1. LA TIERRA ESCENARIO DE LA VIDA

1. LA TIERRA ESCENARIO DE LA VIDA La vida es posible en la Tierra debido a : -Una fuente de energía para los seres vivos: El Sol. -Una atmósfera con ...
37 downloads 0 Views 4MB Size
1. LA TIERRA ESCENARIO DE LA VIDA La vida es posible en la Tierra debido a : -Una fuente de energía para los seres vivos: El Sol. -Una atmósfera con gases protectores (OZONO) de la radiación solar, y con el O2 necesario para los seres vivos. -La presencia de agua líquida, necesaria para los seres vivos. La Tierra se divide en una serie de capas que son necesarias para la existencia de vida. Estas son la atmósfera, la hidrosfera, la geosfera y la biosfera:

-1. Atmósfera: que a su vez contiene varias capas. La más próxima al suelo es la troposfera y es por tanto en la que vivimos.

-2. Hidrosfera: contiene el agua de la Tierra. Está compuesta por los mares (agua salada), glaciares (agua dulce en forma de hielo), ríos, lagos y aguas subterráneas y en la atmósfera..

-3. Geosfera: es la parte sólida de la Tierra. Está formada por la corteza terrestre, el manto y el núcleo.

-4. La BIOSFERA: es la capa

o zona de la Tierra que contiene los seres vivos, y abarca desde la profundidad de los mares hasta la cumbre de las montañas y la troposfera.

2. LOS ECOSISTEMAS Los seres vivos viven en el llamado medio físico, que está formado por el suelo que pisan, o el agua en la que nadan, que está condicionado por unas condiciones ambientales de temperatura, humedad, salinidad, etc. Los ecosistemas son las unidades de funcionamiento de la naturaleza y están formados por: -BIOTOPO: Es el lugar o zona geográfica determinada ocupado por una comunidad de seres vivos. Está caracterizado por sus condiciones ambientales, definidas por: - los elementos inertes que forman parte del medio, como el agua, el aire, el suelo o las rocas. -una serie de factores físicos y químicos, como la luz, la temperatura, la humedad o la salinidad. -COMUNIDAD O BIOCENOSIS: Es el conjunto de seres vivos (comunidad) que conviven en el ecosistema. • Poblaciones: Son los individuos que pertenecen a la misma especie. •Comunidad: Son los diferentes poblaciones de distintas especies. Es decir, en el ecosistema “bosque” viven poblaciones de zorros, pájaros, jabalíes, ardillas…. Todos forman la comunidad de seres vivos del bosque. En todo ecosistema los seres vivos establecen relaciones entre ellos (depredación, mutualismo…) y entre los seres vivos y el medio (se calientan, beben agua…) pudiendo llegar a modificarse las características del medio por los seres vivos

LA ECOSFERA: Todos los ecosistemas que podemos identificar sobre la Tierra constituyen, globalmente, una gran unidad de funcionamiento de la naturaleza que denominamos ecosfera. Los procesos que tienen lugar sobre la Tierra, tanto biológicos como geológicos, interaccionan en la ecosfera. La vida, tal y como se desarrolla en nuestro planeta, es el resultado de esta interacción.

El conjunto de todos estos ecosistemas (llamados biomas) daría lugar a la ecosfera terrestre.

Los factores ambientales y las adaptaciones El medio ambiente debe proporcionara alos seres vivos lo necesario para su existencia y reproducción. El medio ambiente está formado por la parte física (o factores abióticos) y por la parte biológica, los seres vivos y las relaciones que establecen entre ellos (factores bióticos) Concentración O2 disminuye con la altitud Relaciones intraespecíficas (dentro de la misma población)

SOL aporta la luz necesaria para que las plantas hagan la fotosíntesis. También es el responsable de la temperatura

Relaciones interespecíficas entre distintas especies (parasitismo, depredación…)

El agua es fundamental para todos los SV

Los factores ambientales son aquellos elementos y peculiaridades existentes en el medio que afectan o influyen en la vida de los organismos del ecosistema.

•Factores abióticos: Dependen de las características y composición del medio, como la temperatura, la luz y la existencia de agua, aire o suelo. Los factores abióticos determinan qué tipo de organismos pueden habitar un medio. •Factores bióticos: Derivan de la presencia de los propios seres vivos, como la existencia de plantas, que producen alimento, y de animales que se nutren de ellas. La presencia de los seres vivos afecta tanto al medio como a los organismos que lo habitan.

Adaptación: Se define como una característica que se transmite a la descendencia y que favorece su reproducción y supervivencia en un entorno determinado. Los seres vivos están adaptados al medio en el que viven, es decir a los factores abióticos. Esta adaptación se logra por: •Una adecuación corporal-morfológica (desarrollo de raíces profundas para llegar al agua subterránea), •Por cambios en la fisiología (producción de pigmentos para camuflarse) •Cambios en el comportamiento (migración de ñus o de aves) Camaleón cambia de color

Millones de ñus migran cada año

Largas raíces para llegar al agua situada en profundidad

2. Adaptaciones de los sv a los factores abióticos Los SV pueden tener amplios o estrechos límites de tolerancia a estos factores. Así encontramos •Especies eurioicas (de amplios límites a un determinado factor abiótico) •Especies estenoicas (de estrechos límites de tolerancia) Diferencia de 50 grados invierno-verano. Por lo tanto los abetos son eurioicos para la temperatura

eurioicas

estenoicas

- 20 ºC

30 ºC

Selva ecuatorial con oscilación térmica de 3ºC como mucho en el año. Los árboles de la selva son estenoicos para la temperatura

Adaptaciones de los animales a los factores abióticos La temperatura es uno de los factores abióticos que más condicionan sus adaptaciones: 1. Frío: - Las aves y los mamíferos soportan las bajas temperaturas gracias a estructuras aislantes, como las plumas o el pelo. - Desarrollo de capa de grasa bajo la piel: Osos, mamíferos marinos.

2. Calor: • Desarrollo de hábitos nocturnos como ratones, insectos… • Sudor y jadeo para eliminar calor: Mamíferos • Muchos animales usan madrigueras o se entierran en la tierra (conejos, cocodrilos, anfibios y escorpiones) • Especies han desarrollado orejas grandes para disipar el calor (conejos, zorros, elefantes).

Escasez de agua: Algunas adaptaciones son: • Excrementos semisólidos. No orinan (pájaros y reptiles) • Pieles de escamas y cubiertas cerosas para evitar la evaporación del agua (reptiles e invertebrados) • Hibernación en estaciones secas esperando la lluvia para aparearse y poner huevos (anfibios) •absorción de agua de la niebla de la noche y de las paredes de las madrigueras (insectos) •el almacenamiento de agua en la vejiga o bajo la piel (reptiles) o en la joroba (camellos), estómagos grandes para poder beber la máxima cantidad posible de agua.

Adaptaciones de las plantas a los factores abióticos. -Escasez de agua: - Almacenan agua en tallos y raíces. -Transforman las hojas en espinas para no perder agua. -Profundas raíces para absorber el poco agua que hay en el suelo.

Adaptación de los animales a los factores bióticos Los factores bióticos que afectan a los animales, se relacionan con la obtención del alimento y la defensa y cuidado de la familia. Así lo seres vivos pueden establecer relaciones entre: • Individuos de la misma especie: RELACIONES INTRAESPECÍFICAS. •Individuos de diferentes especies: RELACIONES INTERESPECÍFICAS

Relaciones intraespecíficas: están encaminadas a la protección y al reparto del trabajo. A través de las relaciones que establecen se forman diferentes grupos o poblaciones: Poblaciones familiares: Hay relaciones de parentesco. Finalidad cuidado de las crías y alimentación y defensa. Por ejemplo los leones. Poblaciones gregarias: Se unen muchos individuos para buscar alimento o protección. Son las manadas de mamíferos, las bandadas de aves o bancos de peces. Poblaciones sociales: Los individuos forman grupo o castas cada uno con un trabajo específico. Se da en las abejas, termitas, hormigas.

Población familiar

Población gregaria: cardúmen o banco de peces

Población social o estatal: las hormigas

Relaciones intraespecíficas Son las relaciones que establecen animales pertenecientes a distintas especies. En estas relaciones una de las especie sale beneficiada, perjudicada o no le afecta la relación. Tipo de relación

Especie A

Especie B

Depredación y parasitismo

Beneficiada

perjudicada

Competencia

Perjudicada

Perjudicada

Comensalismo e inquilinismo

Beneficiada

Indiferente

Mutualismo y simbiosis

Beneficiada

Beneficiada

Depredación: Un organismo (depredador) se alimenta de otro (presa) al que mata. Se establece una lucha por la supervivencia donde solo uno gana. -Águila-Conejo o águila pescadora y salmón -Serpiente cazando una rana.

Parasitismo: El organismo parásito vive a costa de otro (hospedador) del que obtiene alimento y al que perjudica hasta el punto de poder matarlo. -lombrices intestinales o las tenias (gusanos planos) que parasitan a las personas viviendo en su intestino - mosquitos chupan la sangre de otro animal.

Competencia. Dos especies luchan por el mismo recurso (territorio, comida, luz) La competencia suele producirse entre especies con necesidades semejantes. - Las hienas y los leones luchan por las mismas presas. - Las plantas compiten por la luz haciendo que crezcan a mayor altura. - Los carroñeros como buitres y chacales compiten por hacerse con la carroña.

Explotación. Es un tipo de parasitismo en la que la especie que se aprovecha de la otra no es para alimentarse sino con otra finalidad. Por ejemplo los cucos ponen sus huevos en el nido de otras aves para que lo incuben y luego alimenten y críen al pollo

Comensalismo. Una especie (comensal) obtiene alimento o restos que deja otro sin causarle ningún perjuicio. -Los buitres y sus carroñas. -Los peces rémora y los tiburones.

Inquilinismo. Un organismo (inquilinismo) encuentra protección o cobij en otro de distinta especie sin que éste se vea perjudicado, ni obtenga beneficio alguno. -Pájaro carpintero utiliza los árboles para hacer su nido y criar a sus pollos. -Moluscos que llevan pegadas las ballenas.

Simbiosis. Dos especies se benefician mutuamente al asociarse. La unión es tan íntima que habitualmente los organismos no puedan sobrevivir por separado. - Los líquenes son el resultado de la asociación de un hongo (que aporta humedad) y un alga (que aporta nutrientes orgánicos mediante fotosíntesis)

Mutualismo. Similar a la simbiosis, peroe ne este caso, la unión de los organismos no es ni permanente ni imprescindible. -Las garcillas bueyeras limpian de parásitos a los búfalos. -Pez payaso y las anémonas - Abejas y flores

Relaciones tróficas o alimenticias en los ecosistemas Para realizar sus funciones vitales, los seres vivos necesitan tomar directamente del medio inerte o de otros seres vivos todo aquello que necesitan para nutrirse. De esta manera se producen interacciones entre los organismos que forman una comunidad denominadas relaciones alimentarias o tróficas Según la forma en que obtienen el alimento, los organismos se clasifican en tres grupos o niveles tróficos: •Productores. Son los organismos autótrofos: las plantas, las algas y las bacterias fotosintetizadoras. Estos organismos producen la materia orgánica que necesitan.

Árboles bosque tropical

Posidonia marina (planta marina)

•Consumidores. Son organismos heterótrofos que consumen materia orgánica procedente de otros seres vivos. Existen diversos tipos de consumidores: – Primarios. Son los herbívoros, animales que se alimentan de plantas. – Secundarios. Son los carnívoros, que pueden ser: •depredadores si se alimentan de herbívoros (carnívoros de primer orden) •superpredadores si se alimentan también de otros carnívoros (carnívoros de segundo orden) •carroñeros, si se alimentan de los restos de animales muertos.

•Descomponedores. Se alimentan de la materia orgánica muerta del medio. Son algunos animales (como las lombrices), las bacterias y los hongos, que descomponen materia orgánica y la transforman en compuestos que pueden ser reutilizados por los productores.

lombrices

bacterias

hongos

RELACIÓN DE LOS NIVELES TRÓFICOS

Cadenas y redes tróficas Los organismos dependen unos de otros para su alimentación. Para representar quién se come a quién dentro de una comunidad utilizamos las denominadas cadenas tróficas. Una cadena trófica está formada por una serie de organismos ordenados linealmente, y en la cual cada individuo come al que le precede.

Por lo general, se establecen conexiones entre distintas cadenas que adoptan la estructura de una red que denominamos red trófica. La red trófica es el conjunto de cadenas tróficas interconectadas que pueden establecerse en el ecosistema.

Flujo de materia y energía en los ecosistemas Materia: •Los productores transforman la energía del sol en materia orgánica. •Los consumidores primarios (herbívoros) al consumir plantas incorporan la energía que estas fijaron del sol.