14 Porzuna (Ciudad Real)

Taller “Yoga para niños” CEIP “NTRA SRA DEL ROSARIO” CURSO: 2.013/14 Porzuna (Ciudad Real) PROYECTO EDUCATIVO TÍTULO : Taller Yoga para niños. Int...
10 downloads 0 Views 266KB Size
Taller “Yoga para niños” CEIP “NTRA SRA DEL ROSARIO”

CURSO: 2.013/14

Porzuna (Ciudad Real)

PROYECTO EDUCATIVO TÍTULO : Taller Yoga para niños.

Introducción Gimnasia, natación, danza, artes marciales, baloncesto, fútbol…existen muchas opciones disponibles basadas en movimiento físico, para los niños. ¿Qué es lo que diferencia al yoga? ¿Qué beneficios tiene para los niños? Yoga es una ciencia antigua que ayuda a crear salud y bienestar al crear conciencia, fortaleza y flexibilidad en la mente y el cuerpo. Yoga es una práctica igualitaria, otorgando sus beneficios más allá de sus habilidades físicas. Las posturas de yoga, asanas, son practicadas por personas de todas las edades y en diferentes estados de salud y aptitud física. Los beneficios de yoga pueden ser la reducción del estrés y del dolor, mejoramiento de la circulación y la digestión, una mejor alineación del cuerpo, aumento en la concentración, una respiración más profunda y relajada y una sensación de bienestar. La pregunta es: ¿el yoga tiene estos mismos beneficios para los niños?, la respuesta es sí, ¡y más!

Justificación ¿Por qué Yoga para Niños? La finalidad de la educación es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas. Pretendemos que el niño vaya más allá del ejercicio que imagina, se concentre en su respiración, conozca sus tensiones , domine sus emociones… Se decide llevar a cabo este Taller de Yoga para niños, tras el análisis de los comportamientos del grupo al que va dirigido. Se trata de grupo en el que la capacidad de escucha, concentración y atención se mantiene durante cortos periodos de tiempo previas llamadas de atención por parte del adulto. Son evidentes las numerosas disrupciones por parte del alumnado que son seguidas por el grupo de forma imitativa. Es un grupo muy “enérgico” en cuanto a movimiento y comunicación . Les cuesta el respeto de normas en determinadas asignaturas ; estas suelen ser las que se prestan a mayor dinamismo, colaboración grupal y distensión. Por tanto buscamos con el siguiente trabajo: concentración, atención , relajación, respiración , automasajes, trabajo en grupo, respeto al grupo, mejorar la autoestima, momentos para la risa y mejorar la postura. Durante las sesiones, contamos con la ayuda y presencia de la tutora que se implicará en las actividades propuestas. Yoga para niños es una manera divertida en la que los niños pueden desarrollar habilidades importantes en un ambiente divertido y no-competitivo. Desde temprana edad, los niños sienten presión académica y social en la escuela, aunada a la presión de deportes

Taller “Yoga para niños” CEIP “NTRA SRA DEL ROSARIO”

CURSO: 2.013/14

Porzuna (Ciudad Real)

competitivos. Es fácil que sean excesivamente autocríticos y pierdan la confianza en sí mismos mientras crecen y cambian. Yoga es un buen remedio; no se emite un juicio en una clase de yoga acerca de cómo alguien hace una postura o juega un juego. Hacer una postura “perfecta” no es el objetivo de yoga, lo cual nutre la fuerza interior del niño y la aceptación de sí mismo. Este ambiente, alienta a los niños a relajarse y divertirse mientras desarrollan no solo fuerza, coordinación, flexibilidad y equilibrio, sino también conciencia de su cuerpo, mejor enfoque, concentración y autoestima. Un estudio realizado en el año 2003 por la Universidad de California, demostró que niños en una escuela de Los Angeles, que tenían clases frecuentes de yoga, tuvieron un aumento en su autoestima, en su aptitud física, su rendimiento académico y, ¡hasta una diminución en problemas de disciplina al estar más relajados y más respetuosos con sus compañeros En las clases de Yoga, existe un equilibrio entre espontaneidad y estructura, el cual logra que los niños aprendan a escucharse a sí mismos y a los demás como también expresarse creativamente. Entretejiendo cuentos, canciones, juegos y posturas, los niños aprenden en un ambiente multisensorial explorando el aprendizaje kinestésico,y visual. Pero, ¿qué tiene de diferente una clase de yoga de otras actividades basadas en el movimiento que también incorporan música y juegos? Aparte de la inmensa cantidad de beneficios a nivel físico y mental, principio central de yoga es el respeto por nosotros mismos, por los demás y por nuestro ambiente. En una clase de yoga, los niños a veces emprenden un viaje mágico alrededor del mundo y aprenden acerca de diferentes culturas y lugares. Puesto que muchas posturas son de animales, también aprenden acerca de distintos hábitats, especies en peligro de extinción y, ¡hasta reciclaje! Los niños tienen una afinidad innata con la naturaleza, los animales en particular. Entienden y disfrutan aprendiendo cómo cuidar la tierra y sus habitantes; humanos y animales. De ésta manera, yoga es una práctica con un enfoque interno como externo. Pero más importante para los niños, ¡es divertido! Por tanto, El Yoga es una manera divertida de enseñarles a relajarse y a conectarse mejor con ellos mismos y con su entorno. Su práctica es muy beneficiosa para niños de todas las edades ya que al no ser un ejercicio de competición, disminuye la agresividad y ayuda a desarrollar la capacidad de concentración. Para el niño inquieto o ansioso, el curioso o el activo, resulta una manera de canalizar su energía y su estrés, cada vez más común en edades tempranas. Para el calmado y menos activo, le ayuda a activar su cuerpo, a reafirmar su autoestima; para ambos es una oportunidad de aprender jugando, de conectar los dos hemisferios del cerebro y de reconocer y ejercer sus propios talentos. Es una terapia maravillosa para niños con algún tipo de problema tipo TDAH, depresión, problemas psicomotores, etc.

Taller “Yoga para niños” CEIP “NTRA SRA DEL ROSARIO”

CURSO: 2.013/14

Porzuna (Ciudad Real)

Beneficios de la práctica del yoga con los niños 1. 2. 3. 4.

Desarrollo y destreza de los músculos motores. Flexibilidad en las articulaciones y agilidad del cuerpo. Mejora de los hábitos posturales de la columna vertebral. Mejora en los hábitos de la respiración y estimulación de la circulación sanguínea. 5. Mejora de la autoestima. 6. Baja en el nivel de estrés infantil. 7. Perfeccionamiento de los sentidos. 8. Calma y relajamiento. 9. Mejora el rendimiento escolar. 10. Mejor desarrollo de la atención, concentración, memoria e imaginación. 11. Armonización de la personalidad y el carácter. 12. Oportuna canalización de la energía física. 13. Mejor comprensión, respeto e interacción con los demás. 14. Favorece la lateralidad y coordinación.

Objetivos del proyecto “yoga para niños” El principal objetivo es utilizar los beneficios del yoga para el desarrollo de la Competencias Básicas; favorecer que el alumnado utilice una serie de competencias como el conocimiento e interacción con el mundo físico que lo rodea, social y ciudadana…y recursos personales ( atención, relajación…) de manera natural para resolver problemas y superar dificultades que se les pueda presentar en la vida. Concretando: -

-

Mejorar la autoestima Este objetivo está presente en casi todas las actividades. Rebajar el nivel de stress infantil. Con actividades de escucha , mandalas, atención , la risa, masajes, saludo al sol. Estimular y potenciar los órganos de los sentidos. Escucha de música y cuentos que estimula el sentido del oído. Pintar mandalas , el de la vista . Masajes el del tacto. Aumentar la atención concentración, memoria e imaginación. En actividades de escucha se practica la atención plena, el estar aquí y ahora independientemente de los ruidos y sonidos que puede haber alrededor. La imaginación está presente al escuchar cuentos y visualizar historias . pintar mandalas es un buen ejercicio para mejorar la atención y la concentración.

Taller “Yoga para niños” CEIP “NTRA SRA DEL ROSARIO”

CURSO: 2.013/14

Porzuna (Ciudad Real)

-

-

-

Aprender a canalizar la energía física. Sintiéndose seguros, confiados y relajados, los niños y niñas no se encuentran ansiosos y con necesidad de movimientos agresivos. Aceptar y valorar la propia realidad corporal , aumentando la confianza en si mismo, la autoestima , la autonomía y el espíritu de superación. Con cualquiera de la actividades que llevaremos a cabo. Adoptar buenos hábitos posturales de la columna vertebral. Siempre con indicaciones de cómo se debe colocar el cuerpo. Conocer diferentes posturas y respiraciones. Desarrollar fuerza y destreza de los músculos motores. Mejorar y mantener la flexibilidad de las articulaciones.

Así proponemos el objetivo de Contribuir al desarrollo de los contenidos de otras áreas. Las actividades diseñadas están pensadas para ello y permiten conseguir este objetivo: Ejemplo: -

Juegos de cartas ; que contribuyen al desarrollo de la lengua castellana y el inglés. La elaboración de mandalas contribuye al desarrollo de contenidos del área de ed. Artistica ( color,diseño…) y de Matematicas (formas geométricas , espacios, medidas…) Sesiones de “yoga viajero” que ayudaran a los objetivos de Conocimiento del medio.

Como último objetivo proponemos Buscar nuevas actividades y metodologías para el desarrollo del curriculum de Ed. Fisica, mediante la elaboración de materiales. El área de Inglés también está incluida puesto que contamos con material en este idioma. En el mercado existe poco material en español, he adaptado material manipulativo a nuestro idioma y no obstante, el inglés quedará presente en palabras básicas, como la presentación de las asanas (posturas ) que se explicarán en español e inglés . Ej: perro: dog, luna ; moon… Si bien no es un objetivo en si mismo , uno de los aspectos a tener en cuenta en esta elaboración del proyecto es la posibilidad de ser utilizado por otros maestros.

Taller “Yoga para niños” CEIP “NTRA SRA DEL ROSARIO”

CURSO: 2.013/14

Porzuna (Ciudad Real)

Relación con las competencias básicas -

-

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico. A través del conocimiento del propio cuerpo, de la mejora de las relaciones interpersonales, de la mejora de las posturas corporales gracias a la ganancia de la flexibilidad. Competencia social y ciudadana. Mejorando el cumplimiento de normas relacionadas con el respeto, la participación y la valoración de la diversidad, la comprensión entre las diferencias de los distintos sexos.

-

Competencia cultural y artística. Aprendizaje de diferentes manifestaciones artísticas como son los mandalas.pero también , en el aprendizaje cultural.

-

Autonomía e iniciativa personal. Participando de manera activa, tanto a nivel mental como físico. Potenciamos que el alumno se vea protagonista de su propia acción y vaya tomando las decisiones por sí sólo de lo que es capaz o no de hacer, sea consciente del esfuerzo que realiza. Aprender a aprender. Mejorar el aprendizaje graciasa que el alumnado aprenda sobre su propia motricidad y a la obtención de diferentes tipos de información proveniente del entorno. Competencia digital y sobre el tratamiento de la información. Utilizando información procedente de libros e internet y el uso de programas informáticos para trabajar distintos aspectos del yoga. Competencia lingüística. Aportando nuevas palabras, lecturas y escucha de cuentos e historias. Competencia matemática. Conocimiento de las formas geométricas (mandalas), estructuración espacial y espaciotemporal, ejes y simetrías de las asanas.

-

-

-

-

EDUCACIÓN EN VALORES la educación en valores constituye un elemento de especial relevancia en la educación de los niños y niñas. A través de las actividades se procurará: Educación para la igualdad de oportunidades: explicando que todos/as harán los mismos ejercicios. Educación para la paz: en una atmosfera agradable , procurando el respeto, diálogo, solidaridad. Educación para la salud: procurando que los alumnos puedan gestionar de forma autónoma sus actividades , permitiendo una utilización constructiva del ocio y tiempo libre, convirtiendo las actividades en hábitos o costumbres. Ayudando a que el alumno se conozca mejor y conozca mejor a los demás.

Taller “Yoga para niños” CEIP “NTRA SRA DEL ROSARIO”

CURSO: 2.013/14

Porzuna (Ciudad Real)

METODOLOGÍA Se procurará facilitar los aprendizajes y construir nuevos. Rutinas que les ayudarán a gestionar de forma autónoma y eficaz su propia actividad. Las actividades han de tener sentido y para ello se les explica el por qué y para qué de las actividades propuestas. Con ello buscamos reducir el stress que se puede crear el no saber qué y cómo vamos a hacer. Facilitaremos la máxima participación de todos los alumnos en todas las actividades. Utilizaremos una metodología flexible ajustando las tares a los diferentes ritmos personales y grupales y acogiendo el cambio y revisión de mejora. Todo ello con carácter lúdico, proponiendo las actividades como un juego.

ASPECTOS ORGANIZATIVOS Se realizará una vez a la semana con la duración de media hora en un espacio amplio. Contamos con la presencia de la tutora que se implicará en las actividades propuestas. Realizaremos reuniones previas a la sesión y posterior a ésta para una evaluación que sirva de punto de partida para la sesión próxima. Estas evaluaciones que darán reflejadas en los registros realizados para ese fin.

EVALUACIÓN Las evaluaciones de cada sesión y actividades de la misma, irán encaminadas a valorar aspectos como la viabilidad de las actividades , la motivación de los alumnos y alumnas y el grado de consecución de los objetivos pretendidos. Por lo anterior, expongo unos criterios de evaluación que pueden permitir esa valoración. Sabemos que la evaluación es un proceso formativo Más que un medio valorativo y por lo tanto, lo que interesa con los resultados es la mejora de las actividades integradas en el proyecto. Utilizaremos los siguientes instrumentos de evaluación:

Taller “Yoga para niños” CEIP “NTRA SRA DEL ROSARIO”

CURSO: 2.013/14

Porzuna (Ciudad Real)

-

Registro anecdótico: anotaciones durante las sesiones. Listas de control: con frases elaboradas sobre conductas y actitudes que se han de evaluar y que se han trabajado durante la actividad. Escalas de observación: similar a las anteriores pero añadiendo una valoración.

Se realizará: -

Una evaluación inicial: al comienzo de cada sesión. Una evaluación continua y formativa: durante todo el proceso. Una evaluación sumativa y final: al finalizar para valorar el grado de consecución de los objetivos. Se realizará también una autoevaluación por parte de los alumnos en algunos casos , siempre que la actividad lo permita y una evaluación acerca d e las actividades y del proyecto o taller mediante reflexión personal, diálogo y opiniones de alumnos y maestros implicados.

Taller “Yoga para niños” CEIP “NTRA SRA DEL ROSARIO”

CURSO: 2.013/14

Porzuna (Ciudad Real)

ALUMNOS/ALUMNAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

Observaciones. Calificación general

5. muestra interés al hablar o preguntar sobre la práctica

ha 4.Expresa lo que sentido y visualizado.

3.Disfruta de la prática

2. Mantiene la relajación sin tensiones.

Claves: A: Totalmente B: En gran parte C: En parte Calificación Global: PM: Progresa adecuadamente NM: Necesita Mejorar

1.guarda silencio durante la práctica.

HOJA DE REGISTRO DE EVALUACIÓN I

Taller “Yoga para niños” CEIP “NTRA SRA DEL ROSARIO” Porzuna (Ciudad Real)

18 19 20 21 22

CURSO: 2.013/14