1 El espacio humano mundial

1 El espacio humano mundial Presentación de la unidad La población humana, estudiada en cursos pasados en los espacios geográficos de España y Europ...
3 downloads 2 Views 16MB Size
1

El espacio humano mundial

Presentación de la unidad La población humana, estudiada en cursos pasados en los espacios geográficos de España y Europa, se aborda ahora a nivel mundial, siguiendo la misma secuenciación de contenidos e insistiendo en la adquisición de los conceptos básicos de demografía. Las fuentes demográficas y los rasgos de la distribución son el punto de partida. Los movimientos naturales inciden en las diferencias espaciales y los factores explicativos de la natalidad y de la mortalidad en el mundo; y en las consiguientes variaciones en el crecimiento natural a lo largo del tiempo y en los diferentes espacios geográficos. Los rasgos de la composición demográfica por sexo y por edad diferencian las poblaciones jóvenes, maduras y envejecidas de la Tierra. Los movimientos migratorios actuales se estudian a nivel interno e internacional, con especial referencia al papel de la mujer y a las consecuencias que ocasionan en los países emisores y receptores. Por último se trata el futuro de la población mundial y sus problemas. La técnica de elaboración y comentario de pirámides de población, ya conocida de cursos anteriores, se trata con mayor profundidad para evidenciar las diferencias en la estructura demográfica de los países.

Elementos transversales Fomento de la lectura y comprensión lectora • Leer individualmente y en voz alta, durante diez minutos todas las sesiones, para resolver las dudas de vocabulario y lograr que el alumnado tenga una lectura comprensiva de los contenidos tratados en los distintos epígrafes. Con ello se busca estimular el gusto por la lectura. • Como tarea complementaria se puede proponer la lectura de algunos textos seleccionados de la obra de T. R. Malthus: Ensayo sobre los principios de la población, 1798. Puede e n c o n t r a r s e u n t e x t o e n w w w. c l a s e s h i s t o r i a . c o m / revoluciónindustrial/%2Bmalthus.htm. La lectura y comentario de estos textos permitirá comprender al alumnado que el crecimiento de la población no puede ser ilimitado, sino que hay que controlarlo y puede llevar al siguiente debate: ¿hasta qué punto podrá seguir la Tierra manteniendo a toda la población con el ritmo de crecimiento actual? • Para una mejor comprensión lectora, recomendamos hacer un glosario con todo el vocabulario sobre geografía de la población que vaya apareciendo, pues una falta de manejo de vocabulario incurre en una mala comprensión de los contenidos geográficos. • Hay que potenciar también la comprensión y comentario de gráficos y tablas estadísticas, como herramientas básicas para el conocimiento de la geografía de la población. También sería interesante introducir al alumnado en la utilización de diccionarios específicos de términos geográficos. 24

Expresión oral y escrita • El cuaderno de trabajo debe tener un papel fundamental, pues en él nuestro alumnado expresa las tareas y aprendizajes. Por ello, debemos procurar que expresen adecuadamente los conceptos e ideas principales recogidos en la unidad: vocabulario sobre la Geografía de la población, la distribución de la población, los movimientos naturales de la población, la composición de la población, las migraciones y el futuro de la población. • Para el desarrollo de la expresión oral, fomentaremos la realización de presentaciones de diapositivas por parte del alumnado, lo que le permitirá afianzar sus conocimientos sobre el contenido de la unidad y manejar correctamente el vocabulario aprendido. • El desarrollo de estas habilidades puede completarse con el comentario de los mapas, los gráficos, las tablas estadísticas y las imágenes que acompañan al texto, así como cualesquiera otras que aporte el profesorado.

Fomento de las TIC • En la red hay muchas páginas y direcciones que, aprovechando las pizarras digitales y los recursos informáticos de que disponen muchos centros, pueden utilizarse para lograr que el alumnado asimile de forma amena los contenidos de la unidad, como, por ejemplo, mediante recreaciones, animaciones virtuales y actividades interactivas. –– Countrymeters.info/es/World –– Datos.bancomundial.org –– www.elmundo.es/especiales/2011/10/ciencia/poblacion/ datos/ –– https://earth.google.es/

Interés y cuidado por el medio ambiente Cerca de tres cuartas partes de la población de los países en desarrollo se encuentra sometida por la pobreza. Mucho se ha dicho sobre la necesidad de controlar la población de los países en desarrollo. La población humana ha alcanzado tales proporciones que se teme excederá la capacidad del planeta para sostenerla. El principal impacto de la población sobre el medio ambiente se relaciona con dos variables fundamentales: el consumo de recursos y la producción de desperdicios y de contaminantes. Con estas premisas, se puede plantear al alumnado un debate sobre qué medidas sobre control de la población se podrían tomar a nivel internacional para poder conservar un medio ambiente que también pueda ser disfrutado por futuras generaciones.

Anticipación de tareas El profesorado debe tener presente que los temas de población tienen un vocabulario muy complejo, por lo que insistirá en su aprendizaje, mediante abundantes ejercicios para comprender no solo su ejecución, sino todo el significado en la vida cotidiana.

Mapa conceptual de la unidad

El espacio humano mundial incluye el estudio de

Movimientos naturales

Distribución espacial de la población

de la población

se caracteriza por

se explica por

Reparto desigual

Factores de distribución

incluye dos movimientos

Movimiento natural

pueden ser

incluye

pues incluye

Focos de concentración

Físicos

Humanos

como

como

Focos de despoblamiento

Relieve Clima Agua Suelo

Antigüedad Política Economía

Natalidad Mortalidad el balance entre ambas constituye

Crecimiento natural se puede explicar por

Movimientos migratorios

Emigración

Teoría de la transición demográfica

pueden ser

incluyen

Migraciones interiores

Migraciones exteriores

Inmigración su diferencia es

tienen

Composición de la población

Causas Saldo migratorio

Consecuencias

analiza

son distintas para

Estructura biológica

Áreas de partida

Áreas de llegada Estructura económica estudia

Composición por sexo

Composición por edad

suelen representarse por medio de

Pirámides de edades Puesto que se va a tratar el tema de las migraciones, también es importante repasar los mapas políticos de los continentes para que sepan ubicar con certeza los distintos países y zonas geográficas que van a ir apareciendo a lo largo de la unidad.

Recursos didácticos Cartografía y diapositivas • Atlas del mundo. Editoriales Anaya, Aguilar y SM.

Audiovisuales • www.las400clases.com.ar/videos/curriculares/distribucionespacial-y-crecimiento-poblacion-mundial-parte-1 • https://www.youtube.com/watch?v=q6r4vogM3FE&list=PLEB23 EEAAACAAAA30&index=2

• Vídeos y animaciones incluidos en la página web del profesorado de Anaya.

Bibliografía para el profesorado • Alonso, J.; Muguruza, C. y Fernández, A.: Geografía. Curso de acceso. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 2000. • Alonso, L., y otros: Geografía. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 2000. • Livi Bacci, M.: Historia mínima de la población mundial. Ed. Crítica, Barcelona, 2009. • Romero, J., y otros: Geografía humana. Ariel, Barcelona, 2004. • Zárate, M. A., y Rubio, M. T.: Geografía humana. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2005. 25

1 El espacio humano mundial Inicia un nuevo aprendizaje

Países de origen y destino de la emigración en 2013 ORIGEN A Tijuana

E S T A D O S

La geografía de la población, tema de estudio de esta unidad, se ocupa de describir y comprender la sociedad a través del análisis de las relaciones que se establecen entre la población y el espacio.

U N I D O S

Ciudad Juárez

CHIHUAUA

Estas relaciones incluyen muchas facetas: desde el estudio de las cifras absolutas de población, a su distribución espacial, características y dinámica, o el análisis de las causas por las que aumenta o disminuye.

TEXAS

Piedras COAHUILA Negras Nuevo Laredo

F O O L O I C G É X M E

D

SAN LUÍS POTOSÍ

ZACATECAS NAYARIT

C

É

Su estudio te permitirá localizar en mapamundis las áreas más pobladas; representar distribuciones de natalidad, mortalidad y migraciones, y comprender las características y tendencias demográficas del mundo actual.

JALISCO

N

COLIMA MICHOACÁN P A C

O

A

Migrantes bolivianos identificados por el Tribunal Supremo Electoral

ORIGEN

DESTINO

CANTIDAD

2,9

México

Estados Unidos

Federación Rusa

Kazajistán

2,4

Federación Rusa

Ucrania

3,5

Afganistán

Pakistán

2,3

Ucrania

Federación Rusa

2,9

Afganistán

Irán

2,3

Kazajistán

Federación Rusa

2,5

China

China, Hong Kong

2,3

China

Estados Unidos

Palestina

Jordania

2,1

India

Estados Unidos

2,1

Myanmar

Tailandia

1,9

Filipinas

Estados Unidos

2,0

India

Arabia Saudí

1,8

Puerto Rico

Estados Unidos

Burkina Faso

Costa de Marfil

1,5

Turquía

Alemania

1,5

Pakistán

Arabia Saudí

1,3

Argelia

Francia

1,5

13,0

2,2

1,7

C

QUERÉTARO

M É X I C O A

CANTIDAD

Emiratos Árabes

GUANAJUATO

DURANGO

O

DESTINO

India

CIUDAD DE MÉXICO

MORELOS

GUERRERO OAXACA

Í

F

I

C

O

700

660 000

600 500 400

Natalidad en 2014

300 Europa Estados Unidos

273 000 133 400

100 0

De 5 a 20 ‰ De 20 a 30 ‰

200

De 30 a 40 ‰

137 000

De 40 a 50 ‰

62 900 16 700

Chile

Dato no disponible

Brasil

EE.UU.

España Argentina

Total residentes bolivianos en 33 paises

0

1500

3000

4500

6000 km

Juega con el espacio

Brasil

1 Los movimientos de la población en el espacio se representan por medio de mapas de flujos.

Bolivia

Analiza los mapas A y B, y elige, entre los siguientes términos, qué nombre le pondrías a cada movimiento reflejado:

Chile Argentina

B

0

1500

3000

4500

6000 km

Inicia un nuevo aprendizaje • Una vez explicado el medio físico, iniciamos el estudio de la población. El texto, la tabla estadística y los mapas se complementan con el propósito de despertar el interés y, para ello, se propone al alumnado un tema de máxima actualidad: las migraciones actuales. No debería plantear problemas de comprensión. No obstante, el profesorado debería insistir en algunas cuestiones, como las que se proponen a continuación. • Las migraciones actuales son un fenómeno de dimensiones mundiales. La revolución experimentada en los medios de transporte sumado al abaratamiento de los viajes, ha facilitado la movilidad de millones de personas a lo largo y ancho del planeta, lo que ha motivado una nueva etapa en la historia de las migraciones. Por ello los movimientos migratorios en el mundo actual tendrán una gran trascendencia en el futuro, dada la enorme envergadura que han alcanzado.

Exploramos ideas previas • El profesorado debe de partir de la base de que el movimiento migratorio es algo tangible, que está de actualidad y es percibido y vivido por el alumnado en su vida diaria. Por ello, es un buen tema introductorio para adentrarnos en el estudio de la población en el mundo actual. • Los mapas A y B nos muestran ejemplos concretos de los flujos migratorios de dos países concretos: Bolivia y México, lo cual nos puede ayudar a introducir los conceptos de migraciones interiores y exteriores. La tabla estadística nos permite conocer los flujos migratorios, tanto en lo referente a los países de origen como de destino. Y el mapa C nos introduce en las causas de las migraciones. El mapa se centra en una en concreto, que es la elevada natalidad de los países más pobres, lo que lleva a millones de jóvenes del Tercer Mundo a emigrar al Primer Mundo en busca de una vida mejor. Esto nos puede servir de excusa para preguntar al alumnado sobre los motivos que pueden llevar a las personas a abandonar su país y su estilo de vida, para irse a otro totalmente diferente y, que caigan en la cuenta, de que no existe una única causa, sino 26

Fuente: ONU

exterior, temporal, interior, de temporada, definitivo.

2 Estudia la tabla estadística y contesta tras realizar las operaciones adecuadas: ¿qué país emite más población hacia otros países? ¿Qué países reciben más población? 3

 El mapa C recoge una de las causas del proceso anterior. Coméntalo con un compañero y responded: teóricamente, ¿qué regiones de la Tierra serían áreas emisoras de población y por qué? ¿Hacia dónde se dirigiría la población de dichas áreas?

muchas y variadas. Es una manera de hacerles entender que emigrar nunca es una decisión sencilla.

Dificultades de aprendizaje y metodología Conviene precisar desde el principio los conceptos demográficos. El alumnado tiende a confundir los conceptos de migración, inmigración, emigrante e inmigrante. Cuando se aborda el estudio de las tasas, hay que dejarles bien claro la diferencia entre, por ejemplo, natalidad y tasa de natalidad, o mortalidad y tasa de natalidad, pues piensan que es lo mismo, y no es así. Otra dificultad puede estar relacionada con el cálculo de tasas, por lo que será conveniente repasar cómo realizar cálculos de porcentajes o reglas de tres, pues tenemos asumido que el alumnado maneja estas técnicas y, en ocasiones, es un conocimiento que no tienen o han olvidado. Esta unidad aborda de manera importante el estudio de la población a través de gráficos, por lo que es muy necesario recordar cómo se realiza su comentario: clasificación (título, tipo de gráfico, espacio representado, fecha, magnitud en la que se expresan los datos y fuente); comentario que se basa en el análisis de los datos; explicación de las causas y consecuencias de esos datos; y conclusión (soluciones y perspectivas de futuro). El análisis de las pirámides de población viene desarrollado al final de la unidad.

Soluciones 1 Mapa A: migración interior temporal o de temporada. Mapa B: migración exterior y definitiva.

2 El país que más población emite es México. Los países que más población reciben son Estados Unidos, Ucrania, Federación Rusa y Emiratos Árabes.

3

 Con esta actividad el alumnado puede poner en práctica el aprendizaje colaborativo. Respuesta abierta.

espacial de la población mundial 1 Distribución 1.1 La población y las fuentes demográficas La población es el conjunto de habitantes de un territorio. De su estudio se ocupan diversas ciencias, como la demografía, la geografía, la sociología y la economía.

UNIDAD

La densidad de población

El mapa mundial de densidades La distribución espacial

Población total Densidad = hab/km2 = de población Superficie en km2 Alta = más de 100 hab/km2 Media = entre 50 > 100 hab/km2

Círculo polar ártico

Baja = entre 25 > 50 hab/km2 Muy baja = menos de 25 hab/km2

La geografía estudia las características de la población en el espacio que habita; es decir, la distribución, la evolución, los movimientos, y la estructura o composición de sus efectivos. Con este fin utiliza la información aportada por diferentes fuentes. Las más completas son las proporcionadas por la División de Población de la ONU.

Trópico de Cáncer

1.2 El reparto desigual de la población La población de la Tierra era de 7 238 millones de personas en 2014. Su distribución se analiza por medio de la densidad de población , que relaciona el número total de habitantes de un territorio, o población absoluta, con su extensión en kilómetros cuadrados. El mapa de densidades muestra como dicha distribución es muy irregular, ya que existen contrastes entre focos de concentración y despoblamiento.

❚ Los focos de concentración principales son el sur y sureste de Asia; Europa occidental y central; y la costa este de Estados Unidos. Además, existen focos menores de alta densidad en los valles de algunos ríos, como el Nilo; en ciertas costas, como el litoral atlántico de Brasil, México y el Magreb; y en áreas con recursos minerales y energéticos.

Ecuador

Densidad de población (hab/km2) Deshabitado Menos de 1 De 25 a 50 De 50 a 100

Avanza en competencias Trabajar con datos estadísticos 1 Calcula la densidad de población de los continentes. Indica en cada caso si es alta, media o baja y si se encuentra por encima o por debajo de la media mundial.

frías; con las zonas de alta montaña, como el Himalaya, el Tíbet, y las Montañas Rocosas; con los desiertos, como los del Sáhara, Arabia, Namibia, Kalahari, Atacama, y australiano; y con las grandes selvas ecuatoriales.

La desigual distribución de la población en la Tierra se debe a factores físicos y humanos.

Continentes

Población 2014

África

1 136 000 0000

América Asia

1 000 2 000 3 000 4 000 5 000 km

Y algunos factores explicativos Relieve

Clima y agua

42 216 358 45 039 762

Europa

741 000 0000

10 530 751

Oceanía

39 000 0000

8 504 464

Libia, la India, Finlandia, Brasil y Alemania. Después, localiza estos países en el

Las montañas condicionan la distribución de población. Esta, en general, desciende con la altura.

Antigüedad del poblamiento

Los climas templados, las costas y las áreas con agua dulce son zonas favorables para el asentamiento humano.

Trabajar con mapas 4 A partir del mapa de densidades,

pueden explicar esta situación.

resuelve estos interrogantes:

Participar en el

a) ¿Cuál de los dos hemisferios está más poblado? ¿Por

aprendizaje

qué?

3 Elabora

una presentación en Power Point con imágenes representativas de los focos de concentración y despoblamiento de la población mundial.

Los suelos fértiles favorecen el asentamiento de la población por su aptitud para la agricultura.

Conflictos bélicos

correspondiente foco de concentración o de despoblamiento mundial, y señala algunos factores que

❚ Los factores humanos más influyentes son históricos, políticos y

Suelo

30 357 269

972 000 0000 4 351 000 0000

las densidades de estos países:

y el suelo. Así, la población prefiere asentarse en las zonas con relieve llano, clima templado, cercanas al mar, y donde existen agua dulce, suelos fértiles o recursos minerales y energéticos.

Más de 100 0

Superficie km2

2 Consulta en el Anexo estadístico

❚ Los factores físicos más destacados son el relieve, el clima, el agua

económicos. Así, la antigüedad del poblamiento explica las altas densidades de Asia y Europa. Decisiones políticas, como las guerras y los cambios de fronteras, desplazan a la población y crean vacíos o concentraciones demográficas. Y la economía explica que en los países atrasados, de economía agraria, la población se concentre en las áreas de riqueza agrícola y suelos fértiles; o que en las sociedades avanzadas, de economía industrial y terciaria, prefiera instalarse en las áreas más favorables para estas actividades, como ciudades, playas, puertos, grandes cuencas mineras, etc.

Trópico de Capricornio

De 1 a 25

❚ Los focos de despoblamiento coinciden con los polos y las zonas

1.3 Los factores de distribución

1

b) En el continente africano, ¿qué Asia y Europa tuvieron un poblamiento temprano, ligado al descubrimiento de la agricultura en el Neolítico.

En ocasiones, los conflictos bélicos obligan a la población a asentarse en zonas distintas a las de origen.

relación existe entre los climas y los focos de despoblamiento demográfico?

15

14

Sugerencias

Actividades de ampliación

• La relación entre la población y el espacio debe ser tenida en cuenta en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta unidad. Por eso, la población es un elemento más de estudio de la geografía.

1 Elige un país de cada continente y explica si están densamente po-

• Conviene recordar al alumnado que el crecimiento de la población mundial es una constante que no para de crecer cada segundo que pasa. Se puede entrar en la siguiente web countrymeters.info/es/World y calcular en tiempo real lo que ha aumentado la población desde que comenzó la clase hasta que terminó.

Soluciones

• Una de las ideas fundamentales de este epígrafe es explicar la desigual distribución de la población sobre la superficie terrestre.

blados o no cada uno de ellos. Justifica tu respuesta.

1 África: 37,42 hab/km2. Baja. América: 23,02 hab/km 2. Baja. Asia: 96,60  hab/km2. Media. Europa: 70,36 hab/km2. Media. Oceanía: 4,58 hab/km2. Muy baja. La media mundial es de 52,97 hab/km2, por lo que África, América y Oceanía están por debajo de la media, y Europa y Asia, por encima.

2 Foco de concentración: Alemania y la India. Foco de despoblamiento: Brasil, Finlandia y Libia. En el caso de los primeros es debido a factores humanos, como la antigüedad en el poblamiento, y de tipo económico, pues la economía explica que en los países atrasados, de economía agraria, la población se concentre en las áreas de riqueza agrícola y suelos fértiles; o que en las sociedades avanzadas, de economía industrial y terciaria, prefiera instalarse en las áreas más favorables para estas actividades, como ciudades, playas, puertos, grandes cuencas mineras, etc. En el caso de los segundos influyen los factores físicos, como el relieve, el clima, el agua y el suelo. Así, la población prefiere asentarse en las zonas con relieve llano, clima templado, cercanas al mar, y donde haya agua dulce, suelos fértiles o recursos minerales y energéticos.

• Los focos de concentración son los espacios en el que el número de habitantes por kilómetro cuadrado es muy elevado. Comprenden los espacios propicios para la vida y coinciden con los medios templados de la Tierra. • Los focos de despoblamiento muestran una densidad de población baja. Son espacios geográficos poco propicios para la vida humana, y coinciden con los medios cálidos, fríos y polares de la Tierra. • El mapa de la densidad de la población nos servirá para que el alumnado localice las áreas de mayor y de menor densidad de población, lo que les ayudará a desarrollar las competencias sociales y cívicas. Una vez localizadas las áreas, el alumnado podrá reflexionar sobre los factores, tanto físicos como humanos, que explican que el 80 % de la población mundial se concentra en tres zonas concretas, y el resto, en cambio, son regiones con densidades muy bajas.

Actividades de refuerzo 1 ¿Qué es la población? ¿Qué ciencias se ocupan de su estudio? 2 ¿Qué zonas concentran la mayor parte de la población mundial? ¿Qué zonas están prácticamente despobladas?

3 4

 Respuesta abierta.  En esta actividad se trabaja con mapas. a) El hemisferio norte debido a que tiene una mayor superficie de tierras emergidas y en él se encuentran la mayoría de los países más poblados del planeta. b) Los focos de despoblamiento demográfico coinciden con zonas de clima desértico, uno de los climas más extremos del planeta, con mucha escasez de agua. También hay despoblamiento en zonas de clima ecuatorial por el exceso de precipitaciones, elevadas temperaturas y pobreza de los suelos. 27

movimientos naturales de la población 2 Los

UNIDAD

Las tasas demográficas

La distribución espacial de los movimientos naturales

Las tasas para medir la natalidad

La fecundidad

2.1 El dinamismo de la población La población de un país o de un área aumenta o disminuye, a lo largo del tiempo, debido a la acción combinada de dos movimientos:

❚ El movimiento natural. Es el crecimiento o decrecimiento de la población por causas naturales. Es decir, por la diferencia entre la natalidad, que suma habitantes; y la mortalidad, que los resta. El balance entre la natalidad y la mortalidad es el crecimiento natural o vegetativo.

❚ Los movimientos migratorios. Son los desplazamientos de la población en el espacio. La llegada de población de otros lugares, o inmigración, suma habitantes; y la salida de población hacia otras áreas, o emigración, los resta.

Los diez países con mayor fecundidad en 2013 0

La natalidad es el número de nacimientos ocurrido en una población durante un año. Para medirla se utilizan dos tasas: la tasa de natalidad y el índice de fecundidad.

■ Las diferencias espaciales En 2014, la tasa de natalidad en el mundo era del 20 ‰, y el índice de fecundidad de 2,5 hijos por mujer. Ambos son valores moderados. Sin embargo, estas cifras medias esconden grandes diferencias espaciales, siendo altas en los países menos desarrollados y bajas en los más desarrollados.

■ Los factores explicativos Los factores que explican estas diferencias entre países son diversos:

❚ Biológicos, como la edad de la madre. ❚ Demográficos y socioeconómicos, como el porcentaje de jóvenes o de ancianos existente, la edad del matrimonio, el coste de los hijos, el trabajo de la mujer fuera del hogar, el acceso a anticonceptivos, o las creencias religiosas.

❚ Políticos, como la planificación familiar, la actitud del estado ante el aborto, o la existencia o no de ayudas a las familias.

1

2

3

4

5

6

7

8

Níger 7,0

Somalia

La tasa de natalidad N° de nacimientos × 1 000 Población total

Media: entre 20 ‰ y 30 ‰



Fecundidad en 2013 (nacimientos por mujer)

Baja: inferior a 20 ‰

Menos de 1,5 De 1,5 a 2,1

El índice sintético de fecundidad

Medio: entre 3,5 y 2,1

Bajo: 2 o menos

5 o más Dato no disponible

0

Fuente: www.prb.org

Los diez países con mayor esperanza de vida en 2013 20

40

60

80

Alta: más de 15 ‰ ‰ Media: entre 10 ‰ y 15 ‰ Baja: inferior a 10 ‰

La tasa de mortalidad infantil N° de fallecidos menores Alta: más de 50 ‰ de un año × 1 000 ‰ Media: entre 50 ‰ y 25 ‰ N° de nacimientos Baja: inferior a 25 ‰ La esperanza de vida Suma de los años vividos por los miembros de una población N° de individuos de esa población Media: entre 60 y 70

Baja: menos de 60

6,1 6,1 6,0

Fuente: www.prb.org

1500 3000 4500 6000 km

100 Años

83

Singapur

83

Suiza

83

Islandia

82

Noruega

82

Suecia

82

Menos de 60 años

España

82

De 60 a 70 años

Italia

82

Australia

82

Fuente: www.prb.org

Esperanza de vida en 2013

De 70 a 80 años Más de 80 años Dato no disponible

Trabajar con índices 1 Calcula las tasas de natalidad, de mortalidad y de crecimiento natural de estos dos países. Población (miles)

Nacimientos (miles)

Defunciones (miles)

País A

127.353

1.067

1.244

País B

13.986

715

200

2 Busca en el Anexo estadístico dos países con tasas de natalidad altas; y dos con tasas bajas. Explica los factores que pueden influir en cada uno de los grupos a los que pertenecen.

0

Fuente: www.prb.org

2.3 La mortalidad La mortalidad es el número de defunciones ocurrido en una población durante un año. Se mide con la ayuda de tres tasas: la tasa de mortalidad, la tasa de mortalidad infantil, y la esperanza de vida.

■ Las diferencias espaciales

Avanza en competencias

2010-2015

6,6

84

Japón

Alta: más de 70

6,2

Zambia

San Marino

Población total

Angola

Burundi

De 3 a 4,9

0

N° de defunciones × 1 000

6,2

La esperanza de vida al nacer

Las tasas para medir la mortalidad

La tasa de mortalidad

6,6

Republica Dem. del Congo República Centroafricana

Mali

De 2,2 a 2,9

Indica la media de hijos por mujer. Para que una generación se reemplace a sí misma se necesita una media de 2,1 hijos por mujer. Alto: más de 3,5

6,6

Chad

Alta: más de 30 ‰

Nacimientos / mujer

7,6

Sudán del Sur

Estos movimientos se estudian a través del cálculo de índices, llamados tasas, que suelen expresarse en tantos por mil (‰).

2.2 La natalidad

En 2014, la tasa de mortalidad media en el mundo era de 8 ‰, un valor bajo. En este caso, las diferencias entre países son menos marcadas. En general, tiende a reducirse en los países menos desarrollados; y tiende a aumentar en los más desarrollados, debido a la alta esperanza de vida y al envejecimiento demográfico.

■ Los factores explicativos Los factores que explican estas diferencias entre países son también muy diversos. Biológicos, como la herencia o el sexo, ya que las mujeres viven más que los hombres. Demográficos y socioeconómicos, como el porcentaje de jóvenes o de ancianos, los ingresos, la profesión, el nivel cultural, los hábitos de vida o la dieta. Y políticos, como la existencia o no de saneamiento público y acceso al agua potable; y de un estado del bienestar que garantice la sanidad.

1500 3000 4500 6000 km

Trabajar con datos estadísticos 3 Elabora un mapa con las tasas de natalidad y de mortalidad de cada continente. Saca conclusiones de la información que aportan. 2014 Mundo África África subsahariana Norte de África Oeste de África Este de África Centro de África Sur de África América Norte de América América Latina y Caribe Asia Oeste de Asia Sur y centro de Asia Este de Asia Europa Norte de Europa Oeste de Europa Este de Europa Sur de Europa Oceanía Fuente: ONU

Tasa de Tasa de natalidad ‰ mortalidad ‰ 20 8 36 10 37 11 28 7 39 12 36 9 45 15 21 11 16 7 12 8 18 6 18 7 22 5 22 7 12 7 11 11 12 9 10 10 12 13 9 10 18 7

17

16

Sugerencias • El dinamismo de la población requiere una visión de conjunto. Esta debe basarse en la distinción de dos movimientos (el movimiento natural y los movimientos migratorios) y dos balances (el crecimiento natural o vegetativo y el saldo migratorio). Hay que insistir al alumnado en la importancia de dichos fenómenos demográficos, en su complementariedad, e incluso, podemos poner ejemplos sencillos, comparando la población con una piscina en la que continuamente hay entradas y salidas de agua. • El cálculo y la aplicación de tasas es esencial en los contenidos demográficos. Es preciso dedicarle el tiempo necesario. Para ello se puede acudir a organismos especializados, como el Banco Mundial: datos.bancomundial.org. • Hay que aclarar bien al alumnado las diferencias entre los conceptos de natalidad y fecundidad, pues tienden a confundirlos. La natalidad es el número de nacimientos habidos en una población durante un año. Se mide utilizando diversas tasas, como la tasa de natalidad, que relaciona el número de nacimientos en un año con la población total; y el índice de fecundidad, que es el número medio de hijos por mujer. El valor mínimo que debe alcanzar para asegurar un reemplazo de población es de 2,1 hijos por mujer. Aquí se puede aprovechar el mapa para que el alumnado observe qué países del mundo están por debajo de esta tasa y reflexionen sobre los problemas que esto les pueden provocar de cara al futuro. • El estudio de la mortalidad (número de defunciones ocurrido en una población durante un año) también se mide con la ayuda de tasas: la tasa de mortalidad, la tasa de mortalidad infantil y la esperanza de vida. • Conviene recordar al alumnado que esta es un término estimativo, es decir, aclararles que no quiere decir que cada uno tenga asegurada su vida hasta la cifra expresada en su país. También conviene recordar que la esperanza de vida ha ido variando a lo largo de la historia. En la Edad Media, una persona tenía una esperanza de vida inferior a los 30 años. 28

1

El mapa de la esperanza de vida al nacer nos permite observar las desigualdades que hay entre los países y reflexionar sobre las causas que pueden provocarlas: alimentación, higiene, medicina… • Para terminar, se puede completar todo lo explicado con el visionado de este vídeo de YouTube: http://youtu.be/Qhcpmfpiw2w.

Actividades de refuerzo 3 Define los siguientes conceptos: natalidad, mortalidad y crecimiento natural o vegetativo.

4 Con la ayuda del mapa de la fecundidad y teniendo en cuenta que el índice medio de fecundidad es de 2,5 hijos por mujer, escribe los nombres de cuatro países que estén por encima de este índice y los de cuatro que estén por debajo..

Actividades de ampliación 2 Realiza una síntesis sobre el concepto «esperanza de vida».

Soluciones 1

 En esta actividad, el alumnado debe utilizar fórmulas para calcular las tasas de natalidad, mortalidad y crecimiento natural. País A: natalidad 8,37 ‰. Mortalidad 9,76 ‰. Crecimiento natural: –1,39 ‰; País B: natalidad: 51,1 ‰. Mortalidad: 14,3 ‰. Crecimiento natural: 36,8 ‰.

2 Biológicos, como la edad de la madre. Demográficos y socioeconómicos, como el porcentaje de jóvenes o de ancianos, la edad del matrimonio, el coste de los hijos, el trabajo de la mujer fuera del hogar, el acceso a anticonceptivos, o las creencias religiosas. Políticos, como la planificación familiar, la actitud del Estado ante el aborto, o la existencia o no de ayudas a las familias.

3 Respuesta abierta.

3.1 El crecimiento natural y sus diferencias El crecimiento natural o vegetativo de la población es la diferencia entre la natalidad y la mortalidad. Cuando los nacimientos superan a las defunciones, el crecimiento es positivo; en caso contrario, es negativo. En la actualidad, este crecimiento presenta grandes contrastes entre países. Así, los países más desarrollados se caracterizan por un crecimiento natural débil; en ocasiones, incluso, negativo, ya que la tasa de mortalidad supera a la de natalidad. Los países menos desarrollados tienen un elevado crecimiento natural, pues mantienen altas tasas de natalidad y la mortalidad tiende a reducirse.

Evolución de la población

RÉGIMEN DEMOGRÁFICO ANTIGUO

8000

1650

1750

1850

1950

1975

2000

2025

Mundo

545

728

1171

2519

4 061

6 126

8 083

P. Sub.

439

580

869

1707

3014

4934

6 797

P. Des.

106

147

302

813

1 047

1193

1 286

Tasa de mortalidad

Pretransición

Países

Tasa de natalidad (en ‰)

Tasa de mortalidad (en ‰)

40-50

40-50

Fase final

Transición demográfica. Fase inicial

Países

Avanza en competencias Trabajar con datos estadísticos 1 Calcula el crecimiento natural de estas regiones de la Tierra. ¿Alguna tiene crecimiento negativo? 2014

Tasa de Tasa de natalidad mortalidad

Centro de África

45 ‰

15 ‰

América Latina y Caribe

18 ‰

6 ‰

Sur de Europa

9 ‰

10 ‰

Países en diferentes etapas de la evolución demográfica.

Postransición

Transición demográfica. Fase final

Tasa de Tasa de natalidad mortalidad (en ‰) (en ‰)

Países

Régimen demográfico moderno

Tasa de Tasa de natalidad mortalidad (en ‰) (en ‰)

Países

• El crecimiento demográfico ha pasado por tres etapas, que son conocidas como regímenes demográficos. Para poder estudiarlo, es fundamental recurrir al gráfico, que nos permite, de forma visual, conocer las características de estos tres tipos. Este gráfico sería aplicable a la evolución de los países desarrollados que han realizado su transición demográfica en unos doscientos años. Los países menos desarrollados iniciaron más tarde este proceso, por lo que han tardado muchos menos años (unos 30) en realizarlo, ya que incorporaron rápidamente todos los avances médicos y sanitarios que los países desarrollados aplicaron de forma más lenta. • En el régimen demográfico antiguo podemos observar cómo las tasas de natalidad y mortalidad son elevadas. La tasa de natalidad se mantiene estable, mientras que la de mortalidad presenta oscilaciones, lo que hace que unas veces el crecimiento sea positivo y otras negativo. • En la fase inicial de la transición demográfica, la natalidad continúa siendo alta, pero la mortalidad ha iniciado su descenso debido, principalmente, a las mejoras en la alimentación, la sanidad y la higiene, por lo que el crecimiento es elevado. Este período también es conocido como la explosión demográfica. En la fase final de la transición, la tasa de natalidad empieza a descender por su control y la mortalidad sigue en niveles bajos, por lo que el crecimiento se desacelera.

48,3

21,33

Filipinas

25,31

5,47

Japón

9,47

8,95

46,77

19,05

India

22,32

8,28

Alemania

8,33

10,55

Uganda

47,39

12,8

Marruecos

22,29

5,64

Italia

8,89

10,3

Obtener información 2 Responde observando el gráfico: a) ¿En qué momentos es negativo el crecimiento? ¿Cómo lo sabes?

El resultado de esta evolución fue un extraordinario crecimiento de la población mundial entre 1950 y 1975, conocido como explosión demográfica.

b) ¿En qué se parece y en qué se diferencia el crecimiento natural en los regímenes demográ-

■ El régimen demográfico moderno

ficos antiguo y moderno? c) ¿Por qué la fase de pretransi-

La natalidad y la fecundidad son reducidas, debido al empleo de anticonceptivos, el retraso de la maternidad, el trabajo de la mujer fuera del hogar, y el coste de la crianza de los hijos. La mortalidad general e infantil también es baja, debido al buen nivel alimentario, médico y sanitario, y la esperanza de vida es alta (superior a 70 años). Por tanto, el crecimiento natural es reducido.

ción no se ejemplifica con ningún país?

Participar en el aprendizaje 3 Busca en el anexo estadístico países

En este régimen se encuentran los países desarrollados desde 1950; y desde fechas recientes, China y la mayoría de países de América Latina. Este hecho se traducirá en una desaceleración del crecimiento de la población mundial, aunque todavía tardará años en notarse.

que ejemplifiquen las tasas de natalidad y de mortalidad de cada etapa y fase. Anota los valores, y relaciónalos con un nivel de desarrollo.

19

• Estas explicaciones se pueden complementar con la visualización de alguna presentación de diapositivas sobre la transición demográfica de las muchas que se pueden encontrar en es.slideshare.net.

Actividades de refuerzo 5 Explica las diferencias entre el crecimiento demográfico de los países desarrollados y de los menos desarrollados.

6 Define la teoría de la transición demográfica.

Actividades de ampliación 3 ¿Cuándo se inició la transición demográfica en los países subdesarrollados? ¿Qué consecuencias ha tenido?

Soluciones 1 Centro de África: 30 ‰. América Latina y Caribe: 12 ‰. Sur de Europa: –1 ‰. Sí, el sur de Europa.

2

 En esta actividad se propone trabajar con gráficos. a) Al final de la transición demográfica y comienzos del régimen demográfico moderno. Porque la tasa de mortalidad supera a la tasa de natalidad. b) Se parece en que el crecimiento natural es débil y sufre oscilaciones. Se diferencia en que en el régimen demográfico antiguo es consecuencia de altas tasas de natalidad y altas tasas de mortalidad, que oscilan a consecuencia de la presencia de crisis de sobremortalidad (epidemias, hambrunas, malas cosechas), mientras que en el régimen demográfico moderno es consecuencia de bajas tasas de natalidad y mortalidad, que también sufren oscilaciones relacionadas con períodos de crisis o bonanza económica. c) Porque, aunque la natalidad sigue siendo alta en algunos países del mundo, se ha conseguido reducir la mortalidad gracias a las mejoras y avances médicos.

3

 Con esta actividad, el alumnado podrá relacionar los niveles de desarrollo con las tasas de natalidad y mortalidad. Respuesta abierta.

• En el régimen demográfico moderno, las tasas de natalidad y de mortalidad son bajas. La de natalidad oscila debido a la alternancia de períodos de crisis y bonanza económica, lo que dará lugar a períodos de crecimiento negativo o positivo, alternativamente. • La revolución demográfica de los países nuevos es distinta a la de Europa en los siglos xviii y xix, donde creció la economía a la vez que la población. En los países del Tercer Mundo, el crecimiento acelerado de la población no va acompañado de las medidas necesarias.

Tasa de mortalidad (en ‰)

Malí

18

Sugerencias

Tasa de natalidad (en ‰)

Níger

Los países subdesarrollados entraron en su mayoría en la primera fase de la transición entre 1950 y 1975, tras difundirse los avances médicos y sanitarios desde los países desarrollados. Actualmente, solo se mantienen en esta fase los más atrasados; pues los de desarrollo emergente iniciaron desde 1975 la segunda fase de la transición.

■ La transición demográfica

Los actuales países desarrollados completaron la transición demográfica entre 1750 y 1950.

De acuerdo con ello, distingue entre una etapa antigua, preindustrial o tradicional; y una etapa moderna o industrial, separadas por una etapa de transición más o menos prolongada.

Fase inicial

Régimen demográfico antiguo

Hasta 1750, todos los países de la Tierra se encontraban en esta situación. Por tanto, hasta esa fecha, el crecimiento de la población mundial fue bajo.

el control de los nacimientos; el paso a una economía urbana, industrial y de servicios, y la extensión de los seguros de paro, enfermedad, jubilación, etc. Mientras, la mortalidad sigue descendiendo, por lo que el crecimiento natural es menor, aunque marcadamente positivo.

Crecimiento natural positivo

Fuente: ONU

La tasa de natalidad es alta y la fecundidad es de tipo natural , pues no se aplican métodos anticonceptivos y los hijos son necesarios para ayudar a los padres. La mortalidad general e infantil también son altas, por la deficiente alimentación, medicina e higiene, por lo que la esperanza de vida es baja (entre 33 y 35 años). Como resultado, el crecimiento natural de la población es débil.

❚ En una segunda fase, la natalidad comienza a descender al iniciarse

Crecimiento natural negativo

Tasa de natalidad

■ El régimen demográfico antiguo

tasa de mortalidad, en cambio, inicia una fuerte reducción por la mejora de la alimentación, de la medicina y de la higiene. Como consecuencia, el crecimiento natural es muy elevado.

La teoría de la transición demográfica explica la evolución demográfica de la humanidad basándose en los cambios ocurridos en la natalidad y la mortalidad de los países desarrollados, y su evolución en el tiempo.

Crecimiento natural positivo

2000

La situación actual, y la evolución demográfica de la humanidad, se explican a partir de la teoría de la transición demográfica. Según esta, dicha evolución pasa por tres etapas o regímenes demográficos diferenciados por la natalidad, la mortalidad y el crecimiento natural.

❚ En una primera fase, la tasa de natalidad se mantiene elevada. La

RÉGIMEN DEMOGRÁFICO MODERNO

DEMOGRÁFICA

4000

3.2 Un modelo explicativo. La teoría de la transición demográfica

Se divide en dos fases, y se diferencia por el fuerte crecimiento demográfico.

TRANSICIÓN

6000

0

1

Etapas de crecimiento y regímenes demográficos

Millones

10000

Punto de inflexión

natural y evolución de la población mundial 3 Crecimiento

UNIDAD

29

4La composición de la población La composición o estructura de la población nos informa sobre las características internas de una población: sexo, edad, estado civil, nivel de estudios, actividad profesional, etc. De todas ellas, la Geografía se interesa sobre todo por la estructura biológica, o composición por sexo y edad; y por la estructura económica, o relación con los sectores de la economía, que estudiaremos en unidades posteriores.

4.1 La composición por sexo La composición por sexo es la proporción entre el número de hombres y mujeres de una población. Se mide a través de las tasas de masculinidad y feminidad . En 2015, en el mundo había 101,7 varones por cada 100 mujeres. Los varones predominan en el grupo de edades jóvenes, pues nacen en mayor número. Sin embargo, la proporción de mujeres aumenta con la edad, ya que su esperanza de vida suele ser más alta por los trabajos desempeñados tradicionalmente; por su menor participación en las guerras; y, hasta fechas recientes, por mantener unos hábitos de vida más saludables.

4.2 La composición por edad La composición por edad es el porcentaje de población joven (0-14 años), adulta (15-64 años) y anciana (65 años y más) de una sociedad. En la actualidad, la Tierra tiene una población adulta, con un moderado porcentaje de jóvenes y ancianos (26 % y 8,2 %, respectivamente, en 2015). Sin embargo, existen grandes diferencias mundiales:

La estructura biológica: 2015

Las pirámides de población o edades: 2015 Los perfiles Las pirámides de edades representan en un eje vertical a la población agrupada en tramos de edad de cinco en cinco años. Y en un eje horizontal, los efectivos de cada tramo, en cifras absolutas o en porcentajes, clasificados por sexo: los hombres a la izquierda y las mujeres a la derecha.

Países Países desarrollados subdesarrollados y emergentes

Estructura por sexo

Tierra

Varones por cada 100 mujeres de 0-14 años

107,11

105,05

Mujeres por cada 100 varones de 65 años y más

124,40

123,1

Estructura por edad Jóvenes de 0-14 años %

El perfil del gráfico resultante puede tener forma triangular, que indica una población joven; de campana, correspondiente a una población adulta o estable; o de urna, propia de una población anciana o regresiva.

Triangular. Población joven

Tierra 26

Ancianos de 65 y más%

8,5

Países Países subdesarrollados desarrollados y emergentes 16,50

27,95

17,47

6,33

Tipo de población

% de jóvenes

% de ancianos

Población joven

más de 35

menos de 5

Población adulta

35-25

5-12

Población envejecida

menos de 25

más de 12

África subsahariana

Sur y centro de Asia

Población total en 2015: 949177 000 personas 100+ 95-99 90-94 85-89 80-84 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4

Hombres

9 8 7 6

5 4

3 2 1

0

0

1

2

3

4

5

6

7

Europa occidental

Población total en 2015: 1859 790000 personas

Mujeres

Porcentaje sobre la población total

100+ 95-99 90-94 85-89 80-84 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4

Hombres

8

9

Fuente: ONU.

9 8 7 6

5 4

3 2 1

0

Población total en 2015: 192987000 personas

Mujeres

0

1

2

3

4

5

Porcentaje sobre la población total

6

7

100+ 95-99 90-94 85-89 80-84 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4

Hombres

8

9

Fuente: ONU.

9 8 7 6

5 4

3 2 1

0

Mujeres

0

1

Población joven: 29,30 %

Población joven: 15,41 %

Población anciana: 3,12 %

3

4

5

Población anciana: 5,27 %

Población anciana: 19,79 %

6

7

8

9

Fuente: ONU.

Las desigualdades mundiales Mundo

Países subdesarrollados y emergentes

Población total en 2015: 7 324 786 000 personas 100+ 95-99 90-94 85-89 80-84 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4

Hombres

Asia y América Latina, que están en una fase avanzada de la transición demográfica. Esta situación explica su moderado crecimiento demográfico y su abundante mano de obra en edad de trabajar.

❚ La población envejecida es propia de los países ricos de Europa,

9 8 7 6

5 4

3 2 1

0

0

1

2

Porcentaje sobre la población total

3

4

5

6

7

Países desarrollados

Población total en 2015: 6065 196000 personas

Mujeres

100+ 95-99 90-94 85-89 80-84 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4

Hombres

8

9

Fuente: ONU.

9 8 7 6

5 4

3 2 1

0

Porcentaje sobre la población total

Población total en 2015: 1259588000 personas

Mujeres

0

1

2

3

4

5

6

7

100+ 95-99 90-94 85-89 80-84 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4

Hombres

8

9

Fuente: ONU.

9 8 7 6

5 4

3 2 1

0

Mujeres

0

1

Porcentaje sobre la población total

2

3

4

5

6

7

8

9

Fuente: ONU.

Avanza en competencias Trabajar con datos estadísticos 1 Resuelve estos interrogantes a partir de los datos estadísticos: a) ¿Qué rasgos en común tiene la estructura por sexo en todas las áreas geográficas de la Tierra? b) ¿A qué se deben dichos rasgos?

Deducir información 2 Lee la técnica de la unidad. Después, observa los perfi-

cuál de las tres se aprecian más diferencias? ¿A qué se deben dichas diferencias?

les y realiza estas tareas en tu cuaderno: a) Compara la

3 Observa ahora las pirámides del mundo y de los paí-

base y la cima de cada pirámide y explica los motivos de las diferencias. b) ¿Cómo se aprecia la diferente esperanza de vida? c) ¿En cuál de las tres es más pareci-

ses desarrollados y subdesarrollados y emergentes.

da la proporción de hombres y mujeres ancianos? ¿En

¿Qué tipo de población por edad tiene el mundo? ¿Y los países subdesarrollados y emergentes? ¿Y los desarrollados?

21

20

Sugerencias • La composición o estructura de la población se refiere sobre todo al conjunto de caracteres biológicos y económicos que definen a una población. Hay que dejar esto claro para no confundir este concepto con el de distribución de la población mundial, que hace referencia a la repartición de la población en el mundo. • De entre los aspectos biológicos hay que destacar la estructura por sexo y edad de la población. En cuanto a la estructura por sexo, conviene aclarar al alumnado los que son las tasas de masculinidad y feminidad. La primera mide el número de varones por cada 100 mujeres, y se calcula multiplicando el número de varones por 100 y dividiéndolo entre el número de mujeres. La segunda mide el número de mujeres por cada 100 varones, y se calcula multiplicando el número de mujeres por 100 y dividiéndolo entre el número de varones. Estas tasas pueden calcularse para toda la población o para grupos de edades concretos. • La estructura por edad es la composición de la población por grupos de edad: jóvenes, adultos y ancianos. Se mide calculando los índices de juventud y de envejecimiento. El índice de juventud es igual a la población de 0-14 años por 100 dividido entre la población total. El índice de envejecimiento es igual a la población de 65 y más años por 100 dividido entre la población total. La población se considera joven cuando el porcentaje de jóvenes supera el 35 %, y envejecida, cuando el porcentaje de ancianos supera el 12 %. • El estudio de la composición de la población se hace mediante la pirámide de población, que es un gráfico que muestra la estructura demográfica por sexo y edad de una población en un momento dado. Para la elaboración y comentario de pirámides conviene utilizar las indicaciones dadas en las páginas de la presente unidad, que se podrán poner en práctica con los ejercicios sugeridos. • Para completar toda esta explicación, puede verse el siguiente vídeo http://youtu.be/psdY7Uox4to. 30

2

Porcentaje sobre la población total

Población joven: 42,76 %

❚ La población adulta es propia de países de desarrollo emergente de

La composición por sexo y edad, en un lugar y en un año determinados, suele representarse de forma gráfica por medio de la pirámide de edades. Esta refleja la juventud, madurez o vejez de una población; y su historia demográfica reciente: migraciones, guerras, presencia o ausencia de control de la natalidad, etc.

Urna. Población anciana

119,46

hariana, Asia y América Latina que están empezando su transición demográfica. Este hecho origina el rápido crecimiento de su población y graves problemas como desnutrición, analfabetismo y altas tasas de paro, que favorecen el descontento social y la emigración.

4.3 Las pirámides de edades

Campana. Población adulta

107,4

❚ La población joven es propia de países atrasados del África subsa-

Estados Unidos, Canadá y Japón, que han terminado la transición demográfica. Esta situación ocasiona un bajo crecimiento demográfico, lo que provoca escasez de trabajadores y elevados gastos en pensiones, sanidad y asistencia social de las personas mayores.

1

UNIDAD

Actividades de refuerzo 7 ¿De qué nos informa la composición de la población? 8 ¿Qué es la composición por sexo? ¿Y por edad?

Actividades de ampliación 4 Explica qué consecuencias tienen las formas de las pirámides del África subsahariana y de Europa occidental.

Soluciones 1 a) Que hay más varones jóvenes y más mujeres ancianas. b) Los varones predominan en el grupo de edades jóvenes, pues nacen en mayor número. Sin embargo, la proporción de mujeres aumenta con la edad, ya que su esperanza de vida suele ser más alta por los trabajos desempeñados tradicionalmente; por su menor participación en las guerras; y, hasta fechas recientes, por mantener unos hábitos de vida más saludables.

2

 a) En la pirámide triangular, la base es ancha debido a la alta mortalidad y la cumbre estrecha por la menor esperanza de vida. En la pirámide de campana, la base comienza a estrecharse, lo que indica control de la natalidad, y la cumbre empieza a ser más ancha, lo que es debido a una mayor esperanza de vida. En la pirámide de urna, la base es estrecha por el control de la natalidad y la cumbre ancha por una esperanza de vida elevada. b) En la mayor o menor anchura de la cumbre: a mayor anchura, más esperanza de vida. c) En la de campana. En la de urna, debido a que las mujeres son más longevas por motivos hormonales e inmunológicos, por el tipo de trabajo desempeñado, por su menor participación en las guerras y por mantener unos hábitos de vida más saludables.

3 Con esta actividad, el alumnado podrá comprobar la relación entre las pirámides de población y el grado de desarrollo de los países. En el mundo predominan los adultos jóvenes; en los países subdesarrollados y emergentes predomina la población joven; y en los desarrollados, los adultos maduros con tendencia al envejecimiento.

Alemania Bélgica Francia

América Portugal España

❚ Los movimientos migratorios son desplazamientos de población

– Por su cualificación, muchos son personas sin cualificar o poco cualificadas, que se emplean en los trabajos más duros y peor pagados. Otros son personas cualificadas o muy cualificadas, que realizan tareas más especializadas y mejor remuneradas.

Libia

Argelia

Mauritania

edit erráne o

Egipto

Otras clasificaciones usuales parten de su legalidad (legales y clandestinas) y de su forma (voluntarias y forzosas).

Interiores

Irak

Exteriores

EUA Arabia Saudí

Mali

ia

Ghana Togo Benín

Chad Níger Eritrea Yemen Burkina Gambia Senegal Sudán Faso Yibuti GuineaGuinea Rep. Nigeria Bisáu CentroEtiopía Sierra Camerún africana m Leona Liberia Uganda So Guinea Rep. Dem. Kenia Ecuatorial del Congo Gabón Ruanda Costa Burundi de Marfil OCÉANO Tanzania Con go

OC ÉANO CO ATLÁ NTI

ÍNDICO

Malaui

Zambia

am biq

Angola

Madagascar

Zimbabue Namibia Botsuana

M oz

– Por su forma de entrada en el país, los migrantes pueden ser legales, si entran con permiso o con contrato de trabajo; ilegales o «sin papeles», si entran de forma clandestina; y refugiados , si piden protección por considerar que su vida se encuentra amenazada.

M

tiempo en el que se han producido o se producen (históricas y actuales).

Las más usuales tienen en cuenta el espacio recorrido (interiores y exteriores); su duración (temporales o definitivas), y el

jo Ro

responden a diversos perfiles.

Mar

La clasificación de las migraciones es problemática, debido a la gran variedad de criterios y esquemas de clasificación existentes.

ar M

❚ Los migrantes, o personas que realizan un movimiento migratorio,

Ma

Italia

Túnez

s

co

e rru

en el espacio. La emigración es la salida de población desde un lugar de origen; y la inmigración es la llegada de personas a un lugar de destino. La diferencia entre inmigración y emigración es el saldo migratorio, cuyo valor puede ser positivo o negativo.

Algunos tipos de migraciones

Migraciones dentro y fuera de África (1970-2005) Reino Unido Países Bajos

al

5.1 Migraciones y migrantes

Migraciones y espacio

1

ue

movimientos migratorios (I). Las migraciones interiores 5 Los

UNIDAD

Suazilandia Sudáfrica

Lesoto

Las migraciones son un fenómeno demográfico de gran importancia, ya que redistribuyen la población en el territorio y repercuten en la composición por edad y sexo de las poblaciones a las que afectan.

Se realizan dentro de un mismo país. Por ejemplo, los norteamericanos que emigraron de distintas localidades del país a Detroit.

Los migrantes atraviesan una frontera política. Por ejemplo, los argelinos y los egipcios que emigran a Italia y a la Unión Europea.

Temporales

Definitivas

5.2 Las causas de las migraciones Las causas de las migraciones son muy diversas:

❚ La repulsión de los lugares de origen. Puede deberse a motivos naturales, como terremotos, erupciones volcánicas, sequías, inundaciones, o climas desfavorables; políticos, como guerras, desplazamientos forzosos y persecuciones políticas, religiosas o raciales; y económicos, como exceso de población, falta de trabajo, y carencia de servicios sanitarios y educativos.

❚ La atracción de los lugares de destino. Puede deberse también a causas naturales, como condiciones físicas y climáticas favorables; políticas, como la paz social; y sobre todo, económicas, como la mayor oferta de empleo o de oportunidades sociales y culturales.

5.3 Las migraciones interiores Las migraciones interiores son los desplazamientos de población que tienen lugar en el interior de un estado. La más importante es el éxodo rural, o emigración de personas desde el campo a la ciudad.

❚ En el pasado, el éxodo rural afectó especialmente a los actuales países más desarrollados. Estuvo motivado por la mecanización del campo y el auge de la industria y de los servicios. Provocó despoblamiento y envejecimiento rural, y el crecimiento de las ciudades.

❚ En la actualidad afecta, sobre todo, a los países menos desarrollados. Está motivado por el alto crecimiento demográfico y las malas condiciones de vida del campo. Provoca un acelerado crecimiento de las ciudades, con los consiguientes problemas de vivienda y falta de servicios; trabajo precario; pobreza, y marginación social.

Avanza en competencias Diferenciar ideas esenciales 1 En relación con la inmigración y la emigración, ¿qué indica un saldo migratorio positivo?

La migración se efectúa solo para un período de tiempo. Por ejemplo, el desplazamiento a un lugar por motivos turísticos.

La migración conlleva un cambio de residencia permanente. Por ejemplo, los jubilados europeos que se asientan en España.

Históricas o transoceánicas

Organizar información

Actuales

2 Elabora un cuadro comparativo sobre el éxodo rural. Debe incluir estas entradas: causas, consecuencias, países desarrollados y países menos desarrollados.

Trabajar con gráficos 3 Comenta el gráfico inferior. ¿En qué se aprecia el éxodo rural? ¿Qué diferencias observas entre los países desarrollados y los países emergentes y subdesarrollados?

Han estado ligadas a la conquista y colonización de espacios vírgenes o poco poblados; como, la colonización de América del Norte.

Son las que ocurren en nuestros días. Por ejemplo, la que se lleva a cabo entre los países de América Latina y Estados Unidos.

Población rural (%) 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

P. Desarrollados 80,4

42,3

1955

76

36,1

1965

P. emergentes y subdesarrollados 73

67,7

62,5

57

51,3

31,3

28,7

26,8

24,1

21,2

1975

1985

1995

2005

2015

Participar en el aprendizaje

Tomar decisiones personales

4 Pon otros ejemplos de tipos de migraciones distintos a

5 Busca la página web de una ONG dedicada a ayudar a

los mencionados en la información superior.

los inmigrantes y obtén información sobre su trabajo.

23

22

Sugerencias • Otro movimiento de población es el que esta realiza en el espacio y es conocido como movimientos migratorios. Antes de entrar a analizar las causas y los tipos de migraciones, conviene repasar con la ayuda del texto los conceptos de migración, inmigración, emigración y saldo migratorio, por ser utilizados de forma recurrente y, también, porque el alumnado tiende a confundirlos. • Se llama migración a todo movimiento de la población de un territorio a otro. Dicho movimiento es llamado emigración desde el punto de vista del lugar de origen, e inmigración, visto desde el país que recibe. Por tanto, una persona es emigrante respecto a su país de origen e inmigrante respecto al de destino. De la relación de estos dos conceptos surge el saldo migratorio, que es la diferencia entre el número de inmigrantes y el de emigrantes. Puede ser positivo cuando los primeros sobrepasan a los segundos; y negativo a la inversa. • Las causas de las migraciones son múltiples y variadas, pero hay que hacer hincapié en que algunas de ellas están relacionadas con aspectos negativos del lugar de origen y, otras, con aspectos positivos de los lugares de destino. A ello hay que sumar, además, las mejoras experimentadas en los medios de transporte y comunicación. Las primeras permiten llegar a personas de lugares de la Tierra muy alejados; y las segundas sirven para conocer mejor los lugares de destino y poder seguir en contacto con la familia y amigos, una vez abandonado el país de origen.

Actividades de refuerzo 9 ¿Qué son los migrantes y qué perfiles presentan? 10 Realiza una tabla con las causas de las migraciones.

Actividades de ampliación 5 Enumera motivos que mueven a los inmigrantes a arriesgar su vida atravesando el estrecho de Gibraltar en una patera.

Soluciones 1 Un saldo migratorio positivo indica que llegan más inmigrantes que emigrantes marchan.

2

3

• Si atendemos al tiempo en que se han producido o se producen, podemos hablar de migraciones históricas o actuales. • Las migraciones pueden ser interiores o exteriores. Las primeras son las que tienen lugar dentro del territorio nacional. • Puede completarse la explicación en: es.slideshare.net/juniorsmitdj/ causas-de-las-migraciones o http://youtu.be/Mzz_1nX_9Bo.

Éxodo rural Causas

Consecuencias

Estuvo motivado por la mecanización del campo y el auge de la industria y de los servicios

Provocó despoblamiento y envejecimiento rural, y el crecimiento de las ciudades

Países

Países menos

desarrollados

desarrollados

Les afectó especialmente en el pasado

Les afecta en la actualidad. Está motivado por el alto crecimiento demográfico y las malas condiciones de vida del campo

 En esta actividad se obtiene información de un gráfico. El éxodo rural se aprecia en que con el paso del tiempo disminuye el porcentaje de población rural. La diferencia está en que el porcentaje de población rural desciende mucho más lentamente en los países desarrollados que en los emergentes y desarrollados, puesto que en los primeros es un proceso que se produjo con anterioridad.

4 Respuesta abierta. Por ejemplo: las migraciones religiosas, migraciones políticas.

5

 Esta actividad busca concienciar al alumnado sobre la situación de los inmigrantes. Respuesta abierta. Por ejemplo: Cruz Roja. 31

NORTE NORTE

NORTE

SUR

América del Norte

81,9 (35%)

Asia central

53,7 (23%)

Turquía

13,7 (6%)

Centroamérica y Caribe

México

Fuente: ONU.

Evolución de los migrantes internacionales

Hacia Ja

Millones

pón

250

Colombia y Perú

Flujo de migración

225

Paises que han acogido a un gran número de emigrantes económicos

200

Norte de África África occidental

Este de África

175

Flujo de emigrantes con poca o ninguna cualificación

150

Filipinas Sudeste asiático

Australia Sudáfrica Argentina

Flujo de emigrantes cualificados Migraciones económicas en el interior de la zona

100

1500

0

50

Mundo

India

Sub-continente indio

África austral

Brasil Bolivia Paraguay

1985

1990

1995

2000

2005

2010 2013

P. desarrollados

P. subdesarrollados y emergentes

Fuente: ONU.

3000

4500 km

Fuente: Atlas Geopolítico Le Monde Diplomatique.

Entre 2000 y 2013, las principales regiones emisoras de emigrantes fueron Asia, América Latina y África. Las regiones de destino más importantes fueron Asia occidental y del sureste, Europa y América del norte. Edad media de los migrantes y de la población total en 2013

❚ Otras migraciones de menor importancia numérica son las migraciones Norte-Sur, que suelen responder a motivos de cooperación económica y humanitaria; y las migraciones Norte-Norte, protagonizadas por personas muy cualificadas que buscan mejoras laborales o son trasladadas por sus empresas. Las migraciones de refugiados, en cambio, están en aumento; en 2013 afectaban a 15,7 millones y se concentraban en Asia y África.

❚ Algunos estados favorecen la emigración por las ventajas que ofrece: disminución del paro y del descontento social, remesas, etc. Es el caso de ciertos países del Magreb y del sureste de Asia.

❚ Otros estados consideran que la emigración es demasiado alta y toman medidas para reducirla; entre otras, la mejora de la educación y de las oportunidades de empleo en el propio país. Es el caso de un número creciente de países de América Latina.

34

30

Población total

42 41

42

37

30

38

África

Asia

33

Latino- América Oceanía américa del Norte

Europa

Edad de los migrantes por regiones desarrolladas y en desarrollo en 2013

0

1500

3000

4500 6000 km

65+

50-54

Menos de 100 000

60-64

De 100 000 a 1 milón

55-59

Más de 1 millón

Fuente: ONU.

En desarrollo

45-49

Avanza en competencias Comprender el espacio

20 16 12 8 4 0

25-29

Desarrolladas

Migrantes internacionales por país de destino (2013)

Fuente : ONU

1 Explica, aportando datos estadísticos de los gráficos correspondientes, cuáles son los principales lugares de origen y de destino de los movimientos migratorios internacionales.

Utilizar las TIC

2 Busca información en Internet so-

bre el problema de los refugiados y escribe un resumen en tu cuaderno.

Trabajar con mapas 3 Localiza en el mapa, en cada continente, un país emigratorio y un país inmigratorio. Clasifícalos como pertenecientes al Norte o al Sur.

Ser creativo y emprendedor 4 Busca imágenes ilustrativas de las migraciones internacionales. Redacta para cada una un pie explicativo.

Origen

2013

África Asia Europa LAC NAM Oceanía TOTAL Retenidos en origen %

África

Asia

Europa

LCA

NAM

15,3 4,6 8,9 0,0 2,0 0,5 31,3

1,1 53,8 18,6 0,3 15,7 2,9 92,5

0,8 7,6 37,8 1,2 7,9 3,1 58,4

0,0 0,7 4,5 5,4 25,9 0,1 36,7

0,1 0,6 0,9 1,3 1,2 0,2 4,3

Oceanía Varios 0,0 0,1 0,3 0,0 0,3 1,1 1,9

49

58

65

15

38

58

1,4 3,4 1,3 0,2 0,0 0,1 6,4

TOTAL 18,6 70,8 72,4 8,5 53,1 7,9 231,5

Retenidos en destino % 82 76 52 64 2 14

25

24

Sugerencias • Este epígrafe es una continuación del anterior, puesto que desarrolla el segundo tipo de migración en el espacio: las migraciones exteriores o internacionales que son los movimientos de población fuera de las fronteras del propio país. Las corrientes migratorias se clasifican en cuatro grupos en función de su origen y su destino. • Las migraciones Sur-Norte son las que se producen desde países pobres de América Latina, Asia y África hacia las zonas más desarrolladas del planeta. Ello es debido principalmente a razones económicas, pero también influyen el desarrollo de los transportes y las comunicaciones. • Las migraciones Sur-Sur son más recientes y tienen que ver con el desarrollo de algunos países debido al petróleo (Golfo Pérsico) o al desarrollo industrial que han experimentado algunas naciones gracias a su flexible mercado laboral (Taiwán, Singapur). Estas ya suponen un tercio de las migraciones mundiales de este tipo. • Las migraciones Norte-Sur tienen menos peso, pues suelen estar relacionadas con la ayuda del Primer Mundo al Tercer Mundo ante catástrofes humanitarias, tales como terremotos, erupciones volcánicas, epidemias, guerras civiles, etc. Tampoco son muy importantes las migraciones Norte-Norte que suelen estar relacionadas con la búsqueda de mejoras laborales en un tipo de trabajadores muy cualificados. Estas dos últimas suponen el 29 % de este tipo de migraciones. • Los dos mapas que aparecen en este epígrafe mostrarán al alumnado de forma visual cuáles son las principales áreas emisoras y receptoras de migrantes, permitiendo incluso hacer una clasificación por continentes. Aquí también se puede introducir los conceptos de migraciones continentales e intercontinentales. • Las políticas sobre migraciones internacionales son competencia de los estados. Cada uno establece los cupos de inmigrantes que quiere recibir y regula su entrada y salida del país, así como sus derechos, condiciones laborales, procedimiento de expulsión, etc. 32

43

28

19

Fuente : ONU

Retenidos en destino %

En los países de origen. Las políticas migratorias son más variadas.

Migrantes internacionales

50 40 30 20 10 0

6.2 Las políticas migratorias internacionales En los países de destino. Regulan la entrada y el tipo de inmigrantes deseado. Establecen sus derechos y condiciones laborales. Planifican políticas de integración, que apuestan por el multiculturalismo (formación en la vida y cultura del país de acogida) o por la naturalización (que permite a los inmigrantes convertirse en ciudadanos del país de acogida si reúnen ciertas condiciones). Y facilitan el retorno de los inmigrantes a sus países de origen.

Hacia Estados Unidos

Japón

Corea del Sur

China

Estados del Golfo

Venezuela

Principales regiones de partida

0

Rusia

40-44

los países más pobres, y su destino son países de desarrollo emergente próximos que cuentan con recursos petrolíferos (Golfo Pérsico, Arabia Saudí); o con cierto dinamismo económico (Singapur, Tailandia, Malasia).

SUR NORTE

Extremo Oriente ruso Europa occidental

35-39

❚ Las migraciones Sur-Sur crecen más desde 2000. Se originan en

82,3 (36%)

30-34

merosas. Se producen entre los países menos desarrollados de África, Asia y América Latina y los más desarrollados de América del norte, Europa, Japón y Oceanía.

Millones % Mundial

SUR

5-9

❚ Las migraciones Sur-Norte han sido, tradicionalmente, las más nu-

DESTINO

SUR

20-24

En la actualidad, las migraciones internacionales han adquirido un volumen de 232 millones de personas (2013). Esta situación es consecuencia del desequilibrio poblacional y económico entre países ricos y países pobres; de los medios de comunicación, que informan sobre las condiciones de vida de otros lugares; y de la mejora y abaratamiento de los transportes, que facilita el traslado. Los rasgos característicos de estas migraciones masivas son los siguientes:

ORIGEN

0-4

6.1 Las migraciones internacionales actuales

Los espacios de origen y de destino

15-19

Las migraciones exteriores o internacionales son los desplazamientos de población que traspasan las fronteras nacionales. Estos desplazamientos pueden ser continentales o intercontinentales.

Las corrientes migratorias Distribución de las migraciones internacionales por origen y destino en 2013 (millones y porcentange)

10-14

movimientos migratorios (II). Las migraciones exteriores 6Los

1

UNIDAD

• Para profundizar en el tema, se pude visitar la siguiente página web www. monografias.com>Historia, una vez allí en el buscador de la página se pone flujos migratorios internacionales.

Actividades de refuerzo 11 Con la ayuda del mapa de migrantes internacionales por país de destino, escribe los nombres de tres países de las tres categorías que aparecen en la leyenda.

12 ¿Cómo son las políticas migratorias internacionales en los países de destino?

Actividades de ampliación 6 Realizad un debate sobre el fracaso o éxito de las políticas migratorias, tanto en los países de origen como en los de destino.

7 Explica el gráfico de la evolución de los migrantes internacionales.

Soluciones 1 Las migraciones Sur-Norte (35 % de las migraciones mundiales) se producen entre los países menos desarrollados de África, Asia y América Latina y los más desarrollados de América del Norte, Europa, Japón y Oceanía. Las migraciones Sur-Sur (36 % de las migraciones mundiales) se originan los países más pobres, y su destino son países de desarrollo emergente próximos que cuentan con recursos petrolíferos (Golfo Pérsico, Arabia Saudí); o con cierto dinamismo económico.

2

 Respuesta abierta. Se puede buscar información en acnur.org.

3 América: país emigratorio: México (sur) y país inmigratorio EE.UU. (norte). Europa: país emigratorio: Ucrania (norte) y país inmigratorio: Rusia (norte). Asia: país emigratorio: Corea del Sur (norte) y país inmigratorio: Japón (norte). África: país emigratorio: Mozambique (sur) y país inmigratorio: Sudáfrica (sur). Oceanía: país inmigratorio: Australia (sur).

4

 En esta actividad se trabaja la expresión escrita y el espíritu crítico. Respuesta abierta.

Informe gráfico La mujer y las migraciones internacionales En los últimos años se ha producido una feminización de la migración internacional; de hecho, las mujeres constituyen ya casi la mitad de la población migrante del mundo (49 % en 2013). Además, cada vez son más las que migran de forma autónoma en vez de hacerlo como dependientes familiares, es decir, viajando con sus esposos o reuniéndose con ellos. Por áreas mundiales, predomina la migración de mujeres en Europa y América, donde tiende a aumentar (pasaron del 51 % al 52 % entre 1990 y 2013). Los destinos principales de las mujeres tienen la dirección Sur-Sur, pues se producen desde países pobres hacia regiones o países vecinos de desarrollo emergente, como los de Oriente Medio; pero las que migran en sentido Sur-Norte también están creciendo.

UNIDAD

1. Mujeres y hombres

5. Distribución espacial

Actualmente, las mujeres constituyen casi la mitad de todos los migrantes y predominan en las corrientes migratorias hacia los países emergentes del Sur. Evolución de la distribución de la migración por sexo Migración de mujeres (%) 53,4

54

Migración de hombres (%)

52,6

52

51,2

50 48

48,8 46,6

51 49

47,4

46 44 42

1960

1980

2000

2013

Fuente : ONU

2. Motivos para emigrar

Porcentaje de mujeres respecto al total de migrantes (2013)

La mayoría de las mujeres migrantes se mueve de forma voluntaria por motivaciones económicas.

Más de 55 De 50 a 55 De 45 a 50 Menos de de 45 Fuente: ONU.

También influyen el deseo de huir de la discriminación, la falta de derechos, o la violencia doméstica.

0

También trabajan en la industria intensiva, como mano de obra barata y flexible.

saca conclusiones y contesta: ¿qué

 Busca información en Internet sobre organizaciones u organismos dedicados a ayudar a las mujeres emigrantes. Escribe un resumen de la información obtenida.

6000 km

Mejora de la autoestima y autonomía Mejora en el estatus del hogar

diferencias aprecias entre las migraciones femenina y masculina?

diez líneas explicando tu viaje desde tu país de origen al de destino.

4500

En los países de destino, las procedentes de países del Sur se ocupan en su mayoría en las tareas domésticas y el cuidado de niños, ancianos, enfermos y dependientes.

1 Después de leer los documentos,

3

3000

3. Trabajos

Comprensión, expresión y TIC

ternacional. Redacta un texto de

1500

En 2013 había en el mundo 101 países o áreas donde las mujeres eran más de la mitad de los migrantes.

6. Consecuencias de la migración femenina

Avanza en competencias

2 Imagina que eres una migrante in-

1

Posibilidad de crear un pequeño negocio

4. Condiciones laborales En muchos casos, las mujeres desempeñan los trabajos menos valorados y remunerados y con falta de regularización laboral, lo que lleva con frecuencia a la explotación. Algunas son víctimas de la trata de personas, y son esclavizadas en trabajos forzados, en la prostitución o en la mendicidad organizada.

Mejora del bienestar en el lugar de origen

CONSECUENCIAS POSITIVAS

Acusación de abandono de los hijos

CONSECUENCIAS NEGATIVAS

La aportación de ingresos de las mujeres migrantes favorece el incremento de su autoestima, de su autonomía y de su estatus familiar. No obstante, el mantenimiento de las ideologías de género, que hace recaer en ellas el cuidado de los hijos y el bienestar familiar, supone que en muchos casos se las culpabilice de abandono y desatención de los hijos. Las mujeres migrantes también envían ingresos a sus familias. Estos son menos cuantiosos que los enviados por los hombres, porque sus salarios son más bajos; pero representan una mayor proporción de lo que ganan, a costa de gastar menos en su propio bienestar.

27

26

Sugerencias

Difícil ahorro en bienestar y mejora personal Trabajos poco valorados y mal remunerados

Actividades de refuerzo

• Un aspecto reseñable de las migraciones en tiempos recientes ha sido el aumento de mujeres que emigran. En la actualidad, cada vez más mujeres buscan una vida mejor en los países desarrollados o, simplemente, huyen de las dificultades, la violencia, la guerra y la pobreza. Existen muchos factores que llevan a las mujeres a emigrar, como la discriminación en el mercado laboral y prejuicios sociales, como ser madre soltera o viuda en su país de origen. Pero la pobreza es casi siempre el motivo principal que impulsa a la emigración femenina.

13 Con la ayuda del mapa sobre el porcentaje de mujeres respecto al

• En la mayoría de los países pobres, las mujeres son más pobres que los hombres debido a la discriminación sistemática a la que se enfrentan en la educación, atención de la salud, empleo y control de los bienes.

8 Realiza un resumen sobre las características de la migración interna-

• Las mujeres migrantes también están en mayor riesgo de violencia física por parte de otros migrantes, traficantes de personas y funcionarios estatales a lo largo del ciclo migratorio. Durante el viaje pueden ser obligadas a mantener relaciones sexuales a cambio de transporte, alimentos o alojamiento. En muchas ocasiones, son víctimas de la trata de personas, pudiendo ser esclavizadas en trabajos forzados, explotación sexual o mendicidad organizada.

total de migrantes, escribe los nombres de tres países para cada una de las categorías de la leyenda.

14 Haz una tabla con las consecuencias positivas y negativas de la migración femenina.

Actividades de ampliación cional de las mujeres.

Soluciones 1 La mayoría de las mujeres migrantes se mueve de forma voluntaria por motivaciones económicas. También influyen el deseo de huir de la discriminación, la falta de derechos, o la violencia doméstica. Se ocupan en su mayoría en las tareas domésticas y el cuidado de niños, ancianos, enfermos y dependientes. En muchos casos, las mujeres desempeñan los trabajos menos valorados y remunerados y con falta de regularización laboral, lo que lleva con frecuencia a la explotación. Algunas son víctimas de la trata de personas. Las mujeres migrantes también envían ingresos a sus familias menos cuantiosos que los enviados por los hombres, porque sus salarios son más bajos; pero representan una mayor proporción de lo que ganan, a costa de gastar menos en su propio bienestar.

• Una vez en el país de destino, las cosas no suelen ser fáciles para ellas. Las mujeres migrantes suelen ser empleadas sobre todo en el trabajo doméstico, el cuidado de personas, la agricultura y el entretenimiento. Todos estos sectores pagan salarios bajos, en gran medida no están regulados y rara vez son cubiertos por las leyes laborales nacionales. • Todas estas apreciaciones deben de servir para hacer reflexionar al alumnado que, aunque la igualdad de género ha avanzado mucho en los países desarrollados es lo que mueve a muchas mujeres de países pobres a emigrar, el camino a recorrer no es fácil y la igualdad de oportunidades, en ocasiones, no es la misma para ellas que para las mujeres originarias de estos países. Se puede aprovechar esta reflexión y hacer un debate con el alumnado para que exponga sus ideas.

2 Respuesta abierta. 3

 Esta es una actividad que promueve la igualdad para las mujeres. Respuesta abierta. Se pueden consultar páginas web como www.portalin.es/; www.asociacionplazamayor.es/inmigrantes.php; www.inmujer.gob.es>conoce tus derechos.

33

población, con el consiguiente aumento de la natalidad; la llegada de mano de obra barata, que ocupa los puestos de trabajo más duros y peor remunerados, y el aumento de su diversidad lingüística y religiosa y de la multiculturalidad.

❚ Entre los inconvenientes, destacan los problemas de convivencia que se generan a veces entre la población del lugar y los inmigrantes, como la xenofobia, o actitud de rechazo al inmigrante; y el racismo, o actitud que considera a los inmigrantes como personas inferiores.

436

400

325

300

Porcentaje de población migrante respecto al total de la población (2013) Más de 10

276

De 5 a 10

200

De 1 a 5

149 95

100 0

Menos de 1

1995

2000

2005

2010

2014

Fuente : ONU

3 Localiza en un mapa los principales países receptores de remesas en 2013. Clasifícalos por continentes. Principales países receptores de remesas en 2013 (millones de dólares) 80000 60000 40000 20000

10 000

❚ Entre las ventajas, resaltan el aumento y rejuvenecimiento de su

Evolución de las remesas hacia países en desarrollo (miles de millones de $) 500

15000

En las áreas de llegada, las migraciones tienen, también, ventajas e inconvenientes.

remesas y migración.

14000

7.2 Las áreas de destino

2 Explica qué relación existe entre

11000

joven y emprendedora y el envejecimiento de la sociedad.

Trabajar con gráficos

22 000

❚ Entre los inconvenientes, resaltan la pérdida de la población más

Inconvenientes

Áreas de destino

21 000

la  natalidad, puesto que los emigrantes son en su mayoría jóvenes. La reducción del desempleo, del descontento y de la conflictividad social, por la salida masiva de personas que no tienen oportunidades laborales. Y la entrada de ingresos, pues los emigrantes envían remesas de dinero a las familias que dejaron en su país de origen, que colaboran al desarrollo económico y la modernización de su sociedad.

Ventajas Áreas de origen

17 000

❚ Entre las ventajas, destacan la disminución de la población y de

cuencias de las migraciones.

70 000

En general, las áreas de procedencia de los emigrantes obtienen más ventajas que inconvenientes.

1 Compara en un cuadro las conse-

60 000

7.1 Las áreas de origen

Organizar información

25 000

Las migraciones provocan la redistribución de la población en el espacio. Sin embargo, sus consecuencias demográficas, económicas y sociales son distintas para las áreas de origen y de destino de los migrantes.

0

Fuente : ONU

Otros inconvenientes son la inadaptación de algunos inmigrantes a las costumbres de los países de acogida; la escasez de viviendas a precio asequible, y la necesidad de aumentar algunos servicios públicos, como hospitales y colegios.

7.3 La cooperación internacional

Fuente: ONU. 0

1500

3000

4500

6000 km

La Asamblea General de las Naciones Unidas convocó una Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras formas conexas de Intolerancia, que se celebró en 2001, en la ciudad sudafricana de Durban. En ella, se adoptó por aclamación la Declaración y el Programa de Acción de Durban, un documento en el que por primera vez se reconoce que ningún país del mundo está exento de racismo, y que para afrontarlo es necesario un esfuerzo universal. El documento presenta recomendaciones concretas para combatir la discriminación; afirma que toda doctrina de superioridad racial es científicamente falsa, moralmente condenable, socialmente injusta y peligrosa y debe rechazarse; y recalca que la pobreza, el subdesarrollo, la marginación, la exclusión social y las desigualdades económicas están estrechamente vinculadas con el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las prácticas conexas de intolerancia. También insta a los Estados a establecer y ejecutar sin demora políicas y planes de accion para combatir el racismo, la discriminacion racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Estrategia Integral contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia. Ministerio de Trabajo. (Modificado)

Comprender el espacio 4 Con ayuda de un atlas, cita países en los que los mi-

La importancia de las migraciones internacionales ha llevado a la ONU a crear un Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo en el que participan más de 150 estados.

grantes:

Sus objetivos principales son proteger los derechos humanos y laborales de todos los migrantes; evitar la xenofobia; luchar contra el tráfico de seres humanos; y proteger y acoger a las personas desplazadas por desastres naturales, guerras y persecuciones.

Expresar opiniones 5 Escribe una opinión personal sobre cada uno de estos temas. Utiliza como base el texto y las ilustraciones

a) Suponen un 10% o más de la población total.

superiores.

b) Significan menos de un 1% de la población total. ¿Qué causas pueden explicar dichas situaciones? ¿Qué consecuencias se pueden derivar, en cada caso,

a) La llegada de inmigrantes y el aumento de la multiculturalidad; b) Las actitudes de racismo y xenofobia; c) Las medidas internacionales que se han adoptado

de ellas?

para combatir dichas actitudes.

29

28

Sugerencias

4 a) EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Libia, Arabia Saudí, Kazajistán, Ghana, Gabón, Omán, Siria, Israel, Ucrania, Bielorrusia, Estonia, Letonia, Lituania, Noruega, Suecia, Austria, Suiza, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Francia y España. b) México, Brasil, Perú, Marruecos, Argelia, Níger, República Democrática del Congo, India, Irak, Afganistán, China, Mongolia e Indonesia. La marcha puede deberse a motivos naturales o climas desfavorables; políticos y persecuciones políticas, religiosas o raciales; económicos y carencia de servicios sanitarios y educativos. La atracción de los lugares de destino puede deberse también a causas naturales, políticas y, sobre todo, económicas y de oportunidades sociales y culturales; Consecuencias. Véase la respuesta de la actividad 1.

• Las consecuencias de las migraciones se van a estudiar atendiendo a sus ventajas y a sus inconvenientes. • En los últimos años, entre los emigrantes extranjeros está cobrando relevancia el colectivo de los refugiados. Se puede ampliar la información en www.acnur.org/t3/a-quien-ayuda/refugiados/quien-es-un-refugiado/. • Otro colectivo importante es el de los inmigrantes ilegales. Se puede ver el siguiente vídeo http://youtu.be/YJdkMMesX8Y, que muestra lo que puede suponer no tener tarjeta sanitaria en España, haciendo hincapié en el colectivo inmigrante.

Actividades de refuerzo

5

 Esta actividad conciencia sobre la inmigración. Respuesta abierta.

15 ¿Cuáles son los objetivos del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo?

16 Lee el texto sobre el racismo y extrae sus ideas principales.

Actividades de ampliación 9 Observa el mapa de la población migrante y responde: ¿Por qué la

Áreas de origen

mayoría de los países que tienen más de un 10 % de población migrante pertenecen al mundo desarrollado?

Soluciones 1

 Sugerimos esta actividad como evidencia para el portfolio del alumnado. Véase la tabla al final de la página.

2 A mayor número de emigrantes, más cantidad de remesas llegan a sus países de destino, puesto que la mayoría de ellos manda dinero a sus familiares como forma de ayuda.

3 Asia: India, China, Filipinas, Pakistán, Bangladesh y Vietnam. América: México. África: Nigeria y Egipto. Europa: Ucrania. 34

1

Emigrantes, racismo y xenofobia

Avanza en competencias

In dia C h Fil ina ip in a M s éx ic N o ig er ia Eg ip Pa to k Ba ist ng án la d Vie és tn a U m cr an ia

consecuencias de las migraciones 7 Las

UNIDAD

Áreas de destino

Ventajas

Inconvenientes

La disminución de la población y de la natalidad, puesto que los emigrantes son en su mayoría jóvenes. La reducción del desempleo, del descontento y de la conflictividad social, por la salida masiva de personas que no tienen oportunidades laborales. Y la entrada de ingresos, pues los emigrantes envían remesas de dinero a las familias que dejaron en su país de origen, que colaboran al desarrollo económico y la modernización de su sociedad

La pérdida de la población más joven y emprendedora y el envejecimiento de la sociedad

El aumento y rejuvenecimiento de su población, con el consiguiente aumento de la natalidad; la llegada de mano de obra barata, que ocupa los puestos de trabajo más duros y peor remunerados, y el aumento de su diversidad lingüística y religiosa y de la multiculturalidad

Problemas de convivencia que se generan a veces entre la población del lugar y los inmigrantes, como la xenofobia, o actitud de rechazo al inmigrante; y el racismo, o actitud que considera a los inmigrantes como personas inferiores. La inadaptación de algunos inmigrantes a las costumbres de los países de acogida; la escasez de viviendas a precio asequible, y la necesidad de aumentar algunos servicios públicos, como hospitales y colegios

8 El futuro de la población mundial

Mundo 100+ 95-99 90-94 85-89 80-84 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4

Hombres

8.1 Población y fertilidad

La fertilidad mundial decrecerá. En los países más desarrollados su baja tasa crecerá ligeramente por efecto de la inmigración y las políticas natalistas. En los países menos desarrollados se reducirá debido a las políticas de control de la natalidad, hasta situarse por debajo de 2,1 hijos por mujer, el nivel mínimo necesario para asegurar el reemplazo de la población.

Tendencias de la población, la fertilidad y la esperanza de vida El crecimiento de la población (2010-2100)

Población total en 2050: 9 550 000 000 personas

El conocimiento del futuro de la población es fundamental para los estados. Por eso, la ONU realiza proyecciones demográficas a medio plazo de las tendencias mundiales.

La población mundial alcanzará los 9 600 millones de personas en 2050 y los 10 900 en 2100. El mayor crecimiento corresponderá a los países menos desarrollados, que reunirán al 88,2 % de la población mundial en 2100. Y más de la mitad de dicho crecimiento poblacional procederá de unos cuantos países de Asia (India, China, Pakistán, Indonesia, Bangladesh) y, sobre todo, de África (Nigeria, República Democrática del Congo, Uganda y Etiopía).

4

3

2

1

0

Mujeres

0

1

Porcentaje sobre la población total

2

3

4

Fuente: ONU.

En 2050 el conjunto de la población mundial será adulta. No obstante, existirán marcados contrastes entre el fuerte envejecimiento de los países desarrollados y la población predominantemente adulta de los subdesarrollados y emergentes.

Proyección del crecimiento de la población entre 2010 y 2100 (%) Disminuye de 20 a 60 Disminuye de 10 a 20 Aumenta de 10 a 30 Aumenta de 30 a 70 Aumenta de 70 a 220 Aumenta de 220 a 1200 Fuente: ONU. 0

de la población laboral, y ocasionará gastos en pensiones, sanidad y asistencia social. También afectará a algunos países emergentes de Asia y América Latina.

❚ En los menos desarrollados será menor y obligará a buscar trabajo a una creciente población en edad de trabajar, pero reducirá la población dependiente, permitiendo invertir más en educación y salud y mejorar el bienestar económico y social.

8.3 Migraciones y ciudades El éxodo rural continuará creciendo, sobre todo en los países menos desarrollados. Como consecuencia, en 2050 la mayoría de los habitantes del planeta (72 %) vivirá en ciudades, con la consiguiente degradación del medio ambiente, escasez de alimentos y agua potable. Las migraciones internacionales son más difíciles de prever, al depender de factores tan variables como la situación económica, política y medioambiental.

4500

6000 km

Evolución de la población por continentes En miles de millones

12

África Asia Europa América del Norte Latinoamérica y el Caribe Oceanía

La esperanza de vida mundial crecerá hasta los 75,9 años en 2050. Los países más desarrollados tendrán las cifras más altas (82,8 años). Pero el mayor crecimiento corresponderá a los países menos desarrollados (74,8 años), al reducirse las enfermedades infecciosas.

❚ En los más desarrollados será muy intenso, impedirá el reemplazo

3000

1500

8.2 Esperanza de vida y envejecimiento

El envejecimiento de la población afectará a todos los países, como resultado de la disminución de la natalidad y de la prolongación de la esperanza de vida.

1

UNIDAD

Pirámide de población mundial

1 ¿Qué tendencias futuras se prevén para la esperanza de vida, la estructura por edad y las migraciones?

1960

1970

1980

1990

1990

2000

2010

2020

17 ¿Cuál se espera que sea la evolución de la fertilidad en el futuro? ¿Qué diferencias habrá por países?

18 Observa el gráfico sobre el aumento de la esperanza de vida e indica cuánto se estima que crecerá entre 1960 y 2100.

Actividades de ampliación 10 Realiza un informe sobre qué consecuencias deberá tener una población de más de 10 000 millones de habitantes para el año 2100.

2070

2080

2090

0 2100

El aumento de la esperanza de vida

70 60 50 40 30

1960

1980

2000

2020

Mundo Regiones más desarrolladas

Fecundidad en 2050 (nacimientos) Baja (de 1,5 a 2) Media (de 2 a 3) Alta (de 3 a 5) Fuente: ONU.

2040

2060 2080

2100

Regiones menos desarrolladas Fuente: ONU

La fertilidad baja de los países desarrollados crecerá ligeramente por efecto de la inmigración y de las políticas para incrementar la natalidad. La de los países menos desarrollados decrecerá hasta situarse por debajo del nivel de reemplazo, debido a la aplicación por la mayoría de los países de políticas de control de la natalidad.

31

30

Actividades de refuerzo

2060

80

Trabajar con mapas y gráficos

• Para terminar, se puede visualizar el siguiente vídeo, http://youtu.be/ nARgKEJ8sFQ que puede servir para reflexionar sobre las consecuencias que tendrá para la Tierra el elevado crecimiento de la población mundial, y sobre lo que se podría hacer para regularlo.

2050

90

mundial será adulta en 2050?

• Un estudio de la Universidad de Washington y las Naciones Unidas concluye que en 2100 se alcanzarán los 11 000 millones de habitantes, a pesar de la caída de la natalidad en el mundo desarrollado, de las epidemias en los países más pobres, de la contaminación y de las guerras. El aumento de la población mundial podría agudizar otros problemas, como el cambio climático, las enfermedades infecciosas y la pobreza.

2040

Millones

fos para suponer que la población

• A medida que pasan los años, la población sigue creciendo, y a una velocidad mayor de lo que se pensaba. Ello provoca cambios de orden económico, social y cultural en las distintas partes del mundo, por eso los expertos realizan proyecciones demográficas, que son previsiones sobre la evolución futura de los diversos aspectos de la población para un cierto número de años. Las proyecciones constituyen una base imprescindible para una adecuada toma de decisiones en múltiples campos, como la creación de plazas escolares, la atención sanitaria, el pago de las pensiones, etc.

2030

100

2 ¿En qué se basan los demógra-

Sugerencias

¿Qué áreas crecerán más y cuáles lo harán menos?

El descenso de la fertilidad

Trabajar con gráficos

formación que proporcionan los mapas y los gráficos de esta doble página.

miento de la población mundial?

2

1950

do datos estadísticos y analizando las causas que motivarán la evolución prevista.

de la población utilizando la in-

4 ¿Cómo evolucionará el creci-

4

Argumenta tu explicación utilizan-

3 Redacta un texto sobre el futuro

Trabajar con mapas

8 6

Avanza en competencias Comprender textos

10

Soluciones 1

 El alumnado deberá analizar textos y gráficos para valorar las tendencias demográficas. La esperanza de vida mundial crecerá hasta los 75,9 años en 2050. Los países más desarrollados tendrán las cifras más altas (82,8 años). Pero el mayor crecimiento corresponderá a los países menos desarrollados (74,8 años), al reducirse las enfermedades infecciosas. El envejecimiento de la población afectará a todos los países, como resultado de la disminución de la natalidad y de la prolongación de la esperanza de vida. En los más desarrollados será muy intenso, impedirá el reemplazo de la población laboral, y ocasionará gastos en pensiones, sanidad y asistencia social. En los menos desarrollados será menor y obligará a buscar trabajo a una creciente población en edad de trabajar, pero reducirá la población dependiente, permitiendo invertir más en educación y salud, y mejorar el bienestar económico y social. El éxodo rural continuará creciendo, sobre todo en los países menos desarrollados. Como consecuencia, en 2050 la mayoría de los habitantes del planeta (72 %) vivirá en ciudades, con la consiguiente degradación del medio ambiente, escasez de alimentos y agua potable.

2 Por el fuerte envejecimiento de los países desarrollados y el predominio de la población adulta de los subdesarrollados y emergentes.

3 Respuesta abierta. 4 La población mundial alcanzará los 9 600 millones de personas en 2050 y los 10 900 en 2100. El mayor crecimiento corresponderá a los países menos desarrollados, que reunirán al 88,2 % de la población mundial en 2100. Más de la mitad de dicho crecimiento poblacional procederá de unos cuantos países de Asia (India, China, Pakistán, Indonesia, Bangladesh) y, sobre todo, de África. Las áreas en las que disminuirá la población serán Europa central y oriental y países asiáticos como China y Tailandia.

35

Técnicas ALEMANIA

Población total en 2015: 82562000 personas

Consejos prácticos

Como ya sabes, las pirámides de población son gráficos de barras que representan la distribución de la población por sexos y por grupos de edad en un lugar y en un momento determinado. Entre otras cosas, las pirámides de población o de edades se usan para percibir de forma rápida la proporción existente entre los dos sexos, para comparar las características de la población de varios países o áreas de la Tierra, y para conocer la proporción de población joven, adulta y anciana.

¿Cómo se elabora una pirámide?

• Traza un doble eje vertical y representa en él los distintos grupos de edad, agrupados en tramos de cinco años.

• Traza un doble eje horizontal y representa, mediante barras horizontales, los efectivos de población de cada grupo de edad: los hombres a la izquierda y las mujeres a la derecha. • Los efectivos pueden expresarse en cifras absolutas o en % respecto a la población total.

• Ponle un título. Este identificará el lugar y el año al que corresponde la pi-

– Sitúa un eje vertical complementario a la izquierda o a la derecha del conjunto. En él debes indicar los años de nacimiento de cada grupo de edad. – Para confeccionarlo, basta con restar al año de la pirámide la edad que queremos saber. Por ejemplo, para saber en qué año nació la población que tiene 4 años: 2010 (año de la pirámide) – 4 = 2006 (año de nacimiento de la población que tenía 4 años en 2010).

rámide de edades.

Comentamos una pirámide de población

La pirámide de población situada a la derecha refleja la estructura demográfica de Alemania por sexo y edad en 2015 en millones de personas.

• Composición por sexos. Muestra un ligero predominio de los hom-

bres al nacer, que se mantiene hasta los 50 años aproximadamente. Desde entonces son más las mujeres, debido a su mayor esperanza de vida relacionada con los trabajos que han desempeñado tradicionalmente, su menor participación directa en guerras y, hasta hace poco, sus hábitos de vida más saludables. de una población envejecida, propia de un país desarrollado como Alemania. La base es estrecha, porque los jóvenes son poco numerosos a causa del control de la natalidad (trabajo de la mujer fuera del hogar, economía industrial y terciaria). La cima es ancha, porque los ancianos son numerosos debido a una elevada esperanza de vida motivada por el elevado nivel de bienestar. Como consecuencia del envejecimiento son necesarias fuertes inversiones en pensiones, sanidad y asistencia social para los mayores. demográficos. El perfil de la pirámide tiene algunos entrantes y salientes significativos. El entrante que afecta a los grupos entre 60 y 79 años corresponde al déficit de nacimientos que se produjo durante las dos guerras mundiales. El saliente del grupo 60-55 años, al baby boom ocurrido tras la Segunda Guerra Mundial y a la inmigración recibida de otros países europeos. El recorte desde los grupos 40-44 años, al desarrollo económico. Y el mayor ensanchamiento entre los 25-34 años a que es en estas edades en las que se concentran los actuales inmigrantes extranjeros.

• Composición por sexo. Explica las causas de las posibles situaciones, relacionándolas con el nivel de desarrollo o con los movimientos migratorios. • Composición por edad. Determina la forma de la pirámide (triangular, de

campana o de urna); descríbela, fijándote en su base y su cima, y explícala, argumentando sus causas y posibles consecuencias.

• Fenómenos demográficos. Comenta la información que aportan. Para ello, debes relacionar los entrantes y salientes de la pirámide con la historia demográfica del país o región: guerras, déficit de nacimientos, aumento o caída de la fecundidad, baby boom, etc.

Grupos de edad en tramos de cinco años.

Los «salientes» indican incremento de la población: aumento de la natalidad, baby boom postbélico, desarrollo económico, inmigración, etc.

La mayor o menor anchura de la base indica como es la natalidad: ancha si es elevada, y estrecha en caso contrario.

32

400000

200000

100+ 95-99 90-94 85-89 80-84 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4 0

Los entrantes o «muescas» indican pérdidas de población: control de natalidad, guerras, epidemias, crisis económicas, emigración, etc.

200000

3

2

1

Población joven Países subdesarrollados d • Muchos jóvenes (alta natalida ad por falta de control, maternid . temprana, sociedad agraria) za de vi• Pocos ancianos (esperan ción, da baja por mala alimenta sanidad e higiene). de vi• Consecuencias: bajo nivel da, elevado paro, trabajo infantil, emigración. natali• Políticas de control de la dad (anticonceptivos baratos, paelevación de la edad mínima de la ra casarse); de reducción la desmortalidad (lucha contra nutrición, la mortalidad materna ine infantil y las enfermedades fecciosas).

Población adulta Países de desarrollo emergente del • Moderados jóvenes (inicio la incontrol de la natalidad y de dustrialización). za • Moderados ancianos (esperan os de vida media-alta por progres médicos y sanitarios). n • Consecuencias: mucha població en edad de trabajar que requiere empleo (emigración); y disminu entes ción de los jóvenes dependi desaque permite inversiones en (educarrollo económico y social ción, sanidad). ha• Políticas para el buen aprovec edad miento de la población en edude trabajar (inversiones en cación y sanidad).

Población envejecida Países desarrollados de nata• Pocos jóvenes (control del holidad, trabajo mujer fuera terciagar, economía industrial y

ria). za de • Muchos ancianos (esperan de vida alta por elevado nivel bienestar). mano • Consecuencias: escasez de gasde obra para trabajar; altos y asistos en pensiones, sanidad tencia social. la natali• Políticas para promover dad (ayudas familiares, medidas laboral de conciliación de la vida caualgunas y familiar); prevenir ad sas que favorecen la mortalid consuismo, (sobrepeso, sedentar paliar y tabaco); y mo de alcohol envejeci del encias las consecu la jumiento (retrasar la edad de ciones, bilación, frenar las prejubila o y la femenin trabajo el r estimula inmigración).

1

0

0

2

4

3

5

Fuente: ONU.

emprender

Pon en práctica 1 Comenta la pirámide de población del África subsahariana del epígrafe 4.

2 Con los datos inferiores, elabora y comenta las pirámides de población del mundo y de Europa Occidental en 2015. PORCENTAJES Europa Occidental

Mundo H

M

H

M

0-4

4,70

4,39

2,64

2,50

5-9

4,48

4,18

2,60

2,48

10-14

4,26

3,98

2,66

15-19

4,15

3,89

2,79

2,66

20-24

4,23

3,99

2,97

2,84

2,54

4,27

4,09

3,17

3,09

30-34

3,84

3,72

3,17

3,15

35-39

3,44

3,35

2,96

2,94

40-44

3,32

3,26

3,32

3,29

45-49

3,09

3,06

3,88

50-54

2,73

2,74

3,88

3,87

55-59

2,28

2,33

3,35

3,46

3,79

60-64

1,94

2,03

3,00

65-69

1,38

1,53

2,61

2,82

70-74

0,96

1,12

2,14

2,45

0,87

1,82

2,32

3,22

75-79

0,68

80-84

0,40

0,57

1,14

85-89

0,18

0,32

0,60

1,19

90-94

0,06

0,13

0,21

0,61

95-99

0,01

0,03

0,02

0,10

100

0,00

0,01

0,00

0,02

1,72

3 Si tuvieras que conseguir los datos de la población de tu pueblo o ciudad, ¿a qué organismo te dirigirías? Consigue en él los datos de tu municipio e indica el modelo de población al que corresponde su estructura demográfica.

400000

Técnicas. Elaborar y comentar pirámides de población • El aprendizaje sobre la elaboración y el comentario de pirámides de población constituye una destreza que entra dentro de los procedimientos que son propios de la geografía, aunque también es utilizado por otras ciencias. Por su importante carga de información y previsión del futuro, también son utilizadas por los Estados Mayores de los ejércitos; algunos ministerios, las grandes compañías multinacionales e, incluso, por los comités ejecutivos de los grandes partidos políticos. • El trabajo de elaboración de una pirámide de población no es fácil, por lo que el docente debe incidir en los siguientes aspectos: • Acudir a Internet para que el alumnado se familiarice con este tipo de procedimiento didáctico y adquiera habilidades para dibujar pirámides de población. En es.slideshare.net hay numerosas presentaciones sobre la elaboración y comentario de pirámides. En la siguiente página se explica cómo se pueden elaborar pirámides usando una hoja de cálculo: centros1.pntic.mec.es/ies.maria.moliner3/geo/pirámide/p_excel.html. El siguiente vídeo es un tutorial para realizar pirámides de población con una hoja de cálculo: http://youtu.be/NWmYIBrObno. • Utilizar el papel milimetrado para dibujar, por un lado, el eje vertical común, donde se sitúan los grupos de edad de cinco años para cada grupo. Aquí hay que dejar claro que ningún año puede repetirse en dos grupos. Por ejemplo, si el primer grupo es 0-4 años, el siguiente ha de empezar en 5, porque si empieza en 4, esta edad estaría representada en dos grupos y ello llevaría a errores. Por otro lado, en el eje de las abscisas de la izquierda se representan los porcentajes de varones para cada grupo de edad, y en el de la derecha los de las mujeres. • Es reseñable, también, que el alumnado fuese capaz de interrelacionar los grupos de edad de la población con el concepto de población activa, que en la pirámide estaría limitado a la población adulta. • Plasmados los datos en el papel milimetrado, se obtienen diferentes perfiles de pirámides, que informan sobre la estructura, la evolución y, en cierta medida, sobre el futuro de la población estudiada. 36

4

Mujeres

millones de personas

25-29

RIO

PAUTAS DEL COMENTA

La cima señala como es la esperanza de vida: ancha si es elevada, y estrecha si es reducida.

0

5

• Composición por edad. La forma en urna de la pirámide es típica

• Fenómenos

¿Cómo se comenta una pirámide?

100+ 95-99 90-94 85-89 80-84 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4

Hombres

aprender

Elaborar y comentar pirámides de población

33

• El alumnado también debe investigar sobre los entrantes y salientes que aparecen en la pirámide. Otro detalle que no debe pasar desapercibido para el alumnado es la interrelación entre la forma de la pirámide y las estructuras económicas.

Emprender-Aprender. Soluciones 1 La pirámide de población refleja la estructura demográfica del África subsahariana por sexo y edad en 2015 en millones de personas. Composición por sexos. Muestra un ligero predominio de los hombres al nacer, que se mantiene hasta los 19 años, aproximadamente. Desde entonces, ambos sexos están igualados más o menos hasta los 49 años. A partir de ahí, hay un ligero predominio de las mujeres, debido a su mayor esperanza de vida por motivos hormonales e inmunológicos, por los trabajos que han desempeñado tradicionalmente y su menor participación directa en guerras. Composición por edad. La forma de triángulo es típica de una población joven, propia de una zona poco desarrollada como es el África subsahariana. La base es ancha, porque los jóvenes son numerosos a causa del poco control de la natalidad. La cima es estrecha, porque los ancianos son escasos debido a la baja esperanza de vida motivada por la difícil situación económica de estos países. La elevada cantidad de jóvenes origina el rápido crecimiento de su población y graves problemas, como desnutrición, analfabetismo y altas tasas de paro, que favorecen el descontento social y la emigración. Fenómenos demográficos. El perfil de la pirámide tiene algunos entrantes y salientes significativos. Los mayores entrantes se dan en la población anciana debido a la baja esperanza de vida de esta zona. Los mayores salientes se dan en el grupo de los jóvenes debido a la alta natalidad.

2 Respuesta abierta. 3 Al INE (Instituto Nacional de Estadística) o al padrón municipal. Respuesta abierta.

Comprueba tu aprendizaje 1 Comenta la distribución de la población africana. Debes hacer referencia a los focos de concentración y despoblamiento y a sus factores explicativos.

Comprueba tus competencias 3

Los gráficos inferiores recogen la evolución de la población de las regiones desarrolladas y subdesarrolladas entre 1950 y 2050.

Desciende la mortalidad infantil Cada día mueren 18 000 niños antes de cumplir los cinco años. Aunque la cifra ha supuesto unos 6,6 millones de muertes tan solo en 2012, es aproximadamente la mitad de los fallecimientos ocurridos a esta edad en 1990, año en que 12 millones de niños perdieron su vida, según un informe de Unicef.

Explícalas haciendo referencia, como mínimo, a estos conceptos demográficos: natalidad, mortalidad, crecimiento natural, migraciones, teoría de la transición demográfica. millones 120

Todas las regiones, salvo África subsahariana y Oceanía, han reducido en más de la mitad la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años. África subsahariana, de hecho se enfrenta a un desafío tremendo, pues en 2012, uno de cada 10 niños falleció antes de cumplir los 5 años.

Regiones desarrolladas

100 80 60

Las principales causas de dicha mortalidad son las complicaciones derivadas del parto prematuro, las complicaciones durante el parto, y enfermedades infecciosas como la neumonía, la diarrea y el paludismo. Además, a nivel mundial, cerca del 45 % de las muertes de menores de cinco años se produjeron en niños ya debilitados por desnutrición.

40

Densidad de población (hab/km2)

20

Deshabitado Menos de 1

0

De 1 a 25 De 25 a 50

-20

Población entre las edades de 10 y 19, en porcentaje, 2010

Total mundial

7,2

1,1

68

72

2,5

16,7

Regiones más desarrolladas8

1,3

0,3

74

81

1,7

11,5

Regiones menos desarrolladas9

5,9

1,3

67

70

2,6

17,9

2040-2050

2030-2040

2020-2030

2000-2010

2010-2020

1990-2000

1980-1990

200

Fuente: ONU

4 Utilizando como base el gráfico inferior, redacta 10 líneas sobre los rasgos característicos de las migraciones internacionales actuales.

2,3

59

62

4,2

21,4

350

0,9

1,0

67

71

3,3

20,6

3 785

0,9

69

72

2,2

17,6

330

0,1

63

74

1,8

12,9

América Latina y el Caribe14

612

1,1

71

78

2,2

18,7

África subsahariana15

888

2,6

55

57

5,1

23,0

Estados árabes11

Europa oriental y Asia Central13

0

10

Estados Unidos 11 12 10 9 9

Rusia Alemania Arabia Saudí Emiratos Árabes Unidos Reino Unido

5

8

5

Francia Canadá Australia España

8

2

4 2

20

30

40 35

50 46

Número de migrantes en millones

98 126

Asia meridional

58

Asía oriental

3 En relación con las causas de la mortalidad infantil, ¿qué efectos tendría la generalización de la vacuna contra el sarampión? a) Reducir las complicaciones durante el parto. b) Reducir las enfermedades infecciosas. c) Reducir el porcentaje de niños desnutridos.

4 El gráfico B se refiere a Venezuela. Estudia la información que contiene, y contesta: a) ¿Qué causas de las defunciones de menores en este país coinciden con las mundiales? b) Según los datos, ¿podríamos afirmar que 1/4 parte de los recién nacidos no disponen de los cuidados adecuados? c) Las recomendaciones que se proporcionan, ¿con qué servicios básicos de salud estarían relacionadas?

RECOMENDACIONES

NEUMONÍA 16,86%

Para evitar los problemas de salud en los bebés se recomienda un control prenatal, además de un parto atendido por personal cualificado.

73

BRONCONEUMONÍA 11,21% OTRAS CAUSAS 54,9%

36 71

Asia sudoriental

África septentrional

ducción, en %, de la tasa de mortalidad en las regiones desarrolladas y en desarrollo en 2012 respecto a 1990.

55

Cáucaso y Asia central

Asia occidental

2 Analiza el gráfico A. A continuación, obtén la re-

74

Oceanía

América Latina y el Caribe 2000 2013

177

África subsahariana

A partir de los datos del texto, calcula el número de niños menores de cinco años que morían cada día y cada hora en 1990.

Causas de defunciones en menores de 5 años

B

(muertes por cada 1000 niños nacidos vivos) 0 50 100 150 200

0 -100

Tasa de mortalidad de menores de 5 años, 1990 y 2012

A

100

Países con el mayor número de migrantes internacionales

Países menos adelantados10 Asia y el Pacífico12

300

2040-2050

Esperanza de Tasa de vida fecundidad al nacer, total, mujeres, 2010/2015 2010/2015

ONU. Objetivo de Desarrollo del Milenio. Informe 2014

400

2030-2040

Tasa de crecimiento de la población, % 2010/2015

500

2020-2030

Población total, en millones, 2013

600

2010-2020

Datos mundiales y regionales16

Nº de migrantes

700

2000-2010

c) ¿Qué consecuencias poblacionales se pueden obtener de las diferencias existentes en la fecundidad y en la población joven?

Las vidas de la mayoría de estos bebés podrían salvarse si tuvieran acceso a determinados servicios básicos de salud. Estos incluyen la atención especializada durante y después del parto; el acceso a medicamentos de bajo coste, como los antibióticos, y prácticas como el contacto piel a piel entre la madre y el recién nacido y la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

Regiones en desarrollo

800

1990-2000

b) ¿Qué causas explican las distintas tasas de crecimiento y esperanza de vida al nacer?

millones 900

1980-1990

a) ¿Qué porcentaje sobre el total mundial representaban en 2013 las regiones desarrolladas y las subdesarrolladas?

Crecimiento natural

Cambio en número de habitantes

1970-1980

2 Examina la tabla estadística y realiza las tareas:

1970-1980

3000 km

1960-1970

2000

1950-1960

1000

1960-1970

-40

Más de 100

1950-1960

De 50 a 100 0

1

30 65

SÍNDROME DIARREICO AGUDO 13,15%

25 73

DESNUTRICIÓN 3,32%

22 54

PARO CARDIORRESPIRATORIO 0,57%

19 53 14

15 Regiones desarrolladas 6

7 6 7 6 6

Regiones en desarrollo

6 Fuente: ONU

1990

2012

99 53 1990

2012

Meta para 2015

El 70% de los casos de mortalidad se da en niños menores de un año. Entre los recién nacidos que no disponen de los cuidados apropiados son comunes las enfermedades respiratorias.

Fuente: ONU

35

34

Comprueba tu aprendizaje. Soluciones

3

1 Los principales focos de concentración están en la costa mediterránea de Marruecos y Túnez, el valle del Nilo en Egipto, zonas de Nigeria, Ruanda, Burundi y regiones del este de Sudáfrica. Las causas son de tipo físico: zonas llanas más aptas para el asentamiento de la población; climas más suaves y presencia de agua. Y de tipo humano: regiones pobladas desde antiguo (valle del Nilo); económicas: turismo en las costas de Marruecos y Túnez, y Sudáfrica; o presencia de petróleo en Nigeria.

En las regiones en desarrollo, la natalidad es alta por lo que predomina la población joven. La mortalidad tiende a disminuir. El crecimiento natural es alto, lo que indica que estos países se encuentran en la fase inicial o fase final de la transición demográfica. El bajo nivel de vida de muchos de ellos ha hecho que se hayan convertido en focos de emisión de migrantes hacia las zonas más desarrolladas del planeta.

Los principales focos de despoblamiento se dan en la zona del desierto del Sáhara y zonas del centro y suroeste de África. Las causas son principalmente de tipo físico por la presencia de climas muy secos (Sáhara y desierto de Namibia en el suroeste) o muy lluvioso (zonas del centro de África).

2 a) R egiones desarrolladas: 18,05 %. Regiones subdesarrolladas: 81,94 %. b) Las distintas tasas de crecimiento se explican por las variaciones de los dos movimientos de la población: el movimiento natural y los movimientos migratorios. La distinta esperanza de vida al nacer se explica por el desigual nivel de desarrollo de los países. c) Aquellos países que tienen una fecundidad elevada y población joven serán los que más crecerán, pero esto generará graves problemas, como desnutrición, analfabetismo y altas tasas de paro, que favorecen el descontento social y la emigración. En los que ocurre lo contrario se producirá un envejecimiento de la población y no habrá relevo generacional, lo que provocará escasez de trabajadores y elevados gastos en pensiones, sanidad y asistencia social de las personas mayores.

 En esta actividad, el alumnado debe analizar unos gráficos. En las regiones desarrolladas, la natalidad es baja, lo que dificulta el relevo generacional. La mortalidad tiende a aumentar, debido a la alta esperanza de vida y al envejecimiento demográfico. El crecimiento natural es bajo y, en algunos países, negativo, lo que indica que estos países presentan un régimen demográfico moderno. Al ser países con un elevado nivel de vida, son el foco de atracción para los migrantes de las regiones menos desarrolladas y por eso tienen los mayores porcentajes de población migrante.

4 Respuesta abierta.

Comprueba tus competencias. Soluciones 1

 El alumnado debe extraer datos de un texto y hacer unos cálculos. Morían 32 876 niños al día y 1 369 cada hora.

2 Regiones desarrolladas: la mortalidad infantil se redujo un 0,6 %. Regiones en desarrollo: se redujo un 4,6 %.

3 Respuesta b). 4 a) La neumonía y la diarrea. b) Sí. c) La atención especializada durante y después del parto; el acceso a medicamentos de bajo coste, como los antibióticos, y prácticas como el contacto piel a piel entre la madre y el recién nacido y la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

37