Hospital Universitario Ramón y Cajal Dirección Enfermera

UROSTOMÍA GUIA PRACTICA DE AUTOCUIDADOS

1. El aparato urinario Consta de: Dos uréteres. Dos riñones. Vejiga. Uretra.

3. ¿Qué es un estoma? Hablamos de “Urostomía” cuando lo que se deriva a la piel es el aparato urinario. (Un estoma es una salida artificial a la piel de un órgano o víscera en un punto diferente al orificio natural de excreción).

Guía Práctica de Autocuidados UROSTOMÍA

mayo 2005

Pág. 1 de 6

Hospital Universitario Ramón y Cajal Dirección Enfermera

4. Tipos de urostomía Según el tipo de urostomía que se realice: Cutánea: 

Unilateral (cuando sólo hay un estoma)

Bilateral (cuando hay dos estomas)



Bricker: Cuando los uréteres se derivan a un asa intestinal, siendo esta última la que se aboca en la piel.

5. ¿Dónde quedará situada la urostomía? Si le van a realizar una urostomía tipo Bricker ésta se localizará en el lado derecho de su abdomen aproximadamente entre el punto medio entre su ombligo y la cresta iliaca. Si le van a realizar una uretestomía cutánea la localización dependerá del criterio médico.

Guía Práctica de Autocuidados UROSTOMÍA

mayo 2005

Pág. 2 de 6

Hospital Universitario Ramón y Cajal Dirección Enfermera

6. ¿Qué saldrá por la urostomía?

Lo que siempre saldrá por la urostomía será orina, además en tipo Bricker, moco del asa intestinal.

7. ¿Cómo recogerá la orina? Hay dispositivos específicos diseñados para esta función. Dichas bolsas se colocarán alrededor del estoma mediante un adhesivo que protege la piel evitando que se produzcan irritaciones.

8. ¿Cuándo el dispositivo es el adecuado? Cuando no se despega. Cuando no se necesita cambiarlo más de una vez al día. Cuando no produce irritación en la piel Cuando es cómoda en utilización y manipulación. La bolsa deberá cambiarse en ambos casos una vez cada 24 horas, y la placa siempre que sea necesaria, pudiendo permanecer varios días siempre que no esté arrugada o se despegue.

Guía Práctica de Autocuidados UROSTOMÍA

mayo 2005

Pág. 3 de 6

Hospital Universitario Ramón y Cajal Dirección Enfermera

9. ¿Cómo cuidar el estoma? La higiene del estoma y la piel periestomal, se realizará con una esponja suave, jabón neutro y agua tibia, no caliente por irritar la mucosa del estoma. Se

limpiará

siempre

el

estoma

con

movimientos

circulares desde dentro hacia fuera (sin frotar) y secaremos nuevamente con toquecitos con una gasa o pañuelos de papel. (No se alarme si tiene un pequeño sangrado; lávelo con agua fría suavemente y presione ligeramente).

Compruebe la integridad del estoma y coloración de la piel priestomal. Ante cualquier cambio comuníqueselo al personal sanitario, enfermera de la planta o de su centro de salud de la zona.

Si existe vello alrededor del estoma córtelo, pero nunca lo rasure Mida el tamaño del estoma durante unos meses para así adecuar al tamaño del dispositivo y así recortarlo al tamaño adecuado (1-2mm del estoma) para evitar irritaciones y escapes. Adhiera la lámina de abajo hacia arriba. Presione nuevamente con el dedo alrededor, evitando arrugas y pliegues del adhesivo (2 piezas) y bolsa (1 pieza). Tras colocar el aro adhesivo en dispositivo de dos piezas, hacer encajar la bolsa evitando fugas y cerrando e click de seguridad.

Guía Práctica de Autocuidados UROSTOMÍA

mayo 2005

Pág. 4 de 6

Hospital Universitario Ramón y Cajal Dirección Enfermera

10. Recomendaciones para la protección en el baño o ducha Con respecto al baño y ducha hay que informar que se puede hacer con o sin dispositivo. Pero que es beneficioso quitar el dispositivo y limpiar el estoma y la piel circundante manteniéndolo al descubierto durante esta actividad. Deberá secarse bien la piel antes de volverse a aplicar la bolsa. La natación puede practicarse con dispositivo, debiéndose comprobar antes de nadar si es necesario cambiarlo o vaciarlo.

11. Adquisición de dispositivos Los primeros dispositivos se suministrarán en el hospital, luego se adquirirán en la farmacia mediante receta del médico de cabecera. Dispositivos cubiertos por la Seguridad Social en régimen de aportación reducida Para facilitar su dispensación, es aconsejable nombrar el producto de forma detallada, adjuntando el código nacional que lo identifica.

11. Recomendaciones para la dieta Tras En los enfermos urostomatizados se aconseja la ingesta hídrica, frutas y zumos ricos en vitamina C (la vitamina C produce orinas ácidas y esto disminuye la posibilidades de infección y mal olor). Zumo de Arándanos que acidifica la orina.

Guía Práctica de Autocuidados UROSTOMÍA

mayo 2005

Pág. 5 de 6

Hospital Universitario Ramón y Cajal Dirección Enfermera

12. Aspectos psicológicos Recomendamos incorporarse lo antes posible a la vida familiar, laboral y social, para así recuperar un estado emocional.

13. ¿En qué cambiará mi sexualidad? Después de la ostomía los pacientes pueden sentirse menos atractivos, temiendo el rechazo de la pareja. La comunicación entre la pareja es de vital importancia así como con el equipo médico. Si los problemas sexuales aparecen, debe buscarse el asesoramiento y ayuda del experto.

14. ¿Cambiará mi vida social y viajes? La persona urostomizada debe reanudar su actividad lo antes posible. Los viajes no existe razón para no hacerlos. Se debe recomendar incluir en el equipaje de mano todo el material necesario para el cuidado del estoma (pañuelos húmedos, toallitas y dispositivos).

15. ¿En qué cambiará mi vida? El principal cambio será la salida natural de la orina por el estoma. Esto implica el cuidado e higiene del mismo así como la utilización de bolsas específicas. Usted podrá seguir realizando las actividades que hacía hasta ahora. El personal de enfermería estará a su lado para asesorarle y facilitarle este proceso. Las siguientes recomendaciones le serán de ayuda para afrontar su nueva situación: Evite deportes que puedan dañar la zona del estoma, como kárate, boxeo, … En la playa y piscina báñese siempre con la bolsa. Elija ropa que no comprima el estoma. Hay dispositivos que no se notan bajo bañadores o ropas ajustadas.

Guía Práctica de Autocuidados UROSTOMÍA

mayo 2005

Pág. 6 de 6