1. Introducción. ego

El Mundo Mágico de los Sueños Quino Villa Bruned Enero, 2006 El Mundo Mágico de los Sueños Quino Villa Bruned 1. Introducción. Pasamos una tercer...
12 downloads 2 Views 2MB Size
El Mundo Mágico de los Sueños

Quino Villa Bruned Enero, 2006

El Mundo Mágico de los Sueños

Quino Villa Bruned

1. Introducción. Pasamos una tercera parte de nuestra vida durmiendo, y puede que toda entera soñando. ¿Soñando? Sí. Y ahora podríamos llevar nuestra disertación por dos caminos diferentes: Š 1. Durante la vigilia, y mientras realizamos tareas aparentemente conscientes, nuestro inconsciente continúa registrando absolutamente todas nuestras maniobras, hasta las más insignificantes. Así lo atestiguan las palabras de Jung: En existen

el

fondo

muy

pocos

momentos

en

somos

realmente

conscientes.

que

Por

contrario, inconsciente estado

el el

es

un

constante,

duradero... Mientras escuchamos, hablamos, leemos, nuestro inconsciente sigue trabajando aun cuando no nos demos cuenta. Puede demostrarse que el inconsciente teje permanentemente un vasto sueño que, imperturbable, va siguiendo su camino por debajo de la conciencia y emerge por la noche en los sueños y, en ocasiones, durante el día. Š 2. Desde otro punto de vista, puede que nuestra conciencia no sea sino una ilusión, un sueño de la vida que ha configurado nuestro ego...; puede que, al margen de esa ilusión que nos acompaña, nosotros seamos partícipes indiscutibles de eso que llamamos Vida. Ya durante nuestra infancia comenzamos a identificarnos con una imagen irreal e ilusoria de nosotros mismos; acaso fuera una maniobra a la desesperada, al sentir el vértigo de la separatidad de una Conciencia con mayúsculas, de la Conciencia que lo abarca todo.

2

El Mundo Mágico de los Sueños

Quino Villa Bruned

Son varios los autores que han abordado esta cuestión. Recordaremos palabras de dos de ellos: Erich Fromm, primero, y Melvyn Wartella, luego.

3. Viaje al Sueño, a través de citas de Erich Fromm.1 Este autor afirma del sueño que: Š Es un lenguaje universal. Š Es un lenguaje simbólico, diferente al que hablamos por el día. Š Expresa vivencias internas. Š Que a través del sueño, nos convertimos en poetas.

Durante el sueño aprendemos mucho más sobre los demás y sobre nosotros mismos que lo que sabemos en estado de vigilia. En el sueño... somos en cierto modo más irracionales, pero en otros respectos también mucho más sabios, tenemos una percepción mucho más aguda que en la vigilia.

La mayoría de las personas se muestran en el sueño creativas de una manera en que no soñarían serlo durante la vigilia. Se vuelven creadoras de cuentos, de relatos, de mitos...

De día el ser humano corresponde a una determinada cultura, lo que decimos depende mucho de dónde hayamos nacido... Lo que hablamos está socialmente condicionado, pero en el sueño hablamos un lenguaje universal.

¿Qué significa que estamos despiertos?... Debemos trabajar, conseguir lo que necesitamos para poder vivir, defendernos contra ataques; en suma, debemos “luchar y combatir”.

¿Qué sucede en la situación de sueño? Somos libres. Eso es sorprendente y quizá suene extraño. Pero en cierto modo se puede afirmar: sólo cuando dormimos somos libres, es decir, en 1

Fromm, Erich (1994, 5ª reimpres.). El amor a la vida. Barcelona. Paidós.

3

El Mundo Mágico de los Sueños

Quino Villa Bruned

esos lapsos no tenemos ninguna responsabilidad de luchar por la vida, no necesitamos conquistar nada, no debemos defendernos ni que adaptarnos a nada, pensamos y sentimos lo que nosotros pensamos y sentimos. Nuestro pensamiento y sentimiento adquieren en el sueño la más extrema subjetividad. No necesitamos hacer nada, sólo necesitamos ser. En el sueño no perseguimos ningún fin. Podemos vivir el mundo tal como se nos presenta, como realmente lo vemos, y no como debe parecernos para lograr un fin cualquiera. Dicho de otro modo: en el sueño el inconsciente aparece en el escenario.

Tenemos durante el sueño... una gran penetración, una mayor sabiduría, porque somos independientes, porque podemos ver y sentir sin anteojeras.

Solemos olvidar el sueño, pues la mayor parte de ellos no serían tolerables en la vida de vigilia; sólo nos perturbarían e irritarían.

En el sueño nos comunicamos con nosotros mismos.

Cuando comprendemos el lenguaje de los sueños nos apartamos un poco de la orientación intelectual unilateral... Entonces ya no pensamos exclusivamente en términos conceptuales, sino que superando ese plano logramos establecer una relación con el carácter diferenciado de los sentimientos. Integramos intelecto y emoción.

4

El Mundo Mágico de los Sueños

Quino Villa Bruned

3. Viaje al Ego, a través de citas de Melvyn Wartella.2

El sufrimiento, el miedo y la desesperación invaden al mundo y muchos nos preguntamos cómo se podría disminuir la violencia, el odio y la inseguridad que vemos cada noche en los noticieros de la televisión. Todos somos testigos de cómo nuestro medio ambiente está siendo contaminado y degradado. De cómo las grandes corporaciones sacrifican millones de años de evolución para lograr un incremento en sus beneficios. Vemos cómo nuestro gobierno y otros gobiernos tratan de controlar nuestras vidas y las vidas de oros seres en todo el planeta supuestamente en nombre de la seguridad nacional, cuando de lo que en realidad se trata es de hacer a los muy ricos, todavía más ricos. Donde uno mire no ve más que locura, tanto a nivel individual como nacional. Y la situación no va a mejorar, hasta que el ser humano perciba la causa real de toda esa locura.

La sabiduría que necesitamos para discernir lo que se debe hacer está y en nuestro interior. Para hallar la Verdad no necesitamos ningún gurú, ningún sacerdote, predicador, rabino ni salvador. Esa Verdad somos nosotros mismos, cuando vemos claramente, cuando comprendemos. Puede parecen complicado, pero... es muy sencillo. Tan sólo hay que ver claramente, sin la distorsión de las creencias, los conceptos y los condicionamientos.

La mayoría de nosotros ignora lo que es el amor o la verdadera compasión, pues la única manera de ver realmente con el corazón es liberándonos del ego... De ti depende que despiertes y dejes atrás la pesadilla del ego.

Cuando despertamos, vemos que todo el proceso del ego-mente nos ha impedido ver aquello que siempre ha estado delante de nosotros, y que constituye nuestra identidad.

No te desesperes pensando que la iluminación está demasiado lejos de ti. En este preciso instante estás realmente despierto... La iluminación es real; lo que no es real es el proceso del ego.

2

WARTELLA, Melvyn (2005). Ego, evolución e iluminación. Barcelona. Sirio.

5

El Mundo Mágico de los Sueños

Quino Villa Bruned

Antes de ese desarrollo evolutivo (ha hecho un viaje en el tiempo, a los pretéritos de los simios), el ego no existía. Cuando éramos simples animales, el ego no era una parte de la mente pensante. Luego, a medida que comenzamos a ver y ponerle nombre a todo... empezamos a ver las imágenes mentales como algo real, no sólo como ideas en los bancos de memoria de nuestros cerebros. No sólo veíamos a los otros seres, comenzamos también a identificarnos con ellos... esta identificación era puramente un proceso mental. Este proceso se convirtió en una especie de sistema de retroalimentación de identidad... De esto emergió un sentido de la propiedad, de la identidad tribal, que con el tiempo llegó a incluir a mi país por encima del tuyo, mi iglesia, mi dios, mi poder, mis deseos, mis posesiones y así sucesivamente, hasta llegar al mundo que conocemos hoy.

Del mismo modo que el feto humano pasa por todas las etapas de nuestra evolución física, nosotros condicionamos a nuestros hijos desde el nacimiento para que desarrollen el ego. Continuamente reforzamos este proceso en ellos y en nosotros mismos... Nuestros hijos tienen que vivir en un mundo así y necesitan saber cómo relacionarse con él... Si nosotros lo comprendemos verdaderamente, podemos ayudarlos a despertar cuando sus mentes estén maduras y preparadas para hacerlo.

El ego es el proceso más destructivo que existe sobre la Tierra... Todo, desde la violencia doméstica hasta el racismo, los celos y el odio, se origina en un ego inseguro.

Somos capaces de ser absolutamente crueles y sádicos con cualquiera al que consideremos una amenaza para nuestras creencias. Sabemos, subconscientemente, que estamos viviendo una mentira, pero no podemos verla por temor a que pueda significar la muerte de quien creemos ser. De modo que vamos de mentira en mentira, siempre buscando algún descanso de la pesadilla de nuestra inseguridad. Pero nunca lo hallaremos, Si el ego es la inseguridad misma, ¿cómo podría liberarse de la inseguridad?

La codicia es otra de las maneras que tiene el ego de encontrar seguridad... Vemos cómo grandes empresas nos están matando con tabaco, productos químicos...

Tememos el cambio. Para estar abiertos al cambio debemos estar abiertos a desprendernos de nuestra identidad, pero la inseguridad nos impide hacerlo... Ni siquiera nos desprendemos de

6

El Mundo Mágico de los Sueños

Quino Villa Bruned

aquello que nos ha herido profundamente. El ego se identifica con cualquier cosa, incluso con el sufrimiento. Ésta es una de las razonas por las que las personas rara vez se recuperan totalmente del sufrimiento emocional.

La única manera de ver realmente con el corazón es liberándonos del ego... La clave para lograr la verdadera felicidad y totalidad está dentro de ti. De ti depende que despiertes y dejes atrás la pesadilla del ego.

Cuando uno despierta verdaderamente del sueño del ego, se da cuenta de que la mente ha construido un universo de ideas, creencias, relaciones, objetos y conceptos sobre todas las cosas, sin darse cuenta jamás de la falsedad de este proceso... Sólo existe esta Mente Creativa anónima, que es la Vida, fluyendo de un instante a otro en continuo cambio.

Más allá de ego seguirás siendo quien eres, del mismo modo que el cangrejo sigue siendo un cangrejo. Y por primera vez serás una persona auténtica, entera. Verás que eres una expresión de la Mente Total, que es la Vida, y que nunca tendrás fin.

La mente siempre ha estado despierta, sin ninguna necesidad de transformación. Somos simplemente nosotros, los soñadores, los que necesitamos despertar.

Cuando el ego no se interpone en nuestro camino, el corazón se abre de par en par. Ya no ve a nadie ni a nada como estando fuera de aquello que es. Entonces la capacidad de amar se vuelve mucho más poderosa y llega a un nivel mucho más profundo. Con ese amor, la persona también es infinitamente más compasiva y puede tener una gran empatía con todas las demás expresiones del Ser. Uno descubre que le resulta imposible odiar.

Cuando el ego ya no está, la personalidad no desaparece sino que se convierte en una expresión real de la auténtica persona, del Ser no dividido. Libre del ego, uno puede encontrar la paz al no tener que ser nada ni nadie en particular. Y, sin embargo, somos más de lo que jamás pudimos imaginar, sin ningún esfuerzo y sin ningún fingimiento.

7

El Mundo Mágico de los Sueños

Quino Villa Bruned

El despertar a lo que somos más allá del ego es una aceleración en la evolución de la especie humana... Nos dirigimos hacia un estado del ser que está mucho más en sintonía con la naturaleza... Vivimos en un flujo creativo que no tiene límites... Empezamos a experimentar capacidades que no sabíamos que teníamos.

La Conciencia no puede ser otra cosa que lo que es, y es eterna... Estamos en la Conciencia, en tanto que Conciencia. En ese estado hay serenidad, alegría y creatividad, sin ninguna necesidad de expresar nada.

El ego es una actividad del pasado. El pasado nunca es real, y tampoco lo es el ego.

Cuando uno entre profundamente en lo que es y llegue al abismo del no saber, y ya no se aferre a nada, entonces caerá en la Vida.

Abrirse al Universo y dejar de aferrarse a todas las cosas es estar verdaderamente vivo y despierto.

Cuando uno despierta, es evidente que sólo hay una conciencia impersonal, sin ningún “yo”.

Si estás teniendo una pesadilla y despiertas, te alegrarás al comprender que sólo estabas soñando. El final de ego es así.

La mente ha sido condicionada a sentir/pensar que está separada de la vida. El ego no es más que una acumulación de ideas, creencias, miedos, historia... y cuando uno lo ve como lo que es en realidad, se puede decir que el ego muere.

8

El Mundo Mágico de los Sueños

Quino Villa Bruned

Toda la bondad que sientes eres tú. Todo el cariño que sientes por los demás eres tú, el amor que sientes es lo que eres, pero tenemos la sensación de ser alguien a quien le ocurren todas esas cosas.

Somos sin duda individuos, pero también somos la totalidad de la realidad. Cuando vemos esto claramente, sentimos una gran alegría y felicidad. Y también ganas de reír. Nos damos cuenta de loa broma que nos hemos estado gastando a nosotros mismos.

La iluminación es despertar a los hechos y no seguir en los sueños de la vida.

El ego tenía un propósito, pero ya es hora de despertar y seguir adelante.

El ego no existe como tal. Es una ilusión producida por la evolución del pensamiento. De momento sentimos con fuerza que somos un ego pero con el tiempo despertaremos al hecho de que el ego no es nada.

Abandona el miedo y limítate simplemente a ser... Simplemente deja de aferrarte, abandónate... La Vida es completa en este preciso instante y tú eres la Vida, no el sueño de la Vida sino la Vida misma.

La Conciencia lo incluye todo. Llena el Universo. O más bien, el Universo está en la Conciencia. Todos somos esa Conciencia.

La Conciencia nunca “va con este cuerpo en particular...”. La Conciencia lo abarca todo. No existe “mi” conciencia y “tu” conciencia. Existe una identidad separada llamada “yo” y “tú”, que es sólo una información basada en la memoria, que es vista por la conciencia, pero que no es la conciencia en sí misma.

9

El Mundo Mágico de los Sueños

Quino Villa Bruned

Estar siempre al borde de un descubrimiento hace que la vida sea fascinante. Abrirse al Universo y dejar de aferrarse a todas las cosas es estar verdaderamente vivo y despierto.

Hay distintos estados de conciencia (tristeza, felicidad...), pero no de Conciencia.

10

El Mundo Mágico de los Sueños

Quino Villa Bruned

Anexo: El Insomnio.

1.Unos pocos datos. Entre un 10 y un 15% de la población padece problemas de insomnio. Esa dolencia está asociada a un mayor riesgo de mortalidad. Las personas insomnes suelen consumir y abusar de los medicamentos. Los tratamientos farmacológicos no parecen muy efectivos.

2.Qué es el insomnio. Una falta de habilidad: -para dormirse de forma adecuada. -para permanecer durmiendo sin apenas interrupciones. -despertándose muy temprano y no poderse dormir ya.

3.Dos tipos de insomnio. Š Primario: si éste es el único síntoma. Š Secundario: si convive con otro trastorno o dolencia.

4.Evaluación del trastorno. Š A través de autoinformes: -informes globales, que informan de las dificultades del paciente. -diarios que hace el paciente, señalando: tiempo dedicado a dormir durante el día, tiempo que tarda en dormirse por la noche, número de veces que se despierta durante la noche, hora a la que se despierta por la mañana, tiempo dedicado al sueño, lo que ha descansado, y el frescor que siente por la mañana una vez levantado. Š A través de observadores: cónyuges. Š En el laboratorio, a través de encefalograma.

11

El Mundo Mágico de los Sueños

Quino Villa Bruned

5.Ritmos corticales. La respuesta encefalográfica depende del Sistema Nervioso Central, y pone de manifiesto la actividad que ha lugar en la Corteza cerebral. Dos electrodos en el cuero cabelludo detectan las diferencias de potencial entre dos puntos determinados, traduciendo a ritmos corticales las ondas (ciclos/segundo). Es así como se detecta la aparición de ondas delta, en el sueño profundo; ondas theta, en estado de semisomnolencia o fatiga; las alfa, presentes en estado de relajación; las beta, en estado de vigilia; y las gamma, todavía poco conocidas. TIPOS DE ONDAS CEREBRALES. Nº orden 1 2 3 4 5

Tipo de ondas Delta Theta Alfa Beta Gamma

Ciclos / segundo Menos de 3 c/s 4-7 c/s 8-13 c/s 13-30 c/s Más de 30 c/s

Cuándo aparecen Sueño profundo. Semisomnolencia. Estado de relajación. Estado de vigilia. Se conocen poco.

Según este orden lógico, podríamos concluir que la conciencia más nítida debería corresponder al estado de vigilia, dando cuenta esas ondas cerebrales más veloces de un mayor trabajo de procesamiento cognitivo. Pero parece que no ocurre precisamente así, aún cuando sobre esta cuestión siguen existiendo todavía algunos interrogantes. Stranghan y Dufort comprobaron, en 1969, que tras una relajación inducida de manera verbal, los individuos mejoraban tanto el recuerdo demorado como el diferido. Pero no sólo eso: la relajación aplicada antes de la presentación de una lista de estímulos producía mejores resultados que la aplicada inmediatamente antes del recuerdo. Estas evidencias ponen de manifiesto que en estado de relajación –y al contrario de lo que pudiera parecer– determinados procesos cognitivos básicos –atención, adquisición, almacenamiento, recuerdo... – no decaen sino que aumentan su funcionalidad.

6.Técnicas de Tratamiento. Š Entrenamiento en relajación: -se suele utilizar la relajación progresiva, sistema Jacobson. -también, y en ocasiones, la relajación autógena de Schultz: autosugestiones de calor y pesadez en distintas partes del cuerpo, de frescor en ojos y frente... -o meditación. Š Desensibilización sistemática, a partir de una relación de ítems ordenados jerárquicamente, y relativos a conductas previas al dormirse.

12

El Mundo Mágico de los Sueños

Quino Villa Bruned

Š Intención paradójica: el paciente, al planificarse para aguantar sin dormirse un buen rato, elimina la ansiedad anticipatoria por no poder dormirse. Š Biofeedback: electromiograma sobre los músculos frontales, o encefalograma (ondas tetha). Š Reestructuración cognitiva: detectando creencias personales con respecto al dormir o pensamientos irracionales interferentes, generando alternativas. Š Efecto placebo, si las dificultades son moderadas. Š Autocontrol, para controlar los estímulos discriminativos de actividades incompatibles con el dormir. En esa línea van las instrucciones de Bootzin: 1.Acuéstate cuando tengas sueño. 2.No utilices la cama para nada que no sea dormir (a excepción de las actividades sexuales). 3.Si lo intentas y no puedes dormirte, levántate hacia los diez minutos, y marcha a otra habitación. 4.Una vez en la otra habitación, dedícate a alguna actividad relajante (leer, escuchar música...). No vuelvas a la cama hasta que no tengas sueño. 5.Si de una vez más no puedes dormirte, repite la secuencia anteriormente descrita. 6.Si te despiertas durante la noche, vuelve a los puntos anteriores. 7.Programa el despertador para que suene, todos los días, a una misma hora; levántate en cuanto suene, con independencia de lo que hayas dormido durante la noche. 8.No duermas durante el día.

13

El Mundo Mágico de los Sueños

Quino Villa Bruned

14