1. Redes Sociales: particularidades y problemas en el escenario actual

4 1. Redes Sociales: particularidades y problemas en el escenario actual En la actualidad, las redes sociales se han vuelto un verdadero campo dinám...
2 downloads 1 Views 2MB Size
4

1. Redes Sociales: particularidades y problemas en el escenario actual En la actualidad, las redes sociales se han vuelto un verdadero campo dinámico en donde las marcas luchan por lograr establecer espacios que generen contacto con sus consumidores. Aunque hay que tener cuidado: más allá de que cualquier persona tiene la capacidad de crear una cuenta de Twitter, Facebook, Instagram y comenzar a hacer posteos, el trabajo que agrupa a los community managers con los productores de contenido tiene que ser planificado, entre otras cosas. Repasamos aquí hay un listado sobre algunos aspectos a tener en cuenta:

1.1 Define tu público Lo que se conoce a veces como “nicho del mercado” no es nada más ni nada menos que el usuario al que vamos a dirigirnos. Nuestras actualizaciones o posteos deben estar sintonizados, acordes a las necesidades, ideas y deseos de ellos. Mientras más nos adentremos en sus necesidades y las formas de satisfacerlas, mejores resultados tendremos. La diferencia se conoce como un proceso en donde el usuario se va transformando de ser un simple seguidor, hasta convertirse sobre el final del camino en un “defensor”. Alguien que está a favor de nuestros productos, ideales y visiones del mundo.

1.2 Encuentra la mejor red según tus necesidades y usuarios Cuando se haya definido el aspecto anterior, podremos lograr este punto fácilmente. Por supuesto, no todos las redes son iguales. Facebook es hoy por hoy la red que más usuarios abarca y en donde conviven un sinfín de intereses. Se encuentran aqui páginas personales, de empresas, de personajes ficticios, en donde prima lo visual por sobre la velocidad de los datos. Twitter, en cambio, hace hincapié en la velocidad: las noticias de último momento, el contenido (en forma de texto o fotografías) sobre [email protected] | +1 646 583 1966

las tendencias mundiales y locales pueden consultarse rápidamente

“ En este cambiante y dinámico escenario se

en la ventana principal .

1.3 Ten en cuenta la evolución del usuario Un aspecto a tener en cuenta es que también el usuario promedio de cada una va mutando con el tiempo. Si bien es cierto que en sus

vuelve

comienzos una red como Instagram era el sitio ideal para todos

imprescindible

aquellos aficionados a la fotografía que deseaban procesar sus

tener un plan ”

imágenes de móvil en apenas segundos, el usuario actual de ésta, dista bastante de ello: la App devino en red social por la facilidad con la que los usuarios tomaban fotografías y las compartían: hoy difícilmente los usuario de móviles prescindan de ella. Los concretos números que alcanzan, así lo atestiguan: 100 milliones de usuarios comparten 40 millones de fotografías diariamente.

1.4 Desarrolla una estrategia acorde En este cambiante y dinámico escenario se vuelve imprescindible tener un plan, una estrategia para atacar cuanto antes las nuevas necesidades, producir contenido teniendo en cuenta las tendencias y poder lograr el con nuestros seguidores el “engagement” necesario para poder llevar al siguiente nivel la comunicación con nuestros fans.

2. Errores comunes al trabajar con social media Habiendo entendido las particularidades, tanto de los usuarios como de las redes en sí y la necesidad de estar constantemente actualizados, se puede comenzar con la tarea de producción de contenido para colocar en las redes: se definen fotos, infografías, videos para ser compartidos. Aún así, sobrevienen otros problemas:

2.1 La dinámica tiene que ser ágil Más allá de que el trabajo puede estar cuidadosamente planificado, etiquetado por tipo de contenido, temáticas y días, sucede lo inesperado: en el día a día las noticias o las tendencias que verdaderamente importan dan lugar a imprevistos. Es aquí donde se [email protected] | +1 646 583 1966

6 vuelve imprescindible la capacidad para reaccionar, producir lo necesario en el menor tiempo posible para llegar a buen puerto.

2.2 Problemas en la definición de tareas Ordenar las actividades no es un trabajo sencillo. Más si en este proceso intervienen muchas personas de puestos variados: content managers, community managers, brand managers, diseñadores). Todos ellos con concepciones diferentes de cómo se debería trabajar este punto. Además, poder establecer una correcta división de las tareas tampoco es una misión fácil. Mientras mayor es el número de personas que intervengan, aumenta la posibilidad de confusión de las acciones a realizar en determinado tiempo.

2.3 Falta de un calendario con filtros Si bien es cierto que podemos utilizar planillas para poder ordenar nuestro contenido según diferentes criterios (temáticas o tópicos, red social en donde serán o fueron publicados, etc.), lo cierto es que un calendario que tenga la opción de filtrado sería mucho más acertado para las diferentes tareas: así, visualizar el trabajo de manera integral seria mucho más sencillo.

2.4 Carencia de previsualización en los artículos A veces es necesario mostrar una idea un bosquejo o mock up en donde los encargados o superiores puedan darse una idea más aproximada o acabada de lo que se está produciendo. Como por lo general, los productores de contenido, escritores generalmente, no estan familiarizados con este tipo de trabajo (y al mismo tiempo no se

[email protected] | +1 646 583 1966

puede designar diseñadores para plazos tan cortos), el trabajo planificado no tiene un bosquejo para visualizar rápidamente de qué se trata el trabajo.

2.5 Feedback insuficiente Otro de los grandes inconvenientes es la falta de un lugar propicio para presentar o hacer una puesta en común con el grupo y corregir o hablar del trabajo realizado. El feedback por consiguiente se vuelve insuficiente y por lo general apenas se ejecuta a partir de correos o comentarios en los documentos trabajados por los redactores. Una gran desventaja cuando se trata de tareas dinámicas que deben ser planteadas y corregidas casi al instante. A fin de cuentas, todos estos errores (evitables, varios de ellos) terminan siendo escollos, contratiempos que tenen a ralentizar la estrategia, a ser una fuerza contraria para frenar el flujo constante de la información que pretendemos brindar.

3. Las herramientas de gestión improvisadas que se utilizan actualmente Las empresas, a modo de no encontrar otras soluciones más ágiles para realizar este trabajo, por lo general seleccionan aplicaciones al alcance de todos para poder lograr algunos de los resultados esperados:

Google Docs: al manejarse íntegramente desde la nube, se vuelve práctico poder corregir planillas, textos y presentaciones. Google Sheet (una herramienta muy similar al Excel de Microsoft) es utilizado como un calendario para gestionar, más allá de las limitaciones que posee, todo el contenido.

Gmail: la casilla de mail más utilizada del momento, también se ha vuelto la solución provisoria para establecer contacto y realizar feedback en la mayoría de los proyectos. También, otro grande como Skype es uno de los medios más utilizados para dialogar, más allá de [email protected] | +1 646 583 1966

8 que es sumamente incómodo utilizarlo para compartir elementos multimedia.

Dropbox: el complemento elegido para enviar archivos multimedia. Imágenes y videos, principalmente, gracias a su gran capacidad de almacenamiento.

Photoshop: las imágenes son editadas en el programa por excelencia de retoque fotográfico. El problema surge luego de procesada la imagen: los procesadores de texto por lo general tienen una interfaz limitada en lo que respecta a diseño.

4. Soluciones: algunas formas de no perder tiempo Más allá de estos errores comunes anteriormente enumerados, muchas empresas pequeñas han sabido organizarse y utilizar sus limitados recursos para poder hacer frente a las estrategias sociales. Veamos algunas de las prácticas más comunes que pueden implementarse fácilmente.

4.1 Dar espacio a las “Daily Meetings” A modo de subir el rendimiento de las personas con las que se trabaja (y al mismo tiempo para llevar control), las reuniones, en este caso las “daily meetings” deben realizarse lo más asiduamente que se pueda. De esta forma, la información sobre qué es lo que se está trabajando en cada caso, queda al descubierto, abriendo el diálogo y fomentando la colaboración de todo el equipo en contratiempos definidos. Pero esto no sólo es interesante en la parte informativa: también puedes realizar brainstormings en conjunto, así la creatividad de tu equipo se potenciará al generarse un mix de ideas. Para esto no necesitas mucho tiempo: basta con 10 o 15 minutos al comienzo de la jornada para dejar en claro adónde nos se están dirigiendo.

[email protected] | +1 646 583 1966

4.2 Crear un calendario Se hace necesario poseer un lugar en donde podamos agrupar y ordenar el contenido para saber qué material se va compartiendo día a día, así no ahogamos a los usuarios con contenido repetido. El calendario se vuelve imprescindible también a la hora de enfocarse en los objetivos, tener en cuenta deadlines y, por supuesto, planeamientos futuros de producción de contenido. “ Se hace necesario 4.3 Crea un stock de contenido poseer un lugar en donde Contempla un tiempo en el cual puedas pensar o ver nuevo contenido podamos para compartirse en futuros post. Esta práctica es sumamente agrupar y recomendable para ya tener material interesante ya trabajado sin que ordenar el salir apurado a buscar temáticas. contenido ”

4.4 Conecta tus redes A veces, postear en cada red puede ser una tortura debido a la repetición. Hay varias herramientas que te ayudan linkear tus diferentes cuentas y así podrás postear sólo en una lo que quieras colocar en varias de ellas. Si bien es cierto que este tipo de herramientas es buena para ahorrar tiempo, ten en cuenta que cada espacio es particular y que no es recomendable actualizar con la misma información en cada uno de ellos.

4.5 Utiliza los medios sociales como servicio al cliente Muchas empresas están encontrando al Social Media como la mejor manera de establecer un diálogo encaminado por el servicio técnico: la comunicación por esta vía es sumamente rápida y se pueden resolver todo tipo de problemas mejor que un correo electrónico o del mismo teléfono. Recuerda: todo lo que hagas por estos medios que beneficie a tus usuarios (responder dudas, ofrecer servicio técnico), hará de tu red un lugar mucho más útil y concurrido.

4.6 Automatiza los procesos Volviendo al tema de crear una pila de contenido, una vez que la

[email protected] | +1 646 583 1966

10 hayas producido, puedes automatizar posteos teniendo en cuenta el calendario confeccionado. Esto resulta particularmente interesante para ganar algo de tiempo y enfocarse aún más en la producción.

4.7 Configura alerta de tópicos que te interesan Una excelente herramienta para tener en cuenta a la hora de redactar contenido son las alertas de Google. De una manera sencilla puedes utilizarlas para que se te notifique cada vez que aparezca información relevante sobre cualquier tópico seleccionado. Con algo de previsión y orden, puedes hacer que estas herramientas se conviertan en una verdadera fuente de información para tus seguidores, y de paso lograrás acercarte aún más a ellos.

5. Herramientas para gestionar tu contenido Además de seguir cuidadosamente los consejos anteriores, puedes probar diferentes herramientas que pueden ayudarte en la administración de contenido. Repasemos algunas de las actuales opciones, describiendo sus principales características: Buffer Utilizada generalmente para postear sin acceder directamente a las redes sociales, en modo de calendario: cambia el horario según la zona adonde quieras que vaya dirigida tu actualización, revisa la herramienta de análisis para observar la cantidad de comentarios, likes, clicks, alcance y shares de cada uno, entre otras cosas.

[email protected] | +1 646 583 1966

Rignite La ventaja de esta opción es que puedes crear concursos de una manera sencilla: selecciona los requisitos (postear determinada foto, compartir una actualización, darle like a la fanpage, etc.), el texto explicativo, el día y hora y listo. Una interesante herramienta para automatizar el proceso.

Hootsuite Dentro de sus funciones destacables, encontramos la práctica función ¨colaborativa¨, en donde varios usuarios pueden administrar un conjunto común de redes. Otra ventaja de este sistema es la integración con Google Analytics y Facebook Insights, desde donde observarás los números que rodearon tus actualizaciones.

Genwords La empresa líder en el marketing de contenidos en Latinoamérica presenta su propia herramienta para controlar varios aspectos importantes a la hora de gestionar tu contenido. Con foco en la gestión de equipos internos y externos (agencias, por ejemplo) de social media y marketing permite optimizar la creación de contenido a gran escala. Edita en tiempo real todos los artículos, comenta los [email protected] | +1 646 583 1966

12 trabajos en el momento, mientras revisas el flujo de tareas de cada uno de los integrantes del equipo, que pueden poseer diferentes roles. Posee un calendario editiorial muy práctico desde donde podrás observar los trabajos ya realizados y los que tiene un deadline pronto, así administras mejor los recursos. También se integra con otros publicadores, como Buffer.

CoSchedule Una opción basada en la programación de posts. En la pantalla principal de esta sencilla aplicación tendrás un calendario desde donde podrás seleccionar el artículo que deseas compartir. Una de las grandes ventajas es que se integra directamente con Wordpress, desde donde tendrás la posibilidad de escribir los artículos.

Anímate a utilizar alguna de estas herramientas y haz más simple y ordenada la tarea de publicación de tu contenido.

[email protected] | +1 646 583 1966