1949 VICTORIAS EN EUROPA ..."Siquiera un triunfo...” comentaba Fangio antes de partir junto a Benedicto Campos, para cumplir su primera temporada automovilística en Europa. Asombra Fangio ganando las cuatro primeras competencias consecutivas en que participa: San Remo, Pau, Perpignan y Marsella. Abandona en Roma y en SpaFrancorchamps Sigue la serie de triunfos en Monza. También gana en Albi, Francia, para luego abandonar en las dos carreras en una misma jornada de Reims. Diez participaciones con seis victorias son el resumen de su primer paso por las pistas de Europa.

Carrera Nº 53 del historial de Fangio GRAN PREMIO DE BÉLGICA – Spa – Francorchamps. FECHA: 19 de junio de 1949. CARRERA: Autos especiales. UBICACIÓN: Abandona con Maserati 4CLT/48. NÚMERO: 8. Para Fangio y Benedicto Campos, el velocísimo circuito de Spa-Francorchamps, de 14.080 metros, es distinto a todos los que han conocido en su corta temporada en Europa, con chance escasa para sus Maserati 4CLT, frente a las Ferrari de Ascari y Villoresi. El Gran Prix a 35 vueltas, obligará a un gran esfuerzo a hombres y máquinas. Fangio tiene problemas con su Maserati. Tanto él como Amadeo Bignami tienen que trabajar en el embrague el día jueves. El viernes se rompe un pistón y se alista en la largada habiendo girado muy poco en el circuito. Más de 100.000 personas presencian el Gran Premio de Bélgica con la participación de catorce competidores. Parten desde la primera fila José Farina con Maserati, Alberto Ascari y Luis Villoresi con Ferrari. Desde la segunda, Peter Whitehead con Ferrari y Phillipe Estancelin con Talbot; Louis Rosier con Talbot, Fangio y Benedicto Campos con Maserati en la tercera. Completando la grilla se ubican Reginal Parnell con Maserati, John Claes, Pierre Levegh, y Guy Mairesse, todos con Talbot y Geofrey Crosley con Alfa Romeo. Villoresi está primero, seguido de Farina y Ascari, que se alejan de un segundo grupo integrado por Fangio, Campos y el resto. Al cumplirse la primera vuelta, se lo ve a Fangio llevar su Maserati a un costado para dar paso a sus rivales y entrar en los puestos de abastecimiento con el motor detenido.

En la segunda vuelta, Farina pasa al frente con su Maserati, desplazando a Villoresi, quedando tercero Ascari. En el tercer giro Farina se detiene brevemente en boxes y Villoresi queda nuevamente puntero; ya en la quinta vuelta marcha a un promedio de 158 Km/h, con Ascari pegado y dejando a Farina en el tercer lugar a 11”. Sin embargo, este último vuelve a atacar en la sexta vuelta y recupera la delantera, elevando el promedio a 163 Km/h, con Récord de Vuelta incluido: 5’19” 3/5. Farina tiene dos accidentes en momentos sucesivos. En el primero roza un poste tras un despiste de su Maserati y, en el segundo, golpea contra una empalizada, terminando sobre las bolsas de protección. Villoresi sigue al frente hasta la décima vuelta, en que se detiene a cambiar una rueda trasera. Detrás de él marchan Ascari, Estancelin, Whitehead, Campos y Rosier. Estancelin queda primero y como también Ascari se detiene en boxes, Louis Rosier queda segundo y Benedicto Campos tercero. Villoresi vuelve a su ritmo con la veloz Ferrari, recuperando la vanguardia en la vuelta 14 al quedarse Estancelin. Lo siguen Rosier y Campos quien, en la vuelta 15, se detiene por 25” por desperfectos. Fangio colabora con los mecánicos y la Maserati de Campos vuelve a la pista en el quinto lugar. En la vuelta 19, Villoresi se reabastece y Rosier toma la delantera. Benedicto Campos abandona en la vuelta 20. Finalmente Rosier con su Talbot llega victorioso. Ha soportado con éxito el asedio de Villoresi.

CLASIFICACION 1 - Louis Rosier Talbot 2 - Luis Villoresi Ferrari 3 - Alberto Ascari Ferrari 4 - Peter Whitehead Ferrari 5 - John Claes Talbot 6 - Peter Ashmore Maserati PROMEDIO: 155,9 Km/h. RECORD DE VUELTA: Farina en 5’19” 3/5 a 163,5 Km/h.

3hs. 15’ 17” 3hs. 16’ 06” 3hs. 19’ 18” 3hs. 20’ 35” 3hs. 20’ 18” 3hs. 20’ 16”

35 vtas 35 vtas. 35 vtas. 35 vtas. 34 vtas. 32 vtas

“...Tuve muchos problemas con mi Maserati 4CLT que llevaba ya ocho competencias en esa Temporada. Se rompió un pistón el viernes durante las pruebas. El repuesto llegó tarde desde Italia y ya en carrera se torció una válvula Los autos tenían demasiadas carreras encima y costaba mucho dinero repararlos...Dinero que escaseaba”

1950 CON ALFETTA EN EL CAMPEONATO MUNDIAL El año 1950 marca el reconocimiento definitivo de Fangio en Europa. La escudería Alfa Romeo le confía la famosa Alfetta y con ella habrá de participar en el primer Campeonato del Mundo de la F1, sobre la base de un programa de siete carreras en circuitos de Gran Bretaña, Mónaco, Indianápolis, Suiza, Bélgica, Francia e Italia. Fangio corre seis y gana tres de las pruebas puntables -Mónaco, SpaFrancorchamps y Reims. Es el Sub Campeón del Mundo

Carrera Nº 73 del historial de Fangio GRAN PREMIO DE BÉLGICA – Spa-Francorchamps. FECHA: 18 de junio de 1950. CARRERA: Campeonato Mundial de F1. UBICACIÓN: Primero con Alfa Romeo 158. NÚMERO: 10. Tocaba el turno del velocísimo circuito de Spa-Francorchamps, en la quinta fecha del Campeonato del Mundo de F1. En Pruebas de Clasificación, Giuseppe Farina estableció la pole position marcando 4’37”, escoltado por Fangio y Luigi Fagioli. Con su curva en pendiente hacia debajo de más de 200 Km/h a través del pueblito de Burnenville y su recta de Masta de más de 250 Km/h, Spa era como Nürburgring, en lo que hace a prueba de habilidad para un piloto, mas la plena potencia siempre necesaria.

Largarán 14 máquinas, con las tres Alfetta en la primera fila. En la segunda, se ubican Raymond Sommer con Talbot Lago 4500 y Luigi Villoresi con Ferrari. En la tercera, Alberto Ascari con Ferrari 275 con una menor distancia entre ejes, Philippe Estancelin y Luis Rosier, ambos con Talbot. En la cuarta, Pierre Levegh y Giraud Cabantous, también con Talbot. En la quinta, Branca y Crossley y en la sexta, el belga John Claes, pues el irlandés Kelly no se presenta. Se prevé, naturalmente, que el equipo Alfa domine la carrera. A partir de la Clasificación se ha mostrado superior al resto, lo que incluye a Ferrari que no cuenta con máquinas capaces de plantearle lucha. Bajada la bandera de largada, Fangio encabeza la fila india, escoltado por Farina, Fagioli y Villoresi, que pugna por mantener el ritmo de los punteros. El promedio llega a los 180,1 Km/h. En la sexta vuelta, Farina y Fagioli desplazan a Fangio y en la décima, Fagioli da cuenta de Farina. El primer reabastecimiento del equipo Alfa Romeo se inicia con Fangio empleando 33”. Esta parada reordena la clasificación y en la vuelta 13, Sommer es el nuevo puntero seguido por Farina, Villoresi y Fangio, estos dos últimos separados por 1”. Una vuelta más adelante - siempre con Sommer adelante y girando a 4’ 44” - Fangio desplaza a Villoresi y se acerca a Farina, a quien supera por 9” en la vuelta 15. Las Alfetta parecen cumplir un riguroso plan de carrera. Durante cuatro giros se mantiene Sommer primero, para mas tarde ceder ante los Alfa Romeo. En la vuelta 18 se encolumnan Farina, Fangio, Sommer y Fagioli. En la siguiente, tras el tremendo esfuerzo impreso, la máquina de Sommer entra a boxes humeante.

Fangio corre a más de 300 Km/h. en las rectas superando a Farina, y manteniéndose primero hasta el giro 23, momento de otro reabastecimiento. Tras detenerse en boxes

para el cambio de cubiertas y carga de combustible, Farina logra la punta seguido por Fangio y Fagioli. Por espacio de tres circuitos, Farina está al frente con Fangio hostigándolo hasta desplazarlo. El uno-dos se mantiene hasta la vuelta 32, en que la Alfetta de Farina va a boxes. Allí se le indica que continúe a pesar de las fallas del motor, para clasificar. Fangio queda cómodo en la vanguardia, venciendo con 14” de ventaja sobre Fagioli y más de 2’ sobre Louis Rosier. El promedio de Fangio ha sido de 177 Km/h., superando la vieja marca pre-guerra de Herrmann Lang con Mercedes Benz en 1937, que era de 169 Km/h. CLASIFICACION 1 - Juan M. Fangio Alfa Romeo 2 - Luis Fagioli Alfa Romeo 3 - Luis Rosier Talbot 4 - Jose Farina Alfa Romeo 5 - Alberto Ascari Ferrari 6 - Luis Villoresi Ferrari 7 - Pierre Levegh Talbot PROMEDIO: 177 Km/h. RÉCORD DE VUELTA: José Farina en 4’ 34” 1 a 185,2 Km/h.

2 h. 47’ 26” 2 h. 47’ 40” 2 h. 49’ 45” 2 h. 51’ 31” ----------------------------

35 vtas. 35 vtas. 35 vtas. 35 vtas. 33 vtas. 33 vtas. 33 vtas.

“...En Spa-Francorchamps estábamos empatando el tiempo de Clasificación con Farina pero hacia el final de la tarde me superó, con un registro de 4’37” a 183,5 Km/h. Largada la carrera, cerré la primera vuelta sobre los 174 Km/h de promedio. Spa permitía altas velocidades y ya desde la sexta vuelta, corríamos con Farina a un promedio que superaba los 180 Km/h. Varias veces nos alternamos en el primer puesto y cuando nos reabastecimos en boxes, Sommer con el pesado Talbot Lago quedó en punta por varios giros hasta que lo atrapamos de nuevo. Comenzó a fallar el Alfetta de Farina y fue victoria para mí, sumando 8 puntos para el Campeonato Mundial. Para Farina fue muy buena la decisión de boxes se quedó con un punto del Récord de Vuelta y logró tres más, por su cuarto lugar...” CAMPEONATO MUNDIAL DE CONDUCTORES Farina 22 puntos Fagioli 18 puntos Fangio 17 puntos Rosier 10 puntos Ascari 8 puntos Parsons 8 puntos Holland 6 puntos Bira 5 puntos Parnell 4 puntos Rose 4 puntos Chiron 4 puntos Sommer 3 puntos Cabantous 3 puntos Green 3 puntos

1951 El primer título de Campeón del Mundo La Federación Internacional programó segundo Campeonato Mundial de Conductores sobre ocho carreras de Fórmula 1 a disputarse en los circuitos de Suiza, Indianápolis, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y España. Los principales equipos de Fórmula 1 estaban compuestos por los siguientes pilotos: Alfa Romeo Ferrari Maserati Talbot Gordini

Fangio (ARG), Farina (ITA), Faglioli (ITA), Sanesi (ITA) y Bonetto (ITA). Ascari (ITA), Villoresi (ITA), González (ARG), Taruffi (ITA) Chirón (MO), Schell (USA), de Graffenried (SUI) – todos como pilotos independientes. Rosier (FRA), Estancelin (FRA), Giraud-Cabantous (FRA) y Levegh (FRA) Trintignant (FRA), Manzon (FRA) y Simon (FRA).

Durante las primeras carreras de F1 puntables de la Temporada, los dos titanes de Grand Prix lucharon cabeza a cabeza. Alfa Romeo gracias al audaz estilo de Fangio, logró mantener sobre Ferrari su tradición triunfadora invicta hasta el segundo fin de semana de Julio. Juan Manuel Fangio corre siete y gana tres de las pruebas puntables – Bremgarten; Reims y Pedralbes – obteniendo su primer Campeonato Mundial de Conductores. El retiro de Alfa Romeo al finalizar la temporada de Fórmula1, dejaría en libertad a Fangio.

Carrera Nº 91 del historial de Fangio GRAN PREMIO DE BÉLGICA - Spa – Francorchamps. FECHA: 17 de junio de 1951. CARRERA: Campeonato Mundial de Fórmula 1. UBICACIÓN: Noveno con Alfa Romeo 159. NÚMERO: 2. El Equipo Alfa Romeo compuesto por Fangio, José Farina y Consalvo Sanesi viaja hasta Bélgica, para cumplir con una nueva fecha del Campeonato Mundial. Frente a ellos a estarán sus cada vez más fuertes rivales, Alberto Ascari, Luis Villoresi y Piero Taruffi con las las Ferrari 4500 cc. Es la segunda carrera del torneo y Fangio ha ganado la primera, en Berna; sabía que debía luchar contra las pretensiones de su compañero el Campeón del Mundo Farina y las Ferrari. Siete Talbot Lago completan el grupo de participantes en el Gran Premio de Bélgica, aunque presentasen un menor desarrollo técnico que las máquinas italianas. Desde el comienzo Fangio se muestra muy veloz, eso lo indica el mejor tiempo en las Pruebas de Clasificación, con una marca de 4’25” 7/10 a un promedio de 191,81 Km/h., superando en 12” el tiempo de 1950. Luego se ubican Farina a 3”, Villoresi y Ascari.

La carrera esta programada a 36 vueltas en un total de 508 kilómetros. En la grilla de partida se ordenan 13 máquinas, largando en la primera Fangio, Farina y Villoresi., quien es el primero en recorrer el circuito con sus curvas muy veloces – logrando marcas espectaculares. Farina y Fangio vienen tras él. Avanza Farina sobre Villoresi, cuando Fangio en la novena vuelta, estampa 4’22”1, un tiempo netamente inferior al del día anterior, superando los 193 Km/h. Ambos pilotos de Alfa Romeo han superado a Villoresi cuando Farina se detiene para reabastecer y queda Fangio solo en la punta, con una diferencia considerable sobre el resto. Vuelto a la pista, Farina es seguido por Ascari, Villoresi, Rosier, Cabantous y Pillette, estos tres últimos con las resistentes Talbot francesas. Fangio, cómodamente instalado en la vanguardia, debe entrar a boxes para reabastecer.

Y allí surge el problema que le hace perder la carrera. Debido al fuerte torque a que se ha sometido a una de las mazas de sus ruedas traseras, se han desplazado las estrías de fijación, juntándose una sobre otra e impidiendo a los mecánicos la extracción de la llanta. Trabajan con gran esfuerzo, pero todo extractor parece inútil, por lo que deciden cambiar el neumático sobre la misma llanta. Imperturbable, Fangio observa en silencio la tarea de sus mecánicos. De cualquier manera debe continuar en carrera como establece el Reglamento, para lograr al menos el punto que le corresponde por el Récord de Vuelta. A su lado, el profesor Farney, Jefe de Publicidad de Alfa Romeo, observa con rostro CLASIFICACION 1 - José Farina Alfa Romeo 159 2 h. 45’ 46” 2 - Alberto Ascari Ferrari 4500 2 h. 48’ 46” 3 - Luis Villoresi Ferrari 4500 2 h. 50’ 08” 4 - Luis Rosier Talbot 4500 2 vueltas 5 - Giraud Cabantous Talbot 4500 2 vueltas 6 - André Pillette Talbot 4500 3 vueltas 7 - Johnny Claes Talbot 4500 3 vueltas 8 - Pierre Levegh Talbot 4500 4 vueltas 9 - Juan Manuel Fangio Alfa Romeo 159 4 vueltas PROMEDIO: 183,9 Km/h. RÉCORD DE VUELTA: Fangio en 4’22” 1 a una media de 193,9 Km/h.

consternado el difícil momento y expresa su admiración por la serenidad del piloto. Cuando Fangio sale a la pista su Alfetta está a cuatro vueltas del puntero. Farina se queda con la victoria. Entre los abandonos figuran los de Sanesi y Taruffi. “...El problema fue que el par motor de la Alfetta sumado a las altas Pirelli Corsa que utilizábamos, hacía fuerte palanca sobre las estrías longitudinales en las que ajustaban las mazas al eje trasero. Entonces al transmitir el torque al piso, esas estrías se juntaron, impidiendo a los mecánicos sacar la rueda. “Esperé tranquilo hasta que ellos solucionaron el problema. Muchos hablaron de mi calma ese día. Pero yo había tratado de hacer todo bien en la pista y este del box, era trabajo para mis mecánicos, a quienes siempre respeté. “Por otra parte estaba claro que se me había escapado toda posibilidad de triunfo...” CAMPEONATO MUNDIAL DE CONDUCTORES Farina 12 puntos Fangio 10 puntos Walllard 8 puntos Taruffi 6 puntos Nazaruk 6 puntos Ascari 6 puntos Mc.Grath 4 puntos Villoresi 4 puntos Sanesi 3 puntos Linden 3 puntos

1953 NUEVAMENTE EN CARRERA Tras una convalecencia de siete meses por su grave accidente en Monza, Juan Manuel Fangio retorna a la actividad en el Gran Premio de la República Argentina, integrando el equipo Maserati junto a Froilán González. A pesar de los que pensaron y dijeron que estaba acabado, de una cantidad de gente que antes los rodeaba y que ahora se había ido en búsqueda de “nuevas estrellas” del firmamento automovilístico, sus aptitudes conductivas parecen intactas. La Federación Internacional sigue este año con el Reglamento de la F2 Internacional y programa para el Campeonato Mundial nueve carreras, en circuitos de Argentina, Indianápolis, Holanda, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Suiza e Italia. Los principales equipos estarán compuestos por los siguientes pilotos: Ferrari

Ascari (ITA) – Farina (ITA) - Villoresi (ITA) – Hawthorn (GB)

Maserati

Fangio (ARG) – González (ARG) – Marimón (ARG) - Bonetto (ITA) - De Graffenried (SUI), éste como piloto independiente.

Gordini

Behra (FRA) - Trintignant (FRA) – Manzon (FRA) - Schell (USA) y Mieres (ARG).

Por el Campeonato Mundial Fangio participa en ocho carreras, gana en una de las pruebas puntables – Monza y es segundo en Reims, Silverstone y Nürburgring obteniendo su segundo Sub Campeonato Mundial.

Carrera Nº 120 del historial de Fangio GRAN PREMIO DE BÉLGICA - Spa-Francorchamps FECHA: 21 de junio de 1953 CARRERA: Campeonato Mundial de Fórmula 2 UBICACIÓN: Abandonó con Maserati A6 SSG NÚMERO: 4 El Gran Premio de Bélgica, es la nueva cita para el Mundial de Conductores en el veloz trazado de Spa-Francorchamps de 14.120 metros, que deberá ser recorrido en 36 oportunidades. Fangio, Froilán González, Onofre Marimón y el belga John Claes en Maserati, harán frente al fuerte equipo Ferrari con Alberto Ascari, Luis Villoresi, Mike Hawthorn y José Farina. También serán de la partida el barón Toulo De Graffenried con Maserati particular, Maurice Trintignant con Gordini que presenta tres máquinas, Louis Rosier con Ferrari particular y el equipo HWM. El sábado, en Pruebas de Clasificación, Fangio transita bien las veloces curvas de Spa, sacando provecho de la buena velocidad final de su Maserati. Marca un registro que nadie puede superar - 4’ 30” 1 a un promedio de 187,7 Km/h. Al día siguiente se larga la carrera con 20 autos en la pista y una primera línea de la grilla conformada por Fangio, Ascari y González. En una buena salida, González y Fangio, ocupan los dos primeros lugares, delante de las cuatro Ferrari oficiales. En la segunda vuelta González clava el mejor tiempo de la carrera con 4’ 34” a 185,5 Km/h de promedio. Con firmeza mantiene el primer puesto durante varias vueltas, seguido por Fangio, Farina, Hawthorn, Villoresi y Marimón. Viaja muy rápido por la pista de Spa y al cabo de cinco giros su media general llega a los 184,7 Km/h, con Fangio a 12” y Ascari a 30”. Cuarto marcha

Farina, quinto Hawthorn, sexto Villoresi y séptimo Marimón. En la vuelta 9, González comienza a trasponer la línea de los rezagados. En la 10 lleva 10” a Fangio y 47” a Ascari. En la 11, los altavoces reportan que por el Km 4 Gonzalez pasa lentamente, con su máquina tirando aceite por debajo del motor para abandonar en el Gran Prix, a 34” de Ascari y 53" de Farina, pero en la vuelta 13 también abandona. Detrás de Ascari se encolumnan Farina, Hawthorn y Marimón, quien ha logrado desplazar a Villoresi.

La escudería Maserati detiene al belga John Claes, que en ese momento está a 3’50” del puntero Ascari, para que entregue su máquina a Fangio. Mientras esto sucede, se producen variantes en la vanguardia al abandonar Farina. Marimón es ahora tercero, detrás de Ascari y Hawthorn. Fangio sobre su nueva máquina acelera desde muy atrás, con Ascari corriendo a un buen ritmo y presto a sacarle una vuelta. En el giro 15 es noveno, en un circuito lleno de curvas de todo tipo, subidas y bajadas y hasta una horquilla en que se retoma doblando casi con los autos detenidos. A mitad de carrera en el giro 18, es séptimo. En el 20 da cuenta de De Graffenried y Trintignant. Ascari se aleja cada vez más de sus tres seguidores. El interés de la carrera se centra en la lucha por el segundo lugar entre Hawthorn, Marimón y Villoresi. Un giro después, los esfuerzos de Villoresi para doblegar a Marimón dan sus frutos y luego de una tenaz arremetida, rebasa también la línea de Hawthorn y es ahora segundo. Fangio se acerca paulatinamente a este grupo y al cumplirse 27 vueltas, es decir a 8 del final, sigue en el quinto lugar En el giro 29, CLASIFICACION 1 - Alberto Ascari Ferrari 2 - Luigi Villoresi Ferrari 3 - Onofre Marimón Maserati 4 - Emmanuel De Graffenried Maserati 5 - Maurice Trintignant Gordini 6 - Michael Hawthorn Ferrari 7 - Louis Rosier Ferrari 8 - Fred Walker Gordini 9 - Harry Schell Gordini 10 - Paul Frere HWM 11 - André Pillette Connaught PROMEDIO DEL GANADOR: 180,7 Km/h. RÉCORD DE VUELTA: José Froilán González en 4’34” a 185,5 Km/h.

2 h. 48’ 30” 4 2 h. 51’ 18” 5 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

36 vtas. 36 vtas. 35 vtas. 35 vtas. 35 vtas. 34 vtas. 34 vtas. 33 vtas. 32 vtas. 30 vtas. 29 vtas

Hawthorn ingresa a boxes por combustible con un conducto roto, perdiendo cinco puestos. A esta altura Fangio está cuarto, a 27” del segundo Villoresi y fuerza la marcha. Poco después Marimón se detiene brevemente dejando servido el tercer lugar para Fangio. Restan 5 vueltas para finalizar la carrera y Fangio ya está sobre Villoresi en brillante persecución. La diferencia entre ambos es ahora de 25” y este tiempo disminuye paulatinamente, cuando pasan a cubrir la última vuelta. El público aúlla mientras los autos se aproximaban a la horquilla de Le Source. La multitud espera a Fangio en pegado a Villoresi en su lucha por el segundo lugar, pero solo dos autos trasponen la horquilla, el de Ascari y Villoresi. Se hace un silencio es total, que es quebrado por los altavoces que anuncian que Fangio, ingresado a la curva de Stavelot y probablemente a causa de una mancha de aceite, ha hecho un trompo y se ha salido de la pista. No solo eso. Su Maserati se clavó de punta, despidiéndolo y por milagro el auto no lo aplasta. “...Rompí el motor cuando estaba primero. Luego me dieron la Maserati de Claes y retorné a la pista noveno. Fui escalando lugares hasta quedar muy cerca de Villoresi, que era segundo. Ascari ya se había escapado. En la curva de Stavelot, mi máquina imprevistamente, se sale del radio que llevaba y comenzó a deslizarse. Algunos dijeron que había una mancha de aceite dejada por la Maserati de González, pero yo creo que se debió a que abandoné la huella y puse mis ruedas sobre la arena que había en ese lugar. Se me cruzó el auto que comenzó a moverse de un lado al otro ya desacelerado. Había al costado una pequeña zanja y allí se clavaron las ruedas delanteras. Salí despedido limpiamente cuando el auto quedó parado de punta y pensé que se caía arriba mío. Felizmente, volvió a posarse sobre sus ruedas. No sentí miedo, pero al realizarme una revisación completa en el Hospital Santa Isabel de Veviers, comprobaron que tenía contusiones en la cara, brazos y en el costado del cuerpo. Pudo repetirse lo de Monza, un año y trece días antes. Luego de algunos días obligados de reposo, pude volver a Milán acompañado por Lugo, de Maserati...” CAMPEONATO MUNDIAL DE CONDUCTORES Ascari 25 puntos Villoresi 13 puntos Vukovich 8 puntos F. González 7 puntos Cross 6 puntos Hawthorn 6 puntos Farina 6 puntos De Graffenried 5 puntos Marimon 4 puntos Hanks 4 puntos

1954 CAMPEON CON MASERATI Y MERCEDES BENZ La Federación Internacional programa el Campeonato Mundial sobre nueve carreras de Fórmula 1, en circuitos de Argentina, Indianápolis, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Italia y España. Los principales equipos estan compuestos en su base, por los siguientes pilotos: Ferrari

Farina (ITA) - González (ARG) – Hawthorn (GBR) – Maglioli (ITA) - Trintignant (FRA) – Manzon (FRA)

Maserati

Fangio (ARG) – Marimón (ARG) – Rosier (FRA) – Bira (TAI) Moss (GBR) – Mantovani (ITA) – De Graffenried (SUI), éste como piloto independiente

Mercedes Benz

Fangio (ARG) –Kling - Herrmann y Lang (ALE)

Lancia

Ascari (ITA) – Villoresi (ITA) – Castelloti (ITA)

Gordini

Behra (FRA) – Pilette ( FRA) - Bayol (FRA) – Simon (FRA)

Fangio participa en ocho carreras, ganando seis de las pruebas puntables: Buenos Aires, Spa-Francorchamps, Reims, Nürburgring, Bremgarten y Monza. Este año obtiene su segundo Campeonato Mundial. Fangio suma puntos y victorias en las dos primeras competencias puntables con Maserati 250F, comenzando a partir de Reims su actividad de F1 sobre un Mercedes Benz W196.

Carrera Nº 138 del historial de Fangio GRAN PREMIO DE BÉLGICA - Spa-Francorchamps. FECHA: 20 de junio de 1954. CARRERA: Campeonato Mundial de Fórmula 1. UBICACIÓN: Primero con Maserati 250F. NÚMERO: 26. En el circuito de Spa-Francorchamps se corre la segunda prueba puntable de F1. Que se repite con una extensión de 14.120 metros. La pista está conformada por los caminos de uso diario que unen las localidades de Spa, Malmedy, Stavelot y nuevamente Spa. Caminos abovedados, bordeados de árboles, muy veloz, con curvas en subidas y bajadas, lo hacen sumamente peligroso. La largada presenta un tramo de subida hasta la curva Bourneville; luego, una bajada muy pronunciada hasta Stavelot, para trepar suavemente en el siguiente sector del circuito hasta Blanchimont. Sigue un camino suave hasta la curva de La Source y luego otra vez la línea de largada. Durante los entrenamientos, Fangio y Froilán González mantienen un duelo particular durante casi toda la tarde, marcando este último el mejor tiempo.

González y Farina se presentaban con las nuevas Ferrari “Supersqualo”, con chasis extra corto y tanques laterales, autos un tanto inestables en comparación con las Ferrari manejadas por Hawthorn y Trintignant. Las Maserati 250F de Fangio y Onofre Marimón, tienen una culata de cilindros con reformas en la admisión, que otorga más rendimiento que las de Moss (debutante con Maserati), Mantovani y el Príncipe Bira. También se presentan tres Gordini, piloteadas por Jean Behra, con una caja de cinco velocidades, André Pillette y Paul Frere. Bira y Moss, éste con una molesta eczema sobre su piel, se dedican durante los entrenamientos a ablandar sus motores nuevos. Hawthorn todavía no se ha recuperado de su accidente en Siracusa y Farina participa con un brazo entablillado. Faltan 10’ para terminar las Pruebas de Clasificación cuando el equipo Ferrari, conforme con los tiempos logrados, ordena la entrada de sus autos a boxes, dando por concluida la jornada. Fangio le pide prestada la Maserati a Marimón y sale al circuito para cumplir una labor notable ya que con un registro de 4’22”1, baja el tiempo de González, Farina y Hawthorn, estableciendo una marca increíble. Catorce máquinas se alinean para la largada de una carrera a 36 vueltas o sea 508,32 kilómetros. Ya en la primera vuelta se producen varias alternativas. En los momentos iniciales Froilán González aparece en punta, seguido de Farina y Hawthorn. Es cuando toma fuego el tanque de combustible de la máquina de Mieres, que abandona ileso. Cerrado el primer circuito pasa Farina, con Fangio muy cerca. También abandona González, por la rotura de un pistón aunque ya descalificado por haberse adelantado antirreglamentariamente en la largada. Swaters, piloto de Ferrari, queda al costado de la pista. En la segunda vuelta, Hawthorn supera a Fangio y se ubica detrás de Farina. Marimón es cuarto cuando rompe una válvula y abandona. Ataca Fangio para superar a Hawthorn y en la parte del mixto a Farina. Gracias a una desmultiplicación más larga, no le ha perdido pisada a las dos Ferrari.

Es la tercera vuelta y Fangio -que sigue en punta- comienza a despegarse de Farina, Hawthorn, Trintignant y Behra. En la décima vuelta, Fangio entra a boxes a repostar y desprender de su casco la visera alargada para lluvia y que le estaba causando molestias. Se coloca un par de antiparras comunes que cuelgan de su cuello y vuelve a la pista. Ahora es Farina el líder. Fangio rápidamente le descuenta los 14” que le había sacado de ventaja. Se retira Jean Berha, por rotura de la suspensión trasera. Nuevamente es en el mixto, donde Fangio rebasa la línea de Farina, quien lo vuelve a pasar en la recta siguiente, pero sobreexigiendo al motor que queda dañado. Marchan juntos una vuelta más, hasta que se produce el abandono de Farina.

Fangio ahora con menos combustible en los tanques, marca el Récord de Vuelta en 4’25”5, escapándose nuevamente de Hawthorn, Trintignant y Moss. Hawthorn marcha segundo a 1’ cuando, imprevistamente, se suelta el protector del caño de escape, que se abre longitudinalmente. El monóxido de carbono comienza a intoxicarlo y casi desmayado llega a boxes, debiendo recibir ayuda para salir de la máquina. Rápidamente lo reemplaza González, pero en la siguiente vuelta, con iguales síntomas que Hawthorn, vuelve a boxes para reparar el escape, que es empatillado. Trintignant pasa a ocupar el segundo lugar detrás de Fangio, quien comienza a preocuparse por un rápido aumento de la temperatura del agua, a punto tal, que al momento de decidir su detención en los boxes, advierte que Trintignant no lo está atacando, por lo cual solo disminuye las RPM hasta cruzar la meta y sumar otros 9 puntos para el Campeonato. CLASIFICACION 1 - Juan Manuel Fangio

Maserati 250 F

2h. 44’ 43” 4

2 - Maurice Trintignant 3 - Stirling Moss

Ferrari 2500 Maserati 250 F

2h. 45’ 06” 6 1 vuelta.

4 - González-Hawthorn Ferrari 2500 5 - André Pillette Gordini 2500 6 - Príncipe Bira Maserati 250F PROMEDIO: 185,1 Km/h. RECORD DE VUELTA: Fangio en 4’25” 5 a 191,4 Km/h.

1 vuelta. 1 vuelta. 2 vueltas.

“...Con la Maserati de Onofre Marimón en el último momento del sábado, anduve muy rápido en las Pruebas de Clasificación, haciendo la diferencia en la bajada de Stavelot. “El día de la carrera, al principio se me escaparon Farina y Hawthorn, pero luego me colé en la succión de sus autos, hasta que se dieron las condiciones de superar a ambos. Cuando Farina me vuelve a pasar en la décima vuelta, veo humo en sus escapes y me quedo tranquilo. “Consigo el Récord de Vuelta y estaba tranquilo, pero mas tarde como consecuencia de correr detrás de Farina y Hawthorn, alguna piedrita perforó mi radiador. Llegué casi sin agua, a tal punto que las bujías quedaron soldadas a la tapa de cilindros...” CAMPEONATO MUNDIAL DE CONDUCTORES Fangio 17 puntos Trintignant 9 puntos Vukovich 8 puntos González 6,5 puntos Farina 6 puntos Bryan 6 puntos

Mc Grath Moss Rutman

4 4 3

puntos puntos puntos

1955 TERCER TÍTULO La Federación Internacional realiza una variante en el programa para el Campeonato Mundial de Conductores de Fórmula 1 a consecuencia del grave accidente ocurrido este año en Le Mans. Finalmente, se corrieron siete carreras en circuitos de Argentina, Mónaco, Indianápolis, Bélgica, Holanda, Gran Bretaña e Italia. Los principales equipos de Fórmula 1 estaban compuestos por: Ferrari

Farina (ITA) – Hawthorn (GBR) – Maglioli (ITA) – Trintignant FRA) – González (ARG) y Schell (USA) Maserati Perdisa (ITA) - Rosier (FRA) – Mantovani (ITA) – Schell (USA) Behra (FRA) – Menditeguy (ARG) – Mieres (ARG) – Musso (ITA) Mercedes Benz Fangio (ARG) – Kling (ALE) – Herrmann (ALE) – Moss (GBR) Lancia Ascari (ITA) – Villoresi (ITA) – Castelloti (ITA) Gordini Bayol (FRA) – Da Silva Ramos ( BRA) Fangio participó en seis pruebas puntables y ganó en cuatro: Buenos Aires, SpaFrancorchamps, Zandvoort y Monza. Según el Reglamento, para el campeonato sumaban puntos los cinco mejores resultados. El dominio del equipo Mercedes Benz fue abrumador en el Campeonato Mundial de Conductores de 1955. Juan Manuel Fangio es consagrado por tercera vez Campeón Mundial. Su compañero Stirling Moss es Subcampeón -con una victoria en Aintree.

Carrera Nº 153 del historial de Fangio GRAN PREMIO DE BÉLGICA - Spa Francorchamps. FECHA: 5 de junio de 1955. CARRERA: Campeonato Mundial de Fórmula 1. UBICACIÓN: Primero con Mercedes Benz W196. NÚMERO: 10. La tercera competencia puntable del Campeonato Mundial de Conductores, se lleva a cabo en el veloz trazado de Spa-Francorchamps. Para esta competencia han sido inscriptos quince autos. El Director Deportivo de Mercedes Benz Alfred Neubauer y Fangio como tester, son los encargados de comparar el rendimiento de los dos modelos Mercedes Benz W196 de Grand Prix. Uno de ellos posee frenos a campana sobre las ruedas; el otro, frenos también a campana, pero centrales sobre un eje longitudinal imaginario, presentando

además una mayor distancia entre ejes. Finalmente, se decide presentar tres máquinas este último modelo para afrontar curvas tan veloces como las que muestra este circuito. Maserati presenta cinco unidades sin variantes respecto a las utilizadas en Argentina. Tan solo incorporan una nueva tapa de cilindros en el motor del auto de Jean Behra, que tendrá carburadores horizontales. Ferrari utiliza tres máquinas -versión Super-Squalo- a bordo de los cuales los pilotos italianos logran excelentes registros, tanto sobre pista mojada como seca. Lancia, no presenta su equipo debido a la trágica muerte de Alberto Ascari en Monza, inscribiéndose con uno de ellos Eugenio Castellotti, en forma particular. El jueves, durante una sesión de entrenamiento, Fangio marca 4’18” 7 a un promedio de 196,4 Km/h. Este tiempo solo es superado por Castellotti ya el sábado, en Pruebas de Clasificación, con un registro de 4’18”1 a una media de 196,9 Km/h. Fangio establece ese día 4’18” 6. Más atrás se ubican Moss con 4’19” 2, Farina (Ferrari) con 4’20” 9, Behra (Maserati) 4’23” 6, Kling (Mercedes Benz) y Luigi Musso (Maserati). Alrededor de 180.000 personas presenciarán la carrera en el circuito de Spa de 14120 metros, entre ellos hay una alta concurrencia de alemanes deseosos de ver en acción a las veloces “Flechas de Plata”. La carrera planteada a 36 giros, no genera sorpresas. Se lanza Castellotti y Moss, seguidos a corta distancia por Fangio quien los supera en el primer circuito. Tras él se alinean Castellotti, Moss, Kling, Farina y Paul Frere –piloto local que participa con Ferrari. En la tercera vuelta se detiene Trintignant (Ferrari) en boxes, retornando al pasar los punteros por cuarta vez frente al control. En la misma vuelta los espectadores ubicados antes del Virage de la Source la única curva en forma de horquilla de Spa-Francorchamps, observan una frenada brusca de Jean Berha y su salida disparado de la pista para terminar contra un árbol. Envuelto en una nube de polvo, se ve salir caminando al piloto sin siquiera un rasguño. Fangio continúa comandando la competencia. En el séptimo circuito establece 4’25”, tiempo mejorado por Paul Frere, al cual el líder responde con el que sería el Récord definitivo de 4’20” 6, a un promedio de 195,05 Km/h. Fangio tiene muy cerca a Moss y ambos comienzan a alejarse de sus perseguidores, Castellotti y Farina, por cuanto el interés de los espectadores está centrado en el duelo entre Frere y Kling y más tarde entre éste y Musso. Hawthorn con el Vanwall está octavo, sobre una máquina que se muestra muy lenta. Luego del abandono de Castellotti, en la vuelta 16, Farina y Frere escoltan a Fangio y Moss, pero a casi 2’. Por los

altavoces se anuncia el retiro de Mike Hawthorn. Ya en la vuelta 22 abandona Kling y Musso se retrasa sensiblemente. Desde la mitad de la carrera hasta el final, no se vienen registrando alternativas de emoción. Farina, ante la imposibilidad de alcanzar a los punteros, limita su accionar a mantenerse tercero delante de Frere -muy aplaudido como revelación de la competencia. Fangio implacable, cruza la meta seguido a 8” por Moss, que cuida las espaldas del Campeón Mundial. CLASIFICACION 1 - Juan M. Fangio Mercedes Benz 2h. 39’ 29” 0 2 - Stirling Moss Mercedes Benz 2h. 39’ 37” 1 3 - José Farina Ferrari 2h. 41’ 09” 5 4 - Paul Frere Ferrari 2h. 42’ 54” 5 5 - Behra-Mieres Maserati --------------6 - M. Trintignant Ferrari --------------7 - Luigi Musso Maserati --------------8 - Cesare Perdisa Maserati --------------9 - Louis Rosier Maserati --------------PROMEDIO: 191,237 Km/h. RECORD DE VUELTA: Juan M. Fangio (Mercedes) en 4’20” 6 a 195,057 Km/h.

36 vtas. 36 vtas. 36 vtas. 36 vtas. 35 vtas. 35 vtas. 34 vtas. 33 vtas. 33 vtas.

“..En el equipo estábamos viviendo una alternativa. Stirling Moss, desde su incorporación a Mercedes Benz y como es lógico, intentaba ganarme y confieso que estaba molesto –no por él, que hacía lo que le correspondía- sino porque no llegaban las órdenes, ni estrategias de carrera de nuestro Director Neubauer. Yo venía de ganar dos carreras puntables cuando llega la de Bélgica. En Clasificación anduvo mejor el Lancia D50 de Castellotti. Al largar la carrera, Castellotti y Moss se fueron adelante y me dio mucho trabajo pasarlos. Luego Moss supera a Castellotti y de pronto lo veo detrás de mí. Mi reacción rápida es la de evitar su entrada en la succión de mi auto y apreté el acelerador para lograr mejor distancia. Lógicamente me hicieron señas desde el box para que fuera un poco más despacio. Desde ese momento a cada paso por boxes me colocaban los carteles indicando que disminuyera el ritmo. Pero, ¿qué hacía yo con Stirling siempre pegado a mi? Es a partir de esta competencia que nos pusimos de acuerdo para realizar un verdadero trabajo de equipo. Moss era un piloto muy rápido, al que yo definía como virtuoso e impulsivo en el manejo, por lo que era de extremo cuidado. “Todo esto, es lo que motiva una reunión con Neubauer. En ella sostuve que cuando dominábamos en una carrera, no tenía sentido pelearnos entre nosotros hasta la última vuelta. Sugerí que nos diera libertad hasta obtener cierta ventaja, por ejemplo hasta mitad de carrera y una vez logrado eso, recién ordenar desde boxes la reducción de los promedios y quien estuviese en la punta ganaba y el segundo era segundo. Fue aprobada mi moción y es por eso que a partir de entonces, se nos vio llegar a la meta juntos, uno detrás del otro...”

CAMPEONATO MUNDIAL DE CONDUCTORES Fangio 19 puntos Maurice Trintignant 11,33 puntos Giuseppe Farina 10,33 puntos Bob Sweikert 8 puntos Stirling Moss 7 puntos. Tony Bettenhausen 6 puntos. Eugenio Castellotti 6 puntos Jimmy Davies 4 puntos. Roberto Mieres 3 puntos Jean Behra 3 puntos Paul Frere 3 puntos Johny Thompson 3 puntos

1956 CUARTO CAMPEONATO La FIA resuelve la realización de ocho carreras de F1, con puntos para el Campeonato del Mundo de Conductores de esta Temporada. Se correrá en los circuitos de Argentina, Mónaco, Indianápolis, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia. Los principales equipos de F1 son: Connaught Ferrari

Vanwall Maserati

Flockhart (GBR) – Fairman (GBR) . Fangio (ARG) – Collins (GBR) – Castellotti (ITA) – Musso ITA). Gendebien (BEL) – De Portago (ESP) - Trintignant (FRA) Hawthorn (GBR) y Schell (USA) Moss (GBR) - Perdisa (ITA) - Rosier (FRA) – Behra (FRA) – Menditeguy (ARG) – De Graffenried (SUI). Estos dos ultimos como pilotos independientes

Luego de los contactos hechos por su manager Marcelo Giambertone, Fangio compite para Enzo Ferrari en 1956, con un Lancia-Ferrari D50. A lo largo de la Temporada experimenta diversos problemas con el equipo, hasta que en el Gran Premio de Francia amenaza con retirarse. Para permanecer, Ferrari le acepta su imposición. Un mecánico atenderá su máquina con exclusividad y todo mejora. Fangio participa en siete pruebas puntables y gana en tres: Buenos Aires, Silverstone y Nürburgring. Es segundo compartiendo los puntos con Peter Collins en Monza y en Mónaco. Al final de la temporada decide retirarse del equipo Ferrari, firmando para Maserati en 1957. Aunque a esa altura tiene 45 años, su estado físico y entusiasmo se mantienen intactos.

Carrera Nº 171 del historial de Fangio GRAN PREMIO DE BÉLGICA - Spa-Francorchamps FECHA: 3 de junio de 1956 CARRERA: Campeonato Mundial de F1 UBICACIÓN: Abandona con Lancia-Ferrari D50 NÚMERO: 2 El nuevo capítulo del Campeonato del Mundo reúne a los pilotos aspirantes al título en el veloz circuito de Spa-Francorchamps. Sus 14120 metros habían sido recorridos el año anterior, por Eugenio Castellotti a 197 Km/h de promedio. El día jueves, Fangio prueba su Lancia-Ferrari D50 y pulveriza los 4’18”1 de Castellotti, con sus 4’09”8/10 a 203,4 Km/h. Es la primera vez que en el circuito se superan en promedio los 200 Km/h y Fangio lo ha logrado, repitiendo lo hecho en Reims y Monza. El viernes llueve torrencialmente, por lo que no se mejoran los registros del día anterior. El sábado, Fangio vuelve a ser el más veloz, con un tiempo de 4’14”1 a 200 Km/h. Stirling Moss (Maserati) emplea 4’14”8, Peter Collins (Lancia-Ferrari D50) 4’15”3/10, Castellotti (Lancia-Ferrari D50) y Jean Behra (Maserati) empatan con 4’16”7/10, Harry Schell (Vanwall) 4’19”, Maurice Trintignant (Vanwall) 4’22”6/10 y Paul Frere (LanciaFerrari D50) con un tiempo de 4’22”8/10. Prevista a 36 vueltas, la carrera se larga con lluvia y al cierre del primer circuito, Moss es primero con un neto de 4’36”1 a 184,1 Km/h de promedio aventajando a Castellotti por 4” y a Fangio por 8”. Collins corre pegado a Fangio, que en el transcurso de la tercera vuelta descuenta la ventaja que le lleva Moss y lo supera. Collins hace lo propio, tratando también de doblegar a Fangio y marca una media de 196,1 Km/h. Moss sufre un serio percance al desprenderse una rueda de su Maserati, por lo que mas tarde se sube a la de Cesare Perdisa y vuelve a la pista. Con su clásico ímpetu marca el récord de Vuelta en la 11ª con 4’14”7 a un promedio de 199,6 Km/h que resulta definitivo. Fangio, en tanto, continúa alejándose de sus rivales. Detrás de él corren Collins, Frere, Moss, Harry Schell y Luis Villoresi, con Maserati. Ya Castellotti está fuera de carrera. Se cumple la vuelta 18 y el puntero lleva 500 metros de ventaja sobre Collins. Behra está tercero a 2’17”, Paul Frere a 2’49”, Stirling Moss y Harry Schell a 300 metros. Fangio parece marchar hacia una nueva victoria, cuando en la vuelta 25 reduce su tren de carrera y llega al box con el diferencial engranado. Peter Collins está ahora adelante de Frere, quien tras intensa

lucha durante nueve vueltas, ha logrado doblegar a Behra. Moss queda a una vuelta del puntero. El grupo de participantes se va desgranando y Collins asegura su victoria, ya que lleva casi 2’ a Frere y casi 4’ a Moss. Behra cae al séptimo lugar. Está lloviendo nuevamente y Moss realiza tiempos asombrosos en la parte final de la carrera. Cumplidas las vueltas estipuladas, Collins es el vencedor del Gran Premio de Bélgica y junto a Moss pasa a encabezar el Campeonato Mundial de Conductores. CLASIFICACION 1 - Peter Collins Lancia-Ferrari 2 - Paul Frere Lancia-Ferrari 3 - Stirling Moss-C. Perdisa Maserati 2500 4 - Harry Schell Vanwall 5 - Luis Villoresi Maserati 6 - André Pillette Ferrari 7 - Jean Behra Maserati 8 - Louis Rosier Maserati PROMEDIO: 190,6 Km/h. RECORD DE VUELTA: Stirling Moss en 4’14”7/10 a 199,6 Km/h.

2h. 40’ 00” 3/10 2h. 41’ 51” 6/10 2h. 43’ 16” 9/10 a 1 vuelta a 2 vueltas a 3 vueltas a 3 vueltas a 3 vueltas

“ ...En los ensayos probé el auto que me había asignado Ferrari y lo noté muy rápido, pero no me salía el tiempo. Subí al “Muleto” y me sentí cómodo, por eso regresé a boxes y le pedí a los mecánicos que pusieran su butaca en el mío. Salí con él y bajé 2” por vuelta. Me sentía tan bien con ese asiento que lo usé el resto de la Temporada. “Hice el mejor tiempo de Clasificación con 4/10 sobre la Maserati de Moss pero en carrer, él tomó la punta y yo me retrasé bastante. Desde ese puesto comencé a superar rivales y en la segunda vuelta estaba tercero cerca de Collins. Lo pasé en el siguiente giro y salí a buscar a Moss, que pierde una rueda y se queda. Tomo la punta y comienzo a escaparme de Collins cuando siento olor a quemado y veo que salen chispas debajo de la máquina. Levanto el pie del acelerador, comienzo a frenar y cuando ya estoy casi detenido, se bloquean las dos ruedas traseras. Se había engranado el diferencial por falta de aceite, lo mismo que poco antes le había sucedido a Castellotti...” CAMPEONATO MUNDIAL DE CONDUCTORES Stirling Moss 11 puntos Peter Collins 11 puntos Jean Berha 10 puntos Fangio 9 puntos Flaherty 8 puntos Paul Frere 6 puntos Hanks 6 puntos