

•  •  •  • 

Es personal, no puede durante su plazo de validez ser objeto de retirada o suspensión a menos que se compruebe que ha sido falsificada, que el conductor utilice una tarjeta de la que no es titular o que se ha obtenido con declaraciones falsas o documentos falsificados La validez será de cinco años. El conductor solo podrá ser titular de una tarjeta de conductor. Utilizará siempre la suya y no utilizará una defectuosa o caducada o que haya sido declarada su perdida o robo. Almacena los datos de la actividad del conductor.

TARJETA DE CONDUCTOR – OTRAS CAUSAS

-RENOVACION POR CADUCIDAD -POR MODIFICACIÓN DE DATOS -POR CANJE -POR SUSTITUCIÓN ROBO - DETERIORO - MAL FUNCIONAMIENTO O RETIRADA

USO OPERATIVO DEL TACÓGRAFO OBLIGACIONES

TIPOS DE TARJETAS/CONTROL

COLOR PREDOMINANTE AZUL

TARJETA DE CONTROL

•  •  •  •  • 

Cada controlador tiene una única tarjeta. Un máximo de 62 por segmento del cuerpo de control. Validez de 5 años. Se almacenarán los datos de los controles realizados. Permite el acceso a la información almacenada en la VU y en la tarjeta de conductor a efectos de su lectura, impresión o transferencia.

TIPOS DE TARJETAS/CENTRO DE ENSAYO

COLOR PREDOMINANTE ROJO

TARJETA DE CENTRO DE ENSAYO

  • 

Para fabricantes y los representantes legales de fabricantes extranjeros de vehículos que tengan instalaciones productivas en España, en cuyos vehículos sea necesario colocar tacógrafos digitales; los fabricantes de carrocerías de autobuses y autocares en cuyas carrocerías sea necesario instalar tacógrafos digitales; los fabricantes y los representantes legales de fabricantes extranjeros de tacógrafos digitales y sus talleres concesionarios; los talleres de reparación de vehículos de las ramas de actividad mecánica o electricidad y, por último, las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV).

TARJETA DE CENTRO DE ENSAYO

• 

Cada taller tendrá un máximo de:

•  • 

– 3 tarjetas si son de activación. – Hasta 62 si son de calibración (una por técnico).

• 

Tienen validez de un año.

• 

Acceso controlado mediante Nº PIN.

TIPOS DE TARJETAS/TARJETA DE EMPRESA

COLOR PREDOMINANTE AMARILLO

TARJETA DE EMPRESA

  •  •  •  •  • 

Para empresas titulares o arrendatarias de vehículos dotados de TCO. Digital. Cada empresa podrá tener hasta 62 tarjetas, dependiendo de la flota. La validez será de 5 años. Permiten activar y desactivar el bloqueo de datos de la VU. Permiten visualizar, transferir e imprimir la información almacenada en el/los aparato/s de control.

INSERCIÓN DE UNA TARJETA EN EL TACÓGRAFO DIGITAL

• A) DETECTARÁ SI ES UNA TARJETA VÁLIDA • B) QUE TIPO DE TARJETA SE HA INTRODUCIDO • C) ESTABLECE LA COMPATIBILIDAD DE TARJETAS • D) APLICA LA JERARQUIA DE LAS TARJETAS

REGISTROS ALMACENADOS TARJETA DE CONDUCTOR

l 

DATOS DE LOS VEHICULOS EMPLEADOS.

l 

DATOS DE ACTIVIDAD DEL CONDUCTOR.

l 

LUGAR DE COMIENZO O FIN DEL P.T.D.

l 

DATOS SOBRE INCIDENTES Y FALLOS.

l 

DATOS SOBRE ACTIVIDADES DE CONTROL.

l 

DATOS DE LA SESION.

l 

DATOS SOBRE CONDICIONES ESPECIFICAS (OUT Y FERRY).

INDICACIONES PANTALLA ESTÁNDAR CON  TARJETAS  Y  SIN  TARJETAS  INSERTADAS  

PANTALLA PRINCIPAL CONTINENTAL VDO 1381

PANTALLA DATOS CONDUCTOR CONTINENTAL VDO 1381

VISUALIZACION CON EL VEHICULO PARADO

VISUALIZACION DE LA PANTALLA DURANTE LA CONDUCCIÓN

PULSANDO CON EL VEHICULO EN MARCHA 1.

CONDUCTOR 1

Tiempo de conducción desde la última pausa de 45 minutos 2.

CONDUCTOR 1

Tiempo actual de descanso acumulado hasta ese momento. 3.

CONDUCTOR 2

Tiempo de disponibilidad La pantalla se muestra aprox. 10 seg.

ENTRAR Y SALIR DEL MENU

DIAGRAMA DE NAVEGACION POR LOS MENUS TACÓGRAFO SIEMENS VDO

• - En el siguiente diagrama se muestran todas las funciones a las que puede acceder en su tacógrafo Siemens y la forma más rápida de llegar a ellas. • -Para ello tan solo tendrá que pulsar las teclas indicadas en el diagrama. • - Recuerde que, por defecto, su tacógrafo siempre se encontrará en la pantalla principal de la cual iniciará su recorrido hacia las diferentes pantallas.

MENU PANTALLAS CONTINENTAL

IMPRESION DE DATOS

ENTRADAS MANUALES

VISUALIZACION DE DATOS

TRANSFERENCIA, DESCARGA O VOLCADO DE DATOS DEL TACOGRAFO DIGITAL

•  Es  la  copia,  junto  con  la  firma  digital,  de  una  parte  o  de  la  totalidad   de   los   datos   almacenados   en   la   memoria   del   vehículo   o   en   la   memoria   de   una   tarjeta   de   tacógrafo.   La   transferencia   no   podrá   modificar  ni  borrar  ninguno  de  los  datos  almacenados.  

NOMBRE Y ESTRUCTURA DE LOS FICHEROS VU

  V_M…M_C…C_YYYYMMDD_HHMM.TGD • V: identifica el tipo de fichero (datos de la VU). • M…M: VRN (matrícula del vehículo). Campo de longitud variable. • C…C: país con cuyo certificado se firman los datos de la VU. • YYYYMMDD_HHMM: fecha y hora en la que se realizó la descarga: • YYYY: año. • MM: mes. • DD: día. • HH: hora. • MM: minuto. • TGD: extensión del fichero.

NOMBRE Y ESTRUCTURA DE LOS FICHEROS DE LA TARJETA DEL CONDUCTOR

  C_N…N_C…C_ YYYYMMDD_HHMM.TGD • C: identifica el tipo de fichero (datos de una tarjeta de conductor). • N…N: número de la tarjeta (16 caracteres). • C…C: país emisor de la tarjeta. • YYYYMMDD_HHMM: fecha y hora en la que se realizó la descarga: 1. YYYY: año. 2. MM: mes. 3. DD: día. 4. HH: hora. 5. MM: minuto. • TGD: Extensión del fichero

DATOS DIGITALES CONSERVACION/TRANSFERENCIA OBLIGACIONES

INTEGRIDAD, CONFIDENCIALIDAD Y DISPONIBILIDAD DE LOS DATOS ALMACENADOS POR LAS EMPRESAS

• 

Las empresas titulares o arrendatarias de vehículos dotados de tacógrafo digital deberán disponer de los mecanismos de seguridad necesarios que garanticen las condiciones de integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos almacenados.

• 

En todo caso, deberán implantarse las medidas técnicas y organizativas previstas en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

DEBER DE CONSERVACION DE LOS DATOS

  •  Mínimo de 365 días a partir de la fecha de su registro •  Sin perjuicio de lo establecido en las disposiciones vigentes en el orden laboral.

DEBER DE CONSERVACION DE LOS DATOS Forma de dar cumplimiento

ü  Periódicamente, ü  mediante el procedimiento que se considere apropiado, ü  proceder a la descarga, transferencia o volcado de datos de la unidad vehicular o unidades vehiculares y las tarjetas de sus conductores, ü  a cualquier medio de almacenamiento externo. Los datos almacenados deben ser transparentes, esto es, durante el almacenamiento es preciso respetar el orden de los bytes que se transfieren de la tarjeta, así como el orden de los bits dentro de cada byte.

PLAZOS DE DESCARGA Ó SUPUESTOS DE LA VU

•  CUANDO MENOS……………. 1.  Antes de transferir el vehículo, o bien la cesión de su disposición, o antes de que el vehículo vuelva al arrendador 2.  En el supuesto del arrendamiento del mismo. 3.  Cuando se detecte un mal funcionamiento pero aún puedan descargarse los datos. 4.  Cuando sea necesario para dar cumplimiento a los requerimientos de la Administración. 5.  Al menos cada 90 dias.

PLAZOS DE DESCARGA Ó SUPUESTOS DE LA TARJETA DE CONDUCTOR

• 

CUANDO MENOS…………….

1.  Al abandonar el conductor la empresa. 2.  Cuando sea necesario para dar cumplimiento a los requerimientos de la Administración. 3.  Cuando se produzca la caducidad de la tarjeta. 4.  Antes de la devolución de la tarjeta al órgano emisor cuando ello resulte exigible. 5.  Al menos cada 28 dias para garantizar que no hay sobreescritura.

DESCARGAS                               • 

!

TACÓGRAFO

•  TARJETA DE CONDUCTOR

CADA 90 DIAS

CADA 28 DIAS

DISPOSICION DE DATOS PARA LA ADMINISTRACION

• 

Toda empresa titular de vehículos dotados de tacógrafo digital deberá atender los requerimientos de petición de datos solicitados por parte de los órganos competentes en materia de transportes u otros organismos de control, debiendo aportar los mismos por alguno de los siguientes procedimientos:

•  soporte físico CD-R o CD-RW, •  correo electrónico o •  descargando los ficheros mediante una página Web de descarga. 1.  En cualquier caso, el formato de ficheros deberá ser compatible con el sistema de ficheros Windows XP o equivalente, y para poder verificar la autenticidad e integridad de los datos recibidos, éstos se remitirán siempre con una firma digital añadida. • 

Los datos se podrán requerir desagregados por vehículo, conductor o período de actividad.

PICTOGRAMAS

ES EL LENGUAJE QUE UTILIZA EL APARATO TACÓGRAFO PARA COMUNICARSE CON EL CONDUCTOR

El aparato tacógrafo utiliza pictogramas y combinaciones de pictogramas para comunicarse con el conductor. Los pictogramas representados a continuación están determinados en el Anexo I B del RCE 3821/1985. Además cada fabricante de Tacografos puede elegir pictogramas o informaciones suplementarias propias.

TIPOS DE PICTOGRAMAS

BÁSICOS

COMBINACIONES

1. Personas

1. Diversos

2. Actividades

2. Tarjetas

3. Aparato

3. Conducción

4. Condiciones específicas

4. Documentos impresos

5. Diversos

5. Incidentes

6. Calificadores

6. Fallos 7. Procedimiento de entrada manual

El aparato tacógrafo digital también utiliza: 15 h 23 ….......................TIEMPOS EXPRESADOS EN HORAS Y MINUTOS 10:34

….......................HORAS EXPRESADAS EN UTC Y LOCALES

20/01/2013 …............... FECHAS 340.9 KM …..................DISTANCIAS Y CUENTAKILOMETROS PAIS COMIENZO …......LENGUAJE NORMAL

MODOS DE OPERACIÓN / PERSONAS

CONDUCTOR

EMPRESA

CONTROLADOR

TALLER CENTRO DE ENSAYO

FABRICANTE

ACTIVIDADES

DISPONIBILIDAD

OTROS TRABAJOS

DESCANSO

PAUSA

CONDUCCIÓN

INDETERMINADO

CONDICIONES ESPECÍFICAS

FUERA DE AMBITO

TRANSBORDADOR O TREN

CONDICIONES  QUE  SON  DISCRECIONALES  “NO  OBLIGATORIAS”  

APARATO

RANURA CONDUCTOR 1

S ENSOR PANTALLA

RANURA CONDUCTOR 2

TAMAÑO NEUMATICOS

ALMACENAMIENTO EXTERNO

TARJETA

VEHICULO

FUENTE DE ALIMENTACION RELOJ

IMPRESORA

DIVERSAS COMBINACIONES DE PICTOGRAMAS

COMIENZO CONDICIÓN LUGAR DE CONTROL

LUGAR DE COMIENZO DEL PERIODO DE TRABAJO DIARIO

HORA DE COMIENZO

DESDE EL VEHÍCULO

FUERA DE AMBITO

FINAL CONDICIÓN FUERA DE AMBITO

LUGAR FINALIZACIÓN DEL PERIODO DE TRABAJO DIARIO

HORA DE CONCLUSION

CALIFICADORES

TARJETA DE CONDUCTOR

TARJETA DE CENTRO DE ENSAYO

TARJETA DE CONTROL

TARJETA DE EMPRESA

SIN TARJETA

DIVERSOS

FINAL DEL PERIODO DE TRABAJO DIARIO

INCIDENTE

HORA COMIENZO DEL PERIODO DE TRABAJO DIARIO

ENTRADA MANUAL ACTIVIDADES

VELOCIDAD

LUGAR

FALLOS

SEGURIDAD

TOTAL/RESUMEN

CONDUCCIÓN

CONDUCCION EN EQUIPO

CONDUCCION UNA SEMANA

CONDUCCION DOS SEMANAS

INCIDENTES

INSERCIÓN DE TARJETA NO VALIDA (dañada, caducada, no válida)

SOLAPAMIENTO TEMPORAL

INSERCION DE TARJETA DURANTE LA CONDUCCION

La fecha última extracción es posterior a fecha y hora UTC actual

CONDUCCION SIN TARJETA ADECUADA Se está conduciendo sin la tarjeta CONFLICTO DE TARJETAS (insertadas al mismo tiempo dos tarjetas en ranuras 1 y 2)

adecuada y válida o sin tarjeta

ERROR AL CERRAR LA ULTIMA SESION DE TARJETA

INCIDENTES

ERROR EN DATOS DE EXCESO DE VELOCIDAD

MOVIMIENTO AJUSTE DE LA HORA POR CENTRO DE ENSAYO

VIOLACIÓN DE LA SEGURIDAD

CONTROL DE EXCESO DE

INTERRUPCION DEL SUMINISTRO ELECTRICO CONFLICTO DE MOVIMIENTO DEL VEHÍCULO

VELOCIDAD

REGLAMENTO 1266/2009

FALLOS

FALLO DE TARJETA

FALLO DE TRANSFERENCIA

CONDUCTOR 1

FALLO DE LA IMPRESORA FALLO DE TARJETA RANURA 2

FALLO DEL SENSOR

FALLO INTERNO DE LA VU FALLO DE LA PANTALLA

CALIFICADORES/PANTALLA

¿CONTINUA EL MISMO PERIODO

INTRODUZCA LA HORA DE

DE TRABAJO DIARIO?

COMIENZO

CONFIRME O INTRODUZCA EL LUGAR DONDE TERMINA EL PERIODO DE TRABAJO

¿FINAL DE ANTERIOR PERIODO DE TRABAJO?

INTRODUZCA EL LUGAR DONDE COMIENZA EL PERIODO DE TRABAJO

CALIFICADORES/PANTALLA

DIARIO

SEMANAL

DOS SEMANAS

DESDE O HASTA

IMPRESIONES

DOCUMENTOS IMPRESOS OBLIGATORIOS

24 HORAS ACTIVIDAD DIARIA CONDUCTOR ALMACENADA EN TARJETA

IMPRESIÓN DE DATOS TECNICOS INCIDENTES Y FALLOS ALMACENADOS EN TARJETA

INCIDENTES Y FALLOS ALMACENADOS EN VU 24 HORAS ACTIVIDAD DIARIA ALMACENADA EN VU

IMPRESIÓN DE EXCESOS DE VELOCIDAD

   

PERÍODOS INDETERMINADOS: -Son aquellos en que la tarjeta del conductor no está insertada en el aparato de control y tampoco se introducen manualmente las actividades de dicho conductor. PICTOGRAMA

         

-SI DURANTE EL PERIODO DE TRABAJO DIARIO, EL CONDUCTOR RETIRA SU TARJETA DE CONDUCTOR DEL APARATO TACÓGRAFO, ESTÁ OBLIGADO A REALIZAR LAS ENTRADAS NECESARIAS DE FORMA QUE SUS ACTIVIDADES QUEDEN REGISTRADAS.  

IMPRESORA

1

PARA CANCELAR LA IMPRESIÓN 1º.- PULSAR TECLA OK 2º.- SELECCIÓNAR CANCELAR IMPRESIÓN EN EL MENÚ.

2

SOLO ES POSIBLE IMPRIMIR CUANDO -EL VEHÍCULO ESTÁ DETENIDO, -EL CONTACTO PUESTO, -HAY PAPEL

El papel de impresión de VDO está homologado para los tacógrafos digitales de VDO, Actia y Stoneridge, siendo válida para todos los estados miembros de la UE incluyendo los países firmantes del AETR.

ESPECIFICACION DE LOS BLOQUES DE DATOS

*CADA DOCUMENTO IMPRESO ES UNA CONCATENACION DE VARIOS BLOQUES DE DATOS, IDENTIFICADOS POR UN IDENTIFICADOR DE BLOQUE (1) *UN BLOQUE DE DATOS CONTIENE UNO O MÁS REGISTROS, IDENTIFICADOS POR UN IDENTIFICADOR DE REGISTRO (2) *CUANDO UN IDENTIFICADOR DE BLOQUE PRECEDE INMEDIATAMENTE A UN IDENTIFICADOR DE REGISTRO, EL IDENTIFICADOR DE REGISTRO NO SE IMPRIME

IMPRESIÓN 24 HORAS ACTIVIDAD DEL CONDUCTOR

IMPRESIÓN 24 HORAS ACTIVIDAD DEL CONDUCTOR

EXPLICACION 1

FECHA Y HORA DE IMPRESION EN HORARIO UTC

2

TIPO DE DOCUMENTO IMPRESO

3

3A

DATOS DEL TITULAR DE LA TARJETA DE TACOGRAFO INSERTADA (AGENTE DE CONTROL) DATOS DEL CONDUCTOR (titular de la tarjeta al que se refiere el documento de impresión)

IMPRESIÓN 24 HORAS ACTIVIDAD DEL CONDUCTOR EXPLICACION IDENTIFICACIÓN DEL VEHÍCULO 4

• Número de chasis • Estado miembro donde se matriculó y número de matrícula

IDENTIFICACIÓN DEL DTCO 1381 5 6

• Fabricante del tacógrafo • Número de pieza del tacógrafo DTCO 1381

ÚLTIMO CALIBRADO DEL DTCO

1381 • Nombre del taller • Identificación de la tarjeta del centro de ensayo • Fecha del calibrado

7

ÚLTIMO CONTROL

8

LISTA DE TODAS LAS ACTIVIDADES DEL CONDUCTOR EN ORDEN DE OCURRENCIA

• Identificación de la tarjeta de control • Fecha, hora y tipo de control

• Día civil del documento de impresión y contador de presencia (número de días en los que se ha usado la tarjeta).

IMPRESIÓN 24 HORAS ACTIVIDAD DEL CONDUCTOR

EXPLICACION

8A

?= PERÍODO, TARJETA NO INSERTADA

8B

INSERCIÓN DE LA TARJETA DE CONDUCTOR EN LA RANURA (LECTOR DE TARJETAS-1 Ó -2)

8C

8E

• con hora de comienzo y de final, duración • En el ejemplo: Actividad introducida manualmente después de insertar la tarjeta de conductor con pictograma, comienzo, final y duración.

• Estado miembro donde se matriculó y número de matrícula del vehículo • Lectura del cuentakilómetros al insertar la tarjeta

ACTIVIDADES MIENTRAS ESTUVO INSERTADA LA TARJETA DE CONDUCTOR EXTRACCIÓN DE LA TARJETA DE CONDUCTOR • con lectura del cuentakilómetros y distancia recorrida desde la última inserción

IMPRESIÓN 24 HORAS ACTIVIDAD DEL CONDUCTOR

EXPLICACION 8D

CONDICIONES ESPECÍFICAS

11

RESUMEN DEL DIA

11A

LUGARES INTRODUCIDOS

IMPRESIÓN 24 HORAS ACTIVIDAD DEL CONDUCTOR

EXPLICACION RESUMEN DIARIO "TOTALES DE 11D LAS ACTIVIDADES" DE LA TARJETA DE CONDUCTOR

12

LISTA DE LOS ÚLTIMOS CINCO EVENTOS O FALLOS ALMACENADOS EN LA TARJETA DE CONDUCTOR

12C REGISTRO DE DATOS DEL EVENTO O DEL FALLO

IMPRESIÓN 24 HORAS ACTIVIDAD DEL CONDUCTOR

EXPLICACION

13

LISTA DE LOS ÚLTIMOS CINCO EVENTOS / FALLOS DEL DTCO 1381 QUE ESTÁN ALMACENADOS O TODAVÍA ACTIVOS

13C REGISTRO DE DATOS DEL EVENTO O DEL FALLO 21

INSCRIPCIONES MANUSCRITAS

101