1 Tesalonicenses 5:17

Oremos Sin Cesar / 1 Tesalonicenses 5:17 Introducción: A.C. Dixon "Cuando dependemos de organizaciones, obtendremos lo que las org. pueden hacer. Cuan...
21 downloads 2 Views 125KB Size
Oremos Sin Cesar / 1 Tesalonicenses 5:17 Introducción: A.C. Dixon "Cuando dependemos de organizaciones, obtendremos lo que las org. pueden hacer. Cuando dependemos de la academia, obtendremos lo que la educación puede ofrecer. Cuando dependemos de los hombres, obtendremos lo que los hombres pueden hacer. Pero cuando dependemos de la oración, veremos lo que sólo DIOS puede hacer..." Orar por la prédica... ___________________________________________________________________________ Oración de un pastor puritano... "Oh Señor! Me sujeto a Ti como a un ancla; veo, creo, vivo por tu voluntad y no la mía. Suplico por nada en mi mismo, nada tengo de valor; es sólo tu providencia y promesas, tu buen beneplácito... Si tu misericordia me hace pobre y vil, bendito seas! Se que las oraciones que suben por mi necesidad son preparación para futuras misericordias. Ayúdame a honrarte, creyéndote antes de sentir, pues grande es mi pecado si hago de mis sentimientos el motivo de mi fe. Muéstrame mis pecados, los que se esconden de mi y que eclipsan tu amor. Ayúdame a humillarme por mis maldades, que pueda caminar con mas cuidado, pues si no camino piadosamente delante de Ti, cual es la muestra mi salvación? Es al manso y al humilde a quién se le muestra tu pacto, tu voluntad, quién es perdonado y sanado. Quien por fe depende y descansa en tu gracia, quién es santificado y avivado, quien evidencia tu amor... Ayúdame a orar por fe y así encontrar tu voluntad, descansando en tu rica y libre misericordia, creyendo que darás aquello que has prometido. Fortaléceme, que pueda orara con la convicción de que lo que reciba es un regalo tuyo, y así orar hasta que mi oración me sea concedida. Enséñame a creer que todo grado de misericordia proviene de diversos grados de oración. Que cuando la fe inicia es imperfecta y debe crecer, así como la tierra seca se agrieta más y más, hasta que cae la lluvia. Así esperaré tu voluntad, orando por que se haga en mi, y por tu gracia, obedecerla..." Amen!! ¿Oramos así hermanos? ¿Tenemos ese corazón? ¿Que es la oración? La oración es el acto de conectar la necesidad del hombre caído con los recursos disponibles de un Dios santo, en Cristo. Privada o pública.

1

Puede ser tan sencilla como Lucas 18:13;"Senior, ten piedad de mi, pecador", o extensa y detallada como la oración intercesora de Jesús en Juan 17. Puede ser una oración sobre la oración, como la del Salmo 54:2; "Escucha mi oración oh Dios! Presta oído a las palabras de mi boca." La oración es la forma en que el creyente se conecta con Dios, y se va desarrollando en la medida que vamos confiando en Cristo para suplir cada una de nuestras necesidades. Hermanos, que maravilloso es que Dios elija hacer su obra a través de seres humanos, cuando El no nos necesita. Pero mas maravilloso aun, es ver que Dios haga sus maravillas en respuesta a nuestras oraciones. Dios ama bendecir a los suyos, pero mas que eso, el ama bendecirnos cuando le pedimos, cuando venimos a El en oración. Anónimo "La verdadera oración reconoce que no puede cambiar ni a Dios ni las circunstancias, pero entiende, que con frecuencia, Dios se complace en alcanzar sus propósitos a través de ella." ¿Por que Oramos? Algunas razones... 1- Es nuestro canal de comunicación con Dios. Nuestro "Life Line". Lutero dijo; "ser un Cristiano sin orar es igual de imposible que estar vivo sin respirar." 2- Nos mantiene en dependencia de Dios y nos recuerda nuestra necesidad de El. Albert E. Day dijo; "la función de la oración es colocar a Dios en el centro de nuestra atención." 3- Desarrolla y madura nuestra relación con Cristo. Alguien dijo; "la oración es el gimnasio del alma." 1 Tim 4:8 Pablo. 4- Nos ayuda a mantenernos honestos con Dios y a ponernos de acuerdo con El. Es método mediante el cual confesamos, agradecemos, alabamos, pedimos... Es la forma de KOINONIA con Dios, el "aperitivo de lo que serán nuestras conversaciones eternas". 5- Nos ayuda a enfocarnos en lo eterno y no en lo terrenal. Se dice que; "la oración trae el cielo al alma y eleva el alma a los cielos." J. Piper dijo; "oh, como necesitamos despertar y darnos cuenta de cómo pasamos el tiempo haciendo 'nada'. Apartados de la oración, todo nuestro afán, nuestro hablar, nuestro estudio, es NADA! Para la mayoría de nosotros, la voz de la 'autosuficiencia' grita mucho mas alto que la campana de la oración. La voz nos grita; 'contesta ese correo, devuelve esa llamada, prepárate para esa reunión, chequea el facebook... Pero la campana de la oración suena bajito; 'apartado de mi nada puedes hacer'." 6- Es nuestra arma contra el enemigo. "Satanás tiembla cuando ve al mas débil de los santos en sus rodillas". 7- Es el método mediante el cual venimos ante el Trono de la Gracia a pedir la porción de gracia necesaria para el día que Dios nos ha concedido.

2

John Newton dijo; "por una hora de acceso intimo al trono de la gracia, donde el Señor hace que su gloria pase frente al alma que lo busca, encontraremos mas conocimiento espiritual y alivio, que el que pudiéramos hallar luego de 24 horas de conversaciones con el mejor y mas conocedor de los hombres". Estas son solamente algunas de muchas tantas razones por las cuales debemos orar, apoyadas por las opiniones de hombres que han entendido nuestra necesidad de la oración. Citas contemporáneas vs bíblicas... La Biblia está repleta de enseñanzas sobre la oración y como Dios requiere que su pueblo se mantenga conectado a El a través de la oración. Vamos a revisar algunos de estos pasajes y como a la luz de estos textos estamos llamados a orar. ¿Como Orar? 1. En lo privado. Mateo 6:6 "Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento y cuando hayas cerrado la puerta, ora a tu Padre que está en lo secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará." Esto hace referencia a la oración sincera. La oración pública impresiona a los hombres, la oración privada abre su corazón a Dios. Richard Newton dijo; "la principal causa de mi escualidez espiritual y falta de fruto se la debo a mi descuido en mis tiempos de oración. Puedo escribir y leer, escuchar y conversar con un corazón muy dispuesto. Pero la oración es mas espiritual e introspectiva, y veo que, mientras mas espiritual es mi deber, mas se aleja mi corazón carnal de querer llevarlo a cabo." Ej. personal (oro en consejería, pero se me dificulta en mi devocional). Ej: "No, no llames a José a esta hora, él está orando"... 2. Con un corazón agradecido. Salmos 136:1 "Den gracias al Señor porque El es bueno, porque para siempre es su misericordia". Filipenses. 4:6 "...en todo, mediante oración y súplica, con acciones de gracia, den a conocer sus peticiones delante de Dios". Debemos dar gracias por las misericordias recibidas, por las pruebas atravesadas y por tanto la prosperidad como la adversidad. 3. Constantemente. 1 Tesalonicenses 5: 16-18 "Estén siempre gozosos, oren sin cesar, porque esta es la voluntad de Dios para ustedes en Cristo". Oramos esporádicamente porque confiamos demasiado en nosotros mismos, en nuestro conocimiento, en nuestras habilidades, en nuestra preparación, en nuestro entrenamiento, en nuestro desempeño... *A mas confianza en mi mismo, menos necesidad y dependencia de Dios! *Una práctica de oración esporádica es indicativa de un caminar con Dios inconsistente. 4. Luchando contra nuestra naturaleza y contra las fuerzas del mal.

3

Efesio 6:12 "porque nuestra lucha no es contra sangre ni carne, sino contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las fuerzas espirituales de maldad en las regiones celestes." Estamos en una Guerra! El Maligno está siempre al acecho empleando las formas mas efectivas de distraernos de los tiempos de oración, pues él sabe que un Cristiano que no ora es un Cristiano que no crece, que no madura y que vive frío y sin gozo.

Debemos estar apercibidos de que los enemigos están fuera y dentro; Satanás por fuera y nuestro corazón por dentro. Por eso estamos llamados a "Batallar" en oración. Esta batalla involucra estrategia, enfoque y determinación. 5. Con la Palabra de Dios. Juan 14:26 "pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, El les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que les he dicho" (que ha sido escrito en la Biblia). Orar a partir de la Palabra fortalece y robustece nuestros tiempos de oración. Orar sin la Palabra es solo hablar de lo engañoso de nuestro corazón. La Palabra de Dios es su voluntad manifiesta. 2 Observaciones... *Desánimo ante oraciones "No contestadas". 2 Corintios 12:8-9 "Acerca de esto he rogado 3 veces al Senior para que lo quite de mi, y El me ha dicho, 'bástate mi gracia, pues mi poder se perfecciona en tu debilidad.' Por tanto me gloriaré en mi debilidades para que el poder de Cristo more en mi." Oraciones legítimas pueden resultar en oraciones no contestadas, esto no significa que Dios no nos responde o que no somos hijos de Dios. 1. Oraciones no contestadas pueden ser usadas por Dios para producir resultados mas beneficiosos y satisfactorios que las peticiones originales. Estas oraciones sin respuesta nos pueden enseñar paciencia y contentamiento, rendición a la voluntad de Dios. 2. Oraciones no contestadas ejercitan el alma y producen mayor dependencia en Dios. Aumentan nuestra confianza en Dios y disminuyen nuestra confianza en nosotros mismos. Dios responde las oraciones conforme a su soberanía y plan eterno, nosotros esperamos respuesta conforme a nuestro entendimiento y vida temporal. Alguien dijo; "Nada está fuera del alcance de la oración, excepto aquello que esté fuera de la voluntad de Dios". * Oraciones Mal Motivadas. Santiago 4:3 "Piden y no reciben porque piden con malos propósitos".

4

Muchas veces decimos orar, pero en realidad le estamos diciendo a Dios lo que queremos que haga. Oramos con un corazón centrado en si mismo, que demanda lo que desea. Ej; "Dios muda lejos a ese hermano que me cae mal" El corazón egoísta ora enfocado en si mismo, el corazón que busca a Dios ora que Dios sea exaltado. Mateo 6:33 "pero busquemos primero el reino de Dios y su justicia todo lo demás les será anidado". Salmos 37:3-5 "Confía en el Señor y haz el bien, habita en la tierra y cultiva la fidelidad. Pon tu delicia en el Señor y El te dará las peticiones de tu corazón. Encomienda al Señor tu camino, confía en El, y El actuará. Hará resplandecer tu justicia como la luz y tu derecho como el mediodía." ¿Cual es nuestra motivación cuando venimos a Dios en oración? * La oración que agrada a Dios pone a Cristo en su trono y a nosotros a sus pies. Conclusión Como hijos de Dios estamos llamados a orar. Si no estamos orando, estamos en una condición muy peligrosa, pues siendo Cristianos, no estamos viniendo a la fuente, y estamos expuestos al maligno, seremos carnada fácil. Satanás no anda detrás de los incrédulos, esos ya le pertenecen, él anda tras los creyentes débiles, fáciles de devorar... "Señor ayúdame a hacer algo radical en cuanto a mi vida de oración!!!" * Rehusemos creer que las horas que pasaban en oración los cristianos de otras épocas, era algo que solo ellos podían hacer. * No desea nuestra congregación estar cerca de hombres y mujeres que han estado cerca de Dios? *Acaso no es el aroma de la oración lo que le da el sentido de eternidad a todo lo que hacemos? William Wilberforce, quien luchó por la abolición de la esclavitud ante el Parlamento inglés, dijo; "Oh este afán perpetuo de ocupaciones me está arruinando en alma y cuerpo. Necesito mas soledad y quietud, despertarme mas temprano. Sospecho que he estado dejando muy poco tiempo al ejercicio religioso, a la devoción personal, a la meditación espiritual, a la lectura de la Palabra y a la oración. De ahí que me sienta frío y endurecido. Debo retomar mis 2 horas, mínimo, hora y media de disciplina espiritual. Me he estado acostando muy tarde trabajando, por lo que he estado dedicando menos de media hora a mi tiempo con Dios en la mañana. He podido confirmar que, sin el suficiente tiempo de devoción personal, mi alma se ha desnutrido y se siente lánguida. Pero recobraré mi antiguo vigor y entusiasmo, pues la oración lo puede todo; por tanto le digo a mi alma... "Alma mía, Ora! Ora! Ora Orar con la iglesia por un cambio en nuestra vida de oración.



5